Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar.






descargar 133.33 Kb.
títuloResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar.
página1/4
fecha de publicación27.07.2015
tamaño133.33 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
  1   2   3   4
LA PROTECCIÓN PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL PATRIMONIO PROTEGIDO.
Realizado: Mª Nieves Yusta Sainz

Profesora en la E.U.A de Relaciones Laborales de la Universidad de Burgos.
RESUMEN

El propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. Para ello dividiremos el estudio en dos partes. En la primera parte analizaremos el concepto y las características del Patrimonio Protegido, así como su constitución, administración y extinción. En la segunda parte estudiaremos el tratamiento fiscal que recibe este mecanismo de protección patrimonial. Analizaremos, por tanto, los beneficios fiscales que disfrutan los aportantes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades, así como las ventajas que presenta esta fórmula patrimonial para el titular discapacitado en el Impuesto sobre Donaciones y también en el Impuesto sobre la Renta. Finalizaremos, haciendo una pequeña comparación entre los planes de pensiones constituidos a favor de personas con discapacidad y los Patrimonios especialmente Protegidos.

INDICE


1. Introducción.

4

PRIMERA PARTE. CONCEPTO Y CARACTERES.

5

2. Concepto de Patrimonio Protegido

5

3. Titulares o Beneficiarios del Patrimonio Protegido

5

4. Constitución del Patrimonio Protegido

6

4.1. ¿Quién puede constituir un Patrimonio Protegido?

6

4.2. Requisitos formales

6

5. Administración del Patrimonio Protegido

8

5.1. ¿Quién puede administrar un Patrimonio Protegido?

8

5.2. ¿Cómo se administra este Patrimonio?

9

5.3. Supervisión de la Administración

10

6. Extinción del Patrimonio Protegido

10

SEGUNDA PARTE: RÉGIMEN FISCAL DE LAS APORTACIONES AL PATRIMONIO PROTEGIDO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

11

7. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

11

7.1. Tratamiento fiscal de las aportaciones recibidas por el titular del Patrimonio Protegido.

11

7.1.1. Aportaciones dinerarias.

12

7.1.2. Aportaciones en especie.

14

7.2. Tratamiento fiscal de las aportaciones realizadas al Patrimonio Protegido por los aportantes

15

7.2.1. Persona física.

16

7.2.2. Persona jurídica.

19

7.3. Tratamiento fiscal de las disposiciones de bienes y derechos.

21

7.4. Obligación de presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

22

8. Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

24

9. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

25

10. Patrimonio Protegido y la Ley de Dependencia.

26

11. Los sistemas de previsión social y los Patrimonios Protegidos.

28

11.1. Los sistemas de previsión social constituidos a favor de personas con discapacidad.

28

11.2. Diferencias entre los planes de pensiones a favor de personas con discapacidad y los Patrimonios Protegidos.

29

12. Conclusiones.

30

13. Referencias legislativas.

31


1. INTRODUCCIÓN

Todos los padres tienen una preocupación fundamental por garantizar las necesidades de sus hijos, tanto en el presente, como en el futuro. Cuando se encuentran que uno de sus hijos es discapacitado, esa preocupación es si cabe aún mayor. Es probable que tanto los padres como otros familiares deseen crear una masa patrimonial, aportando dinero u otros bienes que permita al discapacitado costear los considerables gastos que deba afrontar. Existen tres posibilidades para que los familiares del discapacitado puedan poner a su disposición dinero u otros bienes con los que satisfacer sus necesidades en el futuro:

  • O bien legar dichos bienes o derechos en testamento, en cuyo caso para poder disfrutar de ellos tendría que esperar a que las personas que lo hayan otorgado fallezcan. En este caso, el heredero o legatario tendría que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en nuestra Comunidad Autónoma existe una reducción del 99% en las herencias de padres a hijos). Cuando el causante fuese el padre o la madre si el testamento favoreciese claramente al hijo discapacitado podría generar problemas en el supuesto caso de que hubiese más hijos (respeto a la legítima, disputas con los hermanos del discapacitado que en definitiva le perjudicarían claramente al necesitar la ayuda de sus hermanos, etc.).

  • Donarle dichos bienes directamente al discapacitado en vida. En este caso habría que tributar por el Impuesto de donaciones (aunque, en nuestra Comunidad Autónoma, en las donaciones de padres a hijos formalizadas en documento público, existe una bonificación de la cuota del 99%; sin embargo no ocurre así con las donaciones de los abuelos, tíos, hermanos, etc.).

  • Constituir un Patrimonio Protegido y aportar dichos activos al mismo. En este caso, existen una serie de ventajas fiscales tanto para los aportantes como para el titular del mismo. Además, bajo esta figura se crea una masa patrimonial independiente del patrimonio personal del discapacitado que no se tiene en cuenta a la hora de calcular la capacidad económica, para las prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia).


PRIMERA PARTE: CONCEPTO Y CARACTERES
2. CONCEPTO DE PATRIMONIO PROTEGIDO

El Patrimonio Protegido es una masa patrimonial formada por bienes y derechos aportados gratuitamente cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades vitales del discapacitado, para ello está sometido a un régimen especial de administración y supervisión. El Patrimonio Protegido es independiente del patrimonio personal de la persona discapacitada1 y carece de personalidad jurídica. Esta masa patrimonial se considera protegida por dos motivos:

  • Porque tiene una serie de beneficios fiscales.

  • Porque su administración está supervisada por el Ministerio Fiscal.

El Patrimonio Protegido, por tanto, es un mecanismo de protección patrimonial de las personas discapacitadas, que permite a sus familiares asignar una serie de bienes a la satisfacción de las necesidades vitales del discapacitado, sin tener que esperar a transmitir dichos bienes a través de las disposiciones testamentarias (en cuyo caso, habría que esperar al fallecimiento de dichos familiares), o a través de donaciones al patrimonio personal (que carece de las ventajas fiscales que disfrutan las aportaciones al Patrimonio Protegido).
3. TITULARES O BENEFICIARIOS DEL PATRIMONIO PROTEGIDO

Según el Art. 2 de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, de Protección Patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, puede ser titular:

  • Las personas afectadas por una minusvalía psíquica igual o superior al 33 por ciento.

  • Las personas afectadas por una minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por ciento.

El grado de minusvalía se acreditará mediante certificado expedido conforme a lo establecido reglamentariamente o por resolución judicial firme.

4. CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO PROTEGIDO

4.1 ¿Quién puede constituir un Patrimonio Protegido?

El Art. 3 de la ley 41/2003 establece que podrán constituir un Patrimonio Protegido:

  1. La propia persona con discapacidad beneficiaria del mismo, siempre que tenga capacidad de obrar suficiente.

  2. Sus padres, tutores o curadores cuando la persona con discapacidad no tenga capacidad de obrar suficiente.

  3. El guardador de hecho de una persona con discapacidad psíquica.

Cualquier persona con interés legítimo podrá solicitar de la persona con discapacidad o, en caso de que no tenga capacidad de obrar suficiente, de sus padres, tutores o curadores, la constitución de un Patrimonio Protegido, ofreciendo al mismo tiempo una aportación de bienes y derechos adecuados, suficiente para ese fin2.
4.2 Requisitos formales.

La constitución se efectúa en escritura pública ante notario por la persona o personas que la proponen. También se puede constituir por resolución judicial (cuando el juez considera que se ha rechazado infundadamente su constitución o la afectación de nuevos bienes o derechos) (Art. 3.3).

Dicho documento público o resolución judicial tendrá, como mínimo, el siguiente contenido:

  1. El inventario de los bienes y derechos que inicialmente constituyan el Patrimonio Protegido.

  2. La determinación de las reglas de administración y, en su caso, de fiscalización, incluyendo los procedimientos de designación de las personas que hayan de integrar los órganos de administración o, en su caso, de fiscalización.

  3. Cualquier otra disposición que se considere oportuna respecto a la administración o conservación del mismo.

Los notarios comunicarán inmediatamente la constitución y contenido de un Patrimonio Protegido por ellos autorizado al fiscal de la circunscripción correspondiente al domicilio de la persona con discapacidad, mediante firma electrónica avanzada. Igual remisión efectuarán de las escrituras relativas a las aportaciones de toda clase, que se realicen con posterioridad a su constitución.

El fiscal que reciba la comunicación de la constitución de un Patrimonio Protegido y no se considere competente para su fiscalización lo remitirá al fiscal que designe el Fiscal General del Estado, de acuerdo con su Estatuto Orgánico.
COSTE DE LA ESCRITURA PÚBLICA

Los notarios cobran por arancel regulado en el Real Decreto 1426/89 de 17 de noviembre, por el que se aprueba el arancel de los notarios.

El coste total dependerá de la cuantía aportada, del número de folios, copias etc. y comprenderá la suma de los siguientes conceptos:

  • Constitución de patrimonio: 30,050605 euros.

  • Documento con cuantía (dependerá del valor de lo aportado al patrimonio)

    • Cuando el valor no exceda de 6.010,12 euros: 90,151816 euros.

    • Por el exceso comprendido entre 6.010,13 y 30.050,61 euros: 4,5 por mil.

    • Por el exceso comprendido entre 30.050,62 y 60.101,21 euros: 1,50 por mil.

    • Por el exceso comprendido entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 1 por mil.

    • Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,5 por mil.

    • Por lo que excede de 601.012,10 euros hasta 6.010.121,04 euros: 0,3 por mil.

    • Por lo que excede de 6.010.121,04 euros el Notario percibirá la cantidad que libremente acuerde con las partes otorgantes.

  • Copias autorizadas. Devengarán 3,005061 euros por cada folio o parte de él. A partir del duodécimo folio inclusive, se percibirá la mitad de la cantidad anterior.

  • Copias simples: 0,601012 euros por folio.

  • Folios: Los folios de matriz, a partir del quinto folio inclusive, devengarán 3,005061 euros por cara escrita.

  • Papel: Será el coste del papel timbrado (0,15 euros por folio)

  • A la suma de todos los conceptos anteriores habrá que sumar el 16% en concepto de IVA


TRAMITES POSTERIORES A LA CONSTITUCIÓN

Una vez que el notario proporciona la escritura a los constituyentes, hay que realizar los siguientes trámites:

  • Junta de Castilla y León:

    • Modelo 600. Actos Jurídicos Documentados.

    • Impuesto sobre Donaciones (si existiera hecho imponible).

  • Delegación de Hacienda:

    • Modelo 182: Declaración informativa de donaciones. Antes de febrero del año siguiente

  • Registro Civil:

La representación legal para todos los actos de administración del Patrimonio Protegido corresponderá al administrador. Dicha representación se hará constar en el Registro Civil (Art. 8).

  • Registro de la propiedad: Si se han aportado bienes inmuebles, ha de anotarse en el Registro de la Propiedad su condición de integrantes de un Patrimonio Protegido.


FORMALIDADES DE LAS APORTACIONES POSTERIORES AL PATRIMONIO PROTEGIDO

Las aportaciones posteriores siguen las mismas que la constitución, excepto la inscripción en el Registro Civil (ya que sólo se inscribía la representación legal para todos los actos de administración).
5 ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO PROTEGIDO

5.1 ¿Quién puede administrar un Patrimonio Protegido?

Puede ser administrador (Art. 5):

  • El propio beneficiario.

  • Cualquier otra persona, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán ser administradores las personas o entidades que no puedan ser tutores, conforme a lo establecido en el Código Civil o en las normas de derecho civil, foral o especial, que, en su caso, fueran aplicables. Cuando no se pudiera designar administrador conforme a las reglas establecidas en la escritura pública o resolución judicial de constitución, el juez competente proveerá lo que corresponda, a solicitud del Ministerio Fiscal.


5.2 ¿Cómo se administra este Patrimonio?

a.- Constituyente beneficiario (Art. 5.1)

Todos los bienes y derechos, cualquiera que sea su procedencia, se sujetan al régimen de administración establecido por el constituyente del patrimonio, el cual tiene plenas facultades para establecer las reglas de administración que considere oportunas.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconLa Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con...
«ampararán especialmente a las personas con discapacidad para el disfrute de los derechos que este Título» –el Título I de la Constitución–...

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconCon el fin de atender las inquietudes que se han venido presentando...

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación,...

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconRegulación de los enclaves laborales como medida de fomento del empleo...

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconPropuesta del cermi de modificación del artículo 56 del código civil...

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. iconManifiesto de cermi andalucía en defensa de los derechos de las personas...

Resumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste esta fórmula de protección patrimonial de las personas con discapacidad y presentar las ventajas fiscales y de otro orden que presenta, así como, los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. icon“Las personas con discapacidad son consideradas como objetos de beneficencia...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com