Asamblea nacional constituyente






descargar 21.38 Kb.
títuloAsamblea nacional constituyente
fecha de publicación30.07.2015
tamaño21.38 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Una asamblea o congreso constituyente es un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales como la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la constitución.
ANTECEDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
El concepto de asamblea constituyente se remonta a mayo de 1789, cuando en Versalles, Francia, se reunieron los Estados Generales: el clero, la nobleza y el pueblo, con objeto de redactar de forma conjunta una Constitución para Francia. El 9 de julio de 1789, el tercer estado, reunido bajo el nombre de Asamblea Nacional, asumió la calidad de Asamblea Nacional Constituyente.
RESEÑA DEL PROCESO DE LA “CONSULTA POPULAR PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE”
Articulo 5: El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.”
En nuestra Constitución de la República, ni siquiera tiene un apartado donde deje abierta la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción de una nueva Constitución de la República, por tal razón, se tipifica como delito de traición a la patria el fomento, participación o hacer actos que lleven como resultado una convocatoria a una Asamblea Constituyente y así fomentar el continuismo en el poder.
ARTICULO 237.- El período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección.”
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.

El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.”

ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una Institución Nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

Se constituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el orden público y el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.”

TITULO VII: DE LA REFORMA Y LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION.- CAPITULO I.- DE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION ARTICULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.”

“CAPITULO II.- DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION.- ARTICULO 375.- Esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella mismo dispone. En estos casos, todo ciudadano investido o no de autoridad, tiene el deber de colaborar en el mantenimiento o restablecimiento de su afectiva vigencia.

Serán juzgados, según esta misma constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior, lo mismo que los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente, si no han contribuido a restablecer inmediatamente el imperio de esta Constitución y a las autoridades constituidas conforme a ella. El Congreso puede decretar con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la suplantación de la soberanía popular o de la usurpación de los poderes públicos, para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado.”

Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado.

PODER CONSTITUYENTE

El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga". De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.

TITULARIADAD DEL PODER CONSTITUYENTE

El titular del poder constituyente es el pueblo. Hoy es el entendimiento más difundido. Pero en Sieyès, el titular es la nación. El concepto de nación es problematico.

Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia y otros.

El titular del poder constituyente sólo puede ser el pueblo y que el pueblo, en la actualidad, se entiende como una entidad pluralista, formada por individuos, asociaciones, grupos, iglesias, comunidades, personalidades, instituciones, articuladores de intereses, ideas, creencias y valores plurales, convergentes y conflictivos.

Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.

CORTES CONSTITUYENTES

Se denominan cortes constituyentes al parlamento o cortes, cuyos miembros representan la soberanía nacional, y que tienen el cometido y la capacidad de dictar o reformar la constitución.

Es muy habitual que las cortes constituyentes tengan un carácter efímero. Su cometido es crear o modificar la constitución y tras haberlo finalizado no permanecen en el poder sino que se convocan elecciones para la elección de un nuevo parlamento ordinario.

Por otro lado, las cortes constituyentes pueden formarse a partir de un golpe de estado exitoso y con idea crear un nuevo orden político, o bien pueden ser convocadas dentro de la legislación imperante en un momento dado para reformar o cambiar completamente la constitución vigente dentro de la legalidad y crear una nueva.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asamblea nacional constituyente iconAsamblea nacional constituyente validez del acto / control jurisdiccional...

Asamblea nacional constituyente iconAsamblea Nacional Constituyente

Asamblea nacional constituyente iconAsamblea nacional constituyente

Asamblea nacional constituyente iconAsamblea Nacional constituyente

Asamblea nacional constituyente iconDecreto número 1-86 la asamblea nacional constituyente

Asamblea nacional constituyente icon3-Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

Asamblea nacional constituyente icon¿Asamblea nacional constituyente o reformas parciales constitucionales?

Asamblea nacional constituyente iconMovimiento Nacional por la Asamblea Constituyente postulará

Asamblea nacional constituyente iconIntervención presidencial en la ceremonia de clausura de la asamblea nacional constituyente

Asamblea nacional constituyente iconDerogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com