Bibliografía






descargar 134.92 Kb.
títuloBibliografía
página1/5
fecha de publicación30.05.2015
tamaño134.92 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
  1   2   3   4   5
Atlantic International University

November 2008

INDICE
1.- Introducción: …………

.............03

2.- Problemática …………

.…….03

3.- Antecedentes…………

..05

4.- Proceso de Producción Humana…………

.06

a.- Gameto-Fecundación-Zigoto; b.- Zigoto-Morula-Blastoncisto-Anidacion; c.- Anidacion-Feto.; d.- Feto-Nacimiento

5.- Posiciones sobre el Estatuto del Embrión…………

..07

6.- Legislación Internacional…………

.……..11

Internacional; Unión Europea; c) Adhesiones a los Convenios Internacionales

7.- Tratamiento Jurídico del Embrión Humano en la Legislación Comparara…………

.14

7.1 Legislaciones moderadas; 7.2 Por otro lado, tenemos legislación mas abiertas:7.3 Legislaciones conservadoras.

8.- Las Células Embrionarias en el Bio-Derecho………….. ………

.18

Formas de regulación, Situación alternativa en Europa; Exhortación y prohibición

Conclusiones…………

..……...... 22

Opinión Personal …………

........25

Apuntes del alumno…………

.: 27

Bibliografía …………

.....28

1.- Introducción:
Los seres vivos nacen y mueren, se constituyen y se destruyen, genera y degeneran. La ciencia ha avanzado al paso del siglo XXI, especialmente en Biotecnología y Biomedicina, que los conceptos legales tiene que adaptarse y tratar de estar a la par de los avances científicos. Se dice que los avances tecnológicos van primero y detrás vienen los avances en ciencia jurídica, la cual se comprueba ante los impactos que generan en la sociedad los nuevos avances que es necesaria la intervención del estado para regular nuevos casos, en una parte para dar tranquilidad a la sociedad y por otra permitir el avance científico.

Los avances de la ciencia esta obligando a repensar los conceptos jurídicos en relación con la biotecnología y en especial con respecto a las célula embrionaria.
2.- Problemática
La poca transparencia y timidez de las diferentes legislaciones en Biotecnología sobre la constitución jurídica del embrión, hace necesario fijar posiciones sobre su estatuto jurídico que tiendan a la modernización las legislaciones de los países para facilitar la investigación y acabar con la incertidumbre de la sociedad sobre los mitos, ha veces verdad, respecto al uso de los embriones humanos. Las Biotecnología se ha desarrollado en los últimos 30 años de tal manera que la legislación internacional ha quedado obsoleta que no permite el avance de la ciencia. El estatuto del embrión humano se ha venido manejando de diferentes maneras entre los diferentes paises del mundo de acuerdo a la religión cultura, sociedad y políticas; así encontraremos regulaciones liberales como el derecho Americano y los países de Asia, el conservador del Derecho Latinoamericano y las tendencias intermedia de la Unión Europea con intento de armonización entre los integrantes de la Unión de acuerdo a los avances sobre la constitución del embrión.

El uso de embriones humanos para cualquier fin que no sea el de crear un nuevo ser es muy controvertido ( la clonación reproductiva es prohibida).

Para algunas personas, la destrucción de un embrión humano para encontrar la curación de una enfermedad es totalmente inaceptable. Para otras, es aceptable si el embrión es suficientemente joven y la enfermedad suficientemente grave.

Para crear una ley destinada a condenar o a permitir el uso de embriones humanos en la investigación médica, los legisladores tienen que tener en cuenta los debates existentes entre científicos (médicos, sociales etc.), los líderes religiosos, los grupos próvida bioéticos, los grupos de presión y el público en general.

Detrás de estas discusiones, existen diversos intereses, desde los económicos de las grandes empresas, de la comunidad científica sin fines económicos, filosóficos, éticos hasta religiosos, en la cual se ha podido apreciar las grandes diferencias que existen al respecto con respecto al embrión que ha permitido avanzar poco sobre el tema.
De la definición y el estatuto jurídico que se le de al embrión dependen otros derechos, como el aborto permitido por ley, reproducción asistida, derecho a la investigación con células reproductivas; y su compatibilidad o incompatibilidad con el Derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad de conciencia, de religión, la libertad personal.
Los supuestos mencionados nos llevan a un análisis multidisciplinario por ser un tema sensible a la moral que afecta a la sociedad civil y a las religiones, en tal sentido es un tema que traspasa los avances tecnológicos en biomedicina, biotecnología, la filosofía, teología, historia, física con la teórica quántica y el derecho.
La discusión acerca del estatuto jurídico del embrión humano se basa concretamente en atribuirle la dignidad de persona al embrión, considerándolo como “sujeto de derechos”, mientras que otros no muestran demasiados problemas en calificarlo como una cosa y no como objeto de derechos. Evidentemente, optar por esto último significaría tanto como separar los conceptos de sujeto de derechos y ser humano o, si se prefiere, de ser humano y persona. Esto implicaría, a su vez, cambiar la definición de persona, que siempre se ha asociado a la de un ser concreto, el humano.
El Bioderecho tendrá que decidir si desea mantener las viejas categorías, o si habrá de replantearse toda la estructura sobre la que se sustenta, para poder afrontar los desafíos del futuro como el Alzheimer, Parkinson, personas en estado vegetativo o quienes tienen problemas físicos externos, o prevenir posibles consecuencias, como los seres quiméricos creados por la transferencia de núcleos celulares a quienes se le tiene que dar un estatus jurídico como cosas o tener el rango de sujetos de derechos.
En el presente caso, se hará un análisis de los antecedentes sobre el embrión humano, su importancia, y desarrollo del tema con un enfoque en el derecho.
3.- Antecedentes
Para el Derecho Romano sobre el cual se han basado las mayorías de las legislaciones en el mundo, la concepción y el nacimiento es en el momento de la concepción el feto se llama nasciturus (el que va a nacer). De donde el nasciturus tiene una cierta protección legal y el Derecho Romano sancionaba el aborto a través del envenenamiento del feto, no al de la madre. CONCEPTUS PRO IAN NATO HABETUS: Al concebido se le considera como ya nacido, para proteger la vida, y para proteger los derechos hereditarios. Es muy importante que el feto tenga forma humana. Si el feto muere se le considera como no nacido.
La mayoría de los países tienen incorporados dentro de su derecho civil el Derecho Romano y en otros se ha incorporado filosofías humanistas o religiosas, que han dado lugar a la protección del ser humano y consecuentemente al embrión., la que se ha venido enfrentando a continuos desafíos y no solamente referido a temas teóricos sino a aquellos que ponen en tela de juicio a categorías de derechos, por ejemplo el ser considerado titular de derechos, tener por consiguiente la protección y la identidad necesaria para no ser considerado una simple variable económica, pero los cuestionamientos provenientes de la bioética y las limitaciones que surgen de la Declaración de la UNESCO de 1977 sobre el Genoma Humano hacen que sea necesario continuar intentando desde el Derecho acompañar a los hechos y regularlos lo mejor posible.
El avance de la ciencia y las técnicas nos hace reflexionar sobre la naturaleza del nasciturus, la selección de embriones, la clonación, el daño genético, quienes tendrán derecho según el orden jurídico a realizarlas así como el impacto que tendrán en la ciencia, sociedad y el derecho.
4.- Proceso de Producción Humana
El proceso de reproducción humana tiene 4 fases que representan situaciones genéticas y embriológicas muy distintas a las que les puede corresponder situaciones jurídicas diferentes, interesando para el presente estudio las dos primeras fase, como zigotos ( otros le llaman pre-embrión, embrión preimplantatorio etc) hasta convertirse hasta la anidacion donde se convierte en Embrión:
a.- Gameto-Fecundación-Zigoto

La cual es la entrada del espermatozoide en el citoplasma de la célula femenina liberando en el su núcleo haploide hasta que se produce la aproximación de los dos pro núcleos. Este proceso dura varias horas, por lo cual se produce la primera pregunta ¿En que momento preciso se aparece el zigoto? Se dice que se produce luego de 4 o 6 horas.
b.- Zigoto-Morula-Blastoncisto-Anidacion

Es la etapa más compleja en la técnica de reproducción asistida con la manipulación de los embriones, ya que cuestiona la individualidad del ser. En esta etapa luego de la fecundación del ovulo en su camino de 3 a 4 días se dirige hacia el útero donde el embrión en estado de bastoncito, comienza a fijarse e las paredes del útero, tardando otra semana para concluir su anidación, concluyéndose que la anidacion dura dos semanas después de la fecundación.
Desde el punto de vista genético, la vida humana aparece con potencialidad y autonomía genética desde el primer momento de la fecundación de los gametos y Aparición del zigoto (que contiene la información necesaria para programar a formación del nuevo ser), aunque dependa del entorno que es el útero materno para subsistir.
Pero la vida humana no significa que sea un ser humano. Al respecto existen diferentes interpretaciones que tienen que ver con la experimentación embriológica sobre el cual no existe respuesta.

Desde el punto de vista genético resalta La unicidad del nuevo ser y su unidad, la cual tiene que ver con la anidacion del zigoto dentro de las dos semanas después de la fecundación de los gametos, pues es en esa etapa donde se producen los fenómenos de gemelismo y quimerizmo (que es la función de dos zigotos o embriones distintos) que dan lugar a la individualización del ser.

Desde el punto de vista Biológico se resalta el embrión de 6 – 8 semanas las características de potencia actual o suficiencia constitucional, en relación con el ser nacido, pues presenta características externas establecidas, el mecanismo neuromuscular iniciado y la diferenciación sexual histológica y organogenicamente dirigida.


c.- Anidacion-Feto.

d.- Feto-Nacimiento
Teniendo en cuenta que las actividades biotecnológicas actúan en diferentes campos de la sociedad las normativas que regulan la materia a la vez de ser amplio presenta vacíos
5.- Posiciones sobre el Estatuto del Embrión
Sobre el particular existen muchas posiciones, sin embargo se puede distinguir tres:
1.- Los que consideran al Zigoto como persona desde el momento de la concepción

Desde el momento de la fecundación el organismo resultante es una realidad biológica de valor, asimilable a la de persona en acto. La condición de ser vivo y humano del embrión, junto a la pertenencia al proceso generador del individuo persona, le confiere al embrión un estatuto parecido al de persona. En esta posición se encuentra los que consideran el sentido Natural del Embrión Humano, así el embrión es merecedor de respeto a dignidad absolutas por su naturaleza de su ser es llega a constituir una persona. El embrión humano es potencia de una persona. Impedir que llegue a ser persona es contravenir el orden natural. La naturaleza nace y esta en el hombre la cual es una ley autónoma y por ello el hombre no puede romper la naturaleza consecuentemente el telo del embrión, hacerlo es inmoral. (El embrión es un ser natural que va a llegar a ser una persona). Al respecto hay cuestionamientos si el Embrión puede llegar a ser un individuo humano personal.
2.- Como un hecho biológico, respecto a la realidad emergente en el tiempo.

La cual surge en el tiempo y esta dotada en acto de cierta autonomía biológica y de suficiencia constitucional y capacidad de dialogo interno aunque no este constituido como persona.

La que los embriones humanos sean como patencia constituida, sujetos de u proceso de generación humana, o como sujetos que adquieren gradualmente constitucionalidad, tienen valor.
3. Posición que considera que sean potencia constituida o como sujetos que adquieren gradualmente la constitución humana, el Embrión tiene valor antes después de los 14 días, pero no creen que el embrión anterior a los 14 días sea merecedor de dignidad o protección absoluta, haciendo la distinción de Pre- Embrión y Embrión o el termino de embrión preimplantatorio al zigoto, así como para embrión

.
Una respuesta Epistemológica y Biológica
Las posiciones modernas se basan en hacer una diferenciación respecto al Zigoto y el Embrión, sin embargo, tener la respuesta de que el zigoto humano es ya un embrión humano, no es fácil y puede suscitar interrogantes desde un punto de vista científico, pero sobre todo si se la quiere dar un contenido ideológico mayor que el descriptivo y afirmar que el zigoto es un embrión porque contiene como potencia el ser humano al que daría lugar y que esta destinado por fuerza de su dinámica biológica a serlo. El embrión tiene una capacidad de respuesta a las señalizaciones para adoptar su propia transformación que transforma su ontología. Pero la transformación que experimenta el embrión depende de muchos factores entre ellos del nicho materno donde se va a anidar la cual es parte constituyente; por lo cual es dependiente compartiendo su potencialidad con la madre.

La utilización de los embriones, a quienes se le considera como personas sujetos de derecho y su destrucción durante la investigación, que en todos los casos se va a producir, supone poner a los científicos en ilicitud, de hacer acciones que supongan la destrucción de elementos biológicos con valoración humana.

Muchas de las propuestas de la biomedicina entrar en planos de interpretación psicológica, antropológica, filosófica, religiosa y política que revelan la existencia de una gran variedad de planteamientos que en algunas ocasiones se vuelven ideología económicas y en otras están condicionadas a intereses particulares cuyas interpretaciones tiene presupuesto a la cual llegar.
Dentro de los nuevos estudios Biológicos y genetistas, se basan en la diferencia que ahora se le da al Zigoto del embrión que tiene un proceso de 14 días más o menos según las investigaciones realizadas y no comprende todo el proceso.
Sobre el estatuto del embrión se plantea diferentes cuestiones:
1.- Saber si los zigotos tienen suficiencia constitucional del que dimana un valor asimilable al de la persona constituida.

2.- Independiente de la suficiencia de constitucionalidad, si el hecho de estar en un proceso constituyente confiere a los embriones un valor y dignidad asimilable a la del término.

3.- Definir si el zigoto tiene valor absoluto o puede en ciertas condiciones, ser ponderado frente a otros valores.

4.- Dilucidar si en caso de duda sobre el valor del zigoto se tiene que optar siempre por la opción que se cree ser la mas conforme a bondad (optar por su inviolabilidad).
Para complementar las preguntas es necesario aclarar si el embrión-zigoto tiene suficiencia constitucionalidad de persona o el valor de persona se le damos extrínsecamente cuando pensamos que tiene suficiencia constitucional? En tal sentido es necesario saber cuando se genera la forma.
Las preguntas se centran en el Embrión como sujeto o vida humana. ¿A partir de donde empieza el principio de la vida? Donde empieza como sujeto de derecho? Es el embrión una vida humana?

El embrión humano es un ser humano individual y unico y por tanto merecedor de valor.
Aparentemente el problema es lo que los hechos científicos quieren decir con respecto al presupuesto que se quiere defender. Sin embargo, las conclusiones derivadas de los hechos, no son siempre ilícitas si se efectúan con criterios racionales y se someten a las reglas de la deliberación y contraste.
La diferencias entre las posiciones mas importantes se sitúan en el reconocimiento de que ciertos elementos biológicos tengan o no la categoría de ser humano-personal o una ligación tan estrecha con lo que se sitúe e la esfera del individuo-persona, que es propiamente el sujeto de dignidad y derechos.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografíA

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía Particular

Bibliografía iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografíA p. 25

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 27-28

Bibliografía iconBibliografía






© 2015
contactos
ley.exam-10.com