Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social






descargar 97.45 Kb.
títuloUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social
página1/3
fecha de publicación02.08.2015
tamaño97.45 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3

UCAT

DERECHO COLECTVO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO

Tema 1: Antecedentes Históricos de Seguridad Social:

La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

  • Seguro contra Enfermedad. 1883

  • Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884

  • Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo.

En 1889, en París se creó la "Asociación Internacional de Seguros Sociales". Sus postulados a ser temas relevantes en congresos especiales: en Berna en 1891; en Brúcelas en 1897; en París en 1900; en Dusseldorf en 1902; en Viena en 1905 y en Roma en 1908.

En el Congreso de Roma se propuso además la creación de conferencias destinadas a conseguir la concertación de convenios internacionales, las primeras de las cuales tuvieron lugar en La Haya en 1910; en Dresden en 1911 y en Zurich en 1912.

En 1919, mediante el Tratado de Versalles, los líderes políticos del plante ponen fin a la Primera Guerra Mundial. Como producto de este histórico Tratado nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Preámbulo de la Constitución de la OIT es muy rico en contenidos de protección social y sirve como pilar doctrinal y de política de la Seguridad Social,

Un segundo gran componente de la Seguridad Social es introducido desde Inglaterra por Sir W. Beberidge en 1942. Se conoce como el "Plan Beberidge", este contiene una concepción mucho más amplia de la seguridad social.

Tiende a contemplar las situaciones de necesidad producidas por cualquier contingencia y trata de remediarlas cualquiera que fuera su origen.

"Aliviar el estado de necesidad e impedir la pobreza es un objetivo que debe perseguir la sociedad moderna y que inspira el carácter de generalidad de la protección".

Este segundo componente fue adoptado por países europeos y se procuró extender a América Latina y otras partes del mundo.

En 1944, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia presenta la Declaración de los fines y objetivos de la OIT y de los principios que debieran inspirar la política de sus miembros, en su Título III establece…"La Conferencia reconoce la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan: Extender medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa":

La Seguridad adquiere tal relevancia que aparece en 1948, como parte integrante de la Declaración de los Derechos Humanos.

  • Riesgo Social, elementos.

El riesgo es un concepto con una base material y otra social. La base material expresa la probabilidad de que se produzcan eventos no deseados y daños. La visión dominante del riesgo es heredera de las nociones generadas a partir de la Ilustración y fue desarrollada por las ciencias exactas y la economía. Los riesgos entonces se calcularon e identificaron con la amenaza. Por otra parte, la base social del riesgo se forma de la relación entre cultura y vulnerabilidad socioeconómica. Los esquemas culturales de la sociedad expresan, a través de la percepción del riesgo, ciertos parámetros de riesgo aceptable. Este sistema actúa en función recíproca con la vulnerabilidad social, que representa la incapacidad de la sociedad para absorber un evento natural.

Tradicionalmente, el riesgo se ha estudiado por las ciencias exactas desde una óptica de cálculo de probabilidades e intensidad de los fenómenos naturales. Sin embargo, el riesgo debe ser estudiado de manera transversal considerando, ciertamente, la intensidad o probabilidad de los fenómenos naturales, pero también los elementos de vulnerabilidad social y la percepción del riesgo que condicionan la toma de decisiones antes, durante y después de un desastre. Es necesario comprender que el riesgo varía en función tanto de bases físicas, materiales, como cognitivas, lo que supone la dificultad de trabajo multidisciplinario y el conjugar análisis cuantitativos y cualitativos.

En ese sentido, conviene retomar la idea de "construcción social del riesgo" como un proceso para analizar factores del funcionamiento de la sociedad, que contribuyen a que la misma genere y/o reproduzca condiciones de riesgo o, por oposición, no promueva mecanismos de ajuste que reduzcan la posibilidad de daño ante la presencia de determinados fenómenos naturales. Este funcionamiento social se basa en aspectos materiales y organizativos como la economía y la política, así como en aspectos simbólicos y cognitivos como las representaciones sociales y la percepción del riesgo, ya que la sociedad misma define lo que considera seguro y riesgoso en el contexto de su cultura, historia, territorio e instituciones.

  • Técnicas de inespecíficas de protección FRENTE A LAS NECESIDADES SOCIALES: Según el profesor Almansa Pastor.

  1. La Asistencia, que puede ser:

  • Familiar: es el primer ámbito donde se manifiesta la solidaridad, y donde sus miembros atienden a satisfacer mutuamente sus necesidades.

  • Privada: Son instituciones de carácter privado que de forma altruista se dedican a favorecer o a proteger a los más necesitados. Históricamente, esta función de asistencia privada fue realizada por la Iglesia (hasta finales s. XIX).

  • Beneficencia Pública: Es un instrumento protector del que se vale la sociedad para proteger frente a la indigencia, entendiendo por indigencia la falta de los más elementales medios de subsistencia. Debemos distinguir los elementos que lo constituyen: un Sujeto activo: es la entidad benefactora, la cual se nutre de aportaciones del Estado y donaciones que puedan realizar los particulares y Sujeto pasivo: es el indigente, podrá ser cualquier persona comiendo de la población que se encuentre en necesidad. Este sujeto pasivo la relación que mantiene con el sujeto activo o entidad benefactora es el de un mero interés legítimo que la entidad exista y le atiende, pero siempre según las posibilidades financieras de la entidad. El beneficiario no tiene un derecho público subjetivo a recibir la prestación o ayuda.

  1. La Previsión:

  • Previsión individual o ahorro: (ahorro particular) cuando una persona reserva parte de sus ingresos ordinarios, y renuncia a determinadas satisfacciones inmediatas. Se trataba y se trata de una previsión de carácter individual, en la que está ausente el principio de solidaridad. Su característica es el individualismo. Su ventaja es que se puede disponer de las sumas ahorradas cuando lo considere oportuno. Su desventaja: es que debido a los bajos ingresos de los trabajadores y la carestía de la vida no existe forma de ahorrar porque las personas dedican casi la totalidad de sus ingresos a satisfacer sus necesidades esenciales.



  • Previsión colectiva: Mutualidades y Seguro Privado.

  1. Mutualidad o Sistema de ayuda mutua, mediante la creación de asociaciones entre miembros de determinadas colectividades para asumir ciertos riesgos y contingencias sociales, como la vejez, invalidez, enfermedad y muerte, a través de las aportaciones de sus miembros. Eran asociaciones típicamente provisionales. Funcionaron inicialmente en forma oculta y subrepticia en los albores del siglo XIX. Tales asociaciones organizadas, algunas de las cuales todavía subsisten, agrupan a profesionales, magistrados, comerciantes, artesanos y profesores. En el mutualismo está ausente el propósito de lucro, inspirándose en el principio de la solidaridad, el cual serviría de base y antecedente de lo que hoy conocemos como la seguridad social. Los aportantes eran realizados por personas de escasos recursos. Las asociaciones que se constituyeron, eran de carácter voluntario, lo que concretaban la ayuda a un reducido número de afiliados.



  1. El Seguro Privado: Es aquel en que el asegurador se compromete previo cobro de una prima y para el caso de que se produzca un evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, reparar dentro de los límites pactados el daño producido o a satisfacer en su caso un capital o una regla. Aparece a fines del Siglo XX como contrato de derecho privado. Está ausente el principio de la solidaridad, tuvo su explicación en la insuficiencia de las asociaciones de socorros mutuos, se encontraron en la imposibilidad de atender con la amplitud debida los riesgos y contingencias sociales. El seguro privado hizo posible incluir dentro de sus alcances a numerosos grupos de personas. Incluso muchas empresas lo usan para asegurar a sus trabajadores contra los riesgos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Aun cuando el seguro privado estuvo y está muy lejos de solucionar los problemas derivados de los infortunios laborales y que, actualmente, sólo recurren a él personas que están en capacidad económica de abonar las primas, es innegable que en su momento constituyó un antecedente de los seguros sociales, los cuales asimilaron sus técnicas y procedimientos.

  • Técnicas específicas de protección FRENTE A LAS NECESIDADES SOCIALES:

  1. el mutualismo obrero, es una transformación del mutualismo gremial. Su origen es que era una clase obrera muy desprotegida. El salto al mutualismo obrero es porque se empieza a poner en peligro el sistema político. El Estado interviene y aporta a esa mutualidad para ayudar a mantener esas necesidades.

  2. leyes de accidentes de trabajo. Es la primera forma en que el Estado moderno lleva a cabo la reforma social en la mayoría de los países occidentales a finales del siglo XIX partiendo de las leyes de BISMARK. Creando mediante Ley todo un sistema de seguros sociales, que están basados en la solidaridad del mutualismo obrero; la responsabilidad empresarial por accidente de trabajo y la intervención del Estado, es decir:

Hay OBLIGATORIEDAD LEGAL: es la ley la que establece los seguros sociales que existen, y cuando los trabajadores los necesiten, los han de proporcionar; FINANCIACIÓN TRIPARTITA, es decir que los seguros sociales, se financian a través de la cotización de los trabajadores, empresarios y Estado y GESTIÓN PÚBLICA: es la que se encarga de gestionar esos seguros; siendo los beneficiarios los que predetermina la ley, porque es ella la que decide a quien protegen los seguros sociales y a quien no.

  • Los Seguros Sociales. Los seguros sociales no tienen ánimo de lucro, es decir, se imparte de forma gratuita, además obligatorios, frente a la voluntariedad del seguro privado, el seguro social va a ser desde sus inicios obligatorio.

La seguridad social, a veces también llamado seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez y/o discapacidades. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:

La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

Revisando sus antecedentes La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.

La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948. Japón antes de la Segunda Guerra Mundial es uno de los principales impulsores mundiales de la seguridad social, creando el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar y su propio sistema de pensiones e incapacidad.

Para comentar sobre los planes más significativos tenemos:

  • Plan Bismark y Plan Beveridge.

Alemania se convirtió en el primer país del mundo en adoptar un programa de seguro social para la vejez, diseñado por Otto von Bismarck. Las motivaciones del canciller alemán para introducir el seguro social en Alemania fueron promover el bienestar de los trabajadores –a fin de que la economía alemana siguiera funcionando con la máxima eficiencia– y eludir la demanda de opciones socialistas más radicales.

Combinado con el programa de indemnización a los trabajadores creado en 1884 y con el seguro de – “enfermedad” promulgado el año anterior, este seguro dio a los alemanes un completo sistema de seguridad de los ingresos basado en los principios de la seguridad social.

A pesar de sus credenciales conservadoras, Bismarck sería tachado de “socialista” por introducir esos programas, igual que le pasó al presidente Roosevelt setenta años más tarde. En 1935, el Presidente de EE.UU. aprobó la Ley de la Seguridad Social, que acuñaba un nuevo término que combina “seguridad económica” con “seguro social”.

Después de la primera guerra mundial, los sistemas de seguros sociales se desarrollaron rápidamente en varias regiones, y la protección social se incluyó en los programas de las organizaciones internacionales recientemente creadas, como la OIT y la Conferencia Internacional de Uniones Nacionales de Mutualidades y Cajas de Seguro de Enfermedad que inició su andadura en Bruselas en octubre de 1927 y que posteriormente se convirtió en la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

En 1941, en la Carta del Atlántico, el Presidente Roosevelt y el Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill, se comprometieron a mejorar las normas laborales, el progreso económico y una seguridad social para todos. En 1942, en pleno apogeo de la segunda guerra mundial, el Gobierno del Reino Unido publicó el Plan Beveridge –así llamado por el nombre de su autor principal, William Henry Beveridg– que dio lugar a la creación del primer sistema unificado de seguridad social.

El informe, titulado Report to the Parliament on Social Insurance and Allied Services, o "Informe al Parlamento acerca de la seguridad social y de las prestaciones que de ella se derivan", se hizo público en noviembre de 1942. Preconiza este informe que todo ciudadano en edad laboral debe pagar una serie de tasas sociales semanales, con el objetivo de poder establecer una serie de prestaciones en caso de enfermedad, desempleo, jubilación y otras. Beveridge opina que ese sistema permitirá asegurar un nivel de vida mínimo por debajo del cual nadie debe caer. Para convencer a los conservadores escépticos, Beveridge explica que la asunción por parte del estado de los gastos de enfermedad y de las pensiones de jubilación permitirá a la industria nacional beneficiarse de aumento de la productividad, y como consecuencia, de la competitividad.

En 1944, publicó una segunda obra que se conoce a veces con el nombre de "segundo informe Beveridge" (Full Employment in a Free society, "Trabajo para todos en una sociedad libre") en el que declara que la puesta en marcha de un eficaz sistema de protección social exige una situación de pleno empleo, entonces opera la puesta en marcha del Estado del Bienestar, tal y como había sido definido en el primer informe Beveridge de 1942.

Un año más tarde, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo artículo 22 reconoce que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social”. En 1952, la OIT adoptó el Convenio sobre la Seguridad Social (normas mínimas) (núm. 102), y en 2001 puso en marcha una Campaña Mundial en materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos

Plan Bismark

Plan Beveridge

  • Inspirado en la legislación social de Alemania en 1883,

  • Financiación mediante cuotas obligatorias pagadas por las empresas y los trabajadores a unos fondos públicos, gestionados por representantes de los asegurados.

  • La población que no tiene acceso a este tipo de fondos, puede tener cobertura mediante el sistema impositivo o a través de los seguros privados.

  • Los profesionales son retribuidos mediante acto médico y las instituciones hospitalarias reciben un presupuesto global.




  • Está inspirado en el informe Beveridge de 1942, que formalizó la organización adoptada por Suecia en la década de 1930.

  • Financiación pública a través de impuestos y mediante presupuestos estatales,

  • control parlamentario,

  • libertad de acceso de toda la población,

  • gestión y frecuentemente prestación de los servicios de salud por parte de empleados públicos, profesionales sanitarios asalariados o retribuidos mediante capitación,

  • presupuesto global limitado para las instituciones hospitalarias,

  • propiedad estatal de los medios de producción, aunque existe una parte del sector privado y hay una participación en el pago de los pacientes.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconUcat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social
«El contrato colectivo es una norma general estatuida, mediante negociación, por quienes tienen competencia privada para integrar...

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconSección Jóvenes de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Ucat derecho colectvo del trabajo y la seguridad social iconDerecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com