Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública






descargar 191.17 Kb.
títuloReglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública
página1/7
fecha de publicación25.07.2015
tamaño191.17 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

(Decreto No. 1248)

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA
Considerando:
Que la Asamblea Constituyente expidió la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que fuera publicada en el Suplemento del Registro Oficial No 395 de 4 de agosto de 2008;
Que el Sistema Nacional de Contratación Pública articula todas las instancias, organismos e instituciones en los ámbitos de planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de las adquisiciones de bienes y servicios así como en la ejecución de obras públicas que se realicen con recursos públicos;
Que es parte esencial del Sistema la innovación de la contratación mediante procedimientos ágiles, transparentes, eficientes y tecnológicamente actualizados, que impliquen ahorro de recursos y faciliten las labores de control tanto de las Entidades Contratantes como de los proveedores de obras, bienes y servicios y de la ciudadanía en general;
Que el Sistema pretende que los recursos públicos que se emplean en la ejecución de obras y en la adquisición de bienes, servicios, sirvan como elemento dinamizador de la economía local y nacional, identificando la capacidad ecuatoriana y promoviendo la generación de ofertas competitivas;
Que el Sistema busca a través de la promoción de la producción nacional, los recursos estatales destinados a la contratación pública fomentarán la generación de empleo. La industria, la asociatividad y la redistribución de la riqueza;
En ejercicio de sus atribuciones que le confiere el número 5 del artículo 171 de la Constitución Política de la República,
Decreta:
Expedir el REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Título I

GENERALIDADES

Art. 1.- Objeto y ámbito.- El Presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, en adelante la Ley, que crea el Sistema Nacional de Contratación Pública, SNCP, de aplicación obligatoria por las entidades previstas en el Art. 1 de la Ley.

Art. 2.- Régimen especial.- Para los procesos de contratación señalados en el Art. 2 de la Ley, la máxima autoridad de la entidad contratante, de considerar de manera motivada que no pueden aplicarse los procedimientos precontractuales previstos en dicho cuerpo legal, determinará los procedimientos especiales que se observarán para la selección de los proveedores y para la celebración de los contratos respectivos, de acuerdo a los criterios determinados en los Pliegos.
Para estos procesos no se requiere el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley tales como el registro único de proveedores RUP, estudios de desagregación tecnológica, compras de inclusión, porcentajes de participación local, formatos de documentos precontractuales, publicación en el portal, entre otros. Será la máxima autoridad de la entidad contratante la que determine los requisitos que se deberá cumplir en dichos procesos.
Se observará también el procedimiento previsto en este artículo para las adquisiciones señaladas en el número 6 del artículo 2 de la Ley aún cuando dichos repuestos o accesorios eventualmente se encontraren incluidos en el Catálogo Electrónico del Portal de COMPRASPÚBLICAS, pero requeridos por razones de conveniencia tecnológica, económica, institucional o nacional. En los repuestos y accesorios se incluyen herramientas, materiales, piezas, combustibles y lubricantes necesarios para el buen funcionamiento de los bienes de la entidad contratante.
El mismo procedimiento previsto en este artículo se observará para los procesos de adquisición de bienes respecto a los cuales se comprobare que son únicos en el mercado, que tienen un solo proveedor o que implican la utilización de patentes o marcas exclusivas y que no admiten alternativas de solución.
La celebración de los convenios de interconexión con empresas de telecomunicaciones, los contratos de compra de energía (PPA’s) entre empresas eléctricas, las transacciones internacionales de compra de energía, la compra de combustible para generación eléctrica con PETROECUADOR o sus filiales; y, contratos tales como leasing, factoring, administración de encargos fiduciarios, mandatos, entre otros de la misma especie se suscribirán y formalizarán en cumplimiento de los procedimientos especiales que la máxima autoridad de la entidad contratante determine para el efecto.

Art. 3.- Contratos financiados con préstamos y cooperación internacional.- En la suscripción de los convenios de crédito o de cooperación internacional se evitarán medidas restrictivas para la participación directa o asociada de proveedores nacionales.
Art. 4.- Aplicación territorial.- Las normas contenidas en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y en el presente reglamento se aplicarán dentro del territorio nacional. No se regirán por dichas normas las contrataciones de bienes que se adquieran en el extranjero o servicios que se provean en otros países.
Cuando la obra se ejecute en el país, el bien se adquiera dentro del territorio nacional o el servicio se preste o surta efectos en el Ecuador, se aplicará la legislación nacional. Si el contrato se debe realizar con un extranjero no residente, éste deberá registrarse en el RUP con un procedimiento abreviado que defina el INCP, previamente a su otorgamiento.
Título II

SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Capítulo I

DEL SISTEMA Y SUS ÓRGANOS

Art. 5.- Del Instituto Nacional de Contratación Pública.- Es la entidad rectora del SNCP, responsable de las políticas, gestión y administración desconcentrada. Para el cumplimiento de sus fines tiene autonomía administrativa, técnica, operativa, financiera y presupuestaria.
Para el ejercicio de la administración desconcentrada, el INCP establecerá las oficinas que fueren necesarias a nivel territorial, a cargo de directores con atribuciones expresamente delegadas por el Director Ejecutivo.

Art. 6.- Directorio.- El Directorio del INCP, integrado en la forma prevista en la Ley, dictará su reglamento de operación y funcionamiento en el plazo de treinta días contados a partir de la vigencia del presente Reglamento.

Art. 7.- Del Director Ejecutivo.- El Director Ejecutivo es la máxima autoridad del Instituto Nacional de Contratación Pública, con rango de Ministro de Estado y será designado por el Presidente de la República. Sus atribuciones son las siguientes:
a) Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial del Instituto;
b) Ejecutar las políticas y acciones aprobadas por el Directorio;
c) Administrar el Instituto y realizar las contrataciones que se requieran;
d) Emitir la normativa que se requiera para el funcionamiento del SNCP y del Instituto, que no sea competencia del Directorio;
e) Fijar los derechos de Inscripción en el RUP; y,
f) Las demás previstas en la Ley y este reglamento.
Capítulo II

DE LAS HERRAMIENTAS DEL SISTEMA
Sección I

DEL REGISTRO ÚNICO DE PROVEEDORES

Art. 8.- Procedimiento para el registro.- El proveedor que desee registrarse en el RUP observará el siguiente procedimiento:
a) Ingresar y registrar toda la información solicitada al Portal www.compraspublicas.gov.ec;
b) Entregar en las oficinas desconcentradas del INCP, la información requerida para el proceso de evaluación y posterior habilitación que no conste en los archivos o bases de datos de otras entidades públicas que se encuentren interconectadas con el Instituto, de acuerdo al instructivo que emita para el efecto;
c) El INCP verificará la situación legal, técnica y financiera, así como la experticia del proveedor, sobre la base de la documentación presentada; y,
d) Con la presentación de la constancia de pago de los derechos por parte del interesado, el INCP habilitará al proveedor en el RUP.

Art. 9.- Omisiones, errores e inexactitudes.- La información que el interesado presente con el objeto de lograr la habilitación en el RUP deberá ser fidedigna y vigente. Cualquier omisión, error o inexactitud en la información que debe acompañar el interesado será causa de rechazo de la solicitud.

Art. 10.- Categorización.- Un proveedor podrá registrarse en más de una categoría del RUP, y será habilitado como tal por el INCP según su formación profesional, experticia y actividad económica.

Art. 11.- Actualizaciones de la información.- Los Proveedores habilitados están obligados a actualizar su información, dentro de un plazo máximo de quince días, contados a partir de la fecha de producido el cambio o modificación, de no hacerlo se suspenderá la habilitación.
Sección II

REGISTRO DE ENTIDADES

Art. 12.- Inscripción.- Las entidades contratantes se registrarán en el Portal www.compraspublicas.gov.ec para acceder al uso de las herramientas del SNCP. Para tal propósito ingresarán en el Portal www.compraspublicas.gov.ec la información requerida. Adicionalmente, la máxima autoridad de la entidad remitirá al INCP la información relacionada con su calidad y con la designación de la o las personas debidamente autorizadas a utilizar las herramientas del sistema, información que deberá estar actualizada de manera permanente.
Una vez que el INCP haya constatado la validez de la autorización del representante de la entidad contratante, le entregará el permiso de accesibilidad para operar en el Portal www.compraspublicas.gov.ec, bajo los mecanismos de accesibilidad controlada mediante la entrega de usuarios y contraseñas. La responsabilidad por el uso de las herramientas y contraseñas será solidaria entre la máxima autoridad o representante legal de la entidad y las personas autorizadas.

Art. 13.- Validez de registro.- El Portal www.compraspublicas.gov.ec no aceptará más de un Registro por entidad contratante, hecho que será validado con el número de Registro Único de Contribuyentes.
Sin perjuicio de lo indicado en el inciso anterior, la entidad contratante que tenga un sistema de gestión desconcentrado con autonomía administrativa y financiera, podrá inscribir a cada unidad desconcentrada como entidad contratante individual, para lo que será condición indispensable que cada unidad desconcentrada posea un RUC independiente.

Art. 14.- Entidad contratante como proveedor.- Si una entidad contratante, a su vez, es proveedor de obras, bienes o servicios, se registrará en el RUP, cumpliendo todos los requisitos previstos para las personas jurídicas.
Sección III

DEL PORTAL www.compraspublicas.gov.ec

Art. 15.- Acuerdo de responsabilidad.- El proveedor habilitado en el RUP, que accede al Portal www.compraspublicas.gov.ec, se someterá de manera expresa y sin reservas, al contenido del acuerdo de responsabilidad que le solicitará aceptar el sistema, de manera previa a acceder al mismo.

Art. 16.- Política de confidencialidad.- El INCP aplicará una política de confidencialidad y protección de datos con el objeto de salvaguardar la información obtenida a través del Portal www.compraspublicas.gov.ec; esta información se empleará exclusivamente para los fines para los cuales es proporcionada por el proveedor.

Art. 17.- Hora oficial.- Para todos los actos que se generen y desarrollen a través del Portal www.compraspublicas.gov.ec, la hora oficial será la que marque el Portal.

Art. 18.- Información relevante.- Para efectos de publicidad de los procedimientos de contratación en el Portal www.compraspublicas.gov.ec se entenderá como información relevante la siguiente:
a) Convocatoria;
b) Pliegos;
c) Proveedores invitados;
d) Preguntas y respuestas de los procedimientos de contratación;
e) Ofertas presentadas por los oferentes;
f) Acta de adjudicación;
g) Contrato suscrito;
h) Contratos complementarios, de haberse suscrito;
i) Ordenes de Cambio, de haberse emitido;
j) Cronograma y ejecución de pagos;
k) Actas de entrega recepción; y,
l) Indicadores de gestión de la contratación.

Art. 19.- Suspensión del servicio.- Si por causas de fuerza mayor o caso fortuito se produjera una caída del sistema o suspensión del servicio que impida o limite la accesibilidad al Portal www.compraspublicas.gov.ec, los procesos que se encuentren en ejecución se suspenderán y se reiniciarán inmediatamente después de habilitado el servicio.
Título III

DE LOS PROCEDIMIENTOS
Capítulo I

NORMAS COMUNES A TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
Sección I

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 20.- Micro, pequeñas y medianas empresas.- Para incentivar la mayor participación de proveedores de los sectores de micro, pequeñas y medianas empresas, se entenderán por tales, aquellas que al menos cumplan dos de los tres parámetros establecidos en cada una de las categorías detalladas a continuación:
a) Microempresa: aquella organización de producción que tenga entre 1 a 9 trabajadores, un valor de ventas o ingresos brutos anuales inferiores a cien mil dólares de los Estados Unidos de América o un volumen de activos de hasta cien mil dólares;
b) Pequeña empresa: la organización de producción que tenga entre 10 a 49 trabajadores, un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre cien mil y un millón de dólares de los Estados Unidos de América o un volumen de activos entre cien mil uno y setecientos cincuenta mil dólares; y,
c) Mediana empresa: la organización de producción que tenga entre 50 a 159 trabajadores, un valor de ventas o ingresos brutos anuales entre un millón uno y cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América o un volumen de activos entre setecientos cincuenta mil uno y cuatro millones de dólares.
Al momento de inscribir a un proveedor en el RUP, y una vez verificados los requisitos descritos en el presente artículo, el registro deberá expresar la categoría a que pertenece el proveedor.

Art. 21.- Notificaciones.- Todas las notificaciones que deban efectuarse en virtud de las disposiciones de la ley y del presente Reglamento, incluso respecto de la resolución de adjudicación, se entenderán realizadas, desde que la entidad publique en el Portal www.compraspublicas.gov.ec el documento, acto o resolución objeto de la notificación.
Para el efecto de estas contrataciones se observará la prohibición constante en el inciso segundo de la Disposición General Segunda de la Ley.
Sección II

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES (PAC)

Art. 22.- Del plan anual de contrataciones.- La máxima autoridad de cada entidad contratante aprobará el Plan Anual de Contrataciones (PAC), hasta el 15 de diciembre del año inmediatamente anterior, el mismo que contendrá las obras, bienes o servicios que se contratarán durante cada año, en función de sus respectivas metas institucionales y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
El Plan anual de contratación podrá ser reformado por la máxima autoridad, mediante resolución debidamente motivada, la misma que junto con el plan reformado serán publicados en el portal de COMPRASPÚBLICAS.

Art. 23.- Sujeción al PAC.- Los procesos de contrataciones deberán ejecutarse de conformidad y en la oportunidad determinada en el Plan Anual de Contrataciones elaborado por cada entidad contratante, previa consulta de la disponibilidad presupuestaria, a menos que circunstancias no previstas al momento de la elaboración del PAC hagan necesario su modificación. Los formatos del PAC serán elaborados por el INCP y publicados en el Portal www.compraspublicas.gov.ec.

Art. 24.- Contenido del PAC.- El Plan Anual de Contrataciones estará vinculado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo o de los planes regionales, provinciales, locales o institucionales y contendrá, por lo menos, la siguiente información:
a) Los procesos de contratación que se realizarán en el año fiscal;
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconLey orgánica del sistema nacional de contratación pública

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconLey orgánica del sistema nacional de contratación pública

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconComentarios a la ley orgánica del Sistema nacional de contratación pública (losncp) 1

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconAprueban Reglamento de la Ley Nº 29151, Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconLa Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del...

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconTitulo II sistema nacional de contratación pública 8

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconReglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconReglamento de la ley no. 7202 del sistema nacional de archivos

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconLey General del Sistema Nacional de Contabilidad Ley Nº 28708

Reglamento general de la ley orgánica del sistema nacional de contratación pública iconReglamento de la ley orgánica del trabajo *






© 2015
contactos
ley.exam-10.com