Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010






descargar 73.61 Kb.
títuloReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010
fecha de publicación29.07.2015
tamaño73.61 Kb.
tipoReunión
ley.exam-10.com > Ley > Reunión

COMITE NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

DEPARTAMENTO DE MERCANCIAS


Acta nº 164

REUNIÓN DEL PLENO DEL DEPARTAMENTO DE MERCANCÍAS DEL COMITÉ NACIONAL DEL TRANSPORTE POR CARRETERA, CELEBRADA EL DÍA 21 DE ENERO DE 2010

En Madrid, el día 21 de enero de 2010, se reúne el Pleno del Departamento de Mercancías del CNTC, en la Sala de la Planta Tercera del Ministerio de Fomento a las 10:00 horas, con asistencia de las siguientes personas:

D. EMILIO SIDERA LEAL SUBD. ORD Y NORMATIVA

D. JESUS ZARZULEA GERENTE FUNDACIÓN TYF

D. OVIDIO DE LA ROZA BRAGA PRESIDENTE DPTO.

D. JULIO VILLAESCUSA IZQUIERDO FENADISMER

D. JUAN JOSÉ GIL PANIZO ANTID/FENADISMER

D. JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ FENADISMER

D. MARCOS MONTERO RUÍZ CETM

D. FERNANDO RODRÍGUEZ RIAL CETM

D. MIGUEL VALVERDE JIMÉNEZ CETM

D. LINO RAMÍREZ PÉREZ CETM

D. MIGUEL MARTÍNEZ DE LIZARRONDO CETM/ACTE

D. JOSÉ MARÍA QUIJANO RIESTRA FEDAT/CETM

D. PEDRO ALFONSEL MORALES FEDAT/CETM

D. JOSÉ MANUEL PARDO VELEZZI ASTIC

D. LUISA LÓPEZ LEZA ASTIC

D. CARLOS PASCUAL QUIROS ASTIC

D. ANA MUÑOZ ASTIC

D. ALBERT GENESCÁ BORONAT AEM

D. BASILIO HIDALGO SÁNCHEZ CONFEDETRANS

D. BENITO AREMO CAIJA CONFEDETRANS

D. JESUS ARBIOL CONFEDETRANS

D. SANTIAGO MALLO AGUNDEZ AECAF

D. FERNANDO RODRIGUEZ SOUSA AECAF

D. RAFAÉL SANZ HERRERO AECAF

D. FRANCISCO CORELL GRAU FVET

D. MANUEL COLLADO GIMENO FVET

D. CESAREO FERNÁNDEZ CRESPO FETEIA

D. EMILIO DOMÍNGUEZ DEL VALLE FENEAC

D. RAFAÉL MERINO CALDERÓN FENEAC

D. XAVIER MARTÍ AMIGÓ FENEAC

D. GREGORIO RAYÓN GIL LOGICA

D. JUAN LUIS FERNÁNDEZ-PRIETO SECRETARIA CNTC

ORDEN DEL DÍA


1.- Aprobación del Acta nº 163, correspondiente al Pleno del mes de diciembre.

2.- Presentación de D. Jesús Zarzuela Sánchez, como Gerente de la Fundación Transporte y Formación. Con este motivo se expondrá las posiciones del Comité en materia de formación.

3.- Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

4.- Varios.

5.- Comparecencia del Director General de Transportes

Con carácter previo el Presidente recuerda, tal y como se ha comunicada a cada asociación que la reunión con el Ministro de Fomento será el próximo día 16 de febrero a las 17 horas. Se ha solicitado que acuda un solo representante por organización. Tendrá una duración máxima de dos horas.


1.- Aprobación del acta 163 correspondiente al mes de diciembre

El acta queda aprobada. No obstante, don Cesáreo Fernández, desea manifestar su malestar por las expresiones vertidas en la reunión de Pleno referentes a la posición de su organización respecto del Convenio de Rótterdam, reflejadas en el punto 8 del acta y que no pudo rebatir por no estar presente representante alguno de FETEIA en aquella reunión.

Desea hacer constar de modo expreso lo siguiente:
Para que conste en acta nuestro parecer al respecto, queremos señalar que FETEIA cuando analizó amplia y detenidamente el texto del referido Convenio, después de la firma por nuestro País del mismo el 23.09.09, acordó sugerir a la Administración que llegado el momento se pronuncie a favor de ratificar las referidas Reglas de Rotterdam, por ser globalmente favorables para la actividad de nuestro Sector, señalándose como aspectos positivos del mismo:

 

  1. La responsabilidad, establecida de forma categórica, de los Consignatarios de Buques por los daños, retrasos o averías ocurridos en el curso del transporte marítimo, en estricta coincidencia con la jurisprudencia del Tribunal Supremo que en sus últimas Sentencias sobre el particular, ha calificando su participación como de responsabilidad "legal y directa" que legitima al titular de la mercancía dañada para reclamar, con independencia de la relación interna entre el consignatario y el naviero.




  1. El derecho a entablar un procedimiento judicial ante un tribunal competente, en cuya jurisdicción esté situado o bien el domicilio del demandado, o bien el puerto donde esta parte hubiera recibido/entregado las mercancías, o hubiese llevado a cabo sus actividades respecto a la expedición.




  1. El derecho a retener las mercancías para garantizar el pago de las sumas que sean debidas por la organización del correspondiente transporte.


2.- Presentación de D. Jesús Zarzuela Sánchez, como Gerente de la Fundación Transporte y Formación.

El Presidente toma la palabra para explicar la presencia de don Jesús Zarzuela como Gerente de la Fundación Transporte y Formación. Tras recordar su trayectoria profesional ligada a la Dirección General de Transporte por Carretera, sobradamente conocida. Manifiesta la importancia que el Comité atribuye a la formación, razón por la cual y, en orden a una puesta al día de la cuestión, se ha invitado también al Subdirector General de Ordenación y Normativa.
Toma la palabra el señor Zarzuela, para realizar un pequeño periplo del año escaso de vida de la Fundación a su cargo. En orden a impulsar los trabajos de esta Fundación, se ha redactado el Plan Imforte, dirigido a asentar los principios rectores en materia de formación del transporte, llamados a ser desarrollados en los próximos años.
Se ha desarrollado un folleto técnico sobre el CAP con unos 120.000 ejemplares. Se hizo un estudio sobre formadores CAP, también una convocatoria al cumplirse el año del CAP.
Se ha colaborado con entidades implicadas como el Ministerio de Educación para poner en marcha una titulación de grado medio.
El Plan Imforte pretende sentar unos principios básicos de formación. Distribuyendo la atención sobre dos áreas de actuación: una de coordinación y apoyo al sector, y otra de actuaciones técnicas, concretándose en 14 proyectos y, en su desarrollo, 50 medidas definidas a partir del estudio del mapa formativo del sector y de los análisis y propuestas formuladas por instituciones, entidades y agentes sectoriales a través de las mesas de trabajo celebradas el pasado mes de septiembre.
A tal efecto se crearon tres mesas de trabajo: una institucional con entidades públicas, otra con mercancías y otra de viajeros. Siendo fundamental para el desarrollo del Plan.
Señaló que la cooperación de todos (asociaciones, sindicatos, Administraciones y entidades vinculadas con la formación), la comunicación permanente entre la Fundación y actores involucrados, y la implicación y compromiso conjunto en el desarrollo de las actividades son los pilares estratégicos que sustentan el mencionado Plan.
El área de coordinación y apoyo al sector incluye las acciones generales encaminadas a consolidar la estructura interna de la Fundación: coordinación administrativa y sectorial, implicación sectorial, optimización de recursos y equilibrio entre necesidades y oferta formativa. Por su parte, el área de actuaciones técnicas recoge el impulso de acciones específicas orientadas a promover la profesionalización del sector y mejora de la calidad de la formación.
En concreto, para 2010 el Plan de Actuación de la Fundación Transporte y Formación contempla, entre otras, las siguientes actuaciones:
- Desarrollo del Portal del transporte por carretera.

- Puesta en marcha de una biblioteca técnica sobre el transporte por carretera.

- Creación de un Observatorio permanente de la formación del transporte por carretera.

- Estudio de mecanismos de desarrollo del nuevo Reglamento (CE) nº 1071/2009 sobre acceso a la profesión de transportista.

- Y establecimiento de un sello o certificación de excelencia formativa para los centros de formación.
Concluida la intervención del señor Zarzuela, tomó de nuevo la palabra el Presidente para ofrecérsela a don Emilio Sidera.
El señor Sidera pasó a referirse a la incidencia que en toda la cuestión formativa iban a tener los reglamentos de acceso a la profesión y al mercado, normas ambas que han de ser objeto de alguna reunión con el Comité. La aparición de la figura del gestor del transporte, permite reconducir la cuestión de la capacitación.
En cuanto a la Orden de Formación de Formadores, recibió el informe del Comité. La citada Orden vincula cinco bloques de materias a cinco especialistas. El especialista de Formación Racional tiene unas atribuciones muy superiores al de Formación Vial, lo que no ha dejado de suscitar críticas.
Prefiere una norma meditada junto con los actores principales, antes que celeridad en su aprobación. En este sentido desea evitar el efecto espiral del que esta norma es susceptible al permitir regular a posteriori otra norma para el formador previo al que tiene que ejecutar esta formación y así sucesivamente hasta el infinito. Tampoco se debe exigir una formación desproporcionada. Y por último, se debe poner en valor la formación que ya está en el mercado, evitando duplicidades inútiles.
Se ha propuesto por el Comité un modelo de formador único. Entiende que ello no excluye la presencia de otros capacitados que complementen su formación adecuadamente.
No rechaza la propuesta de nuevos módulos. Pero sí ve difícil la exigencia de una prueba de conocimientos en la medida en que ello pueda suponer nuevas obligaciones para la Administración. No rechaza de forma tajante la propuesta, pero antes de pronunciarse debe hablar con las Comunidades Autónomas.
En lo tocante a las características que deban reunir los centros habilitados para el CAP, en la medida en que existen entidades de prestigio como universidades, entiende que no deben quedar fuera. También expone reparos a admitir la educación a distancia, al menos en una primera etapa, en cuanto que puede existir un riesgo de degradación.
A continuación se abre un turno de palabra para los asistentes, que inicia el señor Martínez de Lizarrondo , quien tras agradecer al señor Zarzuela su intervención, se felicita por la actitud del Ministerio de Fomento en orden a colaborar con los agentes implicados a la hora de fijar los principios nucleares por los que debe regirse la formación.
Pasa a continuación a explicar el informe que el Comité ha presentado al Ministerio, respecto a la Orden de Formación de Formadores señalando que el mismo contempla posiciones muy mayoritarias, cuando no unánimes, del Comité. Esta norma se ha visto como una gran oportunidad, estimando que con independencia de las especialidades que ya existen en el mercado, debería aprovecharse la oportunidad que ofrece la Orden para dar luz a una formación integral. Por ello se desea observar:
Todas las formaciones específicas y especializadas deberían contener la coletilla CAP Se desde una prueba de conocimiento, no con el ánimo de incrementar las cargas de la Administración, en cuanto que la prueba se haría depender del centro, sino de prestigiar los cursos.
Se muestra de acuerdo con los programas propuestos, sí bien entiende que debería suprimirse el requisito de capacitación profesional para los profesores de la especialización de Logística y Transporte. Igualmente debería suprimirse la exigencia de haber impartido cursos, con mayor motivo en estos momentos iniciales, debiendo estar adscrito a algún centro CAP:
En la especialidad de Mercancías Peligrosas deberían suprimirse de la Orden los requisitos exigidos en los tres primeros apartados del artículo 5.1, habilitando a los capacitados por la Dirección General de Tráfico para los cursos ADR. Igualmente se interesa añadir un apartado tercero con nuevas titulaciones.
En la especialización de extinción de incendios, debería incluirse el certificado acreditativo de haber realizado y superado la formación de especialización en materia de Actuaciones de Emergencia, lo mismo que en primeros auxilios.

Debería incluirse una especialización en habilidades docentes CAP.
En la DA 1º debería suprimirse la formación a distancia de la conducción racional y, en todo caso darse un mismo trato a todos, no se entiende que unos puedan impartir esa formación y los demás no.
Entiende que debe exigirse al centro que quiera impartir esta formación, que esté habilitado para el CAP, así como que debe tener implantación nacional o autonómica.
En la DT 1ª, entiende que la habilitación debe ser independiente de que se ejercite o no.
Insiste en la necesidad de una prueba de aptitud que de coherencia al sistema. Sin desear el efecto espiral cree que es una buena oportunidad para regular de una vez una formación única sin depender de centros externos. Como también es conveniente prever un reciclaje periódico para los formadores.
Don José Manuel González, desea hacer hincapié en el aspecto, ya explicado por el anterior interviniente, acerca de la necesidad de eliminar de la DT 1ª el requisito de haber impartido cursos, pues hay centros que no tienen previsto impartirlos hasta 2011 y dejarlos fuera por ese exclusivo motivo lo entiende absurdo, especialmente en esta primera etapa.
Por otro lado entiende que exigir habilitación CAP a los centros contribuye al prestigio de esta formación.
Don Emilio Sidera, contesta las anteriores intervenciones señalando que las propuesta del Comité, van a tener más aceptación que rechazo por su parte.
Preparará un nuevo texto que someterá a informe hacia principios de febrero, pidiendo que previamente el Comité le envíe propuestas de los programas para los cursos que se han interesado.
Tras ese nuevo informe sacará la Orden adelante, pero ya anticipa que no desea que esta Orden agote la materia de formación.
Dando por concluida su intervención los señores Zarzuela y Sidera abandonan la reunión.


3.- Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible.

El Presidente recuerda que es una cuestión propuesta por la CETM por lo que da la palabra al representante de esta organización.
Don Fernando Rodríguez, manifiesta que el anteproyecto contempla una serie de medidas algunas nuevas, otras aplicadas con anterioridad y modificaciones legislativas de normas ya existentes que, en la mayoría de los casos, no aportan concreciones suficientes para su efectividad, ni son medidas que aporten soluciones creíbles, a pesar de su buena declaración de intenciones: Mejora de la competitividad, estabilidad de las finanzas públicas, fomento de la capacidad innovadora de las empresas, ahorro y eficiencia energética, promoción de las energías limpias, reducción de emisiones y eficaz tratamiento de residuos, racionalización de la construcción residencial, extensión y mejora de la calidad de la educación e impulso de la formación continua, fortalecimiento y garantía del estado social.

Entrando en cuestiones concretas: El silencio administrativo del art. 44 en cuanto a la modificación de su sentido (actualmente es negativo) podría ser una medida de mayor incentivo a la mayor actividad e implicación de la administración en las resoluciones administrativas. (Se condiciona a la aprobación de un proyecto de ley remitido a las cortes en plazo de 3 meses y a la evaluación de las CCAA).
La reducción de la morosidad en operaciones comerciales, matiza las disposiciones de la Ley de medidas de lucha contra la morosidad, siendo lo más destacable lo referente a empresas de reducida dimensión y a trabajadores autónomos estableciendo plazos máximos de pago de 60 días de forma preceptiva y no susceptibles de sujeción a pacto en contrario, al mismo tiempo establece límites a las indemnizaciones objetivas, siendo únicamente no susceptibles de cobro cuando el deudor no es responsable del retraso en el pago. Además modifica y los criterios para considerar las cláusulas abusivas dificultando el establecimiento de plazos mayores para efectuar el pago, habilitando a las asociaciones a efectuar acciones de cesación en la utilización de condiciones generales abusivas. Es una disposición favorable especialmente al transporte, aunque tal vez habría que exigir mayores medidas compulsivas a la Administración.
En la misma línea, el artículo 52, establece preceptivo el plazo de pago para las Administraciones Públicas con los contratistas a 30 días a partir del 1 de enero del 2013, allanando el acceso a la jurisdicción contencioso-administrativa ante la falta de contestación de la Administración por la reclamación de cantidad en plazo de un mes. Por otra parte, ese mismo artículo 52 que generaliza el pago a 30 días por la Administración desde el 1 de enero del 2013, marca periodos transitorios hasta el 2010, 2011 y 2012 en los que los plazos de pago serán de 55, 50 y 40 días respectivamente, de plazo de pago máximo.
Todas estas medidas, sí realmente se produce su aplicación, contribuirán positivamente a la reactivación y mayor respiro de las empresas.
En cuanto a la mejora de las deducciones en le Impuesto de Sociedades por actividades de I+D+i al 12 % no suponen mejora trascendental sobre los porcentajes establecidos actualmente para investigación y desarrollo (un 25 % y para innovación tecnológica en un 8 %) con lo cual el incentivo no es suficiente y respecto al traslado de saldos pendientes a 10 y 15 años no aportan novedad al régimen actualmente existente.
En cuanto a otros aspectos de transporte y movilidad sostenible contenidos en el capítulo III, arts. 113 a 118, al tiempo que establece unos loables principios básicos de regulación de actividades de transporte, prevé una clasificación de los distintos mercados del transporte en mercados de acceso libre, mercados de acceso restringido y mercados en los que no es posible la competencia. No comprendemos el objeto de dicha clasificación en orden a establecer condiciones que propicien la competencia, mucho menos en el transporte de mercancías, sector extremadamente sometido a vaivenes reguladores.

Pero altamente negativo para el sector del transporte es la próxima deducción por inversiones medioambientales en lo referente a vehículos de transporte de mercancías, estas deducciones se reducen en cuantía muy significativa y negativa para distintos sectores y en particular nuestro especialmente castigado sector, limitando las ya de por sí reducidas deducciones para los años 2009 y 2010, de los actuales 5 y 3 % (en cuanto a adquisición de vehículos menos contaminantes), respectivamente para esos años, a unos exiguos 2 % y 0,6 %, y en cuanto a sistemas de navegación y localización en vehículos de transporte y comerciales y plataformas para acceso de discapacitados en vehículos de viajeros en unos 1,6 y 0,4%, procediendo a la definitiva eliminación de deducciones a partir del 2011.
No comprende cómo se pretende favorecer la adopción de vehículos cada vez más ecológicos y mayores medidas de seguridad sin establecer algún tipo de incentivos a esas adquisiciones.
Para don Emilio Domínguez, este es un texto muy programático y poco dispositivo, lo ve como una oportunidad para incidir sobre algún aspecto como la señalada reducción de trabas administrativas. La modificación de la regulación del silencio administrativo y la nueva regulación de la morosidad, que entiende debe emplearse para modificar el contrato tipo.
Respecto al órgano regulador de transporte que previsto en la DF 6ª, entiende que el transporte por carretera debe asegurarse un puesto cuando menos preferente.
Propone la celebración de una reunión en orden a la emisión de un informe.
Don José Manuel Pardo, coincide con lo expuesto por el representante de la CETM, sí bien entiende que tanto la clasificación del transporte, como el informe del Consejo de Competencia se refieren a viajeros.
Don Francisco Corell, advierte del peligro de una norma que abre puertas que nadie sabe a donde conducen, ni tampoco nadie puede asegurar en que situación queda el transporte. Entiende que exige una explicación, en particular el descarado apoyo al sector ferroviario, así como la supresión de las deducciones por adquisición de vehículos sin justificación alguna.
Don Julio Villaescusa, dice participar de un sentimiento semejante a los ya expuestos. En su opinión, la mera redacción de esta norma es señal de que se intenta suplir trabajos que debieron de afrontarse y no se hicieron.
Hay aspectos que deben valorarse como el privilegio del ferrocarril, todo ello sin apoyarse en informes técnicos que permitan justificarlo mínimamente.. También deben explicarse las medidas de control financiero. Debe mejorarse la competitividad mediante la creación de un mecanismo de verificación de solvencia económica para las empresas, cuyo certificado sea imperativo para los bancos que deben entregar los créditos ICO.
Debe perseguirse la contratación bajo coste, añadiendo un punto en todo aquello que tiene que ver con los plazos de cobro, pero no privilegiando un cierto tipo de empresa en detrimento de otras.
Participa también de la necesidad de un grupo de trabajo para alcanzar una posición común susceptible de ser defendida en cuantas instancias sean menester.
Don Cesáreo Fernández, indica que estamos ante otra ley tipo ómnibus, modalidad normativa que rebaja la seguridad jurídica, al modo en que lo hacían las antiguas leyes de acompañamiento a presupuestos.
Debe exigirse cierta transparencia a la hora de establecer organismos reguladores, haciendo una selección de aquellos a los que se concede potestades sancionadoras. Debiendo exigirse un procedimiento acomodado a las exigencias constitucionales con plena separación de la instrucción de la decisión.
No se comprende la creación de otro organismo de transporte a añadir a los que ya existen. Aplaude la simplificación administrativa, pero no debería haberse regulados simultáneamente las medidas de lucha contra la morosidad, ni tampoco tiene mucha explicación la adopción de medidas que contravienen la autonomía de la voluntad. Se privilegia sin justificación al transporte de ferrocarril.
El Presidente, tras manifestar la preocupación que el sector siente ante este texto, propone la creación de un grupo de trabajo.
Moción que es aprobada por unanimidad..

4.- Varios

4.1.- Nueva composición del CNTC tras la sentencia 478 del TSJ de Madrid.

El Presidente da lectura a la comunicación de 4 de diciembre del Ministerio de Fomento por la que se comunica la resolución de 30 de noviembre de 2009 con la nueva composición de la sección de transporte público internacional a resultas de la ejecución de la sentencia anteriormente reseñada:
ASTIC….23, 81% DE REPRESENTATIVIDAD.

CETM… 66, 42% “

ANTID 3,60% “

FVET…. 6,17 % “
Don Juan José Gil en representación de Fenadismer-Antid comunica haber presentado recurso a la sentencia de la que esta resolución trae causa.


4.2.- Lectura Invitación Cursos ETRASA

El Presidente da lectura a la invitación formulada en su persona a las jornadas de formación y carné convocadas por esa entidad. Por lo que sugiere que en representación del Comité acuda don Miguel Martínez de Lizarrondo.
Es aprobado por unanimidad.


4.3.- Orden de Módulos

La secretaría recuerda la recepción del proyecto de Orden de Módulos que habría que informar cuanto antes por lo que interesa se envíen sus posiciones.
Don Juan José Gil indica las cuestiones más destacables de dicho proyecto en lo que respecta a los sectores del transporte de mercancías por carretera ( epígrafes 722, 757 y 849.5):
En el IVA, se produce una subida tanto en el módulo de personal empleado (pasando de 3161’90 euros en 2009 a 3359’52 euros) como del módulo de carga de los vehículos (pasando de 444’06 euros en 2009 a 471’81 euros en 2010), lo que supone un incremento medio por transportista autónomo del 6’1% , que si bien en su exposición de motivos se fundamenta por el incremento del IVA a partir de julio de 2010 al pasar del tipo general del 16% al 18%, sin embargo, no queda justificado como se ha llegado al cálculo de dicho incremento porcentual, ni sobre que datos base teniendo en cuenta la reducción de la actividad económica general
En el IRPF, se mantienen los mismos módulos establecidos en 2009 tanto para personal no asalariado (10090’99 euros), personal asalariado (2728’59 euros) y carga de los vehículos (126’21 euros), previendo el proyecto de Orden en dos Disposiciones Adicionales, aplicable por igual a todos los sectores, una reducción del 2’5% tanto para 2009 como 2010 en el cálculo del Rendimiento Neto. A este respecto considera absolutamente insuficiente la reducción planteada en el proyecto de Orden, porque no recoge la realidad económica y de disminución de la actividad de las empresas de transporte españolas en el último año, conforme se recoge en el Observatorio de mercado que trimestralmente publica el Ministerio de Fomento, y que en su último análisis en diciembre de 20089 constató una reducción significativa de la actividad en todos los segmentos del transporte, en concreto, los tres primeros trimestres de 2009.
Respecto a los índices correctores especiales contemplados en las instrucciones de aplicación de los módulos del IRPF, se solicita que el índice corrector a.4) se aplique además de al transporte por carretera y al transporte de mudanzas asimismo a la actividad de transporte de mensajería ( 849.5).
Respecto a la deducción del 1% en el importe de la cuota devengada en concepto de cuotas de difícil justificación, prevista en el punto 2.2 de las Instrucciones para la aplicación de los módulos del IVA se solicita que sea incrementado hasta el 5% como consecuencia de la actual situación económica, ante la dificultad existente en el cobro efectivo de muchos de los servicios realizados. En relación a lo anterior, de modo análogo a como se establece en el régimen general del IVA, debe solicitarse que se prevea un sistema de deducción del IVA correspondiente a las facturas emitidas que resulten incobrables reclamadas judicialmente o en emitidas a clientes que se encuentren en situación legal de concurso de acreedores.


4.4.- Comité Madrileño

Don Juan José Gil comunica que el Comité Madrileño de Transporte, casi por unanimidad, ha convocado una manifestación para el próximo día 11 de febrero contra el Ayuntamiento por no regulara la carga y descarga, así como la prohibición de circular camiones por la M-30.


4.5.- Ley Omnibus

Don Juan José Gil desea se plantee a Fomento el desarrollo de la Ley Ómnibus.
Don Jesús Arbiol se pronuncia en idénticos términos,.
Se acuerda plantearlo a continuación al Director General.

4.6.- Paralización Puerto Santander

Don Jesus Arbiol, comunica la paralización de actividad en el puerto de Santander a resultas de la caída de precios.


COMPARECENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE

Acto seguido comparece el Director General, don Juan Miguel Sánchez acompañado de los cuatro subdirectores generales.
Toma la palabra para agradecer la invitación. También aprovecha para recordar la cita próxima con el Ministro de Fomento el próximo día 16 de febrero, interesando encarecidamente que acuda un solo representante por asociación.
El año 2009 ha sido malo en términos económicos. Los indicadores han sido negativos. La información que manejan apunta a una recuperación este año en la actividad económica en el primer semestre del año.
En este ejercicio corresponde cumplir la obligación del visado. Los datos reflejan una bajada del número de empresas de 114.000 a las 116.000 del pasado año, todo ello al margen de las rehabilitaciones. Los datos del 2010 vendrán más tarde como consecuencia de las modificaciones habidas en cuanto a la prorroga concedida en orden al visado.
El pasado año la actividad ha bajado de manera importante lo mismo que los costes de producción. El precio del gasóleo en las últimas semanas muestra una volatilidad preocupante. El pasado ejercicio ha oscilado prácticamente entre 67 y 75 conforme al indicador pactado de 2008.
En cuanto a créditos ICO la línea especial se ha utilizado en un 35%, sin embargo en el conjunto de las líneas se ha utilizado en un 10%.

La línea ICO ha ido generando nuevas versiones interesantes para el sector, habiendo estado dirigidas más a proporcionar liquidez que a la inversión. De hecho ha caído la matriculación de vehículos industriales.
Que no se invierta significa que la edad media del parque de vehículos suba. En este momento solo hay un 1.99% de vehículos con menos de dos años, lo que se sale de la tónica de los últimos 10 años
El precio del transporte ha caído un 5.9% el pasado año.
En 2010 nos va a ocupar la Ley de Economía Sostenible, anteproyecto respecto del que se ha interesado informe que debe ser remitido directamente al Ministerio de Economía. La modificación del ROTT a resultas de la Ley Ómnibus, los Reglamentos UE de acceso a la profesión y al mercado. Estos a su vez van a imponer modificaciones en la orden de régimen jurídico y en capacitación a resultas del margen de desarrollo que esos Reglamentos otorgan a los Estados miembros.
Modificación del régimen sancionador, en donde se mantiene la oferta ya presentada en orden a ir de la mano en la propuesta parlamentaria. Modificación de las condiciones generales a resultas de la Ley de Contrato de Transporte.
Se formará un grupo de transporte internacional con diversos países entre otros Marruecos.
En el semestre de Presidencia Europea, se tiene la posibilidad de impulsar determinados acuerdos. En este momento están pendientes las cuestiones de los Tiempos de Trabajo y la exclusión de los falsos autónomos.
Renovación del Comité, actualmente en revisión de datos. Prevé que no finalice antes de abril. Propone un grupo de trabajo que analice la introducción de modificaciones en la estructura del Comité para adaptarlo a la realidad de las secciones, que estima obsoletas en el marco actual, debiendo limitarse a tres, operadores, empresarios de transporte y centros de transporte.
Mantener las ayudas al abandono, donde en 2009 se han duplicado. En este momento hay 60 millones. Encontrará dificultades presupuestarias para incrementar la dotación, pero en dos años han sido 180 millones los que se han dispuesto, lo que supone una contribución importante.
Ayudas a la formación, créditos ICO con la duda de la utilidad de mantener la línea específica, poco atractiva, que podría mantenerse rebajando la cuantía que seria revisable a lo largo del año sin mayores inconvenientes.
Toma la palabra el Presidente, señalando que los datos con los que cuenta el sector no son los que acaba de exponer el Director General. La caída de precios, desaparición de empresas, que según datos oficiales solo son los que se acogen al abandono de actividad, etc.
Hoy se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo que se dedicará al estudio del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Señalar que el mismo genera inquietud principalmente por su carácter difuso. El sector desea que sea el Ministerio de Fomento quien regule las materias que le afectan, no que estas sean absorbidas por otros Ministerios, tal y como ha pasado con la Ley Ómnibus.
Existe el sentimiento generalizado de que la atención al ferrocarril está desmereciendo el cuidado de otros medios de transporte como es la carretera, lo que supone un grave error.
Denuncia una competencia feroz en el mercado con bajadas de precios entre un 15% y un 30%. A ello se suman los problemas de financiación con unos bancos que simple y llanamente, ya no descuentan instrumentos de pago. Situación de penuria económica que por lo visto pasa desapercibida para las instancias políticas que siguen planteando ecotasas, restricciones y otros mecanismos que contribuyen a la quiebra del sector.
Don Jesús Arbiol, tampoco se muestra conforme con las cifras aportadas por el Director General. Las cifras de actividad han caído entre un 30% y 40%, mientras los precios lo han hecho alrededor de un 20%. Muestra especial preocupación por el efecto de los pagos a la Seguridad Social, en particular de aquellos que se acogieron en su día al aplazamiento.
Don Juan José Gil, tras recordar la extraña tramitación de la Ley Ómnibus en sede parlamentaria, manifiesta su preocupación al desconocer cuales van a ser las consecuencias que su ejecución vaya a tener sobre el sector. Tampoco sabe sí el Real Decreto de ejecución se va a someter a consulta por parte del Ministerio
Don Emilio Sidera, en respuesta a la anterior consulta manifiesta que, aun cuando tiene plazos perentorios, trataran de remitirlo previamente con plazos muy breves y apremiantes.
Don Fernando Rodríguez Sousa, solicita los datos del ICO expuestos por el Director General con un mayor grado de detalle. Igualmente interesa se amplíe el ámbito objetivo de competencia de las juntas arbítrales de transporte, así como la unificación del calendario laboral en todo el territorio.
Por último, con relación a la Ley de Economía Sostenible, dice no entender que se pretende fomentar el uso de vehículos ecológicos mientras se retiran los beneficios fiscales
Don Emilio Domínguez, interesa la inclusión en el Observatorio del vehículo de auxilio en carretera.
Don Ramón Vázquez, plantea el problema con el que se encuentran los centros de transporte para acceder a los créditos ICO en la medida en que en el entorno bancario son vinculados al sector inmobiliario.
Don Juan Miguel Sánchez, responde no disponer más datos del ICO que los que ha dado. Admite la posibilidad de estudiar una ampliación del ámbito objetivo de las Juntas Arbítrales. Respecto de los vehículos ecológico manifiesta que la supresión de los beneficios ya estaba prevista.
Sin más temas que tratar se da por concluida la sesión.

Vº Bº El Presidente Secretaría del CNTC

Ovidio de la Roza Braga Blas Camacho Zancada


Santa Engracia, 6 28010 MADRID Tel. 91 319 26 58 Fax. 91 319 27 51 transportes@arcaconsortium.net


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconReunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconActa de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconVerificado el Quórum se procede a la aprobación del orden del día,...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconActa de Reunión del Consejo del día 9 de Enero de 2015

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconProyecto de real decreto por el que se regulan las operaciones de...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconProyecto de real decreto por el que se regulan las operaciones de...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 icon1 análisis, crítica y comentarios sobre “ley de institutos y escuelas...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconRespuestas del estado colombiano a las opiniones y preguntas de los...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconReunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención...

Reunión del pleno del departamento de mercancías del comité nacional del transporte por carretera, celebrada el díA 21 de enero de 2010 iconReunión Nacional de Coordinadores de la Licenciatura en Intervención...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com