" estrasburgo – Grande-Ile" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco






descargar 130.39 Kb.
título" estrasburgo – Grande-Ile" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco
página1/3
fecha de publicación09.08.2015
tamaño130.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
2014




OFFICE DE TOURISME DE STRASBOURG ET SA REGION

17 place de la Cathédrale - B.P. 70020 - 67082 STRASBOURG CEDEX

Tel. 00 33 3 88 52 28 28 - Fax: 00 33 3 88 52 28 29

E-mail: info@otstrasbourg.fr - Internet: www.otstrasbourg.fr




DOSSIER DE PRENSA



Contactos prensa:  Annie DUMOULIN, Directrice Adjointe

  Tél. 00 33 3 88 52 28 26




Catedral - A. KAUFFMANN

 Géraldine AMAR

  Tél. 00 33 3 88 52 28 25
  Fax: 00 33 3 88 52 28 35

  E-mail: presse@otstrasbourg.fr


Parlamento Europeo - Petite France - Maison des Tanneurs - Puentes Cubiertos -

Y. NOTO-CAMPANELLA Y. NOTO-CAMPANELLA AIRDIASOL-ROTHAN

Architecture Studio

"ESTRASBURGO – Grande-Ile"

INSCRITA EN LA LISTA DEL

patrimONIO MUNDIAL DE LA UNESCO








En 1988, "Estrasburgo – Grande-Ile" se inscribe en la prestigiosa lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Esta lista agrupa los lugares culturales y naturales seleccionados por su valor universal excepcional, herencia del pasado, del que todos pueden beneficiarse hoy y que se transmitirá a las generaciones venideras.
Los tres criterios que se tienen en cuenta para la inscripción de Estrasburgo son, según la nomenclatura de la UNESCO: la catedral como realización artística única y como vector del arte gótico de Europa, y el centro histórico Grande-Ile, conjunto urbano excepcional, característico de la Europa media y ejemplo único de arquitectura doméstica renana. Delimitada por el Ill y el canal del Faux-Rempart, la "Grande-Ile" está unida al resto de la ciudad por 21 puentes y pasarelas y constituye su núcleo histórico.
Este patrimonio, que se remonta a la época romana, es representativo de la evolución de la ciudad desde la Edad Media hasta nuestros días. Estrasburgo es la primera ciudad francesa cuya inscripción no se limita únicamente a un monumento, sino a un centro urbano histórico en su conjunto.



Enlace: http://whc.unesco.org/fr/list

www.ovpm.org


UN RICO PATRIMONIO



Estrasburgo es una ciudad de arte, con un pasado muy bien preservado.

Cada barrio, cada edificio, evocan, con toda su armonía, el rico pasado de esta ciudad que en 1988 celebró sus 2000 años y que ha sido declarada patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO.

En el año 12 a.C., el núcleo original de la ciudad estaba ocupado por un campamento romano de nombre Argentoratum. La calle du Dôme y la des Juifs, antaño vía principal y vía pretoriana, son exactamente las que utilizaban en aquellos tiempos las legiones de César. Pero la verdadera edad de oro de la ciudad hay que situarla en la Edad Media. Esta Ciudad del Santo Imperio Romano Germánico, estaba regida por una constitución ejemplar que fue objeto de los elogios del gran humanista Erasmo de Rotterdam.
Entre los s. XI y XV se edificó la catedral, que sigue siendo un testimonio fantástico el arte al servicio de la fe y el símbolo de la ciudad. En los alrededores, estrechas y tortuosas callejuelas, con sugerentes nombres de gremios o de mercados, han conservado su sello medieval. Aquí y allá, el viajero se encuentra delante de un gran monumento que es un poderoso testimonio de la vida pública de esa época: la Casa de la Obra de Notre-Dame, por ejemplo, cuyo origen está vinculado a la construcción de la catedral. Sede en otros tiempos del gremio de talladores de piedra, en la actualidad alberga uno de los más bellos museos de Francia consagrado, entre otras cosas, a la estatuaria medieval. A orillas del Ill, la Antigua Aduana, formidable edificio con aguilones almenados, evoca la intensa actividad económica de la ciudad a la que servía de almacén para mercancías. En cuanto a las torres de los Puentes Cubiertos, son el vestigio de las fortificaciones que rodeaban la ciudad para garantizar su seguridad de ciudad libre.




Las iglesias abundaban en la Edad Media: St-Etienne, cuyo coro y el crucero se remontan a la construcción del s. XII; St-Thomas, la más grande después de la catedral, iglesia-plaza protestante construida del s. XII al s. XIV y en cuyo coro se encuentra la tumba del Mariscal de Saxe esculpida por Pigalle; St-Pierre-le-Vieux, iglesia a la vez católica y protestante (s. XII al s. XV); St-Pierre-le-Jeune (s. XII al s. XIV), con su hermosa galería y su claustro; St-Guillaume, consagrada en 1301; St-Nicolas reconstruida en el s. XIV…



Iglesia St. Pierre-le-Jeune -

B. HENRY © CUS 2003






Maison Kammerzell -

S. HANSSENS

El fin de la Edad Media y sobre todo el s. XVI fueron un período de intensa efervescencia cultural. Estrasburgo se convirtió en uno de los grandes focos del Humanismo y de la Reforma, cuyas ideas se propagaron generosamente gracias a la invención de la imprenta concebida por Gutenberg durante su estancia en Estrasburgo. Siguen en pie magníficas casas renacentistas, l'Ancienne Grande Boucherie, l'Hôtel de la Chambre de Commerce, la Maison Kammerzell, l'Hostellerie du Corbeau y sobre todo el conjunto del barrio de los curtidores y molineros denominado Petite France, con sus tejados inclinados y sus desvanes recortados.



En 1681, Estrasburgo se unió a Francia, lo que marcó un gran cambio político, pero también religioso y estético. Si bien la ciudad pierde gran parte de su independencia, en contrapartida obtiene el estatuto de capital regional ya que se instalan entre otros el Alto Mando Militar y la Intendencia de Alsacia. La llegada de Luis XV y después de María Antonieta se festejó por todo lo alto, con celebraciones sin precedentes. Mozart ofreció una serie de conciertos. y Goethe fue uno de los estudiantes más célebres de la reputada Universidad de Estrasburgo.
En todas partes se construyeron fantásticos hoteles particulares de estilo parisino. Muchos de ellos están situados en el barrio de la plaza Broglie y de la calle Brûlée: Hôtel Klinglin (actual Hôtel du Préfet), de Hanau-Lichtenberg (actual Ayuntamiento), Hôtel des Deux-Ponts (actual Hôtel du Gouverneur Militaire), Hôtel du Grand Doyenné (actual obispado)… Pero el edificio más sublime, el más prestigioso, es sin duda el Palacio Rohan, construido a partir de los planos de Robert de Cotte, uno de los arquitectos de Versailles, que debe su nombre a la dinastía de príncipes-obispos que se sucedieron hasta 1789.


Palais Rohan
La Revolución y las guerras napoleónicas remataron la integración de Estrasburgo en Francia. Y es aquí donde, en 1792, Rouget de Lisle compuso la canción del Ejército del Rin, que más tarde se convertiría en “La Marsellesa”.
El período de adhesión al Reich alemán (1871-1918) se caracteriza por una ampliación considerable de la ciudad hacia el norte y el este, y una arquitectura que representaba el eclecticismo histórico de finales del s. XIX: edificios oficiales (Palacio del Rin, Prefectura, Biblioteca, Universidad), iglesias St-Paul y St-Maurice, numerosas escuelas… y algunas bellas fachadas son testimonio del breve florecimiento del Art Nouveau alrededor de 1900.
"Estrasburgo" decía le Corbusier "es una ciudad que ha crecido bien". No hay más que ver el conjunto del barrio europeo con su imponente Palacio de Europa (1975), su Palacio de los Derechos Humanos (1995) y, desde 1999, el Parlamento Europeo, para convencerse de ello. Estrasburgo es una capital con vocación europea que ha sabido conservar el encanto de una ciudad muy agradable para vivir.
LA CATEDRAL
"un prodigio de grandeza y de delicadeza" - Victor Hugo


Catedral - A. KAUFFMANN




La catedral de Estrasburgo se erige en una gran plaza pavimentada como en la Edad Media. Descansa sobre los cimientos de una antigua basílica renana construida en 1015 por el obispo Wernher, de la familia de los Habsburgo. Destruida por un incendio, fue sustituida por una nueva catedral. Transcurrieron casi tres siglos desde el inicio de los cimientos en 1176 hasta la finalización de la aguja en 1439. Su altura de 142m convirtió a Notre-Dame de Estrasburgo en el edificio más alto de la cristiandad hasta el s. XIX.
Una parte de la cripta y del ábside son vestigios de la antigua basílica. Hacia 1225, la llegada de un equipo procedente de Chartres revolucionó el curso de la construcción. Un director de obra cuyo nombre se desconoce inició a los artesanos locales en los esplendores del arte gótico, ignorado hasta entonces. El resultado fueron unas obras maestras sin par, como el Pilar de los Ángeles y las estatuas de la Iglesia y de la Sinagoga.
Unos cincuenta años más tarde se empezó a construir la fachada principal, la más ricamente ornada. Los tímpanos de sus tres pórticos están dedicados a la vida de Cristo y al Juicio Final. El célebre grupo del Seductor, rodeado de Vírgenes prudentes y de Vírgenes necias, que adorna el pórtico derecho, sirvió de modelo para las catedrales de Friburgo y de Basilea. En el pórtico izquierdo, las Virtudes atraviesan los Vicios con sus lanzas.
Un doble gablete de una sorprendente finura corona los pórticos. En un marco de piedra delicadamente calado florece un maravilloso rosetón, atribuido a Erwin de Steinbach, director de obra de la catedral de 1284 a 1318. Encima de él, dos torres unidas por el campanario construido a finales del s. XIV componen la azotea. Desde esta altura, tras subir 329 escalones, se puede disfrutar de unas vistas magníficas de la ciudad y sus alrededores. En la azotea se levanta la torre, octogonal, rematada con una aguja calada obra de Jean Hultz.


En el lado sur de la catedral, el hermoso pórtico del Reloj, el más antiguo de la catedral, está flanqueado por copias de las célebres estatuas de la Iglesia y de la Sinagoga, cuyos originales se conservan en el Museo de la Obra de Notre-Dame. El tímpano de la puerta izquierda está decorado con un admirable Tránsito de la Virgen que despertaba la admiración de Delacroix. En el tímpano de la puerta derecha figura el Coronamiento de la Virgen. El pórtico del lado norte, de finales del s. XV, está dedicado a San Lorenzo, cuyo martirio (copia moderna), se representa encima de la puerta.



Catedral - Estatua de la

Sinagoga - Pórtico Sur -

S. HANSSENS





Catedral -

Y. NOTO-CAMPANELLA


La nave, inspirada en la de Saint-Denis, construida en dos campañas entre 1240 y 1275, deslumbra por la armonía de sus proporciones. Ha conservado la mayoría de sus vidrieras originales cuyo brillo dorado se debe al uso de colores claros que siempre predominaron entre los maestros vidrieros de Estrasburgo. Las vidrieras más antiguas de la nave datan del s. XIII y se encuentran en la nave lateral norte. Representan una sucesión de reyes y emperadores germánicos. La Virgen del coro y el rosetón de la fachada son modernos.


A la nave se añadieron en el s. XIV la capilla de Santa Catalina con extraordinarias vidrieras de la misma época y la capilla de San Lorenzo cuyas vidrieras son las de la antigua iglesia de los Dominicos. En el crucero norte, destacan un Monte de los Olivos de 1498 y sus fuentes bautismales de estilo gótico tardío (1453). Las vidrieras más antiguas de la catedral proceden del santuario primitivo y representan a los dos santos Juan y el Juicio de Salomón.
Al fondo del crucero, la capilla de San Juan Bautista alberga la excepcional tumba del obispo Conrad de Lichtenberg del s. XIV y un epitafio de Nicolas Gerhaert de Leyde (1464), que representa un canónigo rezando ante una conmovedora Virgen con Niño.
En la nave, el púlpito de Hans Hammer es un extraordinario ejemplo de estilo gótico tardío. La caja del órgano, adornada con curiosos personajes, data igualmente de finales de la Edad Media. Sus muñecos articulados y dotados de voz increpaban sin vergüenza al oficiante y constituían una atracción muy apreciada en la Edad Media.




En el crucero sur, otros autómatas, que todavía funcionan, animan el Reloj Astronómico. Este reloj es una herencia de la Reforma. Fue construido hacia 1547 por un equipo de relojeros suizos. Fuera de uso desde la Revolución, Jean-Baptiste Schwilgué le volvió a dar vida en 1842, incorporándole un planetario copernicano y un cómputo eclesiástico. Pero el Reloj llama la atención sobre todo por el juego de sus autómatas que, cada día a las doce y media, se ponen en movimiento sin que falte ninguno. En ese momento, podemos ver a los apóstoles desfilar ante Cristo. Su paso viene marcado por el aleteo y el canto de un gran gallo. Más abajo, las cuatro edades de la vida, personificadas en un niño, un adolescente, un adulto y un viejo, pasan ante la Muerte. Delante del Reloj se erige el maravilloso Pilar de los Ángeles que, de manera muy original, representa de hecho un Juicio Final ya que agrupa a Cristo-Juez, los cuatro Evangelistas y los Ángeles del Juicio, tocando la trompeta. Al fondo del crucero sur, la capilla de San Andrés, de finales del x. XII, es la más antigua de la catedral.




Reloj Astronómico -

E. LAEMMEL © CUS 2003


Catedral - Pilar de los Ángeles -

AIRIDASOL-ROTHAN

IGLESIAS MEDIEVALES

DE GRAN CATEGORÍA

SAINT-THOMAS





Iglesia St. Thomas - Mausoleo del Mariscal de Saxe -

AIRDIASOL-ROTHAN

Edificada sobre varias construcciones románicas, la iglesia actual fue construida entre 1196 y el s. XIV. Consagrada al culto protestante, es un bello ejemplo de la arquitectura gótica alsaciana y constituye un verdadero museo de la escultura funeraria barroca francesa con el mausoleo del mariscal Maurice de Saxe realizado por orden de Luis XV por Jean-Baptiste Pigalle de 1756 a 1777. Albert Schweitzer tomó la iniciativa de organizar conciertos conmemorativos de la muerte de Juan Sebastián Bach. Esta tradición todavía se mantiene hoy en día. Otra particularidad de esta imponente iglesia– plaza: los órganos Silbermann del s. XVIII.



SAINT-PIERRE-LE-JEUNE PROTESTANT





Iglesia St. Pierre-le-Jeune

G. ENGEL © CUS 2003


En 1031, sobre el emplazamiento de una capilla merovingia, empieza la construcción de la iglesia actual, consagrada en 1053 por el Papa alsaciano León IX. A partir de finales del s. XII se edificó la iglesia gótica que conserva la base del campanario-porche y algunos muros del edificio románico. Esta iglesia protestante está dotada de un claustro donde subsisten unas columnitas del s. XI, que lo convierten en el más antiguo conservado al norte de los Alpes, de una fantástica galería y de frescos del s. XIV. En el muro oeste se encuentra una réplica de la Navicella de Giotto.



SAINT-PIERRE-LE-VIEUX





Iglesia St. Pierre-le-Vieux - B. HENRY © CUS 2003

Está compuesta por dos edificios perpendiculares, uno dedicado al culto católico y el otro al culto protestante. La iglesia protestante fue construida entre los s. XII y XV. En 1683, Luis XIV otorgó el coro a los católicos, dejando la nave a los protestantes. En el s. XIX, se edificó una nueva iglesia de estilo neogótico para la parroquia católica.



LA PETITE FRANCE


Es el barrio más encantador y sugerente del casco antiguo de Estrasburgo. Antaño barrio de pescadores, molineros y curtidores, es un remanso de paz en el corazón de la ciudad.

Las callejuelas de la Petite France ofrecen una sucesión de casas con entramados de los s. XVI y XVII, amplios patios interiores, grandes tejados inclinados, abiertos a desvanes donde en otro tiempo se secaban las pieles.


Petite France - B. NAEGELEN

Los Puentes Cubiertos






Puentes Cubiertos -

G. ENGEL © CUS 2003


En la prolongación del barrio de la Petite France se encuentran los Puentes Cubiertos. Han mantenido su nombre a pesar de la desaparición de los tejados en el s. XVIII. Están dominados por cuatro torres del s. XIV, vestigios de las antiguas murallas, garantes de la independencia de la república estrasburguesa. Inmediatamente después de la incorporación de Estrasburgo a Francia en 1681, Vauban construyó un nuevo cinturón de fortificaciones.



La Presa Vauban


A unos metros de los Puentes Cubiertos, la Presa Vauban o Gran Esclusa, que permitía inundar el sur de la ciudad en caso de necesidad, fue construida alrededor de 1690 por Tarade según los planos del ingeniero militar Vauban. En la cima del edificio se ha acondicionado una agradable terraza panorámica, desde donde se abarca de una sola mirada el trazado de la ciudad y de sus canales.



Presa Vauban - S. HANSSENS


EL BARRIO "IMPERIAL" O

"ALEMÁN" (1870-1918)


Tres de los cuatro barrios aniquilados, graves y numerosos daños en el centro de la ciudad, éste es el cruel balance del sitio y la derrota francesa de 1870. Si bien la reconstrucción finaliza en cinco años, la ampliación de la ciudad, aplazada desde el s. XVIII, está más que nunca presente en el orden del día de los medios de negocios, deseosos de infraestructuras eficaces (estación, puerto, circulación, etc.), mientras que las autoridades políticas quieren que el "Reichsland de Alsacia-Lorena" se convierta en una capital ejemplar, grandiosa, que encarne la gloria del Imperio y de la germanidad. Así pues, en abril de 1880, aprueban el plan-director de la nueva ciudad, es decir, 386 hectáreas además de las 230 hectáreas del núcleo antiguo. El autor del proyecto es J.-G. Conrath, arquitecto municipal desde 1849. En primer lugar prevé un sector de prestigio reservado a los edificios oficiales (palacio imperial, ministerios, sede de la asamblea regional, biblioteca y universidad). La totalidad del proyecto finaliza hacia 1900. El otro sector, con sus barrios de viviendas colectivas o individuales, evoluciona más lentamente y se prolonga hasta después de 1920.



Place de la République - S. HANSSENS
Se trata de un diseño urbano muy interesante y que prácticamente no tiene equivalente tras los estragos de la 2e Guerra Mundial; está formado por plazas, grandes avenidas aireadas, engalanadas con árboles, y de varios lugares donde se combinan, con encanto, lo monumental y un sentido agudo del "paisaje" (por ejemplo, las orillas del Ill con la iglesia Saint-Paul). Los edificios públicos, las casas privadas desprenden un verdadero gusto por el eclecticismo histórico (neorrenacimiento italiano o alemán, neobarroco, etc.), en medio del cual se erigen construcciones “art nouveau” o modernistas del todo sorprendentes como la "Casa Egipcia".





"Casa Egipcia" - G. ENGEL © CUS 2003
ESTRASBURGO LA EUROPEA

Nueva York, Ginebra y Estrasburgo: las únicas ciudades del mundo que albergan instituciones internacionales sin ser capitales de Estado.

La elección de Estrasburgo como capital europea inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial no es fruto del azar, sino el símbolo de la reconciliación entre los pueblos y el futuro de Europa.





  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco icon" estrasburgo – Grande-Ile" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco iconDeclaracion mundial unesco sobre la universidad en el siglo XXI

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco iconLista Mundial de Ufólogos Guia de la Internacional Ufológica

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco iconLista Mundial de Ufólogos Guia de la Internacional Ufológica

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco icon“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural...

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco iconSe pide Calcular el Patrimonio del diseñador, del activo, y del pasivo....

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco iconPatrimonio de familia cancelación / patrimonio de familia renuncia....

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco iconChina es el cuarto territorio más grande del mundo en superficie...

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco icon2- en ambos casos el contravalor del aumento del capital podrá consistir...

\" estrasburgo – Grande-Ile\" inscrita en la lista del patrimonio mundial de la unesco iconEl vendedor más grande del mundo
«literatura de poder». Esta clase de literatura tiene en sí el poder de transformar la vida del lector. Siguiendo esta tradición,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com