Principio de notificacióN Única artículo 7






descargar 67.16 Kb.
títuloPrincipio de notificacióN Única artículo 7
fecha de publicación31.07.2015
tamaño67.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
TEMA 4

  1. NOTIFICACIÓN DEL DEMANDADO:


PRINCIPIO DE NOTIFICACIÓN ÚNICA Artículo 7. Hecha la notificación para la audiencia preliminar, las partes quedan a derecho y no habrá necesidad de nueva notificación para ningún otro acto del proceso, salvo los casos expresamente señalados en esta Ley.

Es decir, practicada la notificación la parte permanece a derecho hasta el fin del proceso y no hay que notificarle nuevamente para ningún otro acto del proceso, salvo los casos expresamente señalados en esta Ley.



  • En el cuerpo de la ley, en materia de proceso laboral no existe la palabra citación, aquí lo que existe es notificación a la que se le practica a la parte demandada para que concurra a la celebración de los actos del proceso y particularmente a la audiencia preliminar, la diferencia en materia laboral es que, es, sin agotamiento previo de una citación personal.



  1. DIFERENCIAS ENTRE LA CITACIÓN Y LA NOTIFICACIÓN.



  1. EXISTE DIFERENCIA EN EL ÁMBITO PROCESAL ENTRE AMBOS TÉRMINOS EN CIVIL EXISTEN LOS DOS TÉRMINOS CITACIÓN Y NOTIFICACIÓN: CUANDO EN PROCESAL CIVIL SE HABLA DE CITACIÓN ES EL ACTO, la citación es de carácter eminentemente procesal, se refiere al llamado, al acto comunicacional que el tribunal le emite a la parte demandada, le participa le comunica para que venga a hacerse parte en el proceso y muy particularmente para que venga a dar contestación a la demanda que fue propuesta en su contra, que venga a defenderse en el proceso.

  • en el proceso civil hay que primero intentar citar personalmente a la parte demandada y si no es posible su citación personal entonces es cuando se pude recurrir a la citación a través de carteles, a la citación cartelaria

  • Por otra parte LA NOTIFICACIÓN EN MATERIA PROCESAL CIVIL se practica a cualquiera de las partes en cualquier estado del proceso sobre todo cuando el proceso civil entra en estado de suspenso, entonces para reactivarlo para que el proceso se retome y vuelva a su desarrollo normal, se le practica una notificación a las partes para estar a derecho o en los casos que la ley exija que deba ser notificado alguna de las partes como también algún funcionario que deba participar en el proceso como es el caso de los peritos, expertos y tienen que ser notificados para darles certeza de los próximos actos procesales que se van a producir, entonces en materia civil hay citación y notificación.



  1. EN MATERIA LABORAL NO EXISTE LA LLAMADA CITACIÓN AQUÍ ES SOLO LA NOTIFICACIÓN y la idea que privo es que el legislador se cuidó de que el proceso laboral no sufra interrupciones en que el proceso laboral no entre en etapas de estatización de suspensión y que por lo tanto no hiciera falta notificar nuevamente para reactivarlo y allí cobra fuerza lo que dice el artículo 7 de la notificación única, practicada la notificación la parte permanece a derecho hasta el fin del proceso y no hay que notificarle nuevamente para ningún otro acto del proceso, salvo los casos expresamente señalados en esta Ley.

  • En el proceso laboral no es necesaria la notificación personal de nadie, no hay que agotar la citación personal o notificación personal para acudir a la vía cartelaria, la vía cartelaria en materia procesal del trabajo, es la vía principal sin necesidad de agotamiento previo de una notificación personal para recurrir luego a la cartelaria.

Artículo 126el cual será fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaría o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere.”


  • NOTA: DE MANERA QUE EL CARTEL NO SE PÚBLICA.



  1. LA PRIMERA FORMA DE NOTIFICACIÓN EN EL PROCESO LABORAL ES LA NOTIFICACIÓN POR CARTEL, LA REALIZA EL ALGUACIL.


Ésta se realiza una vez que la demanda es admitida por al juez de sustanciación, mediación y ejecución competente, quien dicta el auto de admisión y ordena la notificación del demandado, mediante un cartel que indicará el día y la hora acordada para la celebración de la audiencia preliminar.

El cual será fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaría o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere.

El alguacil tiene que cumplir sus actividades dentro del marco que la ley le señala, él no puede ir cualquier día ni cualquier hora a practicar la notificación, la notificación es un acto procesal y tiene que cumplirse bajo los requisitos del art. 78 tiene que ser un día hábil y tiene que ser entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, él tiene que actuar dentro de ese marco, para practicar esa notificación.

El Alguacil dejará constancia en el expediente de haber cumplido con lo prescrito en este artículo y de los datos relativos a la identificación de la persona que recibió la copia del cartel.

El día siguiente al de la constancia que ponga el Secretario, en autos, de haber cumplido dicha actuación, comenzará a contarse el lapso de comparecencia del demandado de 10 días.

  1. EL CARTEL DE NOTIFICACIÓN Y SU CONTENIDO

Debe contener:

  • la identificación del tribunal.

  • La fecha en que se libra.

  • La identificación del demandante y del demandado.

  • El objeto de la demanda y su estimación.

  • La orden de comparecencia.

  • El día y la hora en que se celebrará la audiencia preliminar.

  • El señalamiento de que puede el demandado comparecer personalmente o mediante apoderado.

  • Y el carácter obligatorio de la comparecencia a la audiencia preliminar.

  • Este cartel deberá ser firmado por el juez de sustanciación mediación y ejecución y por el secretario del tribunal.



  1. LA ORDEN DE COMPARECENCIA

La orden de comparecencia, porque el tribunal está ordenando al demandado a través de la notificación que debe comparecer a la celebración del audiencia.

En efecto tanto al demandante como el demandado, están obligados a comparecer a la primitiva audiencia preliminar y sus prolongaciones, a la audiencia de juicio en primera instancia, so pena de que se declare desistimiento del procedimiento o de la acción por parte del demandante o la admisión de los hechos por parte del demandado (confesión ficta).

  1. EL EMPLAZAMIENTO COMO TÉRMINO PROCESAL

Estamos hablando de un término procesal, porque el emplazamiento es el término para la celebración de esa audiencia preliminar que es la primera, implica que el juez siempre tiene que emplazar la parte para que comparezca al décimo día, al siguiente a que conste en autos su notificación.

  1. EL TÉRMINO DE LA DISTANCIA.

Es conceder término de la distancia en caso de que la empresa quede en otro estado, adicional al término del emplazamiento, el término de la distancia es de orden público un día por cada 200 kilómetros de distancia si es Caracas 800 kilómetros se le conceden 4 días para venir y 4 días para irse, total son 8 días son continuos, consecutivos. Primero se computa el término de la distancia por día consecutivo inmediatamente se computa el término para la comparecencia de 10 días hábiles total 18 días.

  1. LA TRAMITACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN.

Ésta se realiza una vez que la demanda es admitida por al juez de sustanciación, mediación y ejecución competente, el juez dicta un acto de admisión, quien ordena la notificación del demandado, mediante un cartel que indicará el día y la hora acordada para la celebración de la audiencia preliminar, el cual será fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaría o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere.

El Alguacil dejará constancia en el expediente de haber cumplido con lo prescrito en este artículo y de los datos relativos a la identificación de la persona que recibió la copia del cartel.

  1. LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA DEFENSA EN EL ACTUAL SISTEMA DE NOTIFICACIÓN.

Emplazamiento a la audiencia preliminar: a través de la notificación se ordena al demandado asistir para la celebración de la audiencia preliminar, garantizándose de esa manera el derecho a la defensa y el debido proceso de rango constitucional.

Artículo 49. CRBV

El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: ordinales 1,3

  1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley.

3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano, o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

  1. DIFERENTES MODOS DE NOTIFICACIÓN ORDINARIA:



  • LA PRIMERA FORMA DE NOTIFICACIÓN ES POR CARTEL, LA REALIZA EL ALGUACIL DEL TRIBUNAL.


Ésta se realiza una vez que la demanda es admitida por al juez de sustanciación, mediación y ejecución competente, quien dicta el auto de admisión y ordena la notificación del demandado, mediante un cartel que indicará el día y la hora acordada para la celebración de la audiencia preliminar.

El cual será fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaría o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere.

El alguacil tiene que cumplir sus actividades dentro del marco que la ley le señala, él no puede ir cualquier día ni cualquier hora a practicar la notificación, la notificación es un acto procesal y tiene que cumplirse bajo los requisitos del art. 78 tiene que ser un día hábil y tiene que ser entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde, él tiene que actuar dentro de ese marco, para practicar esa notificación.

El Alguacil dejará constancia en el expediente de haber cumplido con lo prescrito y de los datos relativos a la identificación de la persona que recibió la copia del cartel.

REQUIERE CERTIFICACIÓN POR PARTE DEL SECRETARIO el día siguiente al de la constancia que ponga el Secretario, en autos, de haber cumplido dicha actuación, comenzará a contarse el lapso de comparecencia del demandado de 10 días.

  • LA SEGUNDA MANERA DE NOTIFICAR VOLUNTARIA O PRESUNTA realizada por el demandante o su apoderado.

En el juicio laboral puede la parte demandada darse por notificada personalmente y de manera directa, manifestación cierta para la comparecencia a la audiencia preliminar mediante diligencia o escrito que consignará ante la unidad de recepción y distribución de documento del respectivo circuito judicial.

También podrá darse por notificado presunta, participó en un acto antes quien tuviere mandato expreso para ello, directamente por ante el Tribunal de Sustanciación, Mediación y Ejecución del Trabajo respectivo, o mediante diligencia o escrito en donde acompañen el mandato expreso por ante la unidad de recepción y distribución de documentos del respectivo circuito judicial, NO REQUIERE CERTIFICACIÓN POR PARTE DEL SECRETARIO.

  • LA TERCERA ATRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EXCLUSIVA DEL JUEZ.

EXCLUSIVA DEL JUEZ, tiene que ser practicado por el propio juez porque la situación es incierta y que puede prestarse a cualquier confusión.

El Tribunal, A SOLICITUD DE PARTE O DE OFICIO, podrá practicar la notificación del demandado por los medios electrónicos, cibernéticos, correo mail, a través de fax, digitales o telefónicos de los cuales disponga, con el objeto de incorporar a la gestión judicial del moderno proceso laboral, siempre y cuando éstos le pertenezcan al tribunal.

Regulación A efectos de la certificación de la notificación, se procederá de conformidad con lo establecido en la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas en todo cuanto le sea aplicable, atendiendo siempre a los principios de inmediatez, brevedad y celeridad de la presente Ley.

A todo evento, el Juez dejará constancia en el expediente, que efectivamente se materializó la notificación del demandado.

AL DÍA SIGUIENTE A LA CERTIFICACIÓN ANTERIORMENTE referida, comenzará acorrer el lapso para la comparecencia de las partes a la audiencia preliminar.

  • CUARTA MANERA DE NOTIFICACIÓN A TRAVÉS DE NOTARIO PÚBLICO.

La notificación podrá gestionarse por el propio demandante o por su apoderado, mediante cualquier notario público de la jurisdicción del Tribunal.

Es decir el demandante podrá o mediante un apoderado solicitar mediante un escrito de solicitud al juez de sustanciación mediación y ejecución que lo facilite para gestionar la notificación por medio de cualquier notario público, de la jurisdicción del tribunal y el juez va a practicar la solicitud con un notario público y la gestionara, a los fines de que el notario se traslade a la sede de la empresa y proceder a fijar el cartel de notificación a la puerta de la cede empresarial, entregándole una copia del mismo al empleador o consignándolo en su secretaría o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere.

El notario público dejara constancia escrita y auténtica de haber cumplido con lo dispuesto en el artículo 126 de la LOPT y de los datos relativos a la identificación de la persona que recibió la copia del cartel,

La mencionada constancia escrita y auténtica, SERÁ CERTIFICADA POR PARTE DEL SECRETARIO y agregada al expediente por el Secretario del Tribunal, dejando constancia de la fecha de esta diligencia y al día siguiente comenzará a computarse el lapso de comparecencia del demandado.

  • LA QUINTA MANERA DE NOTIFICACIÓN POR CORREO CERTIFICADO, CON AVISO DE RECIBO.

El demandante podrá o mediante un apoderado solicitar mediante un escrito de solicitud al juez de sustanciación mediación y ejecución que lo facilite para gestionar la notificación por medio de; correo certificado con aviso de recibo la solicitd a instancia de parte del actor y gestionado por el alguacil y se realiza sólo en IPOSTEL.

La notificación por correo del demandado se practicará en su oficina o en el lugar donde ejerza su comercio o industria, en la dirección que previamente indique el solicitante en la demanda.

El Alguacil depositará el sobre abierto conteniendo el cartel a que hace referencia el artículo 126 de esta Ley, en la respectiva oficina de correo. (IPOSTEL).

El funcionario de correo dará un recibo con expresión de los documentos incluidos en el sobre del remitente, del destinatario, la dirección de éste y la fecha de recibo del sobre y lo cerrará en presencia del Alguacil.

A vuelta de correo, el administrador o director enviará al Tribunal remitente el aviso de recibo firmado por el receptor del sobre indicándose, en todo caso, el nombre apellido y cédula de identidad de la persona que lo firma.

LA CERTIFICACIÓN POR PARTE DEL SECRETARIO, el mencionado aviso de recibo será agregado al expediente por el Secretario del Tribunal, dejando constancia de la fecha de esta diligencia y al día siguiente comenzará a computarse el lapso de comparecencia del demandado.


  • CUANDO SE TRATA DE EMPRESAS CON SUCURSALES EN DISTINTOS LUGARES DEL PAÍS.

La ley señala que la notificación debe hacerse en la sede de la empresa y esta puede tener varias sedes como sería la sede estatuaria y principal o sedes diferente cuando la empresa tiene varias sucursales o agencias.

En este caso la parte actora debe demandar en el tribunal competente por el territorio y señalar en el libelo de la demanda la dirección de la sede de la empresa sea ésta la sede principal o una sucursal o agencia artículo 123 ordinal 2.

  1. LA NOTIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES Y DE LAS PERSONAS MORALES DE CARÁCTER PÚBLICO.

  • EN CUANTO A LAS PERSONAS NATURALES, LA LEY NO DICE CÓMO SE NOTIFICA A UNA PERSONA NATURAL.



  • CON RESPECTO A LAS PERSONAS MORALES DE CARÁCTER PÚBLICO, los funcionarios judiciales están obligados a notificar al procurador o General de la república de toda demanda que obren directa o indirectamente contra los intereses patrimoniales de la república.

Las notificaciones deben ser hechas por oficio y están acompañadas de copias certificadas de todo lo que sea conducente para formar criterios acerca del asunto.

El proceso se suspenderá por un lapso de 90 días continuos el cual comienza a transcurrir a partir de la fecha de la consignación de la notificación practicada en el respectivo expediente. Vencido este lapso el procurador se tendrá por notificado el decreto con rango Valor y fuerza de ley de la reforma parcial del decreto con fuerza de ley orgánica de la procuraduría General de la república.

  • Por otra parte notificación de los municipios los funcionarios judiciales están obligados a citar al síndico procurador municipal en caso de demandas contra el municipio así como a notificar al alcalde de toda demanda o solicitud de cualquier naturaleza que directa o indirectamente obre contra los intereses patrimoniales del municipio.

Dicha citación se hará por oficio y se acompañará de copias certificadas de la demanda y todos sus anexos mientras no conste en el expediente la citación realizada con las formalidades aquí exigidas no se considerará practicada. Una vez practicada la citación el síndico procurador municipal tendrá un término de 45 días continuos para dar contestación a la demanda.

  1. CERTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN POR SECRETARÍA.

Importancia de la certificación por parte de secretaria, se requiere en todo caso a excepción de dos, la voluntaria y presunta las demás requieran certificación del secretario a partir de constar en autos comienzan el conteo de 10 días.

Al día siguiente a la certificación anteriormente referida, comenzará acorrer el lapso para la comparecencia de las partes a la audiencia preliminar.

  1. LA INTERVENCIÓN DE TERCEROS EN LA CAUSA. Artículos 52, 53, 54, 55, 56.

El más relevante es el artículo 54 el llamamiento de un tercero ejemplo empresa de seguros, en el caso de demanda de pago de una indemnización por accidente o enfermedad y solicitarlo en el lapso del emplazamiento

Artículo 54. El demandado, en el lapso para comparecer a la audiencia preliminar, podrá solicitar la notificación de un tercero en garantía o de un tercero respecto al cual considera que la controversia es común o a quien la sentencia pueda afectar.

El notificado no podrá objetar la procedencia de su notificación y deberá comparecer, teniendo los mismos derechos, deberes y cargas procesales del demandado.

TEMA 5

  1. LA AUDIENCIA PRELIMINAR.



  • EMPLAZAMIENTO artículo 128: El demandado deberá comparecer a la hora que fije el Tribunal, personalmente o por medio del apoderado, a fin de que tenga lugar la audiencia preliminar al décimo día hábil siguiente, (es un término) posterior a que conste en autos la notificación o a la última de ellas, en caso de que fueren varios los demandados.

Días lunes a viernes hábiles que despache el tribunal una vez que el demandado es emplazado tiene la carga procesal de estar acudiendo constantemente acudiendo al tribunal.

Cuando el Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución esté en presencia de un litisconsorcio activo o pasivo, nombrará una representación no mayor de tres (3) personas por cada parte, a los fines de mediar y conciliar las posiciones de las mismas.

  • FORMA DE COMO SE VA A LLEVAR LA AUDIENCIA PRELIMINAR ARTÍCULO 129:

LA AUDIENCIA PRELIMINAR SERÁ EN FORMA ORAL, PRIVADA, no es pública y PRESIDIDA PERSONALMENTE POR EL JUEZ DE SUSTANCIACIÓN, MEDIACIÓN Y EJECUCIÓN, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados.

En esa audiencia no hay que llevar ningún tipo de escrito en cuanto a lo que se pueda tratar en la audiencia, en esa audiencia no se va a producir la contestación de la demanda esa audiencia está configurada estructurada para que se dé la mediación por parte del juez, esa mediación se hace en la oficina del juez privada para que de esa manera las partes puedan conversar dentro de un ambiente de mayor intimidad y donde se sientan con un ambiente de mayor intimidad y donde se sientan con mayor libertad de ceder en su posición en el proceso, como actor como demandado y que el juez pueda ejercer allí su influencia que favorezca la inmediación.

Esta es la excepción a la regla por esa razón el legislador previo que esta audiencia preliminar por los fines que persigue fuera privada, porque los terceros que pudieran intervenir en una audiencia de ese tipo más bien pudieran entorpecer la posibilidad de que las partes depongan la actitud y llegue a un acuerdo. Esta es privada todas las demás audiencias son privadas.

En cualquier acuerdo que lleguen las partes no pueden sacrificarse los denominados derechos irrenunciables los derechos mínimos tarifados protegidos por la ley no pueden ser objeto de transacción, son irrenunciables, entonces las partes al llegar a un arreglo este tiene que ser revisado homologado y aprobado por el juez y darle carácter de cosa juzgada, de manera que los derechos transigidos en el caso no puedan ser objeto de una nueva reclamación a través de un proceso distinto a ese.

Para que el proceso termine ‘por cualquier tipo de autocomposición procesal esto es por vía de convenimiento, transacción por vía de un acuerdo, que las partes logren directamente ante la presencia del juez. Que no haya necesidad de pasar a una audiencia de juicio donde haya que dictar una sentencia que se impondrá de manera obligatoria a las partes.

Debe estar presidida personalmente por el juez de sustanciación, mediación y ejecución, ese carácter personal del juez es indelegable el juez bajo ningún concepto delegar o comisionar en otro juez la dirección de esa audiencia que a él le correspondía.

EXCEPCIÓN: que se vaya a hacer una inspección judicial del ámbito del territorio del tribunal Artículo 112. Parágrafo Único: En caso de no poder asistir, el juez podrá comisionar a un tribunal de la jurisdicción para que practique la inspección judicial, a la que haya lugar.

En la misma audiencia preliminar no se admitirá la oposición de cuestiones previas esto se debe al principio de celeridad y brevedad.

  • NO SE PUEDEN OPONER CUESTIONES PREVIAS, POR LO CUAL SE UTILIZA EL DESPACHO SANEADOR.

EL DESPACHO SANEADOR también se da cuando finalizada la audiencia preliminar y la mediación no fue efectiva, y existieran vicios procesales de forma, de cualquier tipo, éste debe ordenar que se subsanen. Puede ser de oficio o a solicitud de parte por ya haber transcurrido la audiencia.

- El proceso se debe depurar e ir libre de vicios procesales, para esto se utiliza el Despacho Saneador. (Art. 134 LOPT).

EXCEPCION no todas las cuestiones previas que están en el código procedimiento civil 346 son susceptibles de ser presentadas en la audiencia, porque pueden tocar el fondo de la demanda y el juez de Sustanciación, mediación y ejecución no lo puede hacer, porque él no es el juez de juicio, lo que no se puede plantear allí es la cosa juzgada por que implica revisar el fondo del asunto, la prescripción tampoco.

La falta de cualidad tampoco la puede resolver el juez como cuestión previa en la audiencia preliminar, porque determinar si una parte tiene cualidad para reclamar algo o no, o si otra parte tiene cualidad eso implica revisar al fondo el asunto, y él no puede tocar el fondo, porque es materia de juez de juicio, del debate que se va a dar en audiencia de juicio.

La falta de legitimidad tiene que ver con la capacidad de obrar del sujeto ej. Menor de edad no puede presentarse por sí mismo a ejercer su derecho porque no tiene capacidad procesal, una persona que se haya declarado por un tribunal entredicho, interdicción y que no está hábil civilmente o porque no tiene la capacidad de discernimiento, tampoco tiene legitimación para presentarse en un proceso

la parte que se presente con un poder que resulte insuficiente o defecto de otorgamiento del mismo no puede ejercer la representación que se atribuye de ese cliente ese es un problema de legitimación, en estos casos el juez si puede resolver en la audiencia preliminar

Falta de cualidad cuando hablamos de falta de cualidad es la relación que tienen el sujeto con la titularidad del derecho que reclama, entonces habrá falta de cualidad cuando alguien se dice trabajador de otro y nunca lo ha sido, debe haber una relación entre el actor y la relación sustancial que reclama, en estos casos el juez de sustanciación, mediación y ejecución no puede resolver en estos casos.

“en la audiencia preliminar, si no fuera posible la conciliación, el juez de Sustanciación, mediación y ejecución deberá, a través del despacho SANEADOR resolver en forma oral todos los vicios formales procesales que pudiera detectar, sea de oficio o a petición de parte, todo lo cual reducirá en un acta”.

cuestiones previas que se plantean en forma oral se contradicen en forma oral en la audiencia, sin presentación de escritos”.

La audiencia preliminar no puede exceder por más de (4) meses, el Juez no puede prolongar ésta audiencia indefinidamente.

- Si es un Litis Consorcio sólo se va a negociar con máximo (3) de esos Litis consortes por cada parte a los fines de mediar y conciliar en la audiencia.

  • POR VÍA JURISPRUDENCIAL en un mismo libelo en una demanda no puede tener más de 20 demandantes.



  • OPORTUNIDAD DE PROMOVER PRUEBAS

La oportunidad de promover pruebas para ambas partes será en la audiencia preliminar, no podrán promover pruebas en otra etapa del proceso, salvo en las excepciones establecidas en la ley. En el mismo acto tanto la parte demandante como el demandado deben traer promover por escrito los medios de pruebas que van a utilizar en el proceso, porque esa es la única oportunidad de promover pruebas. El juez debe reservar esas pruebas para cuando finalice la audiencia.

CUANDO FINALICE LA AUDIENCIA PRELIMINAR sea 2 meses o tres meses que no puede exceder de (4) meses, porque el Juez no puede prolongar ésta audiencia indefinidamente.

En ese mismo acto el juez agregará las pruebas promovidas por las partes al expediente y los va a remitir al juez de juicio, para que el admita valore y evacue las pruebas en la audiencia de juicio.

PRUEBAS ADMISIBLES: Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina la presente Ley, el Código de Procedimiento Civil, el Código Civil y otras leyes de la República; QUEDAN EXCLUIDAS LAS PRUEBAS DE POSICIONES JURADAS Y DE JURAMENTO DECISORIO.

Las partes pueden también valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones.

Estos medios se promoverán y evacuarán de la forma preceptuada en la presente Ley, en lo no previsto en ésta se aplicarán, por analogía, las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código de Procedimiento Civil, Código Civil o en su defecto, en la forma que señale el Juez del Trabajo.

LA CONDUCTA PROCESAL DE LAS PARTES

  1. EFECTOS DE LA INASISTENCIA DE CADA UNA DE LAS PARTES O DE AMBAS



  • INASISTENCIA DE LA PARTE ACTORA

Si el demandante no compareciere a la audiencia preliminar se considerará desistido el procedimiento, terminando el proceso mediante sentencia oral que se reducirá en un acta, la cual deberá publicarse en la misma fecha. Contra esta decisión, el demandante podrá apelar a dos (2) efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.


  • INCOMPARECENCIA DE LA PARTE DEMANDADA

Si el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, se presumirá la admisión de los hechos alegados por el demandante habrá incurrido en confesión ficta y el tribunal sentenciará en forma oral conforme a dicha confesión, en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante, reduciendo la sentencia a un acta que elaborará el mismo día, contra la cual, el demandado podrá apelar a dos efectos dentro de un lapso de cinco (5) días hábiles a partir de la publicación del fallo.
La ley no dice que las sanciones son concurrentes cuando ambas partes no comparecen, Son excluyentes las sanciones.
CRITERIO JURISPRUDENCIAL Se basa en el Principio de Concentración Procesal y Unidad del Acto.

EXTENSIÓN DE LA AUDIENCIA La audiencia preliminar podrá prolongarse en el mismo día, una vez vencidas las horas de despacho, hasta que se agotare el debate, previa aprobación del Juez. En todo caso, si no fuere suficiente la audiencia fijada para agotar completamente el debate, éste continuará el día hábil siguiente y así cuantas veces sea necesario, hasta agotarlo.


  1. LA SALA LA DOCTRINA HA DIFERENCIADO LOS EFECTOS EN EFECTOS ABSOLUTOS Y RELATIVOS DERIVADOS DE LA INCOMPARECENCIA DE LAS PARTES.

EFECTOS ABSOLUTOS

- cuando el demandado no viene a la instalación de la audiencia preliminar, el demandado ha reconocido todo lo que demanda lo que pide el actor. Y son absolutos porque él no tiene la posibilidad de demostrar, probar nada. EFECTOS RELATIVOS

Cuando el demandado asiste a la instalación pero no asiste a una prolongación de la audiencia preliminar, igualmente incurre en el reconocimiento de los hechos pero la sala dice que son relativos, él puede probar si pago alguno de los conceptos que han quedado reconocidos por la vía de la confesión ficta por no haber asistido.

La importancia para la sala de separar o distinguir entre absolutos y relativos radica en: La oportunidad de promover pruebas para ambas partes será en la audiencia preliminar, no pudiendo promover pruebas en otra oportunidad posterior, salvo las excepciones establecidas en esta ley.

CONDUCTA PROCESAL DEL JUEZ El juez de sustanciación, mediación y ejecución, una vez finalizada la audiencia preliminar, en ese mismo acto, incorporará al expediente las pruebas promovidas por las partes a los fines de su admisión y evacuación ante el juez de juicio.

OPORTUNIDAD DE CONTESTAR

Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, consignar por escrito la contestación de la demanda, determinando con claridad cuáles de los hechos invocados en la demanda admite como ciertos y cuales niega o rechaza, y expresar asimismo, los hechos o fundamentos de su defensa que creyere conveniente alegar.

Se tendrán por admitidos aquellos hechos indicados en la demanda respectiva, de los cuales, al contestar la demanda, no se hubiere hecho la requerida determinación, expuestos los motivos del rechazo, ni aparecieren desvirtuados por ninguno de los elementos del proceso.

Si el demandado no diera la contestación de la demanda dentro del lapso indicado en este artículo, se le tendrá por confeso, en cuanto no sea contraria a derecho la petición del demandante. En este caso, el tribunal remitirá de inmediato el expediente al Tribunal de Juicio, quien procederá a sentenciar la causa, sin más dilación, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, al recibo del expediente, ateniéndose a la confesión del demandado.

PODER CAUTELAR DEL JUEZ

El Juez de Sustanciación, Mediación y Ejecución al día siguiente de transcurrido el lapso para contestar la demanda remitirá el expediente al Tribunal de Juicio, a los fines de la decisión de la causa. La audiencia preliminar en ningún caso podrá exceder de cuatro (4) meses.

A petición de parte, podrá el juez de sustanciación, mediación y ejecución acordar las medidas cautelares que considere pertinentes a fin de evitar que se haga ilusoria la pretensión, siempre que a su juicio exista presunción grave del derecho que se reclama. Contra dicha decisión se admitirá recurso de apelación a

un solo efecto, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, contados a partir del acto que se impugna, la misma será decidida en forma oral e inmediata y previa audiencia de parte, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes por el Tribunal Superior del Trabajo, sin admitirse recurso de casación contra dicho fallo.

La incomparecencia del recurrente a la audiencia se entenderá como el desistimiento que el recurrente hace de la apelación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconNotificacion de la accion de tutela a tercero con interes ante devolución...

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconLa notificación de actos administrativos relacionados con la liquidación...

Principio de notificacióN Única artículo 7 icon“Inembargabilidad de la vivienda única por ley y declaración de la...

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconArticulo 882. Principio de libertad de disposiciÓn de los bienes

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconArticulo 882. Principio de libertad de disposiciÓn de los bienes

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconResumen el artículo 25. 2 Ce recoge la resocialización como objetivo...

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconI. Principio de oportunidad vs. Principio de legalidad ¿Es imprescindible su escisión?

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconPrincipio de legalidad/principio de respeto de la jerarquia normativa

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconNotificacion

Principio de notificacióN Única artículo 7 iconFecha notificación y recepcióN: 23-10-2012






© 2015
contactos
ley.exam-10.com