Contenido






descargar 143.39 Kb.
títuloContenido
página1/8
fecha de publicación31.07.2015
tamaño143.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8
chil.png

wave-of-stars-blue-red-white-powerpoint-backgrounds.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-dapmdsyrhzc/uihblp7wari/aaaaaaaajo0/32j2v4j4ehs/s1600/imagenes+simbolos+chile+png+0.png


Sistema financiero chileno


http://inode.com.mx/limsur/upload/templates/rueo/logos.png




  • Sistema Financiero Internacional

    • Elizabeth Del Carmen Ollivier Martínez.

    • Analí Tamara Alafita García

    • Luz Mercedes Sierra Flores

    • Wendy García Montoya

    • Luis Alberto Argüello González

    • Anel Melchor Román



14 de marzo de 2013


pin.png

CONTENIDO




Superintendencia de bancos e instituciones financieras 15

Organización 17

Facultades Fiscalizadoras de la Superintendencia de Bancos 17

El Banco Central De Chile 18

FUNCIÓN DEL BANCO CENTRAL DE CHILE 22

ORGANIZACIÓN DEL BANCO CENTRAL DE CHILE 25

SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS 26

ÁREA DE VALORES 29

ÁREA DE SEGUROS 30

ÁREA CENTRAL 31

1. BOLSA DE VALORES DE VALPARAÍSO 32

2. BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO 33

LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS 37




INTRODUCCIÓN

El sobresaliente desempeño macroeconómico que Chile ha tenido desde finales de los ochenta hasta la fecha, ha sido considerado como un exitoso ejemplo del uso de políticas de mercado.

Recientemente, una de las áreas que ha recibido gran atención es el desarrollo del sector financiero. Este énfasis es justificado en consideración al notable crecimiento de la intermediación bancaria y la capitalización en el mercado accionario desde mediados de la década de los ochenta, lo que ha situado a Chile como el líder financiero de Latinoamérica una década después.

Chile ha desarrollado un eficiente sistema financiero, a la altura de las exigencias de su pujante economía El empuje de la competencia ha demandado de los bancos mayor calidad y cantidad de servicios. Con evidente solvencia, hoy operan en el país 25 bancos comerciales. http://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2009/07/pinera-el-mercurio-1982.jpeg

En este trabajo analizaremos el origen y evolución así como las diversas instituciones que regulan el funcionamiento del sistema financiero chileno.

1. BREVE RESEÑA Y DESARROLLOS RECIENTES


Ilustración : Nota de prensa durante la crisis
A comienzos de los setenta la economía chilena se caracterizaba por estar cerrada al comercio mundial y por presentar un alto grado de intervención estatal. El sector financiero no era la excepción: existía un control estricto sobre las tasas de interés, sobre la asignación del crédito y gran parte del sistema bancario estaba en manos del Estado. A partir de 1974 se liberalizaron las tasas de interés, se eliminaron los controles al crédito y se privatizó gran parte del sector bancario. Sin embargo, este proceso de liberalización financiera no se vio acompañado de un marco de regulación y supervisión apropiado, lo cual fue un determinante clave para desencadenar la crisis financiera de 1982-1988.

Con posterioridad a la crisis se produjo una revisión de las instituciones existentes: en 1986 se introdujo una nueva Ley de Bancos, orientada a mejorar el marco de supervisión y regulación del sistema financiero, y una nueva Ley de Quiebras.

En 1981, previo a la crisis y en un hito histórico para el sistema financiero chileno, se produjo la reforma de pensiones, donde el sistema de reparto existente entonces fue cambiado por un sistema de capitalización individual –Corbo y Schmidt-Hebbel (2003) estiman que más de 30% del desarrollo financiero ocurrido en Chile entre 1981 y 2001 se debió a esta reforma.

A partir del año 1986 el sistema financiero comienza un período de liberalización y profundización: se autoriza la inversión de los Fondos de Capitales Extranjeros (FICE), se promulga una nueva Ley de Bancos en 1997, que entre otras cosas autoriza la internacionalización de la banca, se desregula la industria de fondos mutuos y seguros, y se adoptan los estándares internacionales en materia de supervisión (Acuerdo de Basilea I). Además, en 1994-1995, se autoriza el financiamiento privado de proyectos de infraestructura públicos (caminos, puentes, etc.) a través de concesiones de largo plazo, se incentiva la exportación de capitales desde Chile, y se permiten nuevas opciones de inversión para las AFPs, entre otras reformas.

Pero Chile ha seguido avanzando en los últimos años en profundizar su sistema financiero, principalmente con medidas orientadas a mejorar la micro estructura del mismo: en 2001 se promulgó la Ley de Opas, orientada principalmente a mejorar la protección de los accionistas minoritarios, y se implementó la Reforma al Mercado de Capitales I, que entregó incentivos tributarios al ahorro, desreguló la industria de fondos mutuos y de seguros, y autorizó los multifondos de pensiones, entre otras medidas. Además, actualmente se está trabajando en promulgar la Reforma al Mercado de Capitales II, que entre otras medidas pretende desarrollar la industria de capital de riesgo y perfecciona el régimen de gobiernos corporativos.

2.- ORIGEN DEL SISTEMA FINANCIERO CHILENO

Desde que Chile se declaró independiente comenzó la inquietud por instaurar una institución que se dedicara a lo financiero y comercial. Sin embargo, tuvieron que pasar cerca de 40 años para que se fundara el primer banco.

Los primeros intentos de crear bancos en Chile aparecieron de la mano de la Independencia. En enero de 1811 el secretario consular de Santiago, Anselmo de la Cruz, propuso crear un Banco del Estado al cual las familias adineradas debían contribuir con un millón de pesos.

Al año siguiente y bajo el gobierno de José Miguel Carrera, sonó fuerte el nombre del Banco Nacional de Minería, el cual se instalaría en el pueblo de Huasco con la única función de comprar oro y plata. Sin embargo, esta entidad dedicada a acuñar monedas y el banco que aventuró de la Cruz nunca se construyeron. Ambos proyectos sólo fueron ideas.

Luego, en los años 20, pese a todas las iniciativas bancarias que seguían apareciendo, ninguna fue lo suficientemente atractiva para lograr concretarse. Durante esa época, Augusto Brant planteó crear un banco emisor de billetes y comprador de metales, pero todo fue en vano. Lo mismo sucedió con el establecimiento propuesto por el Estado, que incluso fue aprobado por el Senado en 1823.


Ilustración : Almacenes de Arcos
Así, pasaban las décadas y Chile seguía sin contar con una sólida institución financiera. Del gobierno de Bernardo O´Higgins, pasamos al de Ramón Freire, luego a la Anarquía y aún no había avances satisfactorios en esta materia. Sin embargo en 1837 a mediados del gobierno de Joaquín Prieto- se desarrollaría un movimiento de capital que se puede entender como un antecedente de los bancos que hoy conocemos. Ese año, ciertos establecimientos comerciales y empresarios mineros del norte crearon su propia forma de pagar los salarios de sus trabajadores. Las firmas comenzaron a emitir "monedas papel" o vales al portador convertibles en moneda metálica. http://2.bp.blogspot.com/_v12s5jygvqk/s__ay2lx0vi/aaaaaaaaaki/gzo1d6v3eri/s1600/casa-matta+(55).jpg

Estos vales tenían carácter de dinero ya que gracias a su convertibilidad absoluta fueron usados como verdaderas monedas.

Estas operaciones no fueron bien recibidas en el Ministerio de Hacienda. En 1839, la cartera dictó una ley que prohibió tales prácticas porque perjudicaban a la clase consumidora. Además de este freno, de ahí en adelante se estableció que la creación de un banco tenía que pasar por una licencia del gobernador y la municipalidad respectiva, una declaración de la cantidad de billetes a emitir y asegurar el exacto y puntual pago en moneda de los billetes emitidos.

Después de treinta años de fallidos intentos por crear un banco, por fin el 26 de julio de 1849 Hacienda dio la autorización a Antonio Arcos para establecer el Banco de Chile de Arcos y Cía. Éste es el primer banco -propiamente tal- que se estableció en el país. Junto con ello, también es pionero en denominar este tipo de entidades con el nombre y/o apellido del dueño, según Roberto Hernández, profesor de Historia de la Universidad de Chile.

El Banco de Chile de Arcos y Cía. recibía depósitos a la vista y a plazo, daba crédito a tres y seis meses y descontaba valores y otros documentos. Pero, su principal actividad era emitir billetes, los cuales eran de hermosos diseños y mandados a hacer al extranjero, señala el profesor Hernández.

Pero conforme avanzaba la existencia del Banco de Chile de Arcos y Cía., también se iniciaron los problemas. En esa época la gente y también sectores del gobierno de Manuel Bulnes no confiaban en el papel moneda, ni en Antonio Arcos. A raíz de esto, hubo reclamos y protestas que al final aplastaron al organismo antes de que cumpliera un año de funcionamiento. Se cerró en abril de 1850.

Luego del estrepitoso fracaso de Arcos aparecieron casas de prestamistas, entre ellas la de Agustín Edwards Ossandón en Valparaíso, Ossa y Cía. y Bezanilla, y Mc Clure y Cía. Estas oficinas realizaban labores propias de un banco y hasta emitían billetes, pero no se reconocieron como tales hasta un par de años después. La primera se fundó formalmente en 1867 como el Banco de A. Edwards y Cía.; las dos últimas lo harán alrededor de 1854.

El segundo banco legalmente instalado en Chile fue el Banco de Depósitos y Descuentos de Valparaíso en 1955 (después Banco de Valparaíso). Su capital era de 2 millones de pesos y sus funciones eran préstamos sobre prendas y fianzas, pagarés, escrituras, créditos en cuenta corriente, cobro de créditos, giro de letras, compraventa de metales preciosos, entre otras.

En septiembre de 1959 un grupo de personas muy influyentes crea el Banco de Chile, cuyo capital inicial fue de 400 mil pesos. Este sería el último banco fundado antes de que se promulgase la Ley de 1860 sobre los Bancos de Emisión. Según el profesor Hernández, esta ley fue necesaria porque "este giro comercial (los bancos) se habían hecho más frecuentes y entonces fue necesaria una legislación para cautelar los intereses de las personas", explicó a The Moroso.

Dicha ley define a los bancos como "aquel que a las otras operaciones propias de los establecimientos de esta clase, reúna la de emitir billetes pagaderos a la vista y al portador, cualquiera que sea la forma en que estén extendidos". (Art. 3).


Ilustración : Logo Banco Central
Por otra parte, la creación del Banco de Chile también es previa a la intensificación de la crisis económica que comenzó en 1858 por el agotamiento del mineral de Chañarcillo, la merma en las exportaciones agrícolas a California y Australia y por la apertura de otros puertos en Perú y Estados Unidos que perjudicaron a Valparaíso. http://atomica.cl/demo/wp/wp-content/uploads/2010/09/frame-banco-central.jpg

Tras la crisis de mediados de los cincuenta, siguieron emergiendo más instituciones financieras de variados nombres, para todos los gustos y clases sociales. En 1861 de re-fundó la Caja de Ahorros (1842) para darle un carácter predominantemente estatal y la tarea de fomentar el ahorro individual. En 1865 nació el banco hipotecario llamado Banco Chileno Garantizador de Valores y el emisor Banco Nacional de Chile compuesto por el ya disuelto Banco de Chile. Tres años después se crea el Banco Agrícola, luego el Banco de Montenegro y Cía., el Banco Mobiliario, el Banco del Sur. Incluso apareció también por esos años uno dedicado a la gente de escasos recursos (por lo menos su nombre lo indicaba así) se llamó Banco del Pobre. Más tarde, en 1887, se crearía el Banco Popular, una institución de corte cristiana preocupada por el ahorro y la protección de los intereses de obreros y pequeños comerciantes.

3. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CHILENO

En septiembre de 1882, luego de la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico, nace el Banco de Curicó y meses después se crea el Banco de José Bunster y el Banco Caupolicán. En los siguientes años se instala el Banco Hipotecario en Valparaíso (actual BHIF), el Banco de Santiago, la Caja de Ahorros de Santiago, el Banco de Talca, el Banco de Tacna, el Banco de Ñuble en Chillán , el Banco de San Fernando y llegaría a tierras nacionales el primer banco extranjero: Banco de Tarapacá y Londres.

Al mismo tiempo que surgían estas instituciones financieras también brotaba en el aire la incertidumbre con respecto a la conversión monetaria, estipulada en la Ley de Conversión de 1895, durante el período presidencial de Manuel Montt. Con su aplicación, se creó una inestabilidad económica y, por otra parte, la gente comenzó a hacer fuertes retiros de depósitos lo que inevitablemente contribuyó al derrumbe de los bancos Internacional, de San Fernando, Comercial de Chile, entre otros.

A comienzos del siglo XX, en Chile existían 27 bancos de los cuales siete eran extranjeros. El país había alcanzado un buen desarrollo financiero, pero hacía falta algo. Las continuas crisis monetarias luego de la conversión pedían a gritos una institución central que regulara el precio de la moneda.

Para concretar esta idea, en 1925 el gobierno de Arturo Alessandri Palma contrató a un grupo de especialistas estadounidenses -la "Misión Kemmerer"- para que establecieran un Banco Central y una serie de estructuras monetarias y financieras.


Ilustración : Banco Paris, llega a Chile en 2003
Los objetivos de esta regulación fueron: ordenar las operaciones bancarias y crear un organismo fiscalizador: La Superintendencia de bancos; la que podía establecer nuevos bancos nacionales o extranjeros. Tras la dictaminar tales leyes, nace la banca en su concepto moderno, normándose y regulándose el sistema financiero existente. De esta manera y en virtud del Decreto Ley N° 486 del 21 de agosto de 1925 nace el Banco Central de Chile. http://www.kys.cl/images/logo___bancoparis.jpg

Casi treinta años después, la necesidad de coordinar la labor de las instituciones de crédito del Estado impulsó a fusionar la Caja Nacional de Ahorros, la de Crédito Agrario, de Crédito Hipotecario y El Instituto de Crédito Industrial para organizar en 1953 el Banco del Estado de Chile, hoy Banco Estado. Entre sus principales funciones se destaca ser agente financiero y bancario del Fisco y estimular el ahorro.

Los años posteriores continuaron aflorando entidades financieras tanto nacionales como extranjeras e inclusive hoy las grandes tiendas comerciales tienen su propio banco, tal es el caso de Banco Paris y Ripley. Asimismo, a través del tiempo han dejado de sonar los nombres de ciertos bancos, ya sea porque simplemente dejaron de existir o bien ahora son parte de fusiones como lo hicieran hace algún tiempo Banco Santander, de A. Edwards y Santiago.

4. EL ESTADO EN LA ECONOMÍA CHILENA

El Estado cumple ciertas funciones reguladoras básicas en el ámbito económico, debe intervenir cuando hay externalidades (polución, congestión etc.) también cumple un rol cuando hay imperfecciones en la información, o de competencia o de faltas o fallas de mercados que se relacionan con los siguientes aspectos:

  • Presupuesto y una Política Fiscal: Se refiere a las acciones tendientes a establecer el gasto y el presupuesto públicos, que se financian a partir de los ingresos percibidos básicamente por el cobro de impuestos. La política fiscal chilena depende del Ministerio de Hacienda, organismo que se encarga de mantener los equilibrios en las cuentas fiscales.

  • Redistribución: Con el fin de lograr una distribución más equitativa de la riqueza, que asegure un mínimo de recursos a los sectores más pobres, el Estado interviene a través de acciones como la fijación de un salario mínimo y la entrega de subsidios.

  • Estabilización de la Economía: Uno de los objetivos en la intervención económica del Estado es mantener los equilibrios. Por esta misma razón, controla los momentos de crisis con acciones como la modificación de impuestos y la creación de programas de empleo y obras publicas. Entre otras, una de las últimas medidas adoptadas en Chile por el gobierno fue la implementación de un seguro de cesantía que entró en vigencia el 1 de octubre del año 2002 y que permitirá a los trabajadores que por alguna razón queden sin trabajo, y se hayan acogido a esta modalidad, optar a una renta equivalente al 50% de sus últimas remuneraciones durante cinco meses.

  • Proveedor de Bienes y Servicios: Mediante las empresas públicas, el Estado entrega bienes y servicios como educación, salud, defensa y seguridad.

  • Regulación: Como la economía de Chile es abierta y competitiva, el Estado articula organismos que mediante normas legales regulan y conducen la actividad económica. Entre los mecanismos Reguladores vigentes se encuentra la Ley

  • Antimonopolio, la Ley del Consumidor, las Leyes bancarias (como la Ley General de Bancos), de sociedades anónimas, de servicios básicos, de AFP e Isapres.

El cumplimiento de estas normativas se fiscaliza a través de entidades como:

1. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

2. Banco Central de Chile

3. Superintendencia de Valores y Seguros

4. Superintendencia de AFP

5. Superintendencia de Isapres

6. Superintendencia de Servicios Sanitarios

7. Superintendencia de Electricidad y Combustible

8. Fiscalía Nacional Económica

9. Servicio de Impuestos Internos

10. Servicio Nacional del Consumidor
5. ORGANISMOS REGULADORES BANCARIOS
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contenido iconContenido ayuda para cumplimentar el formulario 1 Contenido 1 datos de los conyuges

Contenido iconLos derechos de autor (copyright) protegen la expresión de un contenido,...

Contenido iconTabla de contenido Contenido

Contenido iconNavarra cada día va siendo menos vasca y cada día menos Navarra también....

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido

Contenido iconContenido






© 2015
contactos
ley.exam-10.com