El certificado de depósito y del bono de prenda






descargar 48.02 Kb.
títuloEl certificado de depósito y del bono de prenda
fecha de publicación04.08.2015
tamaño48.02 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
EL CERTIFICADO DE DEPÓSITO Y DEL BONO DE PRENDA
Su origen se remonta a Inglaterra, pues por la frecuencia de robos en los muelles, se idearon la creación de éstos lugares-bodegas- para resguardar la mercaderías son pues los almacenes generales de Depósito, Organizaciones Auxiliares de Crédito que almacena, guardan y conservan bienes o mercaderías, el agricultor, el industrial, todo comerciante etc., principalmente los que no tienen locales propios y adecuados para la guarda y conservación de sus productos, tienen la posibilidad de depositarlos en un Almacén General de Depósito. Lo anterior da derecho a recibir un título que me ampare y que permita seguir teniendo dominio sobre aquella mercadería depositada ese título se llama “Certificado de Depósito”, el Almacén General de Depósito ha sido autorizado; para expedir estos títulos causales que surgen ligados al contrato de depósito. No existe unificación de criterios entre los autores en consideración el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda como un Título valor; son los autores Italianos los que en su mayoría, le niegan tal naturaleza, y basan su criterio en el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda, son títulos de tradición con finalidad, distinta, no son abstractos ya que dichos documentos solo se limitan a anticipar la transmisión de ciertos bienes o mercaderías y a transmitir su disposición o disponibilidad.

El Certificado de Depósito es un titulo valor representativo de mercadería depositadas en un Almacén General de Depósito, que certifica la recepción de las mercaderías en el certificado mencionado y por el cual el tenedor legítimo tiene el dominio y disposición de los mismos.

Los Almacenes Generales de Depósito son establecimientos similares a las Instituciones Auxiliares de Crédito, que funcionan en cierta forma, de custodia temporal de las mercaderías en ellas depositadas y que a cambio reciben cierta cantidad en pago por parte del depositante, quién tiene derecho a que se le extienda un título negociable como representativo de las mercaderías, los cuales se pueden ignorar o enajenar.

El Certificado de Depósito acredita el derecho de dominio y disposición sobre las mercaderías que en el mencionan a favor del tenedor legítimo del documento.
El Certificado de Depósito se expide al recibir la mercadería en depósito se desprende de un libro talonario numerado en forma progresiva y deberá contener en su aspecto formal las menciones siguientes:
NATURALEZA JURÍDICA
El Certificado de Depósito y el Bono de Prenda los consideramos documentos porque ello constituye una condición esencial para la existencia del derecho. Es necesario que el documento exista para que de derecho al ejercicio del mismo, además contiene una declaración de verdad en cuanto a la recepción y existencia de las mercaderías depositadas.
REQUISITOS


Los requisitos de forma del Certificado de Depósito son los siguientes: Art. 844

A) Mención de ser Certificado de Depósito o Bono de Prenda respectivamente.

B) Número de orden que debe ser igual para el Certificado y el Bono de prenda, además si estos últimos son varios, cada uno llevará un número progresivo.

C) Nombre del Almacén de Depósito que emitió el Certificado y nombre de la persona a cuyo favor se expidió.
D) Lugar y fecha del Depósito y el plazo fijo del Depósito.

E) Designación por el Almacén de haber sido constituido el depósito con designación individual o genérico de los bines, así como su naturaleza, calidad, cantidad y toda descripción para poder identificarlo.
F) Se debe indicar el importe del aseguro.
G) Fecha de expedición y firma de los miembros (dos) del personal del Almacén, autorizados para ello. Si los bines depositados están sujetos al pago de responsabilidad fiscales, o si están con adeudo a favor del Almacén, se debe hacer constar. Mencionar de que se trata de un Certificado de Bono de Prenda, es necesario, para saber efectivamente a que título valor se refiere tal como sucede con el cheque, la letra, etc.

Los números iguales para el Certificado y el Bono es por la razón de saber con exactitud de que determinado Bono corresponde a tal Certificado y nada más fácil que relacionarlos con un número igual.
DERECHOS DE TENEDOR DEL CERTIFICADO DE DEPÓSITO


El tenedor del certificado tiene pleno dominio sobre la mercadería o bines depositados; puede retirarlos en el momento que desea mediante la entrega del Certificado, pagando las obligaciones pendientes para con el Fisco y las que tengan con el Almacén General de Depósito. El Certificado acredita al tenedor la propiedad de la mercadería depositada y como dueño puede disponer libremente de ella; el tenedor del certificado es por ende el propietario de la mercadería depositada.

Como los títulos representativos atribuyen a su poseedor el derecho exclusivo a disponer de las mercaderías depositadas, a reivindicarlos, secuéstralo, gravarlos, siempre se tiene verificar a través del título mismo, es decir, verificando la operación en el título valor, es decir revindicando, secuestrando o gravando el Certificado de Depósito y el Bono.

El hecho de que cualquier operación que se verifique se tiene que hacer constar en el título, no significa que las mercaderías que ampara dicho título, estén o se encuentran fuera del comercio o que el título constituye una muralla infranqueable, sino que por estar representados por un título que regula la disposición de ellas y que protege su circulación o libre disposición, ningún acto de comercio de dominio o gravamen sobre ellas podrá tener efecto jurídico si el acto no comprende de materialmente al título.

El fundamento jurídico de lo anterior lo encontramos en que el título valor tiene caracteres de incorporación, autonomía, literalidad y legitimación, lo cual protege la buena fe de los terceros adquirentes del título, que puedan llegar a ser poseedores de la mercadería depositada y ampara por el título, pero sin más gravámenes que los que el título o certificado registra o presenta. El certificado de depósito no se emite solo, a el va anexo o adherido un Bono de Prenda que pueda ser utilizado teóricamente al constituir una garantía prendaría sobre las mercaderías amparadas por el certificado. El Almacén General de Depósito al recibir la mercadería, entrega al depositante un certificado de depósito y un bono de prenda, este bono se extiende en blanco y si se constituye posteriormente prenda, se llenaría los requisitos para el bono. El bono de Prenda comprueba a la constitución de un crédito prendario sobre la mercadería, o bines indicados en el certificado de depósito correspondiente. Podemos decir que es un título valor accesorio de depósito, por el que se certifica la recepción de una cantidad recibida por el dueño del certificado y la entrega en prenda por parte del tenedor del certificado de los bines o mercaderías depositadas a que se refiere el documento del certificado mismo. El Bono así constituido permitirá o facilitará la circulación de la mercadería y de los créditos prendarios que se constituyen.
NEGOCIACIÓN DEL BONO DE PRENDA.


Mientras el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda circulen juntos, basta entregar los títulos o endosarlos si son negociables, para que toda operación mercantil esté completa, pero ocurre a menudo que solo se negocia el Bono de Prenda; si esto sucede por primera vez, deben llenarse todos los requisitos especiales de este título de valor por parte del tenedor del Bono y por el Almacén de Depósito en caso contrario serán responsables de los daños y perjuicios que causen. El primer tenedor del Bono de Prenda está obligado a dar aviso al Almacén que expidió el Certificado de depósito del primer negocio que realice con el bono separando del certificado.

La intervención del Almacén y del tenedor tiene como objeto que se inscriban los datos verídicos en el Certificado de Depósito, del gravamen que sufre aquella mercadería depositada, y así cualquier otra transmisión del certificado se extiende con el gravamen en él anotado. Si no fuere así, el nuevo adquiriente no tendría la seguridad de la existencia de aquel gravamen ni en que proporción dicha mercadería se encuentra afectada y se correría el riego de aceptar algo que está en garantía. Hemos dicho que puede extenderse un Certificado de Depósito y varios Bonos de Prenda que amparen un solo depósito de mercadería lo anterior sucede cuando la mercadería o bines son genéricamente designados, en éste caso desde que se extienden los bonos, el Almacén debe hacer constar el importe del crédito que cada bono representa así como el interés y la fecha del vencimiento. También el certificado deberá tener anotado la expedición de los diversos bonos de prenda.


Si se negocian los Bonos de Prenda múltiples separadamente del certificado, se llenan los requisitos restantes como lo es el nombre del tenedor del Bono.

Los Bonos de Prenda múltiples deben extenderse amparando una cantidad global dividido entre tantas partes iguales como bonos de prenda se extienden.

Si el tenedor del Certificado de Depósito no tiene el Bono o Bonos de Prenda correspondientes tiene dominio sobre al mercadería depositada, pero no la podrá retirar si antes no paga las obligaciones con el almacén y de la cantidad amparada por los Bonos de prenda que puedan estar en poder de otras personas.

Pero si los bienes pueden dividirse, el tenedor del certificado puede bajo su responsabilidad y del Almacén, retirar una parte de la mercadería depositada o bien retirar una parte de la mercadería depositada, o bien retirar todo y entregar al Almacén una cantidad de dinero proporcional al monto de los Bonos de Prenda que adeuda así como también la anotación correspondiente en el certificado y el talón respectivo. Veamos un ejemplo: Un cafetalero deposita en un Almacén General de Depósito, diez quintales de café que valen Mil dólares, recibe su Certificado de Depósito con el que comprueba la propiedad del café depositado de Depósito con el que comprueba la propiedad del café depositado así como también extienden un Bono de Prenda, pero posteriormente el cafetalero necesita fondos y solicita un préstamo de Ochocientos dólares valor del gravamen que ampara el Bono de Prenda. Pero como la mercadería permite cómoda división, el cafetalero podría retirar cinco quintales de café mediante el depósito en el Almacén de la parte proporcional del importe del Bono de Prenda, o sea cuatrocientos dólares más intereses, por consiguiente el saldo del importe del crédito quedaría garantizado con los otros cinco quintales de café depositados en el Almacén. El tenedor del Bono de Prenda es dueño de los derechos sobre la mercadería depositada, entre esos derechos podemos mencionar que puede una vez llegado el vencimiento del plazo del crédito prendario exigir el pago del importante y de sus intereses, para ello deberá presentarse al Almacén a solicitar el pago del Bono, en este caso, el tenedor del Certificado de Depósito diferente al tenedor del bono deberá haber depositado en el Almacén, el importe del Bono de Prenda y éste puede hacer pagos parciales. Pero puede suceder que el tenedor del Certificado de Depósito no haya verificado el depósito para el pago del adeudo amparado por el bono, si esto sucediere el Almacén no esta obligado a verificar pago alguno al tenedor del bono este último podrá protestar su bono y volver ejecutiva su acción.

El protesto deberá verificarse en el Almacén que extendió el Certificado de Depósito y en contra del tenedor eventual del certificado, aún cuando no se sepa su nombre y domicilio. El Almacén deberá poner una nota que refleje el protesto, tanto en el bono como en la hoja talonario, de que el bono se presentó a su cobro en su vencimiento y que no fue pagado. La mercadería puede rematarse y usar el producto de la venta para pagar impuestos fiscales, adeudos causados a favor del Almacén según los términos del contrato, además se debe pagar el valor consignado en los bonos de prenda, pago que se efectuará según la prelación de los Bonos de Prenda si fueren múltiples.

Si después de efectuar todos los pagos existe algún remanente, este se conservará en el Almacén a la orden del tenedor del Certificado de Depósito de igual manera se procederá en caso del cobro de seguro por causa de incendio en la mercadería. Los pagos efectuados por el Almacén en cualquier forma que se verifiquen deberán hacerse constar en el Bono de prenda mismo anotando la cantidad pagada. Puede suceder que el Bono de Prenda quede totalmente insoluto o solo parcialmente, como por ejemplo; si los Almacenes de Depósito se niegan a pagarlo, cuando el tenedor del certificado haya depositado la cantidad para pagar el valor del bono, o también porque el Almacén se niegue a pagar el Bono de prenda con las cantidades percibida por el pago del seguro contra incendio o cualquier otra indemnización o también porque con dicho producto o sea con la cantidad recibida, el Almacén no puede cubrir el valor del bono ya que debe darle preferencia a otros pagos como son los fiscales, intereses, etc.


Si lo anterior sucedería es decir si el tenedor del Bono de Prenda por cualquier motivo, le es imposible recuperar su dinero le queda una acción cambiaria contra la persona o personas que hayan negociado el Bono de Prenda por primera vez separadamente del Certificado de Depósito y contra los endosantes posteriores del bono o bonos contra sus avalistas. El mismo derecho tendría el obligado en vía de regreso que paga el bono contra los signatarios anteriores. La acción cambiaria directa debe ser ejercida contra la persona que emitió el bono de prenda y que fue la que negocio por primera vez separadamente del Certificado de Depósito la acción es ejercida en vía de regreso contra los endosantes posteriores y sus avalistas. José deposita mercadería en un Almacén de Depósito del cuál recibe el Certificado y el Bono de Prenda.- el dueño de la mercadería es José pero por endoso se la vende a Sánchez entregándole el Certificado y el bono de prenda. Así Sánchez se convierte en dueño de la mercadería depositada por Sánchez solicita un préstamo a Carlos con garantía de la mercadería, para lo cual le entrego el Bono de Prenda, pero Sánchez también endosa el Certificado de Depósito a Antonio y éste se convierte en el nuevo dueño de la mercadería con gravamen del crédito que se le cabe a Carlos quien posee el Bono de Prenda.

Carlos necesita dinero y negocia el Bono de Prenda con Lito, y este último lo descuenta con Gálvez, que es el último tenedor del Bono de Prenda. Así las cosas, tenemos un lote de mercaderías depositada en un Almacén de Depósito de la que ya no es dueño la persona que lo depósito por primera vez (José) además esta gravada y el acreedor prendario es Gálvez que posee el Bono de Prenda y el dueño es Antonio que posee el Certificado de Depósito.
Si se tiene que ejercitar la acción cambiaria, Gálvez el último tenedor del Bono de Prenda, puede ejercitarla directamente contra Sánchez o en vía de regreso contra Lito o Carlos. Si le cobra a Lito puede ejercer su acción de regreso contra Carlos o la acción directa contra Sánchez. Pero éstas acciones del tenedor del Bono de Prenda contra los endosantes y sus avalistas caducan por ejemplo: sí el bono se protestó o si se protesta, el tenedor no pidió en tiempo la venta de la mercadería depositada; pero como garantía mercantil la acción cambiaria directa contra la persona que negocia el Bono de Prenda por primera vez, separadamente del Certificado de Depósito no está sujeta a caducidad.

Finalmente debemos decir que todo Certificado de Depósito llevan contrato de depósito, que entre otras cosas contiene: que los Almacenes no responden por pérdida, mermas naturales o de caso fortuito, que el tenedor del certificado tiene derecho a inspeccionar la mercadería, abrir y reparar los envases pero siempre bajo la vigilancia del representante del Almacén. Si le conviene al tenedor del Certificado de Depósito y al Almacén se podrá transformar la mercadería depositada sin variar esencialmente su naturaleza. El Bono de Prenda incorpora un derecho real sobre la mercadería. Es un título de importancia que facilita el crédito mercaderías y que da su tenedor un derecho real de garantía. La entrega del Bono de Prenda, constituye la entrega material de la mercadería como prenda, sin necesidad de transportar la mercadería depositada.
SU UBICACIÓN DENTRO DE LOS TITULOS VALORES


Primeramente debemos decir que el Certificado de Depósito es un título de valor nominativo, se extiende a favor de persona determinada y se transfiere por endoso que se resista en el libro del emisor. También se puede omitir Certificado de Depósito al portador. El Certificado de Depósito es un título representativo de bienes entregados a la Institución emisora, solamente los Almacenes Generales de Depósitos son los autorizados para extender ésta clase de TITULOS VALORES, son representativos de mercaderías y se emiten contra la entrega de los mismos, atribuyen un verdadero derecho real sobre las mercaderías depositadas.

Al hablar del bono de prenda, lógicamente debemos de referirnos a la prenda como contrato y derecho real y de cómo funciona en la constitución del bono referido.
La prenda es un derecho real sobre bienes muebles, derecho que garantiza el cumplimiento de una obligación con preferencia de pago, los contratos de garantía generan una obligación accesoria, destinada a cuestionar otra obligación principal normalmente no puede existir obligación la acción sin obligación principal. Los contratos mercantiles de garantía tienen su antecedente en un contrato civil. Tienen los caracteres de contrato real; pues es de necesidad que la cosa se entrega la cosa, la prenda no se ha formalizado desde este punto de vista vemos que la Ley Civil es la que se aplica; más aun decimos que el contrato de prenda es accesorio. Si partimos de éste punto de vista, de que se debe entregar la cosa para que se realice la prenda, claro que estaremos ante un contrato del ámbito civil.

En lo civil, la prenda es un contrato real que tiene por objeto garantizar la obligación principal mediante un gravamen sobre una cosa mueble, que se entrega al acreedor y permanece en poder de éste mientras está vigente el contrato; el gravamen prendario implica prelación a favor del acreedor prendario, para hacerse pago con el objetivo pignorado hasta del deudor prendista; la prenda requiere la entrega de la cosa al acreedor, si no hay tal entrega, el contrato no se perfecciona; si la cosa fuere devuelta la prenda está remitida por lo tanto el crédito garantizado queda sin esa garantía.

El derecho real es una potestad sobre una cosa, es una relación entre una persona y una cosa, derecho que se puede ejercer contra el detentador de la cosa.

En lo mercantil, la prenda es un derecho real sobre una cosa, el Código Mercantil en los Art. 1525 y siguientes habla de la prenda, de aquí que la consideramos Mercantil y se regirá por la Ley Mercantil. En lo mercantil hay varios tipos de prenda: la prenda con desplazamiento que es una figura similar a la civil en cuanto requiere la tenencia material de la cosa pignorada por parte del acreedor, no obstante ello en lo mercantil se autoriza que la tenencia sea hecha en manos de un tercero, designado de común acuerdo por las partes: es bastante frecuente que la prenda se deposite en un Almacén General de Depósito o en cualquiera otra institución depositaria. Caso especial de prenda con desplazamiento es la que se constituye sobre los objetos depositados en un Almacén General de Depósito o en cualquiera otra institución depositaria. Caso especial de prenda con desplazamiento es la que se constituye sobre los objetos depositados en un Almacén General de Depósito, mediante la negociación del bono de prenda. Si la prenda es constituida a favor de empresas que se dedican al otorgamiento de créditos con garantía prendaría como sucede por ejemplo: con los Almacenes Generales de Depósito, deberá considerarse mercantil así mismo la prenda que se constituye sobre cosas Mercantiles es Mercantil.

El bono de prenda es un título valor y como tal es cosa típicamente mercantil por lo que la prenda puede garantizar obligaciones civiles y mercantiles y que todo lo enajenable puede darse en prenda incluso podemos dar en prenda créditos, títulos valores etc.
Los elementos de la prenda son

A) Personales

C) Reales

B) Formales


La constitución de prenda sobre los bienes depositados en un Almacén, amparados por un Certificado de Depósito se verifica a través de un bono llamado de prenda. La prenda se constituye mediante el endoso en garantía de los títulos lo cual bastará si son a la orden o deberá anotarse en el registro de la emisora si son normativos; en caso de tratarse de documentos no negociables, la prenda no podrá constituirse por medio mercantil, pero si mediante los procedimientos civiles o sea completando el endoso en garantía del deudor prendista este deberá extendérsele recibo en que conste en concepto de la entrega y consecuentemente la obligación del acreedor de restituir los títulos al estar pagado su crédito.
NEGOCIACIÓN Y REQUISITOS DEL BONO


Si se negocia algún préstamo con garantía prendaría sobre la mercadería depositada amparada por el Certificado de Depósito se hace la anotación respectiva en el Bono de Prenda, para lo cual el Bono debe contener: el nombre del endosatario, el importe del crédito que el Bono representa, intereses con su tanto por ciento pactado, fecha de la obligación que el Bono representa y fecha de vencimiento de dicha obligación, que no podrá ser posterior a la fecha de terminación del depósito. Se debe mencionar que en el Certificado se anota la negociación por medio del Bono. También el bono debe contener la firma del tenedor del Certificado y del endosatario que la adquiere Art. 853 Com. La anotación de la negociación es de importancia pues la ausencia de ello impedirá que el Almacén reconozca como acreedor prendario al tenedor del Bono, pues la falta de registro de la negociación hace que el Almacén no reconozca como acreedor prendario al tenedor del Bono.
F) DERECHOS DEL TENEDOR-REQUISITOS PARA PERFECCIONAR EL TITULO VALOR


El depositante tiene ciertos derechos, como lo son el de poder retener muestras de las mercaderías depositivas que lo facilitan su negociación claro si la naturaleza de la mercadería lo permite así mismo puede inspeccionar la mercadería depositada en días y horas que el Almacén lo permita Art. 848 Com.

Además de que puede inspeccionar la mercadería todo tenedor del Certificado y el Bono, tienen pleno dominio sobre los bines depositados y podrá retirarlos en cualquier tiempo, entregando los documentos respectivos y pagando lo que adeuda por obligaciones propias del Depósito a favor del Fisco o del Almacén Art, 849 Com. Si el tenedor del Certificado de Depósito ha constituido prenda sobre la mercadería y ha entregado el Bono de Prenda a otra persona, siempre tendrá dominio sobre la mercadería, pero no podrá retirarla si antes no paga todas las obligaciones representadas por el Bono Art. 850 Com. Si los bienes permiten cómoda división y el Almacén se responsabiliza se podrá retirar parte de los bienes depositados, entregando a cambio en dicho Almacén, una suma de dinero proporcional al monto del adeudo, que representan los bonos y relativo a la cantidad de la mercadería retirada, pagando la parte proporcional de las obligaciones a favor del Fisco y del Almacén.- Se trata de garantizar con lo que le queda, la prenda constituida a través de los bonos. Art 851 Com.

Lo anterior permite que las transacciones Mercantiles se agilicen, pues el dueño de la mercadería puede hacer retiros parciales según sus necesidades, no se le obliga a que retire todo de una sola vez.
NEGOCIACIÓN DE LOS TÍTULOS:
El Certificado de Depósito es un título nominativo, por lo que deberá endosarse, indicando la fecha de la operación y el nombre del endosatario y registrarse el endoso en los libros del Almacén General de Depósito emisor; de esta manera el almacén conoce en todo tiempo el nombre del tenedor del certificado, para las notificaciones que sean necesarias. El bono de Prenda es nominativo y en el cuerpo del certificado de esta manera, el almacén tiene conocimiento de que el bono ha sido negociado y que, por lo tanto, deberá exigir su valor a la hora en que el tenedor del Certificado de Depósito quiera retirar las mercaderías, igualmente se cumple la exigencia de literalidad del certificado porque el derecho de prenda sobre las mercaderías queda anotado en el cuerpo del título lo que permite que cualquier adquirente posterior del mismo conozco, al momento de adquirirlo el gravamen que lo afecta.- La primera negociación del bono deberá hacerse en las oficinas del almacén emisor o en las oficinas de una institución de crédito a fin de que ya sea el almacén o la institución interviniente se responsabilice de la inscripción del traspaso y de su anotación en el cuerpo del certificado; desde luego, si guíen interviene es una institución distinta del almacén emisor, el compromiso de aquellas será avisar a este de la negociación efectuada a fin de que haga la anotación correspondiente en su registro Art. 852. Com. Cuando se puede expedir Bonos múltiples la cantidad global podrá ser dividida entre tantas partes como bonos de prenda se emitan pero cada Bono solo incorpora su parte y para su cobro se ceñirá a su orden de preferencia u orden de prelación, según su número de orden. Lo mismo sucede si un lote que permite cómoda división permita varios Certificados de Depósitos con un solo Bono de Prenda cada uno. Art 855 Com. Inciso 2º

INEMBARGABILIDAD


Una vez depositada la mercadería y extendió el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda dichos bienes no podrán ser embargados secuestrados ni gravamen alguno que perjudique la plena y libre disposición de los bienes.

Mediante el embargo del propio Certificado de Depósito, por obligaciones de su propio tenedor y mediante disposiciones del juicio ejecutivo, se podrá retener la mercadería.

La mercadería depositada una vez extendido el Certificado y el Bono no podrá ser embargados, como tampoco no pueden ser Irreivindicables y no están sujetos a restituciones por causa criminal 858-860- Com. Lo anterior es en garantía de la libre circulación que tiene el certificado, pues los adquirentes del mismo no tendrán seguridad de los derechos que tales títulos incorporan, es decir que solo que se embarque el Certificado mismo podrá surtir efecto el embargo de la mercadería depositada.-
BONOS MULTIPLES


Ya hemos dicho que se puede extender varios Bonos de Prenda; lo cuál lo acepta la legislación nuestra (Art. 842) cuando se trata de mercadería designada genéricamente.- Lo anterior permitía que el tenedor del Certificado pueda negociar parte de la mercadería en prenda..- Los bonos múltiples adheridos a un solo certificado se numeraran en forma correlativa con orden de prelación, cuando se tenga que ejercer algún derecho por parte del acreedor prendario.

ENDOSO-PROTESTO Y EFECTOS DEL VENCIMIENTO DEL PLAZO-SUBASTA.
Los títulos valores tienden a circular y el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda no escapan a ello, pues pueden ser transferidos por endoso, ya sea separadamente o juntos. Si el Certificado es endoso, se transfiere así el dominio total de los bines depositados, pero para hacer efectivos el endoso, es decir para poder retirar la mercadería del Almacén será necesario que el endosatario cancele previamente los impuestos que se deben, así como toda obligación con el Almacén y siempre que exista algún importe de crédito, garantizado con el Bono de Prenda, deberá cancelarse. Art 859. Pero para que el endoso surta efecto, deberá indicarse claramente su fecha y el nombre del endosatario, y si se trata del endoso del Bono de Prenda y este es posterior al primero se deberá hacer constar el endoso en el cuerpo del Bono con toda la indicación necesaria.- Así mismo deberá anotarse el endoso en el respectivo talonario que queda en el Almacén cuando se extendió el Certificado.

Así mismo el derecho sobre el seguro que tenía el poseedor del Certificado se transfiere al ser endosado de manera que también el que recibe al Certificado endosado también recibe su derecho sobre cualquier reclamación sobre el seguro.- Art. 861-862 Com. El Código Mercantil nuestro considera la posibilidad de que la mercadería depositada si permite fácil división, sea dividida en lotes y cada lote pueda ser amparado por un Certificado y un bono de prenda así tendrá el Almacén un solo lote o embarque con varios certificados y que depositados gravando solo un lote o sea, una parte Art. 863 Com. Pero veamos los efectos de pago al vencer el plazo del crédito.- el tenedor del bono de prenda no puede desistir de recibir el pago del crédito pago que podrá ser hecho por cualquier poseedor endosante o avalista, o por el propio dueño el certificado.- El que verifique el pago quedará con los derechos del tenedor y podrá levantar el protesto y solicitar las ventas de los bines.- Art. 864 Com.

Así mismo el tenedor del Bono de Prenda, que llegado el plazo no recibió pago alguno por parte de nadie, podrá pedir el protesto dentro de los quince días siguientes al vencimiento del plazo.- El protesto deberá verificarse en las oficinas del Almacén que extendió el Certificado y deberá hacer en contra de todo tenedor eventual, aunque se desconozca su nombre y dirección, la formalidad es sencilla para que se tenga por protestado, pues basta la anotación puesta por el Almacén en el Bono de prenda, de que fue presentado a su vencimiento sin que nadie se presentare ha hacer el pago del crédito para que se tenga por protestado y surta todos los efectos. Así las cosa, el tenedor del Bono de Prenda protestado tiene un nuevo derecho, cual es el de pedir dentro de los ocho días posteriores al protesto, que el Almacén procesa a la venta de los bines depositados Art. 867 Com. Conformo el Art. 867 los bines depositados en el Almacén, amparados por el Certificado de Depósito y el Bono de Prenda, pueden venderse en remate público.- Para ello deben cumplirse requisitos como el necesario para que venza el plazo del depósito mas ocho días después sin que los bines hayan sido retirados o se haya renovado el plazo. Como existe mercadería que tiende a deteriorarse por el tiempo y el ambiente la Ley considera éste caso para que pueda venderse en público subasta en cualquier tiempo.- Para ello se hace necesario que el valor de la mercadería haya disminuido en un 25 por ciento Art. 868 II Com. El producto de la venta servirá para efectuar pagos, con cierta orden de preferencia, tal como dispone la Ley, se lo dará preferencia a las responsabilidades fiscales pendientes, en seguida se cobrará la deuda a favor del propio Almacén y finalmente se pagará el valor consignado en el Bono o Bonos de Prenda, con prelación o preferencia a su numeración de exportación.- Si después de efectuar todos los pagos, quedara algún sobrante éste quedará a disposición del tenedor del Certificado de Depósito igualmente se aplicará cuando se haga efectivo algún importe de seguro. Todo lo que ocurra, es decir se efectúa el pago o se verifique la venta, deberá ser anotado por el Bono para efectos de otras acciones de terceros como lo son las de vía de regreso Art 869 Com. Pero si no se efectúa la venta, todavía el tenedor del Bono puede ejercer la acción cambiaria en contra de la persona que negoció el Bono por primera vez, o contera los demás endosantes y avalistas.- Art. 874 Com.

Siempre será necesario para que el tenedor del Bono de Prenda pueda ejercer alguna acción, que haya pedido previamente al Almacén que venda los bines depositados y solo que la venta nos se haya verificado, podrá ejercer las demás acciones para hacer efectivo su pago, es decir: que su acción pueda caducar como por ejemplo: perderá todo derecho si no protestó en tiempo su Bono, también si no pidió la venta de los bines depositados, o si no ejercito su acción dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la venta o la del día que el Almacén lo notifique que no puede efectuar la venta, o la del día que el Almacén lo niegue la entrega del valor del crédito Art. 875 Com.
Pero jamás el tenedor del Bono quedará al descubierto, pues a pesar de la caducidad en el tiempo lo queda una acción, cual sea la de conservar su acción directa contra quien haya negociado el Bono por primera vez separado del Certificado.- Art. 875 Com., inciso último. Solo la prescripción en tres años, a partir del vencimiento del plazo dejara ilusorio el derecho del tenedor del Bono de Prenda.- Art 876 Com. Las solemnidades del remate son entre otras las siguientes:

Se verificará en el Almacén General de Depósito.- b) debe verificarse dentro de los treinta días subsiguientes, al de petición del tenedor del Bono; c) deberá anunciarse con diez días de anticipación por avisos publicados en la forma legal y por medio de carteles fijados en tablero de la oficina del propio Almacén Art. 87 Com. Cuando lo adeudado por cualquier forma sea el 25 por ciento del valor de los bienes depositados, podrá provocarse la venta de una parte de los bienes depositados con el objeto de cubrir lo adecuado, pero siempre deberá verificarse la venta con las solemnidades requeridas. Art. 881 Com. Finalmente hemos estudiado una especie de depósito mercantil practicado por los Almacenes Generales de Depósito, por lo cual el depositario debe reunir ciertos requisitos como lo son: Custodiar con toda dirigencia la mercadería que recibe en depósito. El Código de Comercio según hemos visto, permite el remate o venta de la mercadería depositada en el Almacén General cuando el tenedor del Bono de Prenda lo solicita, o puede el mismo Almacén proceder a la subasta pública, si los bienes depositados dieran señales de alteración o sufriere averías o en caso de adeudarse el 25 por ciento del valor de los bienes Art. 881-880 Com. Surge una deuda con relación al principio constitucional (164Cn) de que ninguna persona puede ser privada de su propiedad o posesión, sin ser previamente oída y vencida en juicio con arreglo a las leyes. El Código de Comercio acepta la venta en pública subasta de los bienes depositados cumpliendo con requisitos como lo es el del protesto por parte del tenedor del Bono de Prenda y requisitos de publicidad en la forma legal, y en fijación de carteles además el Art. 880 Com., ordena notificar al propietario o a la persona a cuyo nombre están depositados, o a los tenedores de los títulos de las averías de la mercadería, para que procedan a retirarlas; pues en caso contrario el Almacén debe proceder a la venta en subasta pública.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El certificado de depósito y del bono de prenda iconPrenda sobre certificado de deposito a plazo

El certificado de depósito y del bono de prenda iconTema 19: el deposito bancario: el deposito irregular y el deposito...

El certificado de depósito y del bono de prenda iconDerechos de garantía real y sus distintas formas y creación. Analogías...

El certificado de depósito y del bono de prenda iconProtocolo de funcionamiento del servicio pro bono de colaboración...

El certificado de depósito y del bono de prenda iconEl Programa “Bono de Empleo Joven”

El certificado de depósito y del bono de prenda iconSegundo fallo del avión del príncipe en dos meses. El Airbus, en...

El certificado de depósito y del bono de prenda iconSolicitud del Certificado de Denominación Social

El certificado de depósito y del bono de prenda iconArtículo Obligatoriedad del certificado de conductor

El certificado de depósito y del bono de prenda iconDr breuer bolilla XXVIII 2014-patrimonio del deudor como prenda comun...

El certificado de depósito y del bono de prenda iconContrato de prenda sobre dinero






© 2015
contactos
ley.exam-10.com