Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia






descargar 214.39 Kb.
títuloAquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia
página1/4
fecha de publicación01.06.2015
tamaño214.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Apunte

DERECHO ROMANO

Índice

Familia y persona 3

Tutela y curatela 13

Matrimonio 31
Familia y persona


Parentesco Agnaticio

Cognaticio

Gentilidad

Afinidad
Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia.
Agnaticio: Este vínculo se transmitía sólo por vía masculina, subsistiendo sólo entre los que descendían de un antepasado común entre varones.
Cognaticio: Es el parentesco de sangre que une a las personas descendientes unas de otras en forma directa o en línea colateral sin distinción de sexo.
Vínculo cognaticio Natural Línea directa

Línea colateral

Afinidad

Línea directa: Aquel que une a dos personas de las cuales desciende de la otra. También a su vez puede ser en sentido ascendente o descendente.
Línea colateral: El que une a dos personas que descienden de un mismo antepasado común, sin que la una descienda directamente de la otra.
Afinidad: Originado por el matrimonio. Lazo que se forma entre los esposos mismos o entre cada cónyuge y los parientes del otro, o entre lo parientes de uno de los cónyuges y los parientes del otro.
Gentilidad: Abarcaba a todos los descendientes de un antepasado común, que por dicha condición formaban parte de una misma gens, que no era otra cosa que un verdadero organismo jurídico-político.

Pater Familias


  • Es el jefe de familia, dueño de las personas y bienes que la componen.

  • Aquel que no se encuentra a la potestad de nadie.


Patria potestas (conjunto de poderes del P.F.)
Hijos legítimos Extraños que ingresaban por adopción (Descendientes de hijos legítimos varones) hijos naturales legitimizados


  • Categoría jurídica de sui Iuris.

  • Vínculo familiar no es biológico, sino que se crea por el principio de autoridad o de poder emanado del pater.


Patria Potestas (Aliena Iuris)

Manus maritales (para la mujer)

Dominica potestas (esclavos)
Ciudadanía Romana


  • El ciudadano romano lo es por pertenecer a la civitas, o sea a la ciudad de roma.

  • (Carcalla, año 212, todos los miembros del imperio eran ciudadanos romanos)

  • Basa sus principios en el (ius sanguinis)

  • Individuos que no poseen el status civitatis son considerados extranjeros. (peregrim) _ grupo intermedio= latinos.


Adquisición de la ciudadanía


  1. Por nacimiento.

  2. Por manumisión.

  3. Por ley.

  4. Por concesión del poder público.


Derechos del ciudadano Romano
ORDEN PÚBLICO.

  1. Ius Honorum (desempeñar la carrera de las magistraturas)

  2. Ius suffragi (Derecho para votar las leyes)

  3. Ius provocationis ad populum (derecho a apelar la pena capital que le había sido impuesta)

  4. Ius actionis (Derecho a acceder a la justicia como litigante)

  5. Tria nomina (uso del nombre)


Nombre Praenomen (nombre propio)

Cognomen (apellido)

Nomen Gentilitium (gens a la cual pertenecía)
ORDEN PRIVADO.


  1. Ius connubium: contraer justas nupcias.

  2. Ius commercium: ejercer el comercio.

  3. Ius testamenti factio: dejar testamento y a ser instituido heredero.


Ciudadano Romano

Clases de ciudadanos Latinos veteres

Latinos colonari

Latinos julianos

Peregrinos Peregrinos

Peregrinos dedicticios.
Latinos veteres:

  • Habitantes de región conocida como Lacio.

  • Gozaban del Ius Commercium y Ius Connubium.

  • Ius suffragii si se encontraban en Roma al momento de la votación.


Latinos colonarii:

  • Habitantes de las colonias fundadas en los territorios conquistados. Se les concedió lo mismo que a los latinos veteres.

  • Gozaban del Ius Commercium

  • Excepcionalmente lo hacían del Ius Connubium.


Latinos Junianos.

  • Aquellos manumitidos por alguno de los modos no solemnes.

  • Gozaban del Ius Commercium.

  • Excepcionalmente lo hacían del Ius Connubium.


Peregrinos:

Todos los demás extranjeros que habitaban dentro del mundo romano.

No gozaban del Ius commercium ni del ius connubium)

Peregrinos dedicticios

  • Ciudades o pueblos que sometidos a Roma se sublevaron a su autoridad y fueron sometidos por segunda vez.

  • Aplicación de pena, perdiendo así ciudadanía.

  • Manumitida conforme aplicación Ley Aelia Sentia.

  • No tenían derechos.


Bárbaros (Hostes)

Se encontraban en guerra con Roma.
El sujeto de derecho

  • Pater Familias.

  • Titular de Derechos y obligaciones.


La persona de existencia visible o Física.
Dos variantes:

  • Nacimiento marcó el momento jurídico del inicio de la existencia (empírico y jurídico)

  • Momento de concepción.


El nacimiento: Debía tener los siguientes requisitos:

  1. La separación del feto del vientre romano.

  2. Nacimiento con vida.

  3. Forma humano.


Proculeyanos: Recién nacido debía dar muestras de existencia con grito y llantos.

Sabinianos: dar signos de vida como movimientos.
La capacidad
Aptitud legal para adquirir derechos o contraer obligaciones la poseía en Roma el individuo que gozaba de los llamados tres estados:

Estado de familia (status familiae); libertad (status libertatis) y ciudadanía (status libertatis)
Capacidad y diversas clases.
Capacidad Derecho Adquirir derechos y obligaciones.

De hecho Aptitud para ejercer derechos.

Derecho: primordial para existencia del sujeto.

De hecho: puede no acompañar a la de derecho, ejemplo: incapacidad de los menores se encuentra ligada al pater familias.
Incapacidad


  • Falta de capacidad.

  • Puede ser tanto de derecho como de hecho, una como la otra, absoluta o relativa.


La pérdida de la capacidad

Conocida en Roma como pérdida de la cabeza (capitatis deminutio)

Solo se daba cuando se expulsaba a un individuo del grupo familiar, dado que esto implicaba la exclusión del sistema social y jurídico cuando se consolida civitas: Pérdida de ciudadanía.

Expulsión grupo familiar.
Periodo clásico Máxima

Media

Mínima.

Máxima: Pérdida de Status Libertatis (pérdida de libertad y conversión a esclavo)

Media: Pérdida de la ciudadanía Romana. (Implicaba pérdida del vínculo familiar (agnación) y de la patria potestas.

Mínima: Interrupción del vínculo agnaticio.
Cuando un Pater (Sui Iuris) era adoptado (adrogado) por otro P.F. se convertía en Aliena Iuris produciéndose una disminución de cabeza.

Esclavitud
Las guerras nutrieron en gran número de esclavos a la sociedad romana.
Motivos de esclavitud:

  1. Mano de obra barata (agro, canteras, minas, industrias, navegación, construcciones civiles y públicas)

  2. Falta de capital circulante.

  3. Aprovechamiento del conocimiento o experiencia de los pueblos conquistados.




    • El jefe de familias contara con la ayuda valiosa de gente capacitada y de confianza para hacer producir sus factores de producción. Era frecuente que un hijo o un esclavo estuviera al frente de las posesiones económicas.

    • No todos los esclavos eran tratados del mismo modo, los que eran valiosos recibieron un trato preferencial, incluso permitiéndoles tener su propia familia. (contubernio)

    • Expansión militar y económica de Roma motivo el auge de la esclavitud.


Condición jurídica del esclavo

  • Siendo el esclavo una cosa carecía de titularidad de derechos.

  • Esclavitud es una institución del derecho de gentes por la cual un hombre privado de su libertad de encuentra destinado en modo permanente al servicio de otro.

  • La condición de “cosa que piensa” da a lugar a las siguientes consideraciones:

    • Formar sepultura.

    • Realizar casi todos los negocios jurídicos que podía llevar a cabo un hombre libre, pero siempre a nombre de su amo.

    • El dueño podía asignarle al esclavo un peculio, por el cual el esclavo respondía ante el amo y ante extraños.


Paliaciones en Pro del esclavo.

  1. Prohibido arrojarlos a las fieras sin anuencia del magistrado.

  2. El amo que abandonaba al esclavo enfermo o viejo fue castigado con la pérdida de la propiedad sobre el mismo.

  3. Fue considerado homicida el amo que lo matara sin motivo.

  4. Obligó al amo excesivamente cruel con sus esclavos, a venderlos.


Fuentes de la esclavitud (por nacimiento o por ley)
Supuestos:

  1. El hijo sigue la condición de la madre.

  1. Considerándose libre al hijo si la madre hubiera gozado de liberta en algún momento durante la concepción.

  2. Consistía en hechos regulados expresamente por la ley.

Fuentes:

  1. Guerra. Prisioneros podían ser vendidos como esclavos. Cuando un Romano caía preso por sus enemigos el principio se aplicaba a la inversa. La excepción consistía si era tomado como prisionero por piratas, ladrones o en una guerra civil.



a. La venta de una persona por otra cuando el deudor insolvente era ejecutado por medio de la manus iniectio.

b. El hombre libre que se hacía pasar por esclavo para ser vendido como tal y engañar así al comprador participando en la ganancia obtenida de la venta.

c. La mujer que mantenía relaciones íntimas con un esclavo haciendo caso omiso por tres veces la oposición del dueño del esclavo.

d. El liberto que incurría en ingratitud con su ex amo con lo cual caía nuevamente en esclavitud.

e. El que ofendía a embajadores o representantes extranjeros.

f. Los condenados a la pena capital o trabajar en las minas.

g. El que se negaba a cumplir con el servicio militar.

h. El que no cumplía con los requerimientos del censo.

i. El que era sorprendido robando in fraganti.
Extinción de la esclavitud


    1. Por el amo.

    2. Por ley


A.Es la manumisión por decisión del amo:

      • Solemne

      • No solemne


Solemne: Producían el efecto de otorgarle la libertad al esclavo manumitido y también la condición de ciudadano Romano.

En igual medida que su manumisor, su ex amo, por cuanto no podía adquirir una mejor condición de quien le otorgara la libertad. Alcanzaba la libertad y ciudadanía romana.

Per vindicia

Formas Por censo

Por testamento Directo

Indirecto

In ecclesia
Per vindia: Voluntad de liberar al esclavo ante magistrado.

Por censo: Inscripción como hombre libre al esclavo.

Testamento: Declaración de voluntad del amo.

Directo: Cuando el amo dejaba inserta su voluntad en el testamento con la particularidad de darle simplemente la libertad o también nombrado heredero.

Indirecto: El testador encargaba al heredero que manumitiese al esclavo.

In ecclesia: se lleva a cabo ante las autoridades eclesiásticas o ante los fieles reunidos en la iglesia quienes recepcionaban la voluntad del amo de manumitir a su esclavo.
No solemnes:

Otorgaban al manumitido una libertad de hecho y no de pleno derecho. No otorgaban ciudadanía al manumitido.
Inter amicos: cuando el amo otorgaba liberta al esclavo en modo directo ante amigos que oficiaban de testigos del acto.

Per epistolam: Carta dirigida al esclavo por el propio amo.

Per mensam: concesión del amo al esclavo de permitirle sentarse junto a él en su mesa.
Nacieron con posterioridad a la época republicana.


      1. Por Imperio de la ley.

Se concedía la liberta al esclavo como recompensa por su conducta ante determinados casos concretos.

En otros casos, la libertad se concedía al esclavo como un castigo a una conducta indigna del amo.
Restricciones a las facultades de manumitir.

  • El pater familias, como único sujeto de derecho y por ende responsable del patrimonio familiar, era quien decidía y efectivizaba las manumisiones.

  • Hubo abuso desmedido en la realización de las manumisiones.


Lex Fufia Canina

Una escala proporcional de acuerdo a la cantidad de esclavos, con el agregado de un tope.
3 a 10 escl. ½

11 a 30 escl. 1/3

21 a 100 escl. ¼

101 a 500 escl. 1/5
Lex aelia sentia de manumissionibus.

  • Manumitidos que con anterioridad hubierse sufrido peneas de azotes o trabajos forzados, alcanzaban categoría de dedicticios (súbdito de Roma)

  • El propietario menor de veinte años no podía manumitir a sus esclavos, salvo que lo hiciera por medio de la vindicta y ante un consejo constituido por diez jueces y fundamentando la causa.


Situación jurídica del liberto. Diferencias con el ingenuo. El patronato.
Ingenuo: nació y vivió siempre libre.

Liberto: esclavo manumitido.
Patronato

Relación que continuaba involucrando al liberto con su ex amo y aún con los descendientes de éste.


  1. El liberto no podía demandar a su patrono sin autorización del magistrado.

  2. Tampoco podía exigir el pago de una condena mayor de lo que su patrono buenamente podría pagar.

  3. El patrono y sus descendientes tenían derechos hereditarios ab intestato respecto del liberto.

  4. El patrono tenía derecho de ejercer tutela sobre los libertos púberes y las libertas.

  5. El patrono exigía al liberto mediante juramento (Iu Siurandumun Liberti) la realización gratuitas de distintas tareas y servicios (operae) debiendo en muchos casos intervenir el magistrado a consecuencia de los abusos cometidos por los patronos.

  6. El patrono estaba obligado a pasar alimentos a su liberto.

  7. El patrono no podía realizar acusaciones al liberto por las cuales le pudieran aplicar la pena capital.


Afín a la esclavitud. El colonato

    • Particular relación que existe entre un hombre libre y su condición de adscrito a la tierra que trabaja.

    • El colono era un hombre libre, podía obligarse, adquirir bienes y contraer matrimonio, pero en cambio no podía realizar actos de disposición ni ejercer cargos públicos.

    • Fue una solución económica destinada a paliar la falta de mano de obra para cultivar las grandes extensiones de tierra.

    • Tenía derecho a satisfacer sus necesidades con lo producido y anualmente debía pagar un canon al propietario.

    • Se dejaba de ser colono cuando éste adquiría la propiedad de la tierra y se convertía en propietario, cuando ejercía el sacerdocio, cuando ingresaba al ejército, o cuando era nominado decurión.



Tutela y curatela

MENORES IMPÚBERES

TUTELA

MUJERES (TUTELA PERPETUA)
INTERESES, PERSONAS POR NACER

PRÓDIGOS

CURATELA MENORES PUBERES (MENORES 25 AÑOS)

DEMENTES

DEBILES MENTALES
La tutela tiene su origen en la necesidad de suplir esta incapacidad.
El patrimonio de la persona incapaz fue puesto bajo la protección de otro sui iuris, denominado tutor.
Tutela y curatela representan el régimen tutito de los incapaces de hecho.
El tutor asistía al pupilo para subsanar la deficiencia de su insuficiente personalidad.
El curador actuaba mediante la gestio para la administración del patrimonio del incapaz.
Tutela
Definición: La fuerza y la potestad sobre una cabeza libre, dadas y permitidas por el derecho civil, para proteger a aquél de no poder valerse por sí mismo a causa de la edad.
Ejercicio de la misma era considerada función pública.
Requisitos para ser designado tutor:

  1. Ser jefe de familias.

  2. Ser hombre libe.

  3. Ser ciudadano romano.

  4. Ser varón.

  5. Ser mayor de 25 años.

  6. Ser una persona sana, mental y físicamente.

  7. No encontrarse ejerciendo funciones de alta responsabilidad o privilegio.

  8. No haber tenido enemistad con el padre del pupilo.

  9. No haber sido excluido expresamente por el padre en el testamento para ejercer el cargo.

  10. No ser acreedor o deudor del pupilo.

  11. Mantener una buena conducta.


Excusación de la tutela
La persona designada como tutor podía –mediante causa fundada- excusarse de aceptar el cargo.
Causales:


  1. Ser tutor o curador de tres pupilos o curados al momento de la designación.

  2. Tener problemas de salud.

  3. La ignorancia

  4. El exilio

  5. La pobreza

  6. Desempeñar ciertas profesiones (médico, filósofos, gramáticos, etc.

  7. Vivir muy alejado del pupilo.

  8. Tener más de setenta años.

  9. Ser padre de un mínimo de hijos, etc.



Testamentaria

Clases de tutelas Legítima

Dativa
Testamentaria: Era llama así por cuanto el tutor era designado en el testamento por el pater familias.

Legítima: aquella otorgada por la ley a falta de tutor testamentario.

Dativa: otorgado por el magistrado.
Funciones del tutor


  1. Gestio negotiorum

  2. Auctoritas interpositio

La diferencia de amabas funciones era tener en cuenta la edad del pupilo, ya que si el mismo era un menor infans (hasta siete años) la función del tutor consistía en la gestio. En cambio si ya era considerado infans (mayor de siete años y hasta los catorce años) el tutor actuaba mediante las auctoritas)

Explicaciones:

  1. Tutor reemplazaba al pupilo, la edad no podía valerse en absoluto, dado que era incapaz absoluto de hecho.

  2. El tutor completaba la insuficiente capacidad de su pupilo quien estaba presente en el acto.


Las facultades y obligaciones del tutor
El tutor dirigía su acción fundamentalmente al patrimonio del pupilo.

Tutor debía de velar por el patrimonio, suministrando los medios para que el pupilo fuera instruido y cuidado.

Una vez nombrado tutor para subsana la incapacidad del titular era menester que aquel hiciera bien las cosas para velar por el bienestar de todo el grupo familiar.

Facultades que fueron cambiando:
Antes: Las facultades del tutor eran amplias y variadas ya que su comportamiento era similar al verdadero y legítimo dueño del patrimonio del pupilo. Podía administrar y disponer de las inversiones del capital que poseía este último.
Después: Las facultades del tutor fueron limitándose para cercenar su inmenso poder y salvaguardar el patrimonio del pupilo.
Periodo clásico: fue vedado al tutor efectuar donaciones de considerable importancia, se le prohibió también efectuar disposiciones y todo tipo de gravámenes sin autorización del magistrado.
Claudio: obligación de prestar caución.
Justiniano: dispuso el debedlo cuidado respecto de las inversiones de los capitales del pupilo.
La realización de un completo inventario ante funcionario público de la totalidad del patrimonio pupilar y el depósito.

El no cumplimiento hacía presumir dolo en su gestión. Debiendo hacerse cargo por los daños y prejuicios.
Responsabilidad del tutor
Tutela debía ser ejercida con honradez en salvaguardia de los derechos del pupilo.
Procedimientos en contra de los que no ejercieran correctamente la tutela:
Acusatio suspecti tutoris: Destitución del tutor.

Actio de rationibus distrahendis: otorgar ejercicio de una acción de carácter penal.
Durante la república, acción llamada
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconUniversidad mariano galvez
«hambre», de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconEntendemos por organización el "conjunto de dos o más personas" que...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconMaterial de estudio y lectura
«hambre», de forma que la voz se refiere, al conjunto de personas que se alimentan juntas en la misma casa y a los que un pater familias...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconModificación del régimen comunitario a la situación de residencia...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconPuede hablarse de familia legítima para referirse a la originada...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconModificación del régimen comunitario a la situación de residencia...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconModificación del régimen comunitario a la situación de residencia...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconEs una persona jurídica no lucrativa en la cual sus integrantes pueden...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconUna asociación es una entidad formada por un conjunto de asociados...

Aquel vínculo por el cual un conjunto de personas se consideran integrantes de una misma familia iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com