Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal






descargar 24.31 Kb.
títuloActualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal
fecha de publicación29.07.2015
tamaño24.31 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos












Actualizaciones para

DERECHO CIVIL, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal,


[Francisco de P. Blasco y otros, Ed. 2007]



Novedad que afecta al Manual de Contestaciones al Programa:

LEY 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional.

[BOE núm. 312, de 29 de diciembre de 2007]

Temas a que afecta:
Tema 76º. La adopción.
Tema 77º. La patria potestad.
Tema 79º. La tutela.

Texto de los temas:
TEMA 76º
En el epígrafe “I. La Adopción: Requisitos, Efectos y Extinción”, subepígrafe “4. Sujetos”, al final de apartado apartado “A) Sujetos que deben prestar su consentimiento”, en la página página 239, añadir:

“Las personas adoptadas, alcanzada la mayoría de edad o durante su minoría de edad representadas por sus padres, tendrán derecho a conocer los datos sobre sus orígenes biológicos.”
En el epígrafe “II. La Llamada Tutela Autonómica. Guarda y Acogimiento, al final del subepígrafe “1. La situación de desamparo”, en la página 246, añadir:

“Durante el plazo de dos años desde la notificación de la resolución administrativa por la que se declare el desamparo, los padres que continúen ostentando la patria potestad pero la tengan suspendida por declaración de situación de desamparo del menor, están legitimados para solicitar que cese la suspensión y quede revocada la declaración de desamparo del menor, si por cambio de las circunstancias que la motivaron entienden que se encuentran en condiciones de asumir nuevamente la patria potestad.

Igualmente están legitimados durante el mismo plazo para oponerse a las decisiones que se adopten respecto a la protección del menor.

Pasado dicho plazo decaerá su derecho de solicitud u oposición a las decisiones o medidas que se adopten para la protección del menor. o obstante, podrán facilitar información a la entidad pública y al Ministerio Fiscal sobre cualquier cambio de las circunstancias que dieron lugar a la

declaración de desamparo.

La entidad pública, de oficio, o a instancia del Ministerio Fiscal o de persona o entidad interesada, podrá en todo momento revocar la declaración de desamparo y decidir la vuelta del menor con su familia si no se encuentra integrado de forma estable en otra familia o si entiende que es lo más adecuado en interés del menor. Dicha decisión se notificará al Ministerio Fiscal.”
En el mismo epígrafe II., subepígrafe “2. Guarda y acogimiento”, apartado “B) Acogimiento, sustituir su primer párrafo, en el final de la página 247, y sustituir por:

“Al acogimiento se refieren los arts. 172.3, 4 y 5, 173 y 173 bis CC. El primero de los citados preceptos establece que “la guarda asumida a solicitud de los padres o tutores o como función de la tutela por ministerio de la ley, se realizará mediante el acogimiento familiar o el acogimiento residencial. El acogimiento familiar se realizará por la persona o personas que determine la Entidad Pública. El acogimiento residencial se ejercerá por el Director del centro donde se ha acogido al menor.

Los padres o tutores del menor podrán oponerse en el plazo de dos meses a la resolución administrativa que disponga el acogimiento cuando consideren que la modalidad acordada no es la más conveniente para el menor o si existieran dentro del círculo familiar otras personas más idóneas a las designadas.”
En el epígrafe “III. Régimen de la Filiación en el Derecho Internacional Privado”, al final de primer párrafo, página 251, añadir:

“y por Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, así como por ésta Ley.”
En el mismo epígrafe III, desde el párrafo segundo, página 251 hasta el final, en la página 252, sustituir por:

“Respecto de la adopción dice el art. 9.5 CC que la adopción internacional se regirá por las normas contenidas en la Ley de Adopción Internacional. Igualmente, las adopciones constituidas por autoridades extranjeras surtirán efectos en España con arreglo a las disposiciones de la citada Ley de Adopción Internacional.

Según establece el art. 18 de LAI la adopción constituida por la autoridad competente española se regirá por lo dispuesto en la ley material española en los siguientes casos:

a) Cuando el adoptando tenga su residencia habitual en España en el momento de constitución de la adopción.

b) Cuando el adoptando haya sido o vaya a ser trasladado a España con la finalidad de establecer su residencia habitual en España.

Establece el art. 19 que la capacidad del adoptando y los consentimientos necesarios de todos los sujetos intervinientes en la adopción, se regirán por la ley nacional del adoptando y no por la ley sustantiva española, en los siguientes casos:

a) Si el adoptando tuviera su residencia habitual fuera de España en el momento de la constitución de la adopción.

b) Si el adoptando no adquiere, en virtud de la adopción, la nacionalidad española, aunque resida en España.

La aplicación de la ley nacional del adoptando prevista en el párrafo primero de este artículo procederá, únicamente, cuando la autoridad española competente estime que con ello se facilita la validez de la adopción en el país correspondiente a la nacionalidad del adoptando.

No procederá la aplicación de la ley nacional del adoptando prevista en el párrafo primero de este artículo cuando se trate de adoptandos apátridas o con nacionalidad indeterminada.

Conforme al art. 20 la autoridad española competente para la constitución de la adopción podrá exigir, además, los consentimientos, audiencias o autorizaciones requeridas por la ley nacional o por la ley de la residencia habitual del adoptante o del adoptando, siempre que concurran estas circunstancias:

a) Que la exigencia de tales consentimientos, audiencias o autorizaciones repercuta en interés del adoptando. Se entenderá que concurre «interés del adoptando», particularmente, si la toma en consideración de las leyes extranjeras facilita, según criterio judicial, la validez de la adopción en otros países conectados con el supuesto y sólo en la medida en que ello sea así.

b) Que la exigencia de tales consentimientos, audiencias o autorizaciones sea solicitada por el adoptante o por el Ministerio Fiscal.

Respecto de la constitución de la adopción por los Cónsules establece el art. 17 que siempre que el Estado receptor no se oponga a ello, ni lo prohíba su legislación, de conformidad con los Tratados internacionales y otras normas internacionales de aplicación, los cónsules podrán constituir adopciones, en el caso de que el adoptante sea español y el adoptando tenga su residencia habitual en la demarcación consular correspondiente. La nacionalidad del adoptante y la residencia habitual del adoptando se determinarán en el momento de inicio del expediente administrativo de adopción.

Respecto de la adopción regida por una ley extranjera el art. 21 establece que cuando el adoptando no tenga su residencia habitual en España, y además no haya sido o no vaya a ser trasladado a España con la finalidad de establecer su residencia habitual en España, la constitución de la adopción se regirá:

a) Por la ley del país al que ha sido o al que va a ser trasladado el adoptando con la finalidad de establecer su residencia habitual en dicho país.

b) En defecto del criterio anterior, por la ley del país de la residencia habitual del adoptando.

La autoridad española competente para la constitución de la adopción podrá tener en cuenta los requisitos de capacidad del adoptando y los consentimientos necesarios de todos los sujetos intervinientes en la adopción, previstos en la ley nacional del adoptando en el caso de que dicha autoridad considere que la observancia de tales requisitos facilita la validez de la adopción en el país correspondiente a la nacionalidad del

adoptando.

La autoridad española podrá, igualmente, tener en cuenta los consentimientos, audiencias o autorizaciones requeridas por la ley nacional o por la ley de la residencia habitual del adoptante o del adoptando, en el caso de que dicha autoridad considere que la observancia de tales requisitos facilita la validez de la adopción en otros países conectados con el supuesto.

Por su parte el art. 24 determina que en ningún caso procederá la aplicación de una ley extranjera cuando resulte manifiestamente contraria al orden público internacional español. A tal efecto se tendrá en cuenta el interés superior del menor y los vínculos sustanciales del supuesto con España. Los aspectos de la adopción que no puedan regirse por un Derecho extranjero al resultar éste contrario al orden público internacional español, se regirán por el Derecho sustantivo español.”

TEMA 77º
En el epígrafe “II. Elementos Personales”, subepígrafe “1. Progenitores titulares de la patria potestad”, al final de su primer párrafo, en la página 259, suprimir “redactado por Ley 13/2005, de 1 de julio”, y sustituir por:

“redactado por Ley 54/2007, de 28 de diciembre”
En el epígrafe “III. Efectos de la Patria Potestad”, sustituir su primer párrafo, en la página 262, por:

“El art. 154.2º cuando dice la «la patria potestad se ejercierá siempre en beneficio de los hijos de acuerdo con su personalidad y con respeto a su integridad física y psicológica», enuncia el principio general que preside el ejercicio de la patria potestad. En todo caso, «si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten» (art. 154.3º CC).”
En el mismo epígrafe III., apartado “A) De orden personal”, letra “d)”, en la página 267, sustituir las cuatro primeras líneas de su segundo párrafo hasta el punto y seguido por:

“Hoy, el art. 154, 2º establece que la patria potestad se ejercerá con respeto a la integridad física y psicológica de los hijos, si bien conforme a lo previsto en el párrafo quinto de dicho artículo, en el ejercicio de la patria potestad los padres podrán recabar el auxilio de la autoridad.”

TEMA 79º
En el epígrafe “VI. Obligaciones del Tutor”, al final del subepígrafe “2. Durante la tutela”, en la página 324, añadir:

“Asimismo, están obligados a ejercer su cargo de acuerdo con la personalidad de sus pupilos, respetando su integridad física y psicológica.”
En el epígrafe “VIII. Derechos del Tutor”, subepígrafe “5. Derecho a ser respetado”, en la página 328, sustituir su contenido por:

“Cuando sea necesario para el ejercicio de su cargo puede recabar el auxilio de la autoridad.”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho civil, Volumen I, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho civil, Volumen I, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para derecho civil, Volumen III, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com