1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial






descargar 223.04 Kb.
título1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial
página1/4
fecha de publicación25.07.2015
tamaño223.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial.

Época Prehispánica.
México Prehispánico
Mezo América: Término gráfico cultural que designa al conjunto de civilizaciones indígenas que surgieron en la zona central y meridional de México, junto con algunos piases de Centroamérica, antes de la llegada de los españoles. A veces se aplica en un sentido estrictamente geográfico y más amplio, al conjunto formado por los países de América central, Antillas y México. Desde un punto de vista antropológico, este concepto fue introducido por Eduard Seler y definido con mayor precisión, en 1943 por el científico Paul Kirchhoff para designar un área cultural para la designada América nuclear, que constituyo el centro de la civilización en la época Prehispánica. Se distingue una región nuclear, que ocupa las tierras altas y que ocupa una mayor complejidad a nivel político, económico, sociocultural y religioso, y unas zonas marginales, en las tierras bajas, con un nivel inferior de desarrollo.
La agricultura centrada en el cultivo de Maíz, y la domesticación de animales configuraban la base de su economía. Desde un punto de vista político estaban organizados en ciudades, estados y reinos, gobernados por Reyes y Sacerdotes. La sociedad en principio estaba estratificada en dos grupos: la nobleza, que controlaba las tierras y la producción, y los campesinos que constituían la mano de obra, con el discurrir del tiempo, esta estratificación se volvió mas compleja. El orden cultural, la diversidad lingüística, la escritura jeroglífica, las manifestaciones artísticas (cerámica, esculturas talladas en piedra, adornos en metal, mosaicos, frescos y códices), el juego de la pelota, la astronomía y un juego de pelota y un calendario propio fueron sus manifestaciones mas sobresalientes.

Desde el punto de vista histórico, se comprenden tres periodos: el formativo o preclásico (1500 a. C. – 300 d. C.), el clásico (300 – 900), y el pos – clásico (900 – 1500). El periodo clásico se caracteriza por la disminución de las actividades recolectoras cazadoras, debido a la importancia que adquiere la agricultura y la aparición de un cierto comercio. Constituye una etapa de transición en la organización social, que presenta una clara división del trabajo. En el orden religioso, existe una clase Sacerdotal que ostenta un gran poder Político. La cultura mas importante de este periodo es la Olmeca, la primera gran civilización mesoamericana, que evoluciona hasta la construcción de los tres destacados centros ceremoniales de la Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes.

Durante el periodo clásico surgen las tres ciudades, que agrupaban funciones políticas, religiosas y residenciales. La organización social y del trabajo presenta una mayor complejidad. Destacan los centros de Teotihuacan, Monte Albán, Xochicalco y el Tajín. Florece la cultura Totonaca y se desarrolla la primera fase de la civilización Maya, una de las más representativas.
El posclásico se inicia con la caída de estos grandes centros y con la expansión de los Totonacas, aztecas y mayas – Toltecas. Durante este periodo, los distintos pueblos del área mesoamericana, se enfrentaron en guerras. El pueblo tolteca, cuyo centro se situaba en la ciudad de Tula, comenzó a imponer su hegemonía, expandiéndose hacia el norte y el sur hasta alcanzar la región de los mayas y de los Quiché. Los Toltecas conquistaron Chichén Itzá, ocuparon Uxmal y fundaron Mayapán, instaurando una tiranía que concluyó con las rebeliones de mediados de siglo XV y que supuso el inicio de la decadencia Maya.

Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó centro y sur del actual México, en Meso América desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados Tlaxcaltecas.

Algunas versiones señalan que el nombre de "Azteca" proviene de un lugar mítico, situado posiblemente al norte de lo que hoy en día es México, llamado Aztlan; mas tarde se auto denominaron Mexicas.

La ciudad floreció como resultado de su ubicación y del alto grado de organización. En la época en que los españoles, capitaneados por Hernán Cortes, comenzaron la conquista en 1519, el gran mercado de Tlatelolco, atraía a unas 60000 personas diarias. Las mercancías llegaban a manos aztecas, gracias a los acuerdos sobre tributos establecidos con los territorios conquistados. Muchas de esas mercancías se exportaban a otros territorios del imperio Azteca y a la América Central.

La confederación Azteca
Los aztecas establecieron alianzas militares con otros grupos, logrando un imperio que se extendía desde América Central hasta la actual frontera conGuatemala. A principios del siglo XV Tenochtitlan gobernaba conjuntamente con las ciudades – estado de Tlatelolco y Tlacopán bajo la denominación de triple alianza. En un periodo de unos 100 años los Aztecas lograron el poder total y aunque las demás ciudades – estado continuaron llamándose reinos, se convirtieron en meros títulos honoríficos.
Al final del reinado, Moctezuma II en 1520, se habían establecido 38 provincias tributarias; sin embargo, algunos pueblos de la periferia del imperio Azteca luchaban encarnizadamente por mantener su independencia. Estas divisiones y conflictos internos en el seno del imperio facilitaron su derrota frente a Cortes en 1521, ya que muchos pueblos se aliaron con los españoles. Además de los problemas internos que contribuyeron a su caída, el Emperador Moctezuma había dado una bienvenida pacífica a Cortes y lo instaló junto a sus capitanes en los mejores palacios desde donde se hicieron con la ciudad. Es posible que la interpretación de antiguos presagios sobre el regreso de Dios Quetzalcoatl indujera a Moctezuma a confundirlo con Cortes, si bien lo que mas le colmaba al Emperador era colmar con regalos a los Españoles para que se retiraran.

Sociedad y Religión Aztecas

La sociedad Azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. El estado de esclavo era similar al de un criado contratado. Aunque los hijos de los pobres podían ser vendidos como esclavos, solía hacerse por un periodo determinado. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos se les otorgaba lapropiedad vitalicia de un territorio en el que construían su casa. Sin embargo, las capas mas bajas de los plebeyos, no se les permitía tener propiedades y eran campesinos en propiedades arrendadas. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlo (especialmente los guerreros).

En la religión Azteca numerosos Dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del sol), Coyolxauhqui (la Diosa de la luna que según lamitología Azteca, era asesinada por su hermano, el Dios del Sol), Tlaloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la Resurrección).

Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión Azteca. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor con los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio el sentido de la ofrenda de Sangre Humana (y en menor medida de animales) era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida humana, animal y vegetal sobre la tierra.

Época Colonial.
El México Precolombino se caracteriza por zonas específicas y estratégicas, con rasgos que las caracterizan.
En el altiplano florecieron los Mexicas o aztecas. Se considera a los Olmecas como la Cultura Madre.
Tenían su propia forma de gobierno. Tlataele vivió en los tiempos de Chimalpopotla, rey azteca.
Eran demasiado creyentes de alboreras (predicción del futuro). Los Toltecas tenían la leyenda de que su Dios Quetzalcoatl volvería y se quedaría con ellos.
Moctezuma tiene un sueño en el cual él dice que volverá Quetzalcoatl, por lo tanto cuando Cortes llega todos piensan que es él y eso le facilita la conquista. Como dato interesante se tiene que Hernán Cortes, así como todos los que conquistaron América no fueron héroes de guerra sino los fracasos y parásitos de España que se las pasaban en las tabernas.
A partir de 1523 es derrotado Cuauthemoc, Rey Azteca, una vez que cae el impero se puede decir que comienza el templo de esclavitud, un proceso de nueva cultura, (evangelización).
En Tulum se le dan a Cortes 21 esposas entre ellas Malitzin. El padre de Malitzin fue un comerciante muy querido por todas las tribus, de ahí que Malitzin supiera gran cantidad de lenguajes.
Ø     México Precolombino----------1523----------Colonización.
Ø     La Colonia--------------Mezcla de Razas---------300 Años.
REY
Consejo de Indias Secretarios Casa de contratación de Virrey Audiencia Provincial

Audiencia Distrital.
Este gobierno de tipo centralista, era controlado desde España por el Rey, que tenía al Consejo de Indias como organismo asesor para los asuntos económicos, políticos y administrativos de las colonias americanas; los secretarios reales, que tenían funciones similares y la casa de contratación se Sevilla, fue la institución creada por los reyes católicos, para impulsar y controlar el tráfico con el nuevo mundo. Ya en América el gobierno real era encabezado por el Virrey que gobernaba como representante personal del Rey, y nunca como un representante del Estado o la Corona, por lo tanto, cuando el Rey dejara el poder por cualquier motivo, el Virrey carecía totalmente de autoridad. El Virrey era nombrado en España y al venir a América, tría consigo a todo un grupo de personas que ocuparía los puestos importantes y se convertirían en sus colaboradores dentro de la tarea administrativa dentro de la colonia a la cual hubiera sido asignado.

El régimen colonial tubo una duración de trescientos años que abarcaban desde la conquista de México Tenochtitlan, capital Prehispánica de los Aztecas, hasta 1821, año en que se logra la Independencia Nacional. Durante este tiempo, la vida en la Nueva España transcurrió siempre con diferentes características que permiten su estudio desde diferentes perspectivas entre las que destacan:

2. El siglo XVIII Novo hispano

Grupos raciales y clases sociales
La población hispanoamericana estuvo integrada fundamentalmente por tres razas; blancos (Españoles y Criollos), Indios y Negros. Los blancos a su vez se dividían en dos grupos; uno era el de los nacidos en España que eran Españoles y el de los descendientes de estos que nacían y vivían en América llamados Criollos. Los primeros formaban la clase dominante y ocupaban los puestos mas importantes del gobierno, la iglesia y la milicia, además de poseer grandes negocios, el Español era considerado dueño de todo por supuesto derecho de conquista. Los criollos por su parte estaban colocados por debajo de los Españoles ya que no gozaban de los mismos privilegios de sus ascendientes, pero muchos criollos lograron amasar fortunas mediante el comercio, la minería y la agricultura, y en algunos casos eran personajes ilustres de la sociedad, lo que provocó una rivalidad entre españoles y criollos.

Los indios sufrieron también de ciertas divisiones consistentes en el origen de la descendencia, ya que algunos de los que provenían de la nobleza indígena gozaron de ciertos privilegios, pero en su mayoría los indígenas fueros relegados a los trabajos corporales pudiendo desempeñarse como jornaleros, peones o trabajadores de la industria y los servicios urbanos o rurales, gran parte de ellos fue víctima del régimen de la encomienda o el repartimiento.
Los negros eran esclavos en su mayoría y fueron declarados por la corona como infames de derecho. La población Negra se asentó principalmente donde se cultivaba ampliamente la caña de azúcar, o las frutas tropicales aunque también había gran número de ellos en los grandes centros mineros.

Las castas eran integradas por las diversas mezclas entre los habitantes de la Nueva España. Estas castas representan por su número una parte importante de la nueva población Nacional.

De acuerdo con los censos celebrados entre 1973, 1974 y 1803 promovidos por el Virrey Revillagigedo, Humboldt y el Tribunal del Consulado, respectivamente, la población de la Nueva España fluctuaba entre los 4’483, 529 hab. 5’ 200, 000 hab. Y 5’ 837, 000 hab.

Clases sociales
La división de la sociedad Novo hispana en clases sociales era determinada de la siguiente forma. Existía un grupo gobernante que ocupaba los puestos de primera importancia y que era controlado principalmente por los gachupines o peninsulares; un grupo dueño de los grandes negocios; los propietarios de las tierras y de las minas; comerciantes y los industriales; los Sacerdotes, los militares y los Letrados; los burócratas, los artesanos; los peones y los Esclavos. Aunque la gama es diversa, el criterio fundamental para determinar la clase social, independientemente de la actividad laboral o profesional, era el origen étnico.

La Iglesia
Además de ocuparse de las cuestiones religiosas, se ocupaba de otras actividades como los del tipo benéfico y educativo, además contaba con losmedios para recaudar fondos en cantidades considerables, lo que le permitía financiar diversas empresas, pero algo mas importante era el poder que obtenía con todas sus actividades y que la situaba en muchos aspectos con una superioridad respecto a las autoridades civiles.

Economía
La conquista española trajo consigo una radical transformación de la vida en América, los Españoles introdujeron nuevas plantas, nuevos animales, nuevos instrumentos de trabajo y nuevas técnicas, exportando de igual modo para Europa lo que aquí habían descubierto y aprendido. Todo este intercambio promovió un nuevo desarrollo económico, a continuación referiremos algunos de los aspectos mas destacados de la economía y sus principales innovaciones y estados.

Agricultura
La repartición de tierras entre los colonizadores y los habitantes originales provocó no pocos abusos que generaron el despojo de sus bienes a los indígenas, dando como resultado que unos pocos se convirtieran en los dueños de las tierras (latifundios). Los cultivos se verán enriquecidos con laintroducción del trigo, la caña de azúcar, la cebada, el arroz, la vid, etc. Esta actividad se desarrollo poco durante la colonia debido a la falta de dinero, de medios o de hombres para poner a producir las inmensas tierras generando la proliferación de determinados cultivos como el tabaco.

Ganadería
Esta actividad inicia con la llegada de los españoles quienes introducen las vacas, los cerdos, las cabras, los asnos y los caballos. Su desarrollo se vio favorecido por ser parte básica de la dieta de los nuevos pobladores, por su utilidad para el transporte y por su fuerza de trabajo. Los principales centros de desarrollo ganadero se establecieron en el norte de la Nueva España.

Comercio
Este al igual que la industria estuvo sujeto a muchas prohibiciones fundamentadas en sostener solamente la industria y el comercio peninsular. Todas las colonias de América solo podían establecer relaciones comerciales con España, lo que produjo un apogeo de actividades como el contrabando y lapiratería. Las importaciones mas importantes eran las telas de terciopelo, felpas, raso, seda, objetos de ámbar, perlas, artefactos de marfil piedras preciosas o especies como el clavo, la pimienta o la canela, traídas en su mayoría de España, de las indias orientales y de la China por la vía de los galeones filipinos. De igual modo la Nueva España tenía entre sus mayores exportaciones el oro, la plata, el azúcar, el añil, las pieles etc.

Minería
La actividad económica mas estimulada y protegida por los gobiernos fue la minería. La nueva España se convirtió en una de las colonias donde se desarrollaron grandes centros mineros como Zacatecas y Guanajuato que proporcionaban grandes ingresos a la autoridad civil. La minería se convirtió rápidamente en el factor con mayor influencia en la vida Novo hispana.

El Ejército
A partir del siglo XVIII se establece en España el Ejército hasta que en esa fecha no había sido considerado necesario.
En líneas generales se puede decir que el ejército de la Nueva España en el año de 1808 contaba con un efectivo aproximado de 40 000 hombres, entre las tropas llamadas "veteranas" que en total representaban 8000 hombres y la "milicias", que tendrían para redondear el número expresado alrededor de 32 000 hombres.
La oficialidad, jefes y militares de las tropas veteranas por regla general eran peninsulares, la tropa, salvo algunos batallones especiales, estaba formada por criollos, mestizos y hasta indios.
En las milicias provinciales, por regla los oficiales eran criollos pero no percibían sueldos por ser grados honoríficos; los jefes y militares eran igualmente peninsulares, por supuesto, ellos sí percibían sueldo.

Educación
Los primeros esfuerzos encaminados a la educación en la Nueva España, se deben al esfuerzo de los misioneros que abrieron escuelas para los indios, como el de Texcoco, creado por Fray Pedro de Gante en 1523. Fray Juan de Samárrga es el primero en orientar la educación superior por un camino científico y literario, promoviendo y participando en la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en 1551. Con el tiempo se fueron fundando colegios en la provincia como el de San Juan y el de San Pedro o el de la Purísima Concepción en Guanajuato.
Los criollos fueron el grupo, que por sus posibilidades económicas y disposición al estudio, asistieron en mayor cantidad a las instituciones de educación superior, de tal suerte que en el siglo XVIII estos habían generado una conciencia de clase, ya que nacidos ellos en América eran excluidos sistemáticamente de cualquier puesto público de primera importancia, pues estos se reservaban para el disfrute exclusivo de pos peninsulares, que en la mayoría de los casos eran recién llegados a estas tierras. Los criollos argumentaban entonces un mayor conocimiento de la problemática Novo hispana.

Las Reformas Borbónicas
Con la muerte de Carlos II ocurrida en 1700, terminaba para España el reinado de la casa de Austria y se iniciaba el de la casa de Borbón con el reinado de Felipe V (1701 – 1746) que vería su administración enfrascadas en las guerras de sucesión, este es sustituido por Fernando VI (1746 – 1759) que encaminaría su política hacia la neutralidad, y que fue sustituido por Carlos III que promovió una serie de cambios políticos que inquietaron a los criollos y al resto de la sociedad Novo hispana, estos cambios son conocidos como las reformas Borbónicas y entre las mas destacadas figuran las siguientes:
a)      Se establece el sistema de intendencias en 1786 generando una nueva división de los Virreinatos con nuevos órganos provisionales de mando y promoción
b)     Se eliminó el sistema de repartimiento a los indios, no con la intención de ofrecerles protección a estos, por el contrario, para ser considerados como hombres libres y por ende causantes de impuestos.
c)     La intención de suprimir los privilegios de la Iglesia que se había convertido en la institución mas rica e influyente de la sociedad, aplicándole una política de reducción a los fueros eclesiásticos y tratando de quitarle el poder económico.
d)     Promoviendo la expulsión de todos los jesuitas de los dominios de España dejando en la "Orfandad Espiritual" a miles de personas en los territorios de España en América y generando levantamientos populares en las ciudades y pueblos donde estaban asentados
e)     El incremento a los impuestos, ocasionando fundamentalmente por los extraordinarios gastos que obtuvo la corona a causa de la guerra de los siete años entre otros.
f)      La postergación de criollos en los principales puestos públicos a recomendación de las autoridades peninsulares por considerarlos incapaces e inferiores.
g)     Las múltiples trabas impuestas al comercio, y la generación de monopolios en manos de Peninsulares etc.

El objetivo fundamental de lo aquí expuesto es el de describir a grandes rasgos, algunas de las características mas importantes de la sociedad Novo hispana durante la época colonial y principalmente durante el siglo XVIII para tener en principio una imagen de lo que mas adelante incitó a una búsqueda por la Independencia Nacional.

Causas Internas de la Independencia

  1. La desigualdad social existente.

2)                                         La postergación de los criollos de los puestos importantes en los cargos civiles, militares y eclesiásticos.
3)                                         La existencia de monopolios en manos de los Peninsulares.
4)                                         Los altos impuestos.
5)                                         Las trabas al comercio. Etc.

Causas Externas de la Independencia
La influencia de los Enciclopedistas
La propagación de ideas de los Enciclopedistas durante el siglo XVIII ha sido considerada acertadamente como uno de los motores que promovieron importantes cambios en todo el orbe, pero el considerarla como un factor externo de primera importancia para la Independencia de México es una aceleración que debe ser establecida con cautela, ya que es importante considerar que gran parte de los insurgentes tenía muy poca o ninguna afición ala lectura, y los que si la tenían no utilizaron tales elementos para justificar sus deseos de independencia, y a esto habrá que añadir lo difícil que era conseguir tales libros, y sobre todo el problema que representaba su traducción en caso de que los tuvieran a su alcance.

La influencia de las Nuevas Teorías Económicas
En la medida en que se conocían los pormenores de lo que sucedía en Francia los habitantes de la nueva España fueron simpatizando con los ideales de la revolución Francesa, aunque en un principio les provocara cierta indignación y horros suponer que un pueblo se hubiera sublevado al Rey y que incluso lo hubiera cercenado. Ciertamente la revolución francesa fue tema de discusión en diversos círculos de la sociedad Novo hispana como lo deja ver la "conspiración" de los asiduos al café de la profesa o las disposiciones del obispo de Michoacán Fray Antonio de San Miguel, en el sentido de conspirar perniciosas, herejes, ateístas, y deístas las actividades del pueblo Francés.

Invasión de Napoleón a España
El acontecimiento que desato abiertamente la ira de los habitantes de todo el reino; fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808.
En 1807, el ministro de Carlos IV, Manuel Godoy, firmaba con Napoleón el tratado de Fontainebleau por medio del cual se permitía el paso de las tropas francesas por el territorio español, para efectuar una invasión a Portugal; en recompensa por esto, Godoy recibiría parte de los territorios dominados para ejercer su principado.
Las tropas francesas ingresan a España, pero se ubican de manera estratégica en las principales ciudades obligando a los reyes a que buscaran la manera de salir del país. Tal determinación la impide el pueblo, que amotinado en Aranjuez detiene a la familia real el 17 de marzo de 1808; ahí se solicitó la inmediata destitución de Godoy. Enseguida el Rey Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII. Napoleón aplastó la monarquía de los Borbones y obligó a Fernando VII a que devolviera la corona a su padre Carlos IV, una vez teniéndola este lo obligó a que se la ciñera a Napoleón y este a su vez se la colocó a su hermano José Bonaparte.

Tales acontecimientos provocaron una amplia discusión sobre la soberanía que tuvo importantes y definitivas repercusiones en las luchas de independencia de las colonias americanas.

Conspiraciones:
ü      Valladolid. - Mariano Michelena
ü      Querétaro. - José Ma. Sánchez, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende y Juan Aldama.

Conspiración de Querétaro

  • Para mediados de 1810 ya se conocía la existencia de ésta, en septiembre comienzan los cateos y averiguaciones, lo que provoca el apresuramiento de los planes. La corregidora manda el mensaje a Aldama donde se pedía se diera el mensaje a allende y al resto

  • Inicio de la lucha = primeros caudillos

  • Ignacio allende se va adolores y le dice a hidalgo los hechos.

  • El pueblo sigue a hidalgo

  • Atotonilco: toma de estandarte de la virgen de Gpe.

  • San Miguel el grande se unen los dragones de la reina, chamacuero, hoy Comonfort.

  • Celaya con 40 mil hombres hidalgo da los primeros nombramientos de su ejercito, él es nombrado generalísimo o capitán general y allende teniente general, Salamanca, Irapuato, Silao, sin resistencia.

Toma de Guanajuato 28 sep 1810

  • Hidalgo demanda rendición en la hacienda de burras a Juan Antonio Riaño.

  • Riaño se niega y se acuartelan en la alhóndiga junto con soldados del regimiento de la caballería del príncipe dirigidos por diego Berzebal...

  • Saqueo a la ciudad, se quedan hasta el 10 de octubre y se van a Valladolid.

  • Se da el nombramiento de las primeras autoridades civiles emanadas del movimiento, se instalo una casa de moneda.

  • Llegan a Valladolid el 17 de oct de 1810.

  • No hay resistencia, nombra de intendente a José María Anzorena quien emite un decreto de abolición local de la esclavitud y supresión de tributo a castas 19 oct de 1810.

Batalla del mote de las cruces

  • Toman rumbo a la ciudad de México

  • Entrevista con Morelos cura de Carácuaro.

  • José Antonio torres "el amo" comisionado lugarteniente del sur.

  • Fco Javier Venegas pone para defender la ciudad a Torcuato Trujillo.

  • El combate comienza el 30 de oct

  • Ganan los insurgentes

  • Fco Javier Venegas declara protectora de la ciudad a la virgen de los remedios.

  • Determinación de hidalgo para regresar la tropas a Querétaro l 2 de nov, lo que provoca grandes roces entre allende e hidalgo.

Batalla san jerónimo Aculco

  • Cercanía de calleja procedente de san Luis Potosí.

  • Primera derrota de insurgentes, separación entre allende e hidalgo.

  • Hidalgo regresa a Valladolid emite decreto de justificación del movimiento, luego se va a Guadalajara por invitación del "amo torres" que acababa de tomar la plaza, allí se convierte en "alteza serenísima" el 5 y 6 de diciembre abole la esclavitud, extinción del tributo a castas, uso del papel sellado etc., también anula la figura de Fernando VII . Secretaria de gracia y justicia a José Ma chico, secretario de guerra a Ignacio López Rayón, y funda "el despertador americano"

  • Allende vuelve a Gto esperando el ataque de calleja, manda a hidalgo dos cartas solicitando ayuda pero este no contesta.

  • El 24 de noviembre calleja arriba a la ciudad en dos partes; hierbabuena y valenciana.

  • Pierde allende y abandona la ciudad.

  • Calleja ordena "a degüello" y Fray José Ma Belauzuraran calma la masacre.

  • Ponen recompensa por las cabezas de los caudillos, y, en España se dan las cortes de Cádiz que mas tarde aprobarían la constitución.

Batalla del puente de calderón

  • Se entrevistan hidalgo y allende pero no se pueden desquitar porque ya esta cera calleja

  • Pierden los insurgentes a causa de un carro de pólvora que truena en sus filas

  • Se van hacia al hacienda del pabellón, donde hidalgo es despojado del mano y ahora lo dirige allende.

  • Se van al norte, son emboscados en acatita de bajan por I Elizondo y entregados a autoridades de chihuahua.

  • Allende Aldama y Jiménez mueren fusilados 26 de julo de 1811.

  • Muere hidalgo 30 jul de 1811queda el movimiento en manos de Ignacio López Rayón.

  • Imposición de la ideología criolla

  • Forma la llamada junta gobernativa de América o suprema junta nacional americana, o, junta de Zitácuaro que da instalada el 19 de agosto de 1811.

  • José Sixto verdusco y José María Liceaga como vocales y el propio López rayón como pte.

  • Gobiernan en nombre de Fernando VII, eliminan el gobierno virreinal como forma de lograr la independencia.

  • Pocos jefes de guerrilla lo reconocen, tiene poco éxito

  • Hace un proyecto de constitución llamado "elementos constitucionales" con 38 artículos

  • En justepec el padre José María coz hace el periódico "el ilustrador" para difundir ideas de la junta. Se separan rayón a México, verdusco a Michoacán Liceaga a Gto.

  • Se disuelve a mediados de 1813

Periodo de Morelos

  • En el sur de tecpan recibe la anexión de la familia galeana.

Primeros tropiezos

  • Intenta tomar Acapulco pero lo derrotan.

  • en chilapa se adhiere la familia bravo, Vicente guerrero y David faro.

Primeras Victorias

  • en chilapa reorganiza sus tropas, en tres partes; bravo toma la mixteca baja, galeana México y guerrero y él puebla.

  • Se da el ataque de Cuáutla el 19 de feb , duran 73 días de sitio, se logran escapar aprovechando la convicción de que Morelos estaba derrotado , toma huajapan, Tehuacan, Orizaba, Oaxaca donde publican el periódico "el sud" Carlos Ma Bustamante y correo americano del sur hemel Herrera.

  • Campaña notada como la mas importante de Morelos.

Obra jurídica de Morelos

  • Toma un Acapulco donde organiza un congreso nacional, el cual inicia secciones el 14 de sep con la lectura de los sentimientos de la nación.

  • El congreso nombra a hidalgo generalísimo, jefe del poder ejecutivo, además del tratamiento de "alteza serenísima" pero prefiere que le llamen ciervo de la nación.

  • Se firma el acta de independencia donde queda suprimido Fernando VII el 6 de noviembre de 1813.

Situación política de España y Nueva España

  • Destituyen las cortes de Cádiz a Venegas por no publicar y acatarse a la constitución.

  • Ponen de virrey a calleja quien reorganiza el ejercito pidiendo un préstamo 4 marzo de 1813

Ocaso de Morelos

  • Ciriaco del llano e Iturbide provocan la desbandada de Morelos en Valladolid.

  • Ciriaco del llano toma preso a matamoros y lo fusila en Valladolid (3/feb/1814)

  • Muere galeana en julio de 1814

  • Liberan a Fernando VLL disuelve la constitución y cortes de Cádiz, vuelve el régimen absolutista

  • Morelos convoca al congreso de anahuac.

  • El resultado fue la constitución de Apatzingán, el congreso le quita las facultades al ejecutivo y Morelos vuelve a Tehuacán.

  • En esa ruta al llegar a temelaca lo toman prisionero el 3 de nov y muere el 22de dic de 1815 en Ecatepec.

  • El congreso logra llegar a Tehuacán, pero fue disuelto por Manuel Mier y Teran.

  • Rayón se auto proclama nuevamente presidente vitalicio de la suprema junta nacional americana.

  • Decadencia del movimiento insurgente

  • A la muerte de Morelos destaca poco como el padre marcos castellanos en chalapa, Manuel Mier y Teran en el cerro colorado y pedro moreno en el sombrerete.

  • Calleja deja el poder el 20 de septiembre de 1816y sube Juan Ruiz de Apodaca.

  • Para marzo de 1817 solo queda Vicente guerrero como insurgente

Expedición de Fco Javier mina.

  • En España se revela contra el absolutismo, se va a Inglaterra donde conoce a Fray Servando Teresa de Mier que lo c convence de venir a luchar por sus ideales.

  • En EUA consigue armas y dinero

  • Desembarca en soto la marina el 15 de abril de 1817, donde inicia rápida y eficiente campaña a favor e la independencia.

  • En el sombrerete se une con pedro moreno "el amo torres" pero los obligan a irse a león , siguen al fuerte de los remedios, luego en Guanajuato queman la mina de la valenciana, se refugian en santa rosa.

  • Arrestado y fusilado en el fuerte de los remedios el 11 de noviembre de 1817, lo importante es que reanima el movimiento.

Ultimos insurgentes y consumación de la independencia

  • Gpe victoria se escondía en el monte. Solo se mantenía en pie Vicente guerrero con 500 hombres, al cual tenían cercado.

  • La corona española esta preocupada por la postura de los liberales que estaba presionando fuertemente sobre el gobierno solicitando la constitución de Cádiz.

  • Logias masónicas, criollos y liberales, Rafael del riego que comienza el 1° de enero de 1820 y consigue el 9 de marzo del mismo año que Fernando VLL firme.

Conspiración de la profesa

  • En la Nueva España la gente estaba dividida en constitucionalistas, anticonstitucionalistas e Insurgentes.

  • La clase alta inicia una conspiración de San Felipe Neri dirigida por el clérigo anticonstitucionalista Matías Monte Agudo (con afán de preservar sus privilegios y no los del pueblo) a esta conspiración la llaman la Profesa.

  • Vicente intenta un acuerdo con Juan Ruiz de Apodaca, pero no tiene éxito.

  • Guerrero e Iturbide pelean Teleoloapan y en la cueva del diablo

  • Iturbide se quiere hacer la figura de la liberación así que abandona las tropas realistas y redacta con jefes militares el "plan de Iguala" (tratados de córdoba a priori del de iguala) 24 febrero 1821.

  • Con el plan de iguala Iturbide y el virrey Juan Ruiz de Apodaca declara la independencia de la Nueva España (se da el ejército Trigarante religión, independencia, unión).

  • Después del plan, Apodaca se disgusta, Iturbide y Guerrero unen fuerzas con el abrazo de "acatempan" 5 de junio de 1821.

  • Apodaca es sustituido por Francisco Novella para que después gobernara Juan O’ Donoju.

  • Se hacen los tratados de Córdoba (24 y 25 de agosto 1821) entre O’ Donoju e Iturbide (para modificar que si Fernando VII no acepta el cargo, las cortes del nuevo imperio podían elegir al monarca), se nombran 38 notables para formar la junta gobernativa.

Junta Gobernativa

  • Instalada el 28 de septiembre de 1821 dispuesta a cumplir el plan de iguala, tratados de córdoba y redacta el acto de independencia del estado mexicano "Consumación de la independencia"

  • Nombra Regencia con 5 miembros para el ejecutivo; Iturbide O’Donojú, Manuel Bárcena Isidro Yánez Manuel Velásquez de León.

  • Muere O’Donojú y es sustituido por Joaquín Pérez, se crean 4 ministerios; de Guerra, de Relaciones, de Hacienda y de Justicia.

  • Consumación de la independencia el 28 de septiembre de 1821.

Iturbide como emperador 29 de julio de 1822

  • Disuelve el congreso.

  • Pone una junta constituyente con sus amigos.

  • Poinssett se reúne con ex diputados para proponerles una república Federal.

  • Se entrevista con Iturbide para proponerle vender la mesilla norte a cambio de que estados unidos lo reconozca.

  • Se sublevan Santana Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.

  • Iturbide manda a Echevarri pero el se entiende con ellos para elaborar el plan de casamata el 1 de febrero de 1823 sacando a Iturbide

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial icon1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconResumen a partir de una visión retrospectiva de las tendencias de...

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconEl fenómeno del trabajo infantil no es un hecho novedoso, por el...

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconLa condición jurídica de las personas físicas y jurídicas extranjeras...

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconTema 16 – civil. La condición jurídica de las personas físicas y...

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconEn épocas antiguas el trabajo era preferentemente manual, no era...

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconEl derecho foral. Breve reseña histórica. Sistema de fuentes y ámbito...

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconTema El derecho foral. Breve reseña histórica. Competencia del Estado...

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconConectividad social: reflexiones sobre los conceptos de comunidad...

1. Breve visión sobre las Épocas Prehispánica y Colonial iconDe acuerdo con la «teoría de los ciclos historiográficos de Venezuela»,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com