Unidad 6 legislación administrativa






descargar 23.52 Kb.
títuloUnidad 6 legislación administrativa
fecha de publicación01.06.2015
tamaño23.52 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
UNIDAD 6

LEGISLACIÓN ADMINISTRATIVA

La legislación administrativa es el conjunto específico de normas que regulan y reglamentan las relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos, su personal y otras administraciones públicas.

Surge del derecho administrativo y tiene como fuente primaria principios generales de Derecho.

Principios. Son enunciados normativos generales utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa o para cubrir ciertas lagunas legales.

Ejemplos de principios del derecho administrativo

1. Principio de supremacía del Interés Público sobre el Particular. El interés público es aquel que se refiere a la prevalencia de los intereses de un grupo de personas por sobre el de los individuos, por lo que coarta el ejercicio de los derechos y libertades individuales por el de una colectividad. Es la finalidad única de la administración pública.

2. Principio de legalidad. Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que les estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. De acuerdo a esto, la autoridad administrativa solo puede hacer lo que le está expresamente autorizado por la ley.

3. Principio de Publicidad. La acción administrativa debe ser transparente y los actos de fácil acceso a la consulta por los particulares, como medio para evitar la desviación ilícita de las conductas por parte de los servidores, a la vez que facilita la participación ciudadana. Las excepciones. La sociedad en general puede conocer lo que la administración pública está realizando dentro de sus funciones y cómo se están utilizando los recursos.

4. Principio de eficiencia: El servidor público no debe, tan solamente, perseguir las finalidades previstas o consagradas en la ley. Se busca el resultado óptimo que combine los factores de rapidez, perfección y rendimiento.

5. Principio de continuidad. Los servicios públicos no pueden parar, porque no paran las demandas de la colectividad. El servicio público es la forma por la cual el Estado desempeña funciones esenciales o secundarias a la colectividad de manera incesante y, por lo tanto, no pueden ser detenidos.

6. Principio de Igualdad: La Constitución establece que todos los habitantes somos iguales en dignidad y derechos, sin admitirse discriminación. Este principio significa, sin embargo, que, en cuanto a las relaciones de la administración pública con sus propios empleados y los particulares, se debe tratar de forma igual al que es igual y tratar de forma desigual al que es desigual

7. Principio de Jerarquía. Los órganos de la administración pública se estructuran de tal forma que existe una relación de subordinación entre unos y otros, cada cual con atribuciones definidas en la ley.

Lecturas recomendadas sobre el tema

Los principios generales del Derecho, Sergio T. Azúa Reyes, Editorial Porrúa

Principios generales del Derecho, Manuel Morales Hernández, Editorial Porrúa

Por jerarquía de normas, se clasifican en:

Constitución

Normas con rango de ley. Las que emanan del Poder Legislativo

Disposiciones administrativas de carácter general. Las que emanan de la Administración Pública, tanto de la Centralizada como de la Paraestatal

La legislación administrativa está compuesta por:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Las leyes especiales

Las leyes generales

Las leyes federales

Las leyes locales

Emanadas directamente por la Administración Pública

Reglamentos

Decretos,

Acuerdos

Normas oficiales mexicanas

Circulares

Reglamentos. Toda disposición jurídica de carácter general con valor subordinado a la ley y emitida por la Administración Pública señalando obligaciones y procedimientos, por la que se dota a una persona de la atribución o restricción de llevar a cabo actos válidos que producen efectos jurídicos Surge de la facultad reglamentaria del Ejecutivo implícita en el artículo 89 de la Constitución que en la fracción I, que señala que El Presidente tiene la facultad y obligación de promulgar y ejecutar las leyes que expide el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

Decretos. Toda disposición o mandamiento emanado de la autoridad superior de un órgano administrativo, de contenido general emitido como disposición o individual que implica una decisión. El primer caso es también conocido como decreto ley por ser general, impersonal y abstracto, el segundo, se conoce simplemente como decreto.

Normas Oficiales Mexicanas. Son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medio ambiente.

De conformidad con lo señalado en la fracción XI del artículo 3º de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Norma oficial mexicana es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación

Las Normas Oficiales Mexicanas se pueden ejemplificar, tomando como sustento las prácticas comerciales, en:

Normas de seguridad y métodos de prueba, para que los productos funcionen con materiales, procesos, sistemas y métodos que eviten los riesgos.

Normas de eficacia energética, para el uso satisfactorio de los productos y servicios procurando la conservación del medio ambiente

Normas de prácticas comerciales, para evitar por parte de los proveedores de bienes y servicios las prácticas abusivas, desleales o coercitivas para que los contratos y los precios sean justos

Normas de información comercial, para asegurar que se conozcan las características de los productos.

Normas metodológicas, para asegurar el correcto funcionamiento de los instrumentos de medición

Circulares. Disposición de rango inferior dentro de la jerarquía de contenido igual dirigida a un grupo de personas que regula generalmente aspectos organizativos o internos de una materia.

ENTIDADES ESPECIALIZADAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la Administración Pública, en sus tres órdenes de gobierno surgen entidades con funciones especiales, con naturaleza jurídica especial.

Comisiones

En relación con un órgano, la Comisión se entiende por el conjunto de personas que por mandato de autoridad o de ley ejerce ciertas competencias de manera temporal o para conocer de ciertos asuntos o bien de manera permanente, en las que se busca una representación plural de grupo o ideologías.

Sus decisiones son ejecutivas, esto es se encargan de ejecutar los mandatos a través de acciones directas.

Son nombradas por el órgano u organismo que les delega funciones delimitadas y están facultadas para emitir opiniones, informes y resoluciones para el organismo cumpla con sus atribuciones legales.

Las comisiones tienen estructura jerárquica, conformadas de manera mínima por un Presidente y Secretarios, tomando sus decisiones de manera colegiada por mayoría de votos.

Las mayorías en las votaciones pueden ser:

Simples, La cantidad superior de votos emitidos

Absoluta, cuando se da por lo menos el voto del 50 por ciento de los asistentes más uno

Calificada, cuando la suma de los votos representa por lo menos las dos terceras partes de los votos emitidos

Comités

Son órganos técnicos, auxiliares en las actividades del organismo u órgano que las crea distintas las comisiones, que realizan funciones específicas, por lo que sus funciones van más enfocadas a la planeación y supervisión de las acciones en el campo de sus atribuciones

Su integración es similar a la de las Comisiones e igualmente trabajan como órgano colegiado

Institutos

Entidades que se ocupan de la totalidad de un servicio en concreto y que tienen una especialidad específica, pueden ser públicos o privados.

Los públicos en razón de la subordinación a un órgano u organismo de los poderes o bien con carácter autónomo.

Se conforma bajos los principios de estructura de la administración pública, en la que existe un titular de la dependencia encargado de las decisiones y se construyen subordinadamente a este en áreas específicas.

Pueden contar a su interior con Comisiones para el desarrollo de funciones en concreto o de Comités como coadyuvante en los trabajos o toma de decisiones.

Procuradurías

Creadas en el ámbito de la administración pública, se les contempla desde dos vertientes, la primera en para asuntos en materia penal y la segunda para los relacionados con las actividades administrativas.

En el ámbito penal funcionan como procuradurías de justicia, existen la Procuraduría General de la República y sus similares a nivel estatal, encargadas de garantizar el cumplimiento de la ley y de la representación social en la persecución de los delitos

La procuración de justicia lleva implícito el asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas y la defensa de los intereses de la sociedad

Dependen orgánicamente de la administración pública centralizada y el Procurador es el representante legal del Poder Ejecutivo y preside al Ministerio Público de la Federación

En el ámbito federal, la Procuraduría General de la República se convertirá en la Fiscalía General de la República, una vez que sea aprobada por el Senado, la Minuta de la Cámara de Diputados por la que se crea.

La Constitución ya contempla la figura de la Fiscalía regulada en el Artículo 102, en el que se plasma que su naturaleza jurídica es la un órgano público autónomo dotado de personalidad y patrimonio jurídico propio

En relación con su existencia en competencia civil y administrativa, se encargan de la defensa en el ámbito de su competencia, de los derechos de los individuos y de los grupos sociales que tienen conflictos con otros organismos o con otros particulares; así como para el acceso a la justicia, por medio de asesorías, coadyuvancia y conciliación entre las partes.

Procuraduría Federal del Consumidoro

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Procuraduría Agraria

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad 6 legislación administrativa iconActualizaciones para legislación administrativa

Unidad 6 legislación administrativa iconActualizaciones para legislación administrativa

Unidad 6 legislación administrativa iconActualizaciones para legislación administrativa

Unidad 6 legislación administrativa iconActualizaciones para legislación administrativa

Unidad 6 legislación administrativa iconActualizaciones para legislación administrativa

Unidad 6 legislación administrativa iconUnidad IV – punto 1 organización administrativa en particular

Unidad 6 legislación administrativa iconDe: Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho Autor. Asunto

Unidad 6 legislación administrativa iconActualizaciones para legislación administrativa
Se denominan cotos sociales de caza, aquellos cuyo establecimiento responde a la finalidad de facilitar el ejercicio de la caza en...

Unidad 6 legislación administrativa icon“por el cual se adopta la nomenclatura oficial establecida por la...

Unidad 6 legislación administrativa iconEl Estado es la unidad política y administrativa superior que rige...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com