Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma”






descargar 33.44 Kb.
títuloLas adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma”
fecha de publicación27.07.2015
tamaño33.44 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
TEMA 97. ADOPCIÓN.
Tradicionalmente a la hora de hablar de la adopción se entendía como un negocio jurídico; así podríamos definir la adopción como aquel negocio jurídico en virtud del cual se establece, entre adoptante y adoptado, una relación jurídica idéntica a la paterno filial.
No obstante, en la actualidad no se considera como un negocio jurídico sino como una verdadera institución.
En cuanto al régimen jurídico, ha sido objeto de múltiples modificaciones, teniendo en cuenta que en la actualidad está vigente la redacción derivada de la ley de 11 de noviembre de 1987, y ley orgánica de 15 de enero de 1996 de protección jurídica del menor.
En cuanto a su evolución histórica; someramente señalar que;
-El código civil en su redacción originaria diseña un solo modelo de adopción cuyos efectos intervivos son escasos; el adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado menor de edad, quien puede usar, con el apellido de su familia el del adoptante; y ambos se deben recíprocamente alimentos; si bien no existen derechos sucesorios, si bien puede pactarse en la escritura de adopción la obligación de instituir heredero al adoptando.
-La ley de 24 de abril de 1958 distingue dos clases de adopción; plena y menos plena;

-Los efectos de la adopción menos plena son semejantes a los establecidos en el código civil en su redacción originaria.

-En la adopción plena, el adoptado ostenta los apellidos del adoptante, y se reconoce el derecho a legítima.
-La ley de 4 de julio de 1970 establece importantes novedades;

-La adopción deja de constituirse en escritura pública previa autorización judicial, y pasa a ser constituida por resolución judicial.

-Se distingue entre adopción plena y simple.
-La ley de 13 de mayo de 1981, mantiene la distinción entre adopción plena y simple, y equipara la adopción nacida de la adopción plena a la que deriva de naturaleza. Por su parte en caso de adopción simple el adoptado simple no tiene derechos legitimarios, y en la sucesión intestada es llamado inmediatamente después del cónyuge viudo.
-Por su parte la disposición transitoria segunda de la ley de 11 de noviembre de 1987 dispone que “las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma”.


REQUISITOS, EFECTOS Y EXTINCIÓN DE LA ADOPCIÓN.
Los requisitos, están recogidos en los artículos 175 y siguientes del código civil;
-Requisitos personales del adoptante y adoptando, así el artículo 175 del código civil y el artículo 176..........
-Requisitos de carácter formal, así el artículo 176 del código civil, y artículo 177 respecto del consentimiento, asentimiento o, en su caso, audiencia para la adopción..........
-Hay que señalar que aunque el código nada señala respecto de la inscripción en el registro civil, la misma se configura como necesaria, dado que es una de las causas de modificación de la filiación, así el artículo 1.2 de la ley del registro civil, y, en efecto, la ley del registro civil dispone que la adopción habrá de inscribirse al margen de la inscripción de nacimiento del adoptado (artículo 46).
En cuanto a los efectos, el artículo 178 del código civil, así como el artículo 179 por lo que se refiere a la exclusión.............
En cuanto a la extinción el artículo 180 del código civil...........


ADOPCIÓN INTERNACIONAL.
La adopción internacional es un fenómeno relativamente reciente en España, que ha tenido su auge en la última década del siglo pasado.
Respecto de su régimen jurídico señalar que diferenciamos, a nivel internacional y a nivel interno.
-A nivel internacional;

-El convenio de derechos del niño de 20 de noviembre de 1989.

-El convenio relativo a la protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional, de 29 de mayo de 1993, que inspira la ley orgánica de 15 de enero de 1996.

-Convenio europeo de 27 de noviembre de 2008 ratificado por España el 1 de septiembre de 2011 y que se aplica a la adopción de un menor que, en el momento en que el adoptante solicite su adopción, no haya alcanzado la edad de 18 años y que no haya estado o este casado, que no haya estado o este registrado como pareja de hecho, y que no haya sido emancipado.

-A nivel interno, debemos hacer referencia al artículo 9.5. del código civil; y la ley de adopción internacional de 28 de diciembre de 2007 a la cual posteriormente haremos referencia.
La ley distingue entre la adopción constituida por la autoridad competente española, bien con arreglo a la ley española, bien con arreglo a la ley extranjera, y la constituida por la autoridad competente extranjera.
-Adopción internacional constituida por autoridad española, judicial o consular, con arreglo a la ley española;
-Esta ley siente la regla general de que regirá la ley española en la adopción constituida por la autoridad competente española en los siguientes casos:

-Cuando el adoptando tenga su residencia habitual en España en el momento de constitución de la adopción.

-Cuando el adoptando haya sido o vaya a ser trasladado a España con la finalidad de establecer su residencia habitual en España.
-Se recogen como excepciones;

-Que el adoptando tenga su residencia habitual fuera de España en el momento de constitución de la adopción.

-Que el adoptando no adquiere, en virtud de la adopción, la nacionalidad española, aunque resida en España. En estos casos la capacidad del adoptando y los consentimientos necesarios de todos los sujetos intervinientes se regirán por la ley nacional del adoptando y no por la ley sustantiva española.
-Adopción internacional constituida por autoridad española con arreglo a la ley extranjera; cuando el adoptando no tenga su residencia habitual en España y además no haya sido o no vaya a ser trasladado a España con la finalidad de establecer su residencia habitual en España, la constitución de la adopción se regirá por;

-La ley del país al que ha sido o al que va a ser trasladado el adoptando con la finalidad de establecer su residencia habitual en dicho país.

-En defecto del criterio anterior, por la ley del país de la residencia habitual del adoptando.

-Adopción internacional constituida por autoridad extranjera; en estos casos se exige para que la adopción pueda ser reconocida en España que haya sido constituida por la autoridad extranjera competente y que se haya constituido con arreglo a la ley o leyes estatales designadas por las normas de conflicto del país del que depende la autoridad extranjera que constituyó la adopción.
Por otro lado señalar que a los efectos de garantizar los intereses del adoptando se establecen una serie de cautelas en la ley.
Además señalar como el documento en el que conste la adopción constituida por autoridad extranjera deberá reunir los requisitos formales de autenticidad consistentes en la legalización o apostilla y en la traducción a idioma oficial español. Se exceptúan los documentos eximidos de legalización o traducción en virtud de las normas vigentes.

LA GUARDA DE LOS MENORES.
En esta materia podemos hacer referencia a la tutela automática, a la guarda y al acogimiento;
-La tutela automática; así el artículo 239 del código civil “la tutela de los menores desamparados corresponde por ley a la entidad a que se refiere el artículo 172 del código civil. Se procederá, sin embargo, al nombramiento de tutor conforme a las reglas ordinarias, cuando existan personas que, por sus relaciones con el menor o por otras circunstancias, puedan asumir la tutela con beneficio para este. La entidad pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la tutela de los incapaces, cuando ninguna de las personas recogidas en el artículo 234 sea nombrado tutor, asumirá por ministerio de la ley la tutela del incapaz o cuando este se encuentre en situación de desamparo”.
Se trata de una tutela automática que se produce por ministerio de la ley, y a la que se aplican las reglas ordinarias de la tutela con algunas peculiaridades derivadas de la circunstancia de ser el tutor una persona jurídico-pública.

-La guarda y el acogimiento; artículos 172 a 174 del código civil............


CONFLICTO DE LEYES SOBRE LA RELACIÓN PATERNO-FILIAL.
Las normas sobre filiación en el derecho internacional privado están recogidas en el artículo 9.4 del código civil cuando dispone que “el carácter y contenido de la filiación, incluida la adoptiva, y las relaciones paterno-filiales, se regirán por la ley personal del hijo, y si no pudiera determinarse esta se estará a la de la residencia habitual del hijo”.
El código civil opta por una ley única para todo el régimen de la filiación, de tal manera que todos los aspectos relativos a la filiación se determinarán por la ley personal del hijo; y si esta no puede determinarse será de aplicación la ley de la residencia habitual del hijo.
No obstante en esta materia debemos hacer referencia al convenio relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños hecho en la haya el 19 de octubre de 1996 y que entró en vigor en nuestro país el 1 de enero del año 2011.
Someramente señalar que del convenio se desprende que;

-Las autoridades competentes lo son las del estado de la residencia habitual del niño salvo determinadas excepciones.
-La ley aplicable; en este sentido, y dado el carácter universal del convenio, desplaza en el ámbito personal y material regulado por el mismo, al artículo 9.4 del código civil de la ley personal a la ley de la residencia habitual.
-En cuanto a las materias excluidas;

-El establecimiento e impugnación de la filiación.

-La adopción.

-El nombre y apellidos del niño.

-La emancipación.

-Los trusts.

-Las sucesiones.
-En cuanto a las materias incluidas;

-Medidas de protección.

-Responsabilidad parental existente de pleno derecho que incluye la responsabilidad relativa a la persona del niño, la responsabilidad relativa a sus bienes, y de forma general, la representación del niño, sea cual sea la denominación dada a la institución: responsabilidad parental, autoridad parental, patria potestad,…..

Los derechos y deberes a los que se refiere son aquellos que pertenecen generalmente al padre y a la madre en virtud de la ley, para cuidar a sus hijos y asegurar su desarrollo, ya se trate de la guarda, de la educación, de la fijación de la residencia, o de la vigilancia de la persona del niño.


TEMAS CIVIL REGISTROS

OPOSICIÓN

FORO DE OPOSITORES

TEMAS HIPOTECARIO

TEMAS FISCAL

OPOSITAR CON ÉXITO

CUADRO NORMAS

NORMAS 2002-2013

LISTA INFORMES

RESOL.: PROP-MERC-MESES

NODESESPERES

¿Sabías que...?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconEsta materia se encuentra regulada en el libro I del cc y los autores...

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconDecreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse...

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconHay algunos embargos difíciles de clasificar o al menos siguen un...

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconEstatutos capitulo I. DenominacióN, domicilio, Ámbito, fines y actividades
«Son sociedades de cazadores, a los efectos de esta Ley, las asociaciones de cazadores sin ánimo de lucro y los clubes deportivos...

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconEntrada en vigor
A los efectos de esta Ley, la Administración Tributaria estará integrada por los órganos y entidades de derecho público que desarrollen...

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconInforme de la Junta Ejecutiva Distrital sobre el inicio y programación...

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconRegión anterior -esta regulada por la Región Tuberal del hipotálamo

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconUn Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes...
«cualquier poder deba ser conferido por la ley y ejercido en las formas y procedimientos establecidos por ella». Esta acepción no...

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconInvestigación. Por ello para llegar a la misma veremos las definiciones...

Las adopciones simples o menos plenas, subsistirán con los efectos que les reconozca la legislación anterior, sin perjuicio de que pueda llevarse a cabo la adopción regulada por esta ley si para ello se cumplen los requisitos exigidos por la misma” iconProporcione el término apropiado para cada una de las siguientes...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com