Ministerio de educacióN






descargar 10.75 Kb.
títuloMinisterio de educacióN
fecha de publicación25.07.2015
tamaño10.75 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


MINISTERIO DE EDUCACIÓN

COLEGIO FÉLIX OLIVARES CONTRERAS

La Familia, base elemental de la Organización Social

Concepto de Familia

Profesor: Edward Amed González. Practicante: Raúl Castillo Cívica III Fecha: Lunes 20 /04/2015.

Objetivo Específico: Reconocer la importancia de la familia, como base fundamental de la Organización Social.

Definición

La familia es la unidad social fundamentada en el matrimonio. Se compone de padres, madres, hijas e hijos, así como también de los parientes del esposo y de la esposa. La familia es el primer agente en la formación de la personalidad y carácter de los hijos e hijas porque en su seno se forman los hábitos de convivencia, las bases morales, cívicas y de formación emocional.

Bernard Phillips define familia como “una estructura social formada por personas que se relacionan por la sangre, matrimonio u adopción.

Agregados Sociales de origen Familiar:

El clan, la fratría y el gens son también agrupaciones de origen familiar, pero más complejas.

El Clan: Bernard Phillips, señala que clan “es una palabra de origen escoces que significa familia, y es una agrupación de familias con vínculos de parentesco entre sí y con una común adoración religiosa”

La Fratría: es el resultado de un aumento en la población del clan dando origen a la formación de clanes secundarios.

El Gens: Es otro nombre dado al clan y proviene del griego genos que significa nacimiento o familia, según Emile Durkheim todos aquellos que tenían una misma alguna adoración religiosa se constituían en parientes y por ende pertenecientes al mismo gens o clan.

La tribu: Es una entidad social formada por varias familias gobernadas por un jefe cuya autoridad provenía, no de su edad o posición familiar si no de sus dotes personales. La tribu surge por lo general, como el resultado de un aumento en la población, su organización política, a diferencia de otras, es que toda autoridad reside en un pequeño grupo de guerreros notables, reunidos generalmente en torno al caudillo o cacique, que es el más fuerte, hábil y prestigioso entre todos.

Evolución histórica de la familia: No podemos dar una fecha exacta de cuando se creó la familia. Ésta como tal la conocemos, tuvo su desarrollo histórico iniciando con la horda, que era una antigua reunión de salvajes que formaban comunidad y vivían en régimen nomada.Con el pasar del tiempo estos se unen por vínculos de parentesco y forman agrupaciones como las bandas y tribus.

Promiscuidad Sexual: En los orígenes de la institución familiar, no existían vínculos que los uniera como el matrimonio, el hombre se dedicaba a actividades como la caza y la recolección, que lo llevaba a separarse por más de 6 meses de su casa o hábitat, situación que facilitaba la promiscuidad sexual con otras parejas.

Matriarcado: Sistema de organización social basado en la primacía del parentesco por la línea materna. La madre es el centro de la vida familiar y la única autoridad.

Patriarcado: La autoridad pasa paulatinamente de la madre al padre y el parentesco se reconoce por la línea paterna. El hombre deja la caza y la mujer se dedica a la siembra y cosecha de frutas y verduras, el grupo humano se estabiliza y crece, se practica la poligamia, es decir, la posibilidad de que el hombre tenga varias esposas, lo que conlleva un aumento en la población.

La familia moderna: La familia como ente social complejo, es afectada por diversos factores, entre ellos: económicos, sociales, religiosos, políticos, educativos, de salud, vivienda entre otros. Esto ha causado una latente crisis que incide en nuestra sociedad, por tal razón se han venido experimentando cambios en la institución familiar.

La mujer lucha por la igualdad de derechos y rompe con la subordinación del hombre desaparece la desigualdad de los hijos ante la ley, las uniones de hecho son protegidas por el derecho; el divorcio y el aborto comprende nuevos ordenamientos jurídicos, la inseminación artificial se hace cada día mas patenten en las sociedades altamente desarrolladas generando situaciones de carácter jurídico.

Familia Poligámica: Es el matrimonio de un individuo con dos o más cónyuges y la poliandria o matrimonio de una mujer con dos o más hombres.

Familia Monogámica: Es el que se lleva a cabo entre un hombre y una mujer, se compone de padre, madre e hijos o hijas. La monogamia es la única forma de matrimonio reconocida y permitida por todos los sistemas sociales.

Con el establecimiento de la familia monogámica surgen una serie de cambios, las familias se ven obligadas a vivir en recintos más pequeños y a establecer roles que deben ser cumplidos por cada unos de sus miembros. Tanto el hombre como la mujer comparten y dividen las aportaciones al hogar, ambos trabajan para sustentar a sus hijos e hijas.

Conclusión

La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo fundamental e indispensable para el desarrollo de la persona, ya que esta necesita y depende indiscutiblemente de ella para su supervivencia, superación y crecimiento.

El Diccionario de la Real Academia Española, la define como el conjunto de personas que tienen parentesco entre si y viven juntos, especialmente el formado por una pareja y sus hijos. Esta sería una definición exacta sobre lo que es la familia, aunque también podríamos definirla como el pilar y base fundamental para el desarrollo de la sociedad ya que la familia cumple una función socializadora y educadora que no pueden ser enseñadas por nadie más.

Ya que los padres son los responsables de la formación y educación de los hijos y no olvidemos que con los aspectos anteriormente mencionados el colegio o institución educativa complementa a la formación del individuo.

Muchos factores logran tener grandes influencia en el desarrollo intelectual, psicológico, moral y físico de la persona, brindando a la sociedad seres seguros y capaces profesionalmente. Pero la familia a través de los años a evolucionado tanto así que ha dado lugar a los diferentes tipos de familia pero estos cambios se han vistos marcados especialmente por factores políticos, económicos, sociales y culturales.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio de educacióN iconProyecto de Ley Orgánica de Educación Bolivariana del Ministerio de Educación y Deportes

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de educacióN

Ministerio de educacióN iconMinisterio de Educación

Ministerio de educacióN iconMinisterio de Educación de la Nación

Ministerio de educacióN iconMinisterio Popular Para la Educación

Ministerio de educacióN iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación






© 2015
contactos
ley.exam-10.com