Novedades fiscales






descargar 9.04 Kb.
títuloNovedades fiscales
fecha de publicación30.07.2015
tamaño9.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

Estudio Ángel R: Colombo & Asociados

Auditoría – Impuestos – Sociedades


NOVEDADES FISCALES.
FALLO CONTRA EL CEPO CAMBIARIO.

INCONSTITUCIONALIDAD COMUNICACIÓN “A” 5318 BCRA.
La Plata, 19 de Junio de 2013.
La titular del Juzgado Federal Nº 1 de Neuquén, María Carolina Pandolfi acaba de dictar un importante fallo de primera instancia en el que resuelve amparar la compra de u$s125.000  al cambio oficial para saldar una deuda contraída en esa moneda.
HECHOS: El Sr. Carlos María Martín promovió acción de amparo contra la Administración Federal de Ingresos Públicos y contra el Estado Nacional a efectos de que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución General Nº 3210/11 de la AFIP, en particular de sus arts. 6 y 7, por medio de la cual se creó el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias” considerando que el mismo establece un sistema arbitrario, irrazonable e injusto en virtud del cual AFIP obstaculizó el ejercicio de su derecho constitucional a adquirir U$S 125.000 destinados a cancelar una deuda preexistente pactada en dicha moneda extranjera, sin expresar los motivos de la negativa y pese a haber demostrado al organismo que está en condiciones económicas y financieras de comprar esa cantidad de divisa.
FUNDAMENTOS: “El Poder Ejecutivo  Nacional hizo uso (a través del BCRA) de facultades delegadas  por el Congreso de la Nación para sortear una situación de  emergencia que si no está concluida –la vigencia de la ley 26.729 impediría aseverarlo-, al menos, mutó su naturaleza.  Adviértase que desde el mismo Poder Ejecutivo se difunde la  idea de que el período transcurrido entre 2003 y 2013 es una  década ganada, para sintetizar la mejora en los indicadores  económicos y sociales lograda. Lo que lleva a concluir que resulta inválido  el ejercicio que el Poder Ejecutivo de la Nación hizo, diez  años después, de las facultades delegadas por el art. 2 de la  ley 25.561, en un sentido -restricciones cambiarias- ajeno  además al contenido específico de las bases a las que fueron  acotadas por el Poder Legislativo”. Todo ello conduce, dice la jueza, “a declarar la invalidez  constitucional de la Comunicación A 5318 BCRA que limitó los destinos específicos para los cuales autoriza la adquisición  de divisas, eliminando la posibilidad de hacerlo para la  cancelación de obligaciones pactadas en moneda extranjera”.

Asimismo, el fallo de la jueza neuquina subraya que “una norma de rango inferior como la circular administrativa del BCRA no puede impedir el ejercicio de derechos reconocidas en los arts. 617 y 619 del Código Civil, infringiéndose así el art. 31 de la Constitución Nacional”.
RESOLUCION: “DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD del Punto II de la Comunicación A 5318 del Banco Central de la  República Argentina, DECLARAR ABSTRACTO el planteo de inconstitucionalidad de los arts. 6 y 7 de la Resolución  General 3210/2011 de la Administración Federal de Ingresos  Públicos y HACER LUGAR a la acción de amparo presentada contra la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE  INGRESOS PÚBLICOS y contra el ESTADO NACIONAL, ordenando al  organismo recaudador que valide la operación cambiaria denunciada por el actor –tendiente a la adquisición de U$S 125.000-, en el plazo de CINCO (5) días de quedar firme la presente”.
La AFIP apeló la sentencia. Según el organismo, “en el fallo, la jueza incurrió en una notoria contradicción ya que ordena a la AFIP “validar” la compra de divisas con destino “compra de inmuebles” cuando la Comunicación “A” 5377 del Central sólo establece que la AFIP valide las compras con destino “viajes y turismo”. Ahora deberá intervenir la Cámara de Apelaciones de General Roca, que ya había rechazado el año pasado la medida cautelar concedida por la jueza al mismo contribuyente.-

DANIELA R. FORTE
ABOGADA.


Estudio Ángel R. Colombo & Asociados

estudio@colomboyasociados.com

www.colomboyasociados.com

48 Nº764 – 1900 – La Plata

Tel/fax: 54.221.4241930/4836199/4272303



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Novedades fiscales iconNovedades más significativas previstas en las diferentes normas fiscales,...

Novedades fiscales iconNovedades fiscales para 2010 en el impuesto sobre sociedades
...

Novedades fiscales iconNoticias y novedades

Novedades fiscales iconNoticias y novedades

Novedades fiscales iconNovedades libros de química

Novedades fiscales iconNovedades mundial endurance chile 2015

Novedades fiscales iconSelección de novedades irpf ejercicio 2014

Novedades fiscales icon5 Novedades normativas para el año 2011

Novedades fiscales iconComo principales novedades, destacan las siguientes

Novedades fiscales iconNovedades en el reglamento de sistemas de protección contra incendios






© 2015
contactos
ley.exam-10.com