Proyecto de emprendimiento empresarial






descargar 400.13 Kb.
títuloProyecto de emprendimiento empresarial
página1/10
fecha de publicación31.07.2015
tamaño400.13 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10





PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL.

Mueble Multifuncional” PolyValent.


ESCRITORIO MULTIFUNCIONAL” POLYVALENT.

  1. ENTORNO EMPRESARIAL.



    1. Macroentorno.

El Macroentorno muestra los factores económico, político / legal, sociocultural, tecnológico y medioambiental; lo que permite a la empresa optar por nuevas oportunidades y lograr fortalezas ante nuevos mercados a nivel nacional, está sujeta a cambios drásticos, mismos que las organizaciones no pueden controlar.

Para las empresas es fundamental saber qué tipo de factores afectarán de manera negativa o positiva a la empresa, es por ello que se debe tomar en cuenta cada uno de ellos y así tomar la decisión correcta sobre el giro que tendrá el negocio, esto con la finalidad de poseer el conocimiento adecuado sobre las legislaciones que rigen los negocios en el país.



    1. Entorno Económico.

Tiene la obligación de mantenerse a la vanguardia de lo que ocurre en el mercado que los rodea, con el fin de contra restar cualquier eventualidad que exista referente a la competencia, así mismo llevar el control de las ventas, tanto de la empresa como de la competencia, de igual forma la participación y crecimiento de las mismas. Por lo que para introducir el nuevo mueble en el mercado se debe investigar y estar en constante conocimiento de los indicadores económicos y su constante movimiento.

GRAFICA DE INDICADOR PIB.

No.

UEN.

Ventas de la Empresa.

Ventas de la Competencia.

Participación.

Crecimiento.

1

Amueblado de Comedor.

150

200

0.75

10

2

Closets

100

150

0.67

3

3

Mueble PolyValent.

75

--

--

--

4

Caballito Mecedor.

15

40

0.38

2













Sumatoria.

20













Promedio.

6.67













PIB.

3,8


Bibliografía de la Grafica del Indicador del PIB en Guatemala: Datos Proporcionados por el INE.


Indicador PNB (Producto Nacional Bruto): Es la medida de flujo total de bienes y servicios generados por una economía mediante la utilización de factores productivos de propiedad de residentes en el país, aunque dichos factores estén fuera del territorio nacional. Es equivalente al gasto del producto nacional bruto cuando los cálculos se realizaron en moneda de cada año.

Indicador Desempleo:

Tasa de desempleo de Guatemala se ubica en el 3,52% y de subempleo en el 21%.
De los guatemaltecos que integran la Población económicamente Activa (PEA), estimada en 5,7 millones de trabajadores, se encuentran "abiertamente desempleados", y el 21% subempleados. Esas cifras forman parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo de Ingresos, realizada por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) de Guatemala, y constituyen los datos oficiales más actualizados sobre la situación del empleo en este país centroamericano.

Basado en una población total de 14,4 millones de habitantes, el informe identificó a 10,6 millones de personas, el 73,4% de la población, en edad de trabajar, y al 54,3% (5,7 millones) como integrantes de la PEA, de las cuales el 96,4% de "población ocupada". De esa cifra, el 12% son menores de 18 años, el 5,2% adultos mayores (de más de 60 años), y el restante 81,8%, de 18 a 59 años; 36,3% de la PEA son mujeres y el restante 63,7% hombres.

La tasa de "desempleo abierto", ubicada en el 3,52% de la PEA, contempla a los 202.876 trabajadores guatemaltecos que no cuentan con ningún tipo de trabajo. Mientras que el 21%, unos 1,2 millones de trabajadores (40,9% mujeres y 59,1% hombres) forman parte de la tasa de subempleo, es decir que son contratados de forma ocasional para cualquier tipo de actividades, pero carecen de prestaciones y estabilidad laboral El 51,1% del total de la "población ocupada", 2,8 millones de empleados, cuentan una ocupación asalariada, en tanto que el restante 49,8% son trabajadores independientes.

Tipos de Desempleo en Guatemala.

Desempleo Friccional.

Se puede definir el desempleo friccional como el movimiento de los individuos, ya sea, por búsqueda de trabajo o por hallar mejores oportunidades laborales. Dentro de este desempleo friccional es importante destacar la libre elección que tiene el empleado, ya sea, para renunciar de su puesto. También los empresarios pueden despedir al trabajador cuando lo consideren necesario. Aunque es imposible eliminar esta situación del desempleo friccional, una política adecuada en este sentido debe ir encaminada a mejorar los sistemas de información, para que sea más fácil para las personas hallar un nuevo empleo.
Desempleo Estructural.

En este grupo se encuentran las personas desempleadas por falta de preparación académica y de destrezas. Esto se da por falta de capacitación en el manejo de herramientas de trabajo, debido a los cambios producidos por las estructuras industriales, tecnológicas, ocupacionales y demográficas de la economía, haciendo que se vea reducida la demanda de trabajo, por lo que les es difícil a las personas cesantes encontrar trabajo. Este tipo de desempleo se caracteriza porque las personas no logran satisfacer los requisitos de los empleadores. Probablemente usted vea todos los días en los periódicos muchas ofertas de trabajo, pero muchas veces es difícil llenar todos los requisitos solicitados.
Desempleo por Insuficiencia de la Demanda Agregada o Desempleo Cíclico:

El desempleo cíclico se refiere a la fluctuación en el desempleo causada por los ciclos económicos. Cuando el ritmo de crecimiento de la demanda agregada es mayor que lo normal, la demanda por trabajo es superior a lo corriente y el desempleo disminuye, pero ocurre lo contrario en las fases recesivas del ciclo económico, en las cuales se reduce la demanda y entonces el desempleo se incrementa. La política económica para enfrentar el desempleo cíclico puede considerar programas de reactivación económica, basados en políticas coyunturales o de estabilización, dentro de este tipo de políticas, las principales son las políticas monetarias y fiscales.

Población Económicamente Activa:

No toda la población de un país constituye su fuerza de trabajo, ya que no todos están en capacidad de trabajar o no todos desean laborar. Entonces es necesario dividir la población total de un país (o región) en dos grupos:

  • La población en edad para trabajar.

  • La población que no tiene edad para trabajar ya que es demasiado joven para laborar.

  • La población económicamente activa.

  • La población no activa.

  • Ocupados y desocupados.


Se debería de contar con más población laboral, pero debido a los ingresos no se podría cubrir con todo el personal requerido por lo que se cuenta con la siguiente información:

  • Desempleados 10%

  • Empleados en dependencia 80%

  • Desempleo abierto 6%

  • Accionistas de la empresa 4%

CATEGORÍA.

% QUE REPRESENTA.

CANTIDAD QUE REPRESENTA

PEA

Personas enfermas

0.1

5




Amas de casa|

4

200

200

Adultos entre 10 y 60 años

80

4000

4000

Adultos mayores de 60 años

5

250




Menores de 10 años

10.9

545










5000

4200

  • Desempleo abierto: 210

  • Empleados formales: 3360

  • Propietarios: 252

  • Desempleados: 168


Bibliografía de la Tabla del Indicador de la PEA: Datos Proporcionados por el INE.
Cantidad de personas que comprende la PEA: 4200

GRAFICA DE INDICADOR DEL DESEMPLEO.


Bibliografía de la Grafica del Indicador de Desempleo: Datos Proporcionados por el INE.


Análisis: La PEA está conformada con un 85% de la fuerza laboral activa, un 9% con personas desempleadas y un 6% la cual conforma el desempleo abierto (personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato).

    1. Entorno Político/Legal.

Se basa en el establecimiento de normas en la empresa basadas en las leyes de Guatemala, para poder introducir un nuevo producto en el mercado debemos analizar y cumplir las leyes y reglamentos establecidas por el Gobierno, entidades tributarias y reformas de impuestos. Por lo que para introducir el nuevo mueble en el mercado se debe investigar y estar en constante conocimiento de las acciones de los legisladores y líderes políticos gubernamentales.

Clima Político.

Los factores políticos pueden afectar de manera radical a las industrias, pues los cambios en las leyes y los impuestos son muy variables. Adicional al índice de violencia si no es controlado, crea inseguridad en la creación de nuevas empresas, los impuestos es uno de los promotores que hacen la materia y los costos se eleven; todo cambio repercute en el precio del producto y por consiguiente la demanda disminuye.

Deuda del Gobierno.

Esta deuda afecta de gran manera el rol comercial en Guatemala, porque al estar sumamente endeudado el país, afecta la canasta básica y por ende el salario de los empleados, pues la deuda del gobierno debe ser pagada por los habitantes.

Legislación (Leyes).

Ley del Salario Mínimo: Según el acuerdo Gubernativo 470, 471, 472, 473 y 474-2014 son los acuerdos de Gobierno que autorizan los salarios para el año 2015. Los nuevos salarios diarios serán de Q78.72 para las actividades agrícolas y no agrícolas.


Bibliografía de la Grafica del Salario Mínimo: Datos Proporcionados por el Código de Trabajo.


Ley de Seguridad en el Empleo.

Anteriormente las empresas no se preocupaban por la seguridad del personal, pero en estos tiempos ha evolucionada la forma de pensar de los patronos y se preocupan porque los empleados trabajen en un lugar seguro, ambiente sano y fuera de peligros.

Las empresas que fabrican muebles deben de mantener la seguridad de los empleados pues están expuestos a la maquinaria, que si se usa de forma incorrecta puede ser perjudicial para ellos, la cual causa accidentes o daños irreversibles. Por lo tanto deben recibir capacitación adecuada para el uso del equipo.

Todos los trabajadores trabajaran con un seguro social (IGSS), el cual se les descuenta de planilla de forma mensual (4.83%) y el patrono paga otra parte del (12.67%), y no se le puede negar el permiso en asistir en caso de enfermedad. Adicionalmente también se les proporcionará Seguridad e Higiene Industrial las cuales están establecidas a través del Código de Trabajo.

    1. Entorno Sociocultural.

Debido a la tendencia de los consumidores guatemaltecos por adquirir productos que beneficien su economía y sean útiles, se ha creado el mueble PolyValent ya que es cómodo, de fácil utilización y a un precio accesible para los diferentes consumidores. En Guatemala existen muchas empresas dedicadas a la fabricación de muebles pero se desea innovar en el mercado con este novedoso y practico mueble de mucha utilidad para los pequeños de la casa, además Guatemala es muy rico en naturaleza por lo que el mueble es elaborado con madera 100% nacional de la más alta calidad.

La sociedad guatemalteca debe enfocarse en la educación, alimentación y diversión de los niños, ya que la niñez es una etapa muy importante en todo ser humano donde se forman los hábitos, valores y costumbres. Por lo que el mueble PolyValent fue elaborado con la finalidad de que el niño pueda alimentarse, estudiar y jugar en un lugar agradable, cómodo y duradero.

c:\users\julio\universidad mariano galvez\primer semestre 2015\proyectos y seminario proyecto final evaluacion integral\4ta etapa\seminario etapa 1 evaluacion del entorno empresarial\informacion base\dsc03280.jpgc:\users\julio\universidad mariano galvez\primer semestre 2015\proyectos y seminario proyecto final evaluacion integral\4ta etapa\seminario etapa 1 evaluacion del entorno empresarial\informacion base\dsc03282.jpg

c:\users\julio\universidad mariano galvez\primer semestre 2015\proyectos y seminario proyecto final evaluacion integral\4ta etapa\seminario etapa 1 evaluacion del entorno empresarial\informacion base\dsc03278.jpg
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de emprendimiento empresarial iconDatos de la empresa o proyecto empresarial

Proyecto de emprendimiento empresarial iconMemoria Descriptiva del Proyecto Empresarial

Proyecto de emprendimiento empresarial iconDatos del proyecto empresarial que pretenden realizar

Proyecto de emprendimiento empresarial iconCompetencias que aporta cada miembro al proyecto empresarial

Proyecto de emprendimiento empresarial iconSociedad subordinada el encontrarse en estado de liquidación hace...

Proyecto de emprendimiento empresarial iconVI. el contexto de emprendimiento

Proyecto de emprendimiento empresarial iconEspecializacion en educacion emprendimiento y economia solidaria

Proyecto de emprendimiento empresarial iconPlan de estudios emprendimiento para secundaria

Proyecto de emprendimiento empresarial iconResumen El emprendimiento será llevado a cabo por 5 socios fundadores...

Proyecto de emprendimiento empresarial icon4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com