Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia






descargar 36.46 Kb.
títuloPropuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia
fecha de publicación29.05.2015
tamaño36.46 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

PROPUESTAS DE ENMIENDAS DEL CERMI AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Y PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
JUSTIFICACIÓN
La Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006, ratificada por España, y plenamente vigente en nuestro país, tras entrar en vigor el 3 de mayo de 2008, tiene numerosas referencias a los derechos de los niños y niñas con discapacidad.
Resulta imprescindible adaptar las disposiciones normativas al contenido de la Convención. Los dos textos legales han recogido buena parte de dichos mandatos, quedando por adaptar nuestra normativa una parte del artículo 23 de aquella (los apartados 2 a 4) precisamente para reforzar los derechos de los menores con discapacidad en situaciones de riesgo, ante su posible mayor vulnerabilidad.


  1. ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA


Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Dos. Se modifica el artículo 2, que queda redactado como sigue: «Artículo 2. Interés superior del menor.
Se modifica el aptado 3 b), con el siguiente texto:
“3. Estos criterios se ponderarán teniendo en cuenta los siguientes elementos generales:

a) La edad y madurez del menor.

b) La necesidad de garantizar su igualad y no discriminación por su especial vulnerabilidad, ya sea por provocada por la carencia de entorno familiar, sufrir maltrato, su discapacidad, su condición de refugiado, solicitante de asilo o protección subsidiaria, su pertenencia a una minoría étnica, o cualquier otra característica o circunstancia relevante.”
JUSTIFICACIÓN:
El interés superior del menor debe orientarse a su igualdad y no discriminación, y más especialmente en el caso de grupos vulnerables. Por otra parte, en el caso de la discapacidad, hay dos cuestiones que han de ser tenidas en cuentas desde la perspectiva de la Convención de la Discapacidad (arts. 1, 5 y 7)


  1. El modelo de derechos humanos que obliga a mirar la desigualdad estructural

  2. El evitar miradas paternalistas.


Se modifica el apartado 5 a), con el siguiente texto:
“5. Toda medida en interés superior del menor deberá ser adoptada respetando las debidas garantías del proceso y, en particular:

a) Los derechos del menor a ser informado, oído y escuchado, y a participar, teniendo en cuenta su edad y madurez y en condiciones de igualdad y no discriminación, especialmente en el caso de menores en situación de vulnerabilidad en el proceso, de acuerdo con la normativa vigente.”
JUSTIFICACIÓN:
Se incluye parcialmente lo contenido en el art. 7.2 de la Convención de la Discapacidad ya citada relativo al derecho de participación.
Cuatro. Se modifica el artículo 9, derecho a ser oído y escuchado.
Se modifica el apartado 1 con el siguiente texto:
“El menor tiene derecho a ser oído y escuchado sin discriminación alguna por discapacidad o cualquier otra circunstancia, tanto en el ámbito familiar como en cualquier procedimiento administrativo, judicial o de mediación en que esté afectado y que conduzca a una decisión que incida en su esfera personal, familiar o social, aunque sus opiniones deban ser valoradas en función de su edad y madurez. Para ello, el menor deberá recibir la información que le permita el ejercicio de este derecho en un lenguaje comprensible, en formatos accesibles y adaptados a sus circunstancias.”
JUSTIFICACIÓN:
Aclarar que se refiere al ámbito de diferentes formas de comunicación como contempla el artículo 2 de la Convención, ya que el término accesible, además, puede confundirse con disponible
Seis. Se introduce un capítulo IV, en el título II, comprensivo de los artículos 25 a 35,
Se modifica el apartado 2 del artículo 26, con el siguiente texto:
“Artículo 26. Ingreso en centros de protección específicos de menores con problemas de conducta.

(…)

2. No podrán ser ingresados en estos centros los menores que sufrieren que presenten enfermedades o trastornos mentales que requieran un tratamiento específico por parte de los servicios competentes en materia de salud mental o de atención a las personas con discapacidad.”
JUSTIFICACIÓN:
Eliminar terminologías que vinculan discapacidad o trastorno a sufrimiento, fundamentado en el art. 8 de la Convención de la Discapacidad.
Artículo segundo. Modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
Uno. Se introduce un nuevo artículo 778 bis
Se modifica el 778 bis apartado 4, con el siguiente texto:
“4. El Juzgado, para conceder la autorización o ratificar el ingreso ya efectuado, deberá examinar y oír al menor, quien deberá ser informado sobre el ingreso en formatos accesibles y términos que le sean comprensibles y adaptados a su edad y circunstancias, a la Entidad Pública, a los progenitores o tutores que ostentaran la patria potestad o tutela, y a cualquier persona cuya comparecencia estime conveniente o le sea solicitada, y se emitirá informe por el Ministerio Fiscal. El Juzgado recabará, al menos, dictamen de un facultativo por él designado, sin perjuicio de que pueda practicar cualquier otra prueba que considere relevante para el caso o le sea instada. La autorización o ratificación del ingreso únicamente procederá cuando no resulte posible atender, de forma adecuada, al menor en unas condiciones menos restrictivas”
JUSTIFICACIÓN;
Asegurar la igualdad y no discriminación de los menores con discapacidad (art. 2 y 5 de la Convención).


  1. ENMIENDAS DEL CERMI AL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.


Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Dos: Se modifican los apartados 1 y 3 del artículo 5
Se modifica el apartado 3, con el siguiente texto:
“3. Las administraciones públicas incentivarán la producción y difusión de materiales informativos y otros destinados a los menores, que respeten los criterios enunciados, al mismo tiempo que facilitarán el acceso de los menores a los servicios de información, documentación, bibliotecas y demás servicios culturales incluyendo una adecuada sensibilización sobre la oferta legal de ocio y cultura en Internet y sobre la defensa de los derechos de propiedad intelectual.
En particular, velarán porque los medios de comunicación en sus mensajes dirigidos a menores promuevan los valores de igualdad, solidaridad, diversidad y respeto a los demás, eviten imágenes de violencia, explotación en las relaciones interpersonales, o que reflejen un trato degradante o sexista, o un trato discriminatorio hacia las personas con discapacidad. En el ámbito de la autorregulación, las autoridades y organismos competentes impulsarán entre los medios de comunicación, la generación y supervisión del cumplimiento de códigos de conducta destinados a salvaguardar la promoción de los valores anteriormente descritos, limitando el acceso a imágenes y contenidos digitales lesivos para los menores, a tenor de lo contemplado en los códigos de autorregulación de contenidos aprobados.

Se garantizará el derecho a la accesibilidad de los menores con discapacidad en dichos materiales y servicios, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas.

Se garantizará la accesibilidad de dichos materiales y servicios para que los menores con discapacidad puedan hacer uso de los mismos en condiciones de igualdad y no discriminación, incluidos los ajustes razonables precisos. Cuando estos materiales y servicios sean de tipo tecnológico se garantizará también su accesibilidad.

Los poderes públicos y los prestadores fomentarán el disfrute pleno de la comunicación audiovisual para los menores con discapacidad y el uso de buenas prácticas que evite cualquier discriminación o repercusión negativa hacia dichas personas.»
JUSTIFICACIÓN:
Hacer efectiva la garantía de accesibilidad universal, diseño para todas las personas y puesta en práctica de ajustes razonables para los menores con discapacidad.
Tres. Se modifica el apartado 1 del artículo 7, que queda redactado como sigue:
«1. Los menores tienen derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno, así como a una incorporación progresiva a la ciudadanía activa.

Los poderes públicos promoverán la constitución de órganos de participación de los menores y de las organizaciones sociales de infancia y adolescencia.

Se garantizará a los menores con discapacidad la plena accesibilidad a los entornos donde desarrollen su vida social, cultural, artística y recreativa.»
JUSTIFICACIÓN:
Desde el modelo de derechos humanos, el acento de la accesibilidad recae sobre esos materiales, es decir, el entorno que es el que debe ser accesible, consecuencia del derecho a la accesibilidad. Los artículos de referencia de la Convención de la Discapacidad son el 9, el 21 y el 30.
Tres. Se modifica el apartado 1 del artículo 7
Se modifica el apartado 1 con el siguiente texto:
“1. Los menores tienen derecho a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y

recreativa de su entorno, así como a una incorporación progresiva a la ciudadanía activa.

Los poderes públicos promoverán la constitución de órganos de participación de los menores y

de las organizaciones sociales de infancia y adolescencia.
Se garantizará a los menores con discapacidad la plena accesibilidad a los entornos donde desarrollen su vida social, cultural, artística y recreativa.»
Se garantizará accesibilidad de los entornos para que los menores con discapacidad puedan desarrollar en condiciones de igualdad y no discriminación su vida social, cultural, artística y recreativa, así como, la provisión de ajustes razonables.”
JUSTIFICACIÓN:
Desde el modelo de derechos humanos, el acento de la accesibilidad recae sobre esos materiales, es decir, el entorno que es el que debe ser accesible, consecuencia del derecho a la accesibilidad. Los artículos de referencia de la Convención de la Discapacidad son el 9, el 21 y el 30.
Artículo primero, Apartado cinco.- Modificación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Se modifica el apartado 3 del artículo 10, con el siguiente texto:
“Los menores extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios y prestaciones sociales básicas, en las mismas condiciones que los menores españoles. Las administraciones públicas velarán por los grupos especialmente vulnerables como los menores extranjeros no acompañados, los que presenten necesidades de protección internacional, los menores con discapacidad y los que sean víctimas de abusos sexuales, explotación sexual, pornografía infantil, de trata o de tráfico de seres humanos, garantizando el cumplimiento de los derechos previstos en la ley.
Los poderes públicos, en el diseño y elaboración de las políticas públicas, tendrán como objetivo lograr la plena integración de los menores extranjeros en la sociedad española en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.”
JUSTIFICACIÓN
Incluir mencionándolos expresamente a los menores con discapacidad, cuya situación es siempre de mayor vulnerabilidad.
Seis. Se modifica el artículo 11, Principios rectores de la acción administrativa.
Se modifica el apartado 2 j) con el siguiente texto:
“2. Serán principios rectores de la actuación de los poderes públicos en relación con los

menores:
j) La igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de los menores con discapacidad, así como su inclusión y normalización.
j) La igualdad de oportunidades y no discriminación de los menores con discapacidad, la accesibilidad universal y los ajustes razonables, así como su inclusión y participación plenas y efectivas.”
JUSTIFICACIÓN:
La accesibilidad no se predica de los menores sino del entorno, la normalización no se incluye en la Convención en el art. 3 relativo a principios, y es relativamente deudor del modelo médico que “normalizaba” a las personas frente a su diversidad.
Artículo primero, Apartado siete - Modificación de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Se propone añadir un nuevo apartado 7 en el artículo 12, que diga:
"Se garantizarán los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en lo que respecta a la custodia, la tutela, la guarda, la adopción o instituciones similares, velándose al máximo por el interés superior del menor.
Se garantizará que los menores con discapacidad tengan los mismos derechos con respecto a la vida en familia. Para hacer efectivos estos derechos, y a fin de prevenir la ocultación, el abandono, la negligencia y la segregación, se velará por que se proporcione con anticipación información, servicios y apoyo generales a los menores con discapacidad y a sus familias.
Se asegurará que los menores con discapacidad no sean separados de sus padres contra su voluntad, salvo cuando las autoridades competentes, con sujeción a un examen judicial, determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que esa separación es necesaria en el interés superior del menor. En ningún caso se separará a un menor de sus progenitores o de uno de ellos, en razón de que presenten una discapacidad.”
JUSTIFICACIÓN:
Aunque está claro, dada la casuística judicial, es pertinente reforzar esta idea en consonancia con el art. 23 de la Convención de la Discapacidad.
Marzo, 2015.
CERMI

www.cermi.es

www.convenciondiscapacidad.es

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia iconProyecto de ley. Finalización del plazo para presentar enmiendas...

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia iconResumen El presente artículo es un avance del Proyecto de Investigación...

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia iconLey 1098 de 2006 (Código de la infancia y la Adolescencia)

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia icon8. Bibliografía Plan de acción de primera infancia, infancia y adolescencia 2015 2020

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia icon“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de...
«Los terrenos cuya superficie sea invadida por el mar por causas distintas a las previstas en el último párrafo del artículo 1, letra...

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia iconProyecto de ley proyecto de ley que sustituye el sistema electoral...

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia iconLey de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del...

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia iconLey de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del...

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia iconDeclaracion del foro permanente de institutos de derecho del trabajo...

Propuestas de enmiendas del cermi al proyecto de ley orgánica de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia y proyecto de ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia iconEy de infancia y adolescencia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com