Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc






descargar 18.65 Kb.
títuloOrdenanza municipal no. 022-2004-mpc
fecha de publicación02.08.2015
tamaño18.65 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

ORDENANZA MUNICIPAL No.022-2004-MPC



Caravelí 2004, 07 de octubre

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Caravelí

POR CUANTO:



El Concejo Provincial de Caravelí, en sesión ordinaria de la fecha ha aprobado la Ordenanza sobre
DECLARACION DE ZONA RIGIDA Y REUBICACION DE AGENCIAS DE TRANSPORTES – CHALA NORTE – Av. EMANCIPACION – SECTOR ALAMEDA
CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Estado, mediante la Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV, sobre Descentralización N° 27680, establece, en su artículo 195°, inciso 5, que los Gobiernos Locales tienen competencia para organizar, reglamentar y administrar los servicios públicos locales de su responsabilidad, y en su inciso 8, que los gobiernos locales tienen competencia para desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de transporte colectivo, circulación y tránsito.
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, en su artículo 81°, inciso 1.2, señala que es función de las Municipalidades Provinciales normar y regular el servicio público de transporte terrestre urbano e interurbano de su jurisdicción, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales sobre la materia.
Que, la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre No. 27181, en su artículo 17°, inciso a), señala que las municipalidades provinciales tienen competencia para emitir normas y disposiciones, así como realizar los actos necesarios para la aplicación de los reglamentos nacionales dentro de su respectivo ámbito territorial.
Que, el Reglamento Nacional de Administración de Transporte D.S. 009-2004-MTC, señala, en su articulo 16°, inciso a) que las Municipalidades Provinciales tienen la atribución de aprobar normas complementarias para la gestión, operación y control del transporte urbano, y en su inciso b8), de autorizar los paraderos del servicio de transporte provincial de personas.
Que, el Reglamento Provincial de Servicio Público de Transporte de Pasajeros-Caravelí, aprobado por O.M.N°009-2004-MPC, y de conformidad con el marco

general normativo vigente, en los artículos 41° al 43° del Capitulo VI: Competencias, estipula y deslinda las competencias y funciones exclusivas y compartidas tanto de la Municipalidad Provincial como de las Distritales para normar y gestionar los servicios de transporte de pasajeros que se producen al interior del ámbito provincial.
Que, la Municipalidad Distrital de Chala ha emitido la Ordenanza Municipal N° 005-2004-MDCH que, dispone la declaratoria de Zona Rígida del tramo de vía Panamericana (Av. Emancipación) donde está ubicada la Alameda recientemente construida, por consideraciones ecológicas y de conservación, así como la reubicación de las Agencias de Transporte Provincial. Que, sin embargo, es necesario, en estricta observancia de la normatividad vigente, emitir una norma de jerarquía provincial que precise, amplíe complemente y refuerce los alcances de las medidas señaladas.
Que, el Informe N° 22-04-ATP preparado por la Asesoría de Transporte Provincial de nuestra Municipalidad analiza la problemática actual que afronta el funcionamiento de la vía Panamericana – Av. Emancipación, Sector Grifo Toda una Vida-Alameda – Chala Norte, de la localidad de Chala y concluye recomendando la adopción de una serie de acciones técnicas que previamente deben ser normadas, reguladas y operativizadas, para finalmente ser puestas en práctica, con el objetivo de racionalizar las actividades concurrentes y ordenar el funcionamiento de esta AREA CRITICA, en beneficio de la tranquilidad, comodidad y seguridad de los usuarios y de la población en general.
Estando a lo anteriormente expuesto y en mérito a lo acordado por el pleno del Concejo Municipal en su Sesión de fecha 07 de Octubre 2004 y de conformidad con el artículo 9°, inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en la fecha.
SE ORDENA:
ARTICULO PRIMERO.- Declárase ZONA RIGIDA para el estacionamiento de todo tipo de vehículos automotores al tramo de la Av. Emancipación (vía Panamericana) comprendido entre sus intersecciones con la calle José Carlos Mariátegui y con la Av. Progreso, vale decir, al tramo que, en el sentido sur a norte, abarca desde el Grifo Toda una Vida inclusive hasta el final de los dos segmentos de Alameda actualmente existentes.
ARTICULO SEGUNDO.- Dispónese, dándose un plazo máximo de (15) quince días calendarios, la REUBICACION de todas las Agencias de Transporte (en sus diferentes modalidades) ubicadas actualmente en dicho tramo rígido, así como de sus correspondientes paraderos (sean de Paso, de Llegada o de Partida) que en la actualidad funcionan anexos a dichas Agencias, pudiendo ocupar preferentemente el frente derecho (en el sentido sur a norte) de las cuadras no


rígidas de la misma vía comprendidas entre sus intersecciones con la Avenida Progreso y con la Calle 24 de Junio.
ARTICULO TERCERO.- Declárase Zona de PARADEROS PERMITIDOS para Vehículos de Servicio Público de Transporte de Pasajeros (tanto provincial como interprovincial), las cuadras de la Av. Emancipación acotadas en el artículo anterior, exceptuando y a partir del término del área frentera a la fachada del local de la Dirección Zonal del Ministerio de Transportes, debiendo esta área quedar taxativamente libre de paraderos públicos y solamente destinada a su uso por vehículos oficiales o vinculados con las actividades inherentes a esta dependencia estatal. Debe precisarse que la presente asignación como área exclusiva para paraderos de servicio alcanza unicamente para el vehículo en Turno de Servicio de su respectiva empresa, no pudiendo ser usada como zona de estacionamiento permanente por los demás vehículos integrantes de la flota, que deberán esperar su turno de salida en espacios privados o usando las calles secundarias transversales, para desahogar así el uso directo de la vía panamericana.
ARTICULO CUARTO.- Reitérase la OBLIGATORIEDAD por parte de las Empresas Provinciales que prestan las modalidades de servicio interurbano, interdistrital e interurbano de Gestión Compartida, de contar con una Agencia y un Paradero de Salida/Llegada anexo a la misma. Las Empresas que actualmente no cuenten con su Agencia-Paradero tienen un plazo de (15) quince días calendarios para establecerla, pasados los cuales no podrán seguir prestando el servicio hasta que no cumplan con tal requisito. Debe precisarse que para la ubicación y apertura de la misma, deberán ceñirse a lo estipulado en la presente.
ARTICULO QUINTO.- Declárase Zona de ESTACIONAMIENTO PERMITIDO para Vehículos de Servicio de Carga Pesada las cuadras hacia el norte, siguientes a las señaladas en los artículos anteriores.
ARTICULO SEXTO.- Declárase las (4) cuadras de la Av. Emancipación consideradas en los artículos precedentes, vale decir las comprendidas entre sus intersecciones con la calle José Carlos Mariátegui y con la calle 24 de junio, ZONA PROHIBIDA para el desarrollo de toda actividad comercial de carácter ambulante, cualquiera sea el soporte físico empleado (carretilla, vehiculo menor, muebles desplazables, etc) y que pretenda ocupar, así sea por horas o lapsos cortos de tiempo, o la vía principal o las franjas de seguridad de ambos costados, debiendo consecuentemente la Municipalidad Distrital cancelar, suspender y abstenerse de otorgar cualquier tipo de autorización con esa finalidad.
ARTICULO SETIMO.- Encargase a las órganos correspondientes de la Municipalidad Provincial tomar las acciones administrativas, técnicas y operativas requeridas para la ejecución, puesta en vigencia y cumplimiento de la presente, especialmente a la Comisión de Transporte de la Municipalidad Provincial con el

apoyo de la Asesoría de Transporte, para coordinar con los agentes involucrados (Municipalidad Distrital de Chala, gremios y empresas de transporte) la habilitación de espacios, la ubicación específica de paraderos y las labores de señalización necesarias. Asimismo, encargase a la Policía Nacional del Perú, una vez agotado el plazo concedido y a partir de la plena vigencia de la presente, desplegar las acciones de control y fiscalización que garanticen el estricto cumplimiento de lo aquí dispuesto.

POR TANTO:

Mando se registre, publique y cumpla.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconProyecto de ordenanza municipal nº -2013-M

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconOrdenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconOrdenanza municipal de protección de los bienes públicos y elementos

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconVisto: El Articulo 14 inciso 17 de la Carta Orgánica Municipal; la...

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconVisto: La Sección Quinta, Capitulo 2 de la Carta Orgánica Municipal;...

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconAgroquímicos. Acción de amparo. Caso alberti. Ordenanza municipal....

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconOrdenanza reguladora de la convivencia entre las personas y los animales,...

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconEl articulo 14 inciso 17 de la Carta Orgánica Municipal, La Ordenanza...

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconEl Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el día 7 de abril...

Ordenanza municipal no. 022-2004-mpc iconOrdenanza municipal tipo de la femp, reguladora del tráfico, sus...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com