Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la






descargar 37.57 Kb.
títuloBeneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la
fecha de publicación25.07.2015
tamaño37.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
TEMA 44
BENEFICIOS FISCALES APLICABLES A LAS DIFERENTES MODALIDADES DEL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS EXENCIONES DE CARÁCTER SUBJETIVO Y DE LAS RECONOCIDAS EN FAVOR DE ENTIDADES RELIGIOSAS. ESPECIAL REFERENCIA A LOS BENEFICIOS RECOGIDOS EN LA LEGISLACIÓN SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS Y SOBRE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS Y JÓVENES AGRICULTORES.

La normativa básica acerca de las exenciones en el ITPyAJD está contenida en el :

  • Art 45 del Decreto-Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

  • Art 88 del RD 828/1995, de 29 de mayo.


Las exenciones aplicables al ITPyAJD pueden clasificarse en cuatro grupos :

  • E. Subjetivas. art 45.I.A

  • E. Objetivas art 45.I.B

  • E. reguladas en otras Leyes. Art 45.I.C

  • Otras exenciones establecidas en Leyes posteriores.



En cualquier caso, el apartado II del art 45 señala que los beneficios fiscales no se aplicarán, en ningún caso, a las letras de cambio, a los documentos que suplan a éstas o realicen función de giro, ni a escrituras, actas o testimonios notariales gravados por AJD –cuota fija.

Según el art 45.I.A., en su redacción otorgada por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, gozan de EXENCIÓN SUBJETIVA :

a) El Estado y las Administraciones Públicas Territoriales e Institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de fines científicos.

Esta exención será igualmente aplicable a aquellas entidades cuyo régimen fiscal haya sido equiparado por una Ley al del Estado o al de las Administraciones Públicas citadas – como el Banco de España o la CNMV.

La DGT en consulta de 17-11-00 ha señalado que tratándose de sociedades mercantiles, aún cuando estén participadas en su totalidad por una AP, no resulta posible aplicar la exención, puesto que su personalidad es privada y actúan en el plano jurídico en condiciones de igualdad con los restantes entes privados.

En cuanto a las Cámaras de Comercio y los Colegios Profesionales, el TEAC en Resolución de 23-9-99 ha señalado que resulta plenamente aplicable la exención a las Cámaras de Comercio al tratarse de Corporaciones de Derecho Público, pero no a los Colegios Profesionales al tratarse de entidades en que prevalece el elemento asociativo.
b)Las entidades sin fines lucrativos a que se refiere el art 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, que se acojan al régimen fiscal especial en la forma prevista en el art 14 de dicha Ley.

A la autoliquidación en que se aplique la exención se acompañará la documentación que acredite el derecho a la exención.

c)Las Cajas de Ahorro, por las adquisiciones directamente destinadas a su obra social.

d) La Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español.

e) El Instituto de España y las Reales Academias integradas en el mismo, así como las instituciones de las CCAA que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.

f)La Cruz Roja Española y la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

g) La Obra Pía de los Santos Lugares.

2.- EXENCIONES OBJETIVAS Art 45.I.B. Estarán exentas:
2. Las transmisiones que se verifiquen en virtud de retracto legal, cuando el adquirente contra el cual se ejercite aquél hubiere satisfecho ya el impuesto.
3. Las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifican a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales.
6. Las transmisiones y demás actos y contratos a que dé lugar la concentración parcelaria, las de permuta forzosa de fincas rústicas, las permutas voluntarias autorizadas por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario, así como las de acceso a la propiedad derivadas de la legislación de arrendamientos rústicos.

La DGT en consulta de 5-9-00 ha señalado que la exención no afecta a todo tipo de acceso a la propiedad derivado de un previo arrendamiento rústico, sino tan solo del arrendamiento rústico calificado de histórico, regulado en la Ley 1/1992, y siempre que el adquirente sea agricultor profesional y ejercite su derecho en el plazo previsto en dicha norma.
7. Las transmisiones de terrenos que se realicen como consecuencia de la aportación a las Juntas de Compensación por los propietarios de la unidad de ejecución y las adjudicaciones de solares que se efectúen a los propietarios citados, por las propias Juntas, en proporción a los terrenos incorporados.

La DGT en consulta de 4-10-00 ha señalado que deben distinguirse dos supuestos : 1) Si la Junta actúa como fiduciaria no se produce hecho imponible del ITPyAJD. 2) Si la Junta adquiere la propiedad de los terrenos, hay hecho imponible y exención tributaria. En cualquier caso si el valor de los solares adjudicados a un propietario excede del que corresponde al terreno que aportó, se gira liquidación por ITPO, sin exención.
12. La transmisión de solares y la cesión del derecho de superficie para la construcción de edificios en régimen de VPO; las escrituras públicas otorgadas para formalizar actos y contratos relacionados con viviendas de protección oficial en cuanto al gravamen de AJD; la primera transmisión inter vivos del dominio de las VPO, siempre que tenga lugar dentro de los seis años siguientes a la fecha de su calificación definitiva; los préstamos hipotecarios o no, solicitados para su construcción antes de la calificación definitiva; la constitución, ampliación de capital, fusión y escisión de sociedades que tengan por exclusivo objeto la promoción o construcción de VPO.

La DGT en consulta de 28-5-01 ha señalado que tal exención resulta aplicable únicamente a las VPO y no a las denominadas viviendas protegidas, viviendas de precio tasado o cualquier otra modalidad acogida a beneficios públicos.
15. Los depósitos en efectivo y los préstamos, cualquiera que sea la forma en que se instrumenten, incluso los representados por pagarés, bonos, obligaciones y títulos análogos. La exención se extenderá a la transmisión posterior de los títulos que documenten el depósito o el préstamo, así como al gravamen sobre AJD que recae sobre pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos, representativos de capitales ajenos por los que se satisfaga una contraprestación por diferencia entre el importe satisfecho en la emisión y el comprometido a reembolsar al vencimiento.
16. Las transmisiones de edificaciones a las empresas que realicen habitualmente las operaciones de arrendamiento financiero para ser objeto de arrendamiento con opción de compra a persona distinta del transmitente, cuando dichas operaciones estén exentas del IVA.

Será requisito imprescindible para poder disfrutar de este beneficio que no existan relaciones de vinculación directas o indirectas, entre transmitente, adquirente o arrendatario.
18. Las primeras copias de escrituras notariales que documenten la cancelación de hipotecas de cualquier clase, en cuanto al gravamen gradual de la modalidad “Actos Jurídicos Documentados” que grava los documentos notariales.

La DGT en consulta de 23-3-01 ha señalado que la equiparación entre la hipoteca y la condición resolutoria explícita no se establece por el art 7 a todos los efectos, de modo que la exención aplicable a la cancelación de hipotecas no resulta aplicable a las escrituras de cancelación de condiciones resolutorias explícitas.
19. Las ampliaciones de capital realizadas por personas jurídicas declaradas en concurso para atender una conversión de créditos en capital establecida en un convenio aprobado judicialmente conforme a la Ley Concursal .
20. Las aportaciones a los patrimonios protegidos de las personas con discapacidad regulados en la Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad (Ley 41/2003).

3.-  CON INDEPENDENCIA DE LAS EXENCIONES SUBJETIVAS Y OBJETIVAS, se aplicarán con los requisitos y condiciones en cada caso exigidos, LOS BENEFICIOS FISCALES establecidos en las siguientes disposiciones – se recoge en el art 45.I.C. 24 apartados referidos a otras tantas Leyes- :

5.º La Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario.

6.º La Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

14.º La Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte.

15.º La Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas.

17.º La Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulación Hipotecaria.

24.º La Ley 2/1994, de 30 de marzo, sobre subrogación y modificación de préstamos hipotecarios.
4.- OTRAS EXENCIONES, reguladas en Leyes posteriores :
Si bien no constituye una técnica legislativa adecuada, nada impide al Legislador introducir exenciones fiscales en el ITPyAJD a través del articulado o de una disposición transitoria de una Ley de naturaleza no necesariamente tributaria.

Como manifestación de este fenómeno podemos referirnos, entre otras, a:

- La Ley 12/1997, de 24 de abril, de liberalización de las telecomunicaciones establece que las transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y demás actos jurídicos derivados de la reorganización del Ente Público Retevisión quedan exentas del ITPyAJD.

-La Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las A.P. regula en el art 168 las operaciones de reestructuración del sector público empresarial, señalando que “todas las operaciones societarias, cambios de titularidad y demás operaciones de reordenación del sector público estatal están exentos de cualquier tributo estatal, incluido los cedidos a las CCAA”. También establece una reducción en un 90 por ciento de los aranceles de notarios y registradores que intervengan en dichos actos.

- La LMFAOS 2004 introduce una exención en el gravamen de OS aplicable a los traslados a España del domicilio social o sede de dirección efectiva de sociedades cuya actividad consista en la emisión de participaciones preferentes y otros instrumentos financieros, siempre que estuviesen constituidas antes de la entrada en vigor de la Ley 19/2003, sobre régimen jurídico de movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior.
Al margen de las exenciones, los arts 57bis y 58 DL 1/93 han previsto un régimen de bonificaciones en la cuota, aplicable a Ceuta y Melilla con carácter Estatal, y reconociendo a las CCAAs la facultad de establecer bonificaciones fiscales adicionales:
AJD-cuota gradual se bonificará en un 50 por ciento cuando el Registro en el que se deba proceder a la inscripción o anotación de los bienes o actos radique en Ceuta o Melilla.

Se bonificará en un 50 por 100 la cuota que corresponda al gravamen de OS cuando la entidad tenga en Ceuta o Melilla su domicilio fiscal.

Las cuotas por TPO tendrán derecho a la aplicación de una bonificación del 50 por ciento en las transmisiones y arrendamiento de inmuebles situados en Ceuta o Melilla.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 21/2001, del nuevo sistema de financiación de las CCAAs de régimen común, las CCAAs podrán aprobar las deducciones y bonificaciones que estimen convenientes en este impuesto en aquellas materias sobre las que ostenten capacidad normativa en materia de tipos de gravamen.

II. PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS EXENCIONES DE CARÁCTER SUBJETIVO Y DE LAS RECONOCIDAS EN FAVOR DE ENTIDADES RELIGIOSAS.
Se regula en los arts 89 y 90 R. (R.Decreto 828/1995), cuya nueva redacción ha tenido lugar en virtud del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, que aprueba el Reglamento del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
Según el art 89 R para la acreditación del derecho a la exención de las entidades del artículo 45.I.A).b) del texto refundido de la Ley del ITPyAJD (Entidades sin fines lucrativos: Fundaciones; asociaciones declaradas de utilidad pública; organizaciones no gubernamentales; delegaciones de fundaciones extranjeras; federaciones deportivas; y las federaciones y asociaciones de entidades sin fines lucrativos) deberá acompañarse a la autoliquidación del impuesto copia del certificado vigente en el momento de la realización del hecho imponible regulado en el artículo 4 del Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos aprobado por el Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre.

La Administración tributaria competente y las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario podrán, mediante comprobación o inspección, solicitar la documentación que justifique el derecho a la exención.

El art 4 R. señala que las entidades sin fines lucrativos deberán acreditar su condición mediante un certificado expedido por el órgano competente de la AEAT (Gestión Tributaria) en el que conste que la entidad ha comunicado a la Administración tributaria la opción por la aplicación del régimen fiscal especial y no ha renunciado.

Este certificado hará constar su período de vigencia que se extenderá desde la fecha de su emisión hasta la finalización del período impositivo en curso del solicitante.
Según el art 90 R para la acreditación del derecho a la exención de las entidades religiosas, deberá acompañarse a la autoliquidación del impuesto copia del certificado regulado en el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos cuando se trate de entidades incluidas en el apartado 1 de la disposición adicional novena de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, o copia del certificado vigente en el momento de la realización del hecho imponible cuando se trate de entidades previstas en la disposición adicional octava y en el apartado 2 de la disposición adicional novena de dicha ley.

La Administración tributaria competente y las Oficinas Liquidadoras de Distrito Hipotecario podrán, mediante comprobación o inspección, solicitar la documentación que justifique el derecho a la exención.
La Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos se refiere en:

  • la disposición adicional 8ª a la Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como las fundaciones de estas entidades, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

  • La disposición adicional 9ª.1 a la Iglesia católica, confesiones y comunidades religiosas que tengan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español.

  • La disposición adicional 9ª.2 a las asociaciones y entidades religiosas comprendidas en el Acuerdo con la Santa Sede, el Acuerdo con las Comunidades Israelitas, las Entidades Evangélicas y la Comisión Islámica.



III. ESPECIAL REFERENCIA A LOS BENEFICIOS RECOGIDOS EN LA LEGISLACIÓN SOBRE RÉGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS Y SOBRE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS Y JÓVENES AGRICULTORES.
La Ley 20/1990. de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas establece en los arts 33 y 34 los beneficios fiscales distinguiendo entre cooperativas protegidas y especialmente protegidas:

A las cooperativas protegidas se les aplica en el ITPyAJD exención, por cualquiera de los conceptos que puedan ser de aplicación, salvo la cuota fija de AJD, respecto de los siguientes actos y contratos:

a) Los actos de constitución, ampliación de capital, fusión y escisión.

b) La constitución y cancelación de préstamos, incluso los representados por obligaciones.

c) Las adquisiciones de bienes y derechos que se integren en el Fondo de Educación y Promoción para el cumplimiento de sus fines.

En el Impuesto sobre Sociedades se aplicarán los siguientes tipos de gravamen:

a) A la base imponible, positiva o negativa, correspondiente a los resultados cooperativos se le aplicará el tipo del 20 por 100.

b) A la base imponible, positiva o negativa, correspondiente a los resultados extracooperativos se le aplicará el tipo general.

Las cooperativas especialmente protegidas, disfrutarán, además de los siguientes beneficios fiscales:

En el ITPyAJD exención para las operaciones de adquisición de bienes y derechos destinados directamente al cumplimiento de sus fines sociales y estatutarios.

En el Impuesto sobre Sociedades disfrutarán de una bonificación del 50 por 100 de la cuota íntegra.

El art 45.C.6ª señala que se aplicará al ITPyAJD los beneficios fiscales previstos en la Ley 49/1981, del Estatuto de la Explotación Familiar Agraria y de los Agricultores Jóvenes.

Esta Ley ha sido sustituida por la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.

Según el art 8 quedarán exentas de AJD las primeras copias de escrituras públicas que documenten la constitución, modificación o cancelación de préstamos hipotecarios sujetos al IVA, cuando los mismos se concedan a los titulares de explotaciones prioritarias para la realización de planes de mejora.

Según el art 9 la transmisión o adquisición por cualquier título, oneroso o lucrativo, inter vivos o mortis causa, del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una explotación agraria en su integridad, en favor o por el titular de otra explotación que sea prioritaria gozará de una reducción del 90 por 100 de la base imponible del impuesto que grave la transmisión o adquisición de la explotación o de sus elementos integrantes, siempre que, como consecuencia de dicha transmisión, no se altere la condición de prioritaria de la explotación del adquirente.

La transmisión de la explotación deberá realizarse en escritura pública. La reducción se elevará al 100 por 100 en caso de continuación de la explotación por el cónyuge supérstite.
Para que se proceda a dicha reducción, se hará constar en la escritura pública de adquisición, y en el Registro de la Propiedad, si las fincas transmitidas estuviesen inscritas en el mismo, que si las fincas adquiridas fuesen enajenadas, arrendadas o cedidas durante el plazo de los cinco años siguientes, deberá justificarse previamente el pago del impuesto correspondiente, o de la parte del mismo, que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reducción practicada y los intereses de demora, excepción hecha de los supuestos de fuerza mayor.
Según el art 13 los expedientes de dominio, actas de notoriedad y cualquier otro procedimiento para inmatricular o para reanudar el tracto registral interrumpido en el Registro de la Propiedad de fincas integradas en una explotación prioritaria gozarán de una reducción del 90 por 100 en la base imponible de la modalidad de TPO.
Francisco Mínguez Jiménez

Febrero 2005

Información: 91 400 8318

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconImpuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados....

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconCatastral a los efectos de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales...

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la icon2º. Sujeción de la fianza al Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales...

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconGanancias y pérdidas patrimoniales en el impuesto sobre la renta...

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconNovedades fiscales para 2010 en el impuesto sobre sociedades
...

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconÓrdenes de módulos Orden hap/2549/2012, de 28 de noviembre, por la...

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconTexto refundido de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas
«Boletín Oficial del Estado» de 10 de diciembre de 1998, supuso una profunda reforma del impuesto para adaptarlo al modelo vigente...

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconEn lo relativo al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan...

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconForma y plazo de la solicitud para la aplicabilidad de los beneficios fiscales gallegos

Beneficios fiscales aplicables a las diferentes modalidades del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Procedimiento para la iconForma y plazo de la solicitud para la aplicabilidad de los beneficios fiscales gallegos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com