Marco histórico, político y social






descargar 18.89 Kb.
títuloMarco histórico, político y social
fecha de publicación30.07.2015
tamaño18.89 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos




Universidad de San Pablo-Tucumán

Fenómeno Político I
Integrantes:

Diaz, Angel

Galván, Paola

Montes, Eduardo

Ontiveros, Ernesto

Navarro, José

Introducción:




Apartheid, política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lengua afrikaans significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994. El Partido Nacional (NP) introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasó a formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1990. Esta política ha sido muy criticada en el ámbito internacional y dio lugar a diversas sanciones económicas por parte de numerosos países. A pesar de que en el país ya no existe legalmente la segregación racial de forma oficial y legal, siguen existiendo desigualdades sociales, económicas y políticas entre la población blanca y la población negra.

La legislación del apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los indios y paquistaníes como una cuarta categoría. La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, autorizaba las instalaciones públicas separadas (como limitar determinadas playas al uso de blancos) y prohibía la participación de los no blancos en el gobierno del Estado. Estas leyes causaron un gran impacto en la vida cotidiana. Así, por ejemplo, las familias a veces quedaban separadas a causa del sistema de pases, como en el caso de un negro que no podía visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca porque los pases de visita sólo se concedían a los trabajadores de esa zona.

Las personas que se oponían abiertamente al apartheid eran consideradas comunistas. El gobierno sudafricano decretó estrictas medidas de seguridad convirtiendo al país en un estado policial.

Marco histórico, político y social:






Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, Sudáfrica tenía una larga historia de segregación racial y dominio blanco. En 1910 sólo los blancos podían acceder al Parlamento y en 1913 se aprobó una ley que limitaba la tierra en manos de los negros a un 13% de la extensión total del país. Muchos africanos se opusieron a estas restricciones. En 1912 se creó el Congreso Nacional Africano (ANC) para luchar contra estas políticas injustas del gobierno. En la década de 1950, cuando el apartheid se adoptó como política oficial, el ANC declaró que 'Sudáfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos' y luchó de forma activa por su abolición. Después de los disturbios antiapartheid en Sharpeville en marzo de 1960, el gobierno ilegalizó cualquier organización política negra, incluido el ANC. De 1960 hasta mediados de la década de 1970 el gobierno intentó hacer del apartheid una política de 'desarrollo separado'. A los negros se les asignaron áreas pobres de nueva creación denominados bantustans, que estaban destinadas a convertirse en un futuro en insignificantes estados soberanos, mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país. Esto dio lugar a una escalada de violencia, huelgas, boicots y manifestaciones en el interior del país y cuando fueron derrocados los gobiernos colonialistas en Mozambique, Zimbabwe y Angola, el gobierno sudafricano se vio obligado a revocar algunas de estas restricciones.

En 1976, una revuelta en Soweto, barrio negro en las afueras de Johannesburgo, marcó la reanudación de la lucha contra el apartheid.

En 1984, la Constitución abrió de modo parcial la participación en el Parlamento a los mestizos y a la población asiática, pero continuó excluyendo a los negros (más del 75% de la población). Se produjeron más enfrentamientos urbanos y a medida que crecía la presión externa sobre la República de Sudáfrica, se iba debilitando la política segregacionista del gobierno.

En 1990, el gobierno presidido por Frederik Willem de Klerk levantó la prohibición que recaía sobre el Congreso Nacional Africano (ANC)  y otras organizaciones negras africanas. En ese año, Nelson Mandela después de pasar dieciocho años en la prisión de máxima seguridad de la isla de Robben (próxima a la Ciudad de El Cabo, en la bahía de Mesa), y de ser trasladado a la de Pollsmoor (asimismo cercana a la Ciudad de El Cabo) en 1982, año en el que se inició una campaña internacional en favor de su liberación.

Fue liberado, convirtiéndose en el líder reconocido del Congreso Nacional Africano.

En 1991, el régimen sudafricano abrogó la última de las leyes que constituían la base legal del apartheid. Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para establecer la democracia y la armonía racial en Sudáfrica.

Ya sin necesidad de trabajar de modo clandestino, el ANC evolucionó políticamente buscando el poder a través de las urnas. En febrero de 1993, el Congreso Nacional Africano y el gobierno acordaron crear un gobierno de transición hasta las primeras elecciones democráticas (sin distinciones raciales entre los electores) programadas para abril de 1994. Durante los meses anteriores a las elecciones, surgió la violencia entre el ANC y los partidarios del Partido de la Libertad Inkatha, el movimiento nacionalista zulú.

Fin del apartheid:



Desde el 27 al 30 de abril de 1994, millones de personas de todas las razas participaron en las primeras elecciones verdaderamente democráticas del país. El 2 de mayo, después de la victoria del Congreso Nacional Africano, el presidente De Klerk cedió la presidencia a Mandela, quien formó el primer gobierno multirracial de Sudáfrica y se convirtió en el primer presidente de raza negra de la República de Sudáfrica. Tras la aprobación parlamentaria en mayo de 1996 de la nueva Constitución sudafricana, el propio Mandela la firmó en diciembre de ese año ante miles de personas, en Johannesburgo; se ponía así fin al periodo de transición democrática iniciado con su salida de la cárcel en 1990 y se daba por terminado el gobierno de coalición formado por el ANC y por el Partido Nacional de Frederik Willem de Klerk. En diciembre de 1997, 16 meses antes de una nueva convocatoria de elecciones generales, Mandela fue sustituido en la presidencia del partido por Thabo Mbeki (hijo del líder histórico del ANC Govan Mbeki), quien en realidad ya venía ejerciendo la dirección del mismo desde hacía algún tiempo. Mbeki encabezó las protestas del ANC ante el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, presentado en octubre de 1998 por Mandela y por el presidente de la misma, el arzobispo Desmond Tutu, en el cual se condenaba a los gobiernos del apartheid, pero también al movimiento de liberación de la mayoría negra, incluido el propio ANC, que había promovido la creación de la Comisión años antes. Los hábitos autocráticos de Mbeki y su postura ante el citado informe llevaron a una profunda crisis del partido, que no le impidió repetir la abrumadora victoria en las elecciones generales celebradas el 2 de junio de 1999, en las que Mbeki logró suceder en la presidencia de la República a Mandela. En 2004, Mbeki fue reelegido jefe del Estado sudafricano.
Como conclusión:

El Apartheid desde una postura utilitarista
El apartheid puede justificarse desde el utilitarismo ya que la decisión política de llevar adelante esta medida en la Republica de Sudáfrica, buscaba la felicidad de un porcentaje de la población, sin importarle quizás la felicidad o la utilidad que producía en los demás grupos sociales- negros, mestizos y asiáticos- que componían aquel país del sur de África.

Esta preferencia del gobierno sudafricano de separar las personas blancas de las negras, racismo, era una medida totalmente antisocial.

Así también, se puede observar que mediante el apartheid no se respetaban los derechos individuales y se imponían las decisiones del grupo social dominante.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Marco histórico, político y social iconIntroducción: Contexto Histórico y Político

Marco histórico, político y social icon2- contexto histórico. Situación Político-económica del país

Marco histórico, político y social iconÍndice del Pentateuco y restantes libros históricos Introducción L1: Marco histórico

Marco histórico, político y social iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Marco histórico, político y social iconResumen del contexto histórico y socio-político de Kant (pau extremadura 2013)

Marco histórico, político y social iconPropuesta de acuerdo político social para construir el frente social...

Marco histórico, político y social iconLa Consolidación de los Estados Nacionales y el Proyecto Histórico...

Marco histórico, político y social iconHistoria del Pensamiento Politico Marco Antonio Huesbe 30/09/05

Marco histórico, político y social iconHistoria del Pensamiento Politico Marco Antonio Huesbe 04/11/05

Marco histórico, político y social iconContexto histórico y social






© 2015
contactos
ley.exam-10.com