*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana






descargar 263.03 Kb.
título*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana
página1/8
fecha de publicación30.05.2015
tamaño263.03 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8
La videovigilancia en Costa Rica como medio de control social *

Martin Cornelis Ramírez**



*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana

Introducción. I: El gran hermano y el panóptico: los inicios de la vigilancia como forma de control social. 1.1. El nacimiento de la vigilancia 1.2. Higiene, correccionales y libertad. 1.3. El panóptico y la arquitectura de la vigilancia. 1.4. El avance tecnológico del panóptico: la psicología de la vigilancia. 1.5. Administración del panóptico: la privatización de la cárcel 1.6. El gran hermano: el panóptico al revés 1.7. La máquina de visión: el perceptrón de Virilio II. La videovigilancia en Costa Rica. 2.1. Los circuitos cerrados de televisión (CCTV) y otras tecnologías 2.2. La videovigilancia laboral. 2.3. Las grabaciones hechas por particulares. 2.4. Los CCTV en los condominios y otros recintos particulares. 2.5. Videovigilancia en el domicilio. 2.6. La vigilancia en los centros penitenciarios y su reglamento. 2.7. El decreto de videovigilancia: El reglamento regulador de la vigilancia de calles, avenidas, carreteras y caminos mediante dispositivos tecnológicos o técnicos 2.7.1. Críticas a la exposición de motivos del decreto. a) La opinión pública como fuente de derecho. b) La relatividad del derecho a la intimidad. c) El argumento de la sustitución policial. 2.8. Derecho comparado sobre videovigilancia, con especial referencia a la Ley 4/1997 española. 2.8.1. El uso de las tecnologías de videovigilancia en lugares públicos. 2.8.2. Principio de legalidad. 2.8.3. Principio de proporcionalidad. a) Principio de proporcionalidad en sentido amplio:. b) Principio de intervención mínima (o adecuación). c) Principio de necesidad. d) Principio de proporcionalidad en sentido estricto. 2.8.4. La autorización para la instalación del sistema de videovigilancia. 2.8.5. Ámbito físico de la videovigilancia. 2.8.5. Duración de la videovigilancia. 2.8.6. Disposición temporal de la información. 2.8.7. Selección del personal y regulación de las infracciones. 2.8.8. Rotulación y advertencia. 2.8.9. Videovigilancia en las vías de transporte terrestre. III: Valor jurídico-penal de la videovigilancia 3.1. Valor constitucional de la imagen. 3.2. Uso policial de las capturas en videovigilancia y la tecnología como medio de investigación (¿prevención o represión?). 3.2. La validez de la videovigilancia como medio de investigación. 3.3. La valoración jurisdiccional de la videovigilancia. 3.3.1. La incorporación al juicio del video. 3.3.2. El peritazgo del video. 3.3.3. El valor de la declaración en juicio del operador del equipo de videovigilancia. 3.3.4. Exclusividad jurisdiccional

Introducción

Es evidente que en la sociedad moderna siempre ha existido una necesidad de vigilar, ya sea por fines políticos, económicos o militares, y conforme Foucault (2003, pp. 20, 28) los cuáles evidentemente formarían parte del ya de por sí amplio sistema de control social así como manejo del cuerpo. La naturaleza humana nos ha hecho susceptibles ante diversas “soluciones” que vienen a degradar los derechos y libertades obtenidas en las luchas sociales de los siglos pasados, situación que ha sido subestimada por quienes ejercen el poder. El cambio en las esferas de poder y la instalación de los Derechos Humanos a partir de la segunda mitad del Siglo XX, vino a recoger un sinnúmero de instituciones que velarían por el cumplimiento de los mismos en las nuevas sociedades por venir, no obstante, la complejidad del armazón político creó formas de poder global incorporando la geopolítica a las medios de control social; no es sino en Inglaterra donde por primera vez en una ciudad se incorpora un sistema de vigilancia mediante cámaras, que hasta entonces había sido expuesto como ciencia ficción en la novela de George Orwell (2000, p. 44).

La inspección constante sobre el cuerpo es una constante en la actualidad; los sistemas de biometría, las huellas de ADN, las imágenes corporales y hasta la forma de caminar pueden ser criminalizadas; el poder funciona como una máquina que vigila con el aparente fin de mantener o establecer cuando sea necesario, el orden. La planeación del espacio público es comparable con las cárceles (Bentham, 1979, pp. 40-44), y así el Estado podría entrar a violar los derechos fundamentales siempre que se demuestre que sea real y necesaria la intromisión en la esfera íntima; ello cuando sea materialmente imposible conseguir las pruebas que soporten una investigación (Muñoz, 2005, p. 347)

Con la publicación del Reglamento regulador de la vigilancia de calles, avenidas, carreteras y caminos mediante dispositivos tecnológicos o técnicos mediante Decreto 34104-G-MSP y su posterior reforma en Decreto 35532-MSP, se inicia la era de la videovigilancia en nuestro país. Esta búsqueda surge como un deseo de seguridad, orden y control en una sociedad cada vez menos tolerante e inclusiva e incapaz de tener confianza (Garland, 2005).

No obstante la aparente justificación que se le ha dado al proyecto por parte del gobierno y algunas personas particulares como abogados, asociaciones de víctimas y los medios de comunicación masiva, no ha habido una investigación que revele con evidencia la verdadera necesidad de hacer este gasto por parte del Estado para capturar imágenes que posteriormente serán utilizadas en la persecución judicial de delitos de reiterada comisión en las vías públicas.

Los medios masivos así lo expresa, nos explica Garland (2005, p. 154)

"Las instituciones también fueron sometidas a un examen más detallado, ya que el ojo curioso de la cámara buscaba ir más allá de las apariencias externas y mostrar al televidente «cómo es realmente». De esta manera, la televisión ha tendido a erosionar la noción de lo que es apropiado. Los medios, en nombre del realismo y de la información directa, ya no respetan las demandas tradicionales de privacidad e intimidad. Cada vez más, de modo habitual, se revela la conducta de detrás del escenario, así como también los defectos y manías de las figuras e instituciones públicas. Su justificación oportunista -pero de todos modos democrática- y de la que mucho se abusa es que «el público tiene derecho a saber"

Al parecer, la sociedad está tan acostumbrada al control, que una ampliación de éste mediante la vigilancia electrónica no parece incomodarles. Según nos refiere también Garland (2005, p. 31) a la conformidad social: "De modo similar, el público británico ya no parece sorprendido por la existencia de prisiones privadas que albergan una proporción creciente de los presos y los ciudadanos se dedican a sus asuntos casi sin notar las cámaras de vigilancia que apuntan desde lo alto a las calles de todas las ciudades importantes." Ya es |un sentimiento hasta proporcional en la medida en que la sociedad se sienta desprotegida, la renuncia a ciertos derechos y garantías, que fueron obtenidas en las luchas sociales de los últimos dos siglos como son la libertad y más ampliamente la intimidad.

Entre los objetivos del trabajo está en verificar si efectivamente se reúnen los requisitos que enuncian las autoridades para fundamentar este sistema tecnológico de vigilancia y que durante la instalación y puesta en funcionamiento esté presente el respeto a las normas que motivan su existencia más allá de una extensión del control de la sociedad y de la información digital.

Como objetivos específicos están el discernir sobre la proporcionalidad entre la violación al derecho a la intimidad de los habitantes mediante el uso de cámaras en lugares públicos para filmar y grabar en tiempo real los sucesos cotidianos acontecidos con fines meramente criminales, los que eventualmente que podrían llegar a ser utilizados no sólo para el derecho penal, sino para otro tipo de procesos donde afectarían a la familia o derechos personales (nombre, imagen, sonidos, etc.), que tan celosamente han sido resguardados en las leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos.

La recopilación de material publicado sobre el tema, que por ser una novedad no solamente en nuestro país sino en la región, es difícil de localizar por lo que aparte de las bibliotecas de derecho penal y criminología existentes en la internet, se tuvo acceso a la Biblioteca Judicial del Poder Judicial así como a la biblioteca de El Dial Net Unirioja brindado por el Colegio de Abogados de Costa Rica, donde se encontraron diversos artículos y libros que tocaban el tema, sobre todo en los Cuadernos del Consejo General del Poder Judicial de España, donde ha habido un constante conflicto entre la sociedad y la puesta en funcionamiento de los sistemas de videovigilancia y cuya jurisprudencia ha venido a complementar, sino a justificar, la utilización de cámaras de filmación, captura y equipos de registro de imágenes en lugares públicos, complementándola con los artículos de los diversos medios de comunicación masiva nacionales e internacionales como en el caso de Inglaterra así como las páginas de derechos humanos que abogan por una mayor libertad y un menor control social represivo.

El trabajo consta de tres partes que exponen inicialmente el panóptico y el gran hermano como los acontecimientos culturales que posteriormente vendrían a ser puestos en funcionamiento en el mundo real; posteriormente se comentará con la jurisprudencia y el derecho comparado internacional, el decreto que da cabida a la videovigilancia en nuestro país con el fin de determinar si se cumplen los parámetros mínimos necesarios para la fijación de cámaras por parte de las autoridades de seguridad en los espacios públicos y para finalizar, la valoración probatoria jurídico penal de las imágenes y sonidos obtenidos producto de este tipo de sistema de control social, lo cual constituye parte esencial de la investigación criminal y determinar si las pruebas obtenidas en vigilancias filmadas pueden o no servir para fundamentar una sentencia.

I. El gran hermano y el panóptico: los inicios de la vigilancia como forma de control social

1.1. El nacimiento de la vigilancia

La ciencia ficción del pasado ha llegado a convertirse en la realidad actual y en muchos casos, de maneras mucho más grotescas que las ideas originalmente propuestas, superando la realidad a la ficción. La defensa y legitimación del orden social burgués, además de elaborar un marco jurídico e ideológico, necesitó la articulación de una serie de órganos que se encargaran de garantizar la hegemonía de las clases propietarias; desde que las ciudades fueron creciendo y surgiendo grandes núcleos poblacionales, la seguridad se convirtió en la gran obsesión y preocupación de los gobiernos, debido a que el problema del anonimato constituyó el peor de los enemigos de la lucha contra el crimen, se desplegaron una serie de medios para mantener lo que se conocía como la tranquilidad pública, hoy llamada seguridad ciudadana. Así es como van surgiendo el aparato policial moderno que posteriormente daría nacimiento a la policía científica

1.2. Higiene, correccionales y libertad

El interés por el orden y el control de la sociedad inicia con las instituciones de salud e higiene, encargadas de aislar a los individuos que pudieran representar un peligro patológico para los demás, sistema que luego se trasladaría a las casas de corrección, dando un trato inhumano a los reclusos bajo el uso de castigos corporales y condiciones extenuantes de trabajo, estigmatizando aún más la existencia de las cárceles y equiparando la vagancia con la delincuencia. Usando como antecedente los hospicios u hospitales para las cárceles contemporáneas, el objetivo primordial era evitar la fuga del procesado a espera de ser juzgado, lo cual podría extenderse durante años, situación que poco ha variado en nuestros días, como ejemplo es el conocido proceso judicial nacional del sacerdote Minor Calvo, el cual estuvo todo el proceso bajo prisión preventiva ininterrumpidamente, constituyendo una evidente violación a los derechos humanos del endilgado, caso que no nos ocupa para la presente investigación pero que es importante mencionar para efectos de referencia.

Con el fin de poder observar a los individuos durante las diferentes etapas del proceso de reclusión, se van creando formas arquitectónicas capaces de vigilar con el mínimo personal a muchos sujetos privados de libertad, nace el panóptico.

1.3. El panóptico y la arquitectura de la vigilancia

El principio del panóptico, conforme nos explica Foucault (Entrevista..., 1979, p. 10) en la periferia un edificio circular; en el centro una torre; ésta aparece atravesada por amplias ventanas que se abren sobre la cara interior del círculo. El edificio periférico está dividido en celdas, cada una de las cuales ocupa todo el espesor del edificio. Estas celdas tienen dos ventanas: una abierta hacia el interior que se corresponde con las ventanas de la torre; y otra hacia el exterior que deja pasar la luz de un lado al otro de la celda. Basta pues situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o un alumno. Mediante el efecto de contra-luz se pueden captar desde la torre las siluetas prisioneras en las celdas de la periferia proyectadas y recortadas en la luz. En suma, se invierte el principio de la mazmorra. La plena luz y la mirada de un vigilante captan mejor que la sombra que en último término cumplía una función protectora. (imagen 1)

Esta forma construcción influirá posteriormente en las estructuras para manifestar el poder que se puede ejercer sobre los cuerpos de los hombres presos, que más que sujetos, son despreciables criminales (Foucault, 1990, pp. 35-37), que no deben ser más que vigilados. El panóptico representa un avance tecnológico fundamental, ya que el saber se convierte en método de control, sobre todo bajo el principio de visibilidad. Ya de por sí, la arquitectura representa una manifestación de poder: los palacios, las iglesias, los centros comerciales, todos persiguen fines económicos políticos, convirtiendo a la geografía física en geografía del poder, manejo del espacio y de la realidad, política de los espacios. De paso a la instalación del panóptico, surgen, conforme Foucault (1979, pp. 12-13), cuatro problemas fundamentales:

  1. emplazamientos (climas regionales, naturaleza de los suelos, humedad y sequedad: bajo el nombre de "constitución", estudiaban la combinación de los determinantes locales y de las variaciones de estación aue favorecen en un momento dado un determinado tipo de enfermedad)

2-. coexistencias (ya sea de los hombres entre sí: densidad y proximidad; ya sea de los hombres y las cosas: aguas, alcantarillado, ventilación; ya sea de los hombres y los animales: mataderos, establos; ya sea de los hombres y los muertos: cementerios)

  1. residencias (hábitat, urbanismo)

4- desplazamientos (emigración de los hombres, propagación de las enfermedades).

En realidad los cuatro problemas son uno a la vez: el emplazamiento físico no supone un problema cuando de instalar cámaras de videovigilancia se trata; aquellas podrían funcionar en clima inclemente en cualquier parte del mundo y hasta enviar remotamente la información, funcionando libre de cables y hasta con independencia energética, caso que acontece con los satélites artificiales que orbitan la tierra apuntando sus ópticas hacia la superficie vigilada; las coexistencias son simplemente datos que se incorporan a la máquina de vigilancia al igual que las residencias, de manera que automáticamente podría seleccionar dónde y cuándo es necesaria la observación, y por último, los desplazamientos vendrían a constituirse en el fundamento para poner en operación aquella maquinaria tecnológica.
Por su parte, la oscuridad no supone un problema, ya que el ojo vigilante artificial carece de ceguera; puede ver sin luz y más allá del poder humano de observación biológica: rayos x, ultravioleta, infrarrojo, ondas de radio, electromagnéticas, datos, bytes, comienzan a deteriorar cada vez más las regiones de sombra, que hacían imposible al poder llegar, hasta que la transparencia fuese absoluta.
Todo ello supone un gasto, pero el poder exige su mantención, y mientras más sutil o subrepticio sea, menos provocará las insurrecciones o la resistencia al control. Es la mirada la alternativa, no hay necesidad de armas ni coacciones materiales, pero no es la primera ni la única instrumentación puesta en práctica y como se exhibirá adelante, los medios informáticos de control sustituirán los ordinarios de investigación. De todas formas, será de la misma sociedad que se extraerá el financiamiento para la máquina de visión y no es más que ella la destinataria de su funcionamiento.
Es quizás en una de las anotaciones hechas en la entrevista a Foucault, que sorprende su capacidad para comprobar las analogías entre las diferentes ideologías y sus verdaderos fines: Bentham es el complemento de Rosseau, en el tanto quiere cumplir el sueño de una sociedad transparente, visible y a la vez legible, siendo todo esto y a la vez lo contrario, ya que se crea una visibilidad organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante, una visibilidad universal que funcionaría en provecho del poder, por lo que la gente ni siquiera podría actuar mal en la medida en que se sentirían sumergidas, inmersas, en un campo de visibilidad total en el cual la opinión de los otros, la mirada de los otros, el discurso de los otros, les impidan obrar mal o hacer lo que es nocivo. (Foucault, 1979, p. 15)
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconTesis central y tema transversal en esta reflexión sostengo como...

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconTesis para optar a Master en Ciencias de la Educación
«incidencia de un proceso de valoración reflexiva en la construcción de la comprensión sobre la participación ciudadana crítica»

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconLicenciados con énfasis en un área de formacióN

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconUragas Una clase de serpientes semi-divinas, normalmente asociada...

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconExamen Físico ( con énfasis en Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello)

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconResumen de criminologia

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconResumen En lo siguiente se hace una caracterización psicoanalítica...

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana iconFue registrada como empresa de seguridad, vigilancia y servicios,...

*Resumen de la tesis de graduación como máster en criminología con énfasis en seguridad humana icon1. Fundamentos ideológicos de la Revolución en América Latina, con...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com