VI. el contexto de emprendimiento






descargar 20.77 Kb.
títuloVI. el contexto de emprendimiento
fecha de publicación25.07.2015
tamaño20.77 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
VI. EL CONTEXTO DE EMPRENDIMIENTO.

VI.I. Características más relevantes del sector de emprendimiento.

El sector de emprendimiento de nuestro proyecto de empresa, es el de Servicios Automotrices. Este sector se encuentra dominado por los modelos tradicionales de negocios, que serian los Talleres Mecánicos. En la actualidad no existe ninguna empresa que se encargue de cubrir el mantenimiento básico de los vehículos mediante un servicio exprés, dentro de alguna universidad nacional. Lo que más busca el cliente que utiliza este tipo de servicios es poder confiar plenamente en el trabajo realizado en su vehículo, que se cumplan los tiempos de entrega prometidos y que el costo sea acorde con el trabajo realizado.

En la Universidad Metropolitana existe una población cercana a las 8000 personas entre estudiantes, profesores y personal administrativo. Más de la mitad se traslada hasta la universidad en vehículo particular. Existen tres estacionamientos de estudiantes y dos para profesores y personal administrativo. Según los estudios más recientes, se debe cambiar el aceite del motor cada 5000 Kilómetros y realizar mantenimiento básico cada 10000 Km. Con esto datos se comprueba la pertinencia del negocio y grosso modo el potencial del sector en cuestión.

VI.II. Análisis del entorno: Análisis PEST.

Factor Político del Análisis PEST.

  • Asunto del análisis PEST: Mercado potencial de la empresa TECNOLUB.

La legislación vigente en el país, es la: “Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela” del año 1999. La Constitución junto con el Código de Comercio, son los instrumentos que regulan la creación de nuevas empresas. Los tramites son bastante engorrosos y pueden tomar varias semanas realizarlos. A esto se le suma la situación política actual de Venezuela, que no contribuye con la creación de negocios privados y el emprendimiento personal. El signo del gobierno es el enfoque Socialista, y el predominio de lo político- ideológico por encima de cualquier otra consideración. En el caso de nuestra empresa, las decisiones económico–políticas del gobierno como: expropiaciones, intervenciones de entidades financieras y amenazas en contra de la propiedad privada, no afectan el nivel en el cual se desenvolvería nuestro proyecto.

En teoría, estamos amparados por el artículo 308 de la Constitución Nacional, que se refiere a las PYME’s. Pero otras políticas; como el control de cambio y el control estatal de PDVSA, principal suplidor nacional de aceites para motores y todos los derivados del petróleo en Venezuela, son puntos que afectan especialmente a nuestro negocio.

Dentro de los factores políticos externos a nuestro control se encuentra PDVSA, y la opacidad de sus operaciones y decisiones. Bien puede decidir cualquier día no vender aceites a particulares, también puede verse afectada su producción, llevando a un recorte de la oferta nacional, lo que acarrearía la fabricación de solo aceites de baja calidad, afectando el servicio prestado por nuestra empresa. Asimismo, controla el precio y la distribución de manera monopólica. En fin, la suerte de PDVSA es la suerte del Gobierno venezolano, y su estabilidad actual se encuentra en entredicho. El control cambiario nos afecta a la hora de obtener repuestos como: filtros de aceite, de aire y de gasolina, compra de productos de alta gama que no se producen en el país y equipos y herramientas necesarios para operar en la dinámica cotidiana del negocio.

Siguiendo con el aspecto legal, y tomando en cuenta que: “…si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entraría en Político, Industria en Economía y Ecológico disperso entre los cuatro.)”1; para constituir la empresa primero se debe decidir qué tipo de sociedad mercantil se va a establecer. En la legislación venezolana existen varios tipos, pero las más usuales son las: “Sociedades Anónimas” y las “Sociedades de Responsabilidad Limitada”. Luego de esta escogencia se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Contratar los servicios de un abogado y escoger la forma de organización mercantil más conveniente, según el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Mercado de Capitales y el Decreto n.º 2.095 (que regula el tratamiento de las inversiones extranjeras).

  • Elaborar el documento de constitución y los estatutos de la compañía.

  • Registrar el nombre en el Registro Mercantil e iniciar los trámites para el registro de las marca, denominación o lema comercial ante la Oficina de Propiedad Industrial del Ministerio de Industria y Comercio (antiguo de Fomento).

  • Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, donde se deberá ingresar por lo menos el 20% del capital subscrito.

  • Presentar ante el Registro Mercantil los estatutos de la compañía, que deben incluir los objetivos, el capital subscrito y desembolsado, la estructura del accionariado (como mínimo, dos socios), la formación del consejo de administración, etc., firmados por un abogado.

  • Contratar los servicios de un comisario o agente fiscal, que debe ser un contador público colegiado de nacionalidad venezolana; éste deberá aceptar el cargo mediante una carta a la que unirá una copia de su cédula de identidad.

  • Cancelar los impuestos correspondientes.

  • Adquirir los libros de contabilidad requeridos, sellarlos y foliarlos. Los libros contables son el diario, el mayor y el inventario (artículo n.º 32 del Código de Comercio).

  • Publicar el documento de constitución de la empresa en un diario nacional.

  • Solicitar el permiso de funcionamiento ante la Alcaldía del municipio donde vaya a funcionar la empresa, para lo cual deberá obtener la patente de industria y comercio.

  • Solicitar la conformidad de uso de la Ingeniería Municipal.

  • Obtención del número de identificación fiscal, denominado en Venezuela "RIF".

  • Solicitar el documento de conformidad del Cuerpo de Bomberos.

  • Inscribir la empresa en el Instituto Nacional de Cooperación Educativa.

  • Inscribir la empresa en el seguro social.2

Cuando ya la empresa se encuentre activa y operando, y de acuerdo con la naturaleza de su razón de ser-Servicio Automotriz- , se deben tener en cuenta las siguientes leyes:

  • Ley del Sistema Venezolano para la Calidad.

  • Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo.

  • Ley Orgánica del Trabajo.

  • Ley de Ejercicio de la Ingeniería Arquitectura y profesiones afines.

  • Ley Orgánica del Ambiente.

  • Ley de Impuestos sobre la Renta.

También hay que considerar que existe un decreto de inamovilidad laboral que lleva ya varios años siendo renovado por el ejecutivo. Existen propuestas para regular el sector de nuestro emprendimiento mediante un: “Reglamento nacional de talleres mecánicos” pero no hay nada en concreto. La cámara nacional de talleres mecánicos, (CANATAME), se encarga de las directrices de esta rama del comercio, poseen gran cantidad de información acumulada que puede ser útil para el manejo de nuestro negocio. Sería recomendable contactarlos.

Aspecto Ecológico.

En Venezuela las tecnologías de reciclaje se encuentran muy atrasadas con respecto a las tendencias mundiales sobre esta materia. A pesar de ser un país productor de petróleo desde hace más de 70 años, el reciclaje de productos derivados de este, es prácticamente inexistente. Ni siquiera hay una posición clara, única y definida por parte del Estado, en cuanto al problema ecológico local. Así que, el problema ambiental en Venezuela-y como esté afecta y transforma al país-solo entra en la discusión cuando el gobierno lo utiliza de excusa para cubrir su propia ineptitud.

Se conoce que un litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua, y que: “…pueden ser totalmente regenerados para ser usados nuevamente, sin embargo económicamente esto no es viable, debido a que es más costoso regenéralos que fabricar nuevos aceites…3. Por eso, y considerando el entorno en el cual se va a desenvolver la empresa, la mejor y más ecológica forma de tratar los aceites usados (en el corto plazo, y en vista de la imposibilidad fáctica del reciclaje), sería su envió a depósitos autorizados por PDVSA, en donde se cumplan todas las normas para su almacenamiento seguro y prolongado. También pueden incluirse otras alternativas que surjan con el tiempo, y que puedan servir efectivamente como sistemas de reciclaje para aceites de motor. La cantidad de Agua necesaria para operar este negocio es muy poca, por eso no es necesario un plan de tratamiento de aguas, aunque se seguirán las directrices mundiales para no desperdiciarla y hacer un uso eficiente de la misma. Otro aspecto a tener en cuenta es la contaminación sonora que podría producir el establecimiento, pero este riesgo esta más asociado con talleres mecánicos tradicionales; en nuestro caso este factor es desestimable.

1 Chapman A.: “Análisis DOFA y análisis PEST”. p.5; S/F. Documento en formato PDF.

3 OVIEDO.M. http://comunidad.descubreelverde.com/eve/forums/a/tpc/f/430100733/m/744108514

Recuperado el día 3 de Febrero de 2011.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

VI. el contexto de emprendimiento iconProyecto de emprendimiento empresarial

VI. el contexto de emprendimiento iconEspecializacion en educacion emprendimiento y economia solidaria

VI. el contexto de emprendimiento iconPlan de estudios emprendimiento para secundaria

VI. el contexto de emprendimiento iconResumen El emprendimiento será llevado a cabo por 5 socios fundadores...

VI. el contexto de emprendimiento icon4 Bañez avanza las principales lineas de la estrategia de emprendimiento...

VI. el contexto de emprendimiento icon03/04/2013, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se...

VI. el contexto de emprendimiento iconSi eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la...

VI. el contexto de emprendimiento iconInnovacióN, emprendimiento, cultura y visión de futuro, temas del...

VI. el contexto de emprendimiento iconTexto completo del fallo B64464
«parador», por cuanto tal emprendimiento incidiría negativamente en la zona, y no se habrían cumplido con los recaudos legales que...

VI. el contexto de emprendimiento iconResumen contexto






© 2015
contactos
ley.exam-10.com