Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo






descargar 16.12 Kb.
títuloDerogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo
fecha de publicación25.07.2015
tamaño16.12 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo
De la Constitución y La Convención Interamericana



El articulo 23 de La Convención Interamericana de Derechos Humanos manifiesta:
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a…, b. de votar y ser elegidos en elecciones periódicas autenticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y c. de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
La Convención Americana de Derechos Humanos es vinculante a nuestra Constitución en cuanto que el artículo 45 constitucional manifiesta: Se declara punible todo acto por el cual se prohíba o limite la participación del ciudadano en la vida política del país.
Más adelante provoca una oposición al artículo 45 constitucional y 23 de la Convención al referir el 239 que: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado”. Evidencia un quebrantamiento, primero de la misma norma constitucional al prohibir y limitar la participación de un ciudadano que por haber ejercido la Presidencia no pueda someterse a la libre expresión de la voluntad de los electores, limitación esta que trasciende del daño individual irreparable al daño colectivo, vulnerando la democracia participativa y en franca oposición a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Frente a lo anterior el Constituyente debió verse obligado a observar lo dispuesto en el articulo 23 de la convención en lo referente al numeral 2 que ya indica en que debe reglamentarse la ley para no limitar o disminuir el alcance de los derechos protegidos por La Convención que manifiesta: La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades al que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por Juez competente, en proceso penal.
La Convención no disminuye ni menoscaba el alcance del derecho de elegir y ser electo; en cambio La Constitución genera una contradicción que deberá resolverse denunciando la Convención en cumplimiento del artículo 3761 constitucional o derogando2 La Constitución actual, en el primer caso Honduras abandonaría el escenario interamericano de derechos humanos y en el segundo se habré una oportunidad de contar con un pacto político que de respuesta a las actuales contradicciones estructurales en lo económico, social, cultural y ambiental, entre otros.
Derogación o modificación

El 374 manifiesta que no podrá reformarse, en ningún caso, el articulo anterior, se refiere al 373, y los referentes a la forma de gobierno; el 375 establece que esta Constitución no pierde su vigencia ni deja de cumplirse por acto de fuerza o cuando fuere supuestamente derogada o modificada por cualquier otro medio y procedimiento distintos del que ella misma dispone, es claro que La Constitución hondureña dispone de medios, medios que están en poder del Soberano, el pueblo, a quien habrá que consultar, si una democracia no cuenta con mecanismos para consultarle al pueblo, es una democracia cautiva, si el soberano (pueblo) está de acuerdo el procedimiento deberá hacerse bajo los fundamentos del artículo constitucional 245 numeral 13 que da atribución al ejecutivo de: celebrar tratados y convenios, ratificar, previa aprobación del Congreso Nacional, los Tratados Internacionales relativos al territorio Nacional, soberanía y concesiones, los que impliquen obligaciones … o los que requieran modificaciones o derogación de alguna disposición constitucional o legal y los que necesiten medidas legislativas para su ejecución; en este caso el artículo 376 es claro en tanto esta Constitución genera oposición con la Convención Interamericana, por lo que corresponde la denuncia o la derogación.
De la formación, sanción y promulgación de la ley
Artículo 214: Ningún Proyecto de ley será definitivamente votado sino después de tres debates efectuados en distintos días, salvo el caso de urgencia calificada por simple mayoría de los diputados presentes.
La urgencia, quien define la urgencia, en este caso el soberano (el pueblo) quien por medio de la consulta obliga al Ejecutivo a presentar el Decreto derogatorio; acto que es sancionado por simple mayoría de los diputados presentes, esto es importante pues no define el numero se refiere a los presentes.
Lo anterior es posible en una república, considerando los exponentes primarios de la república, manifestaban que esta se construye bajo tres elementos fundamentales: La representatividad, la participación y el soberano; Honduras es un país en donde el Soberano está cautivo en un instrumento jurídico llamado Constitución que legitima los actos de sometimiento y represión de una clase dominante que impone sus intereses de grupo factico; no hay participación el pueblo está sometido a una clase que alegan y hacen alarde de la representatividad, una nueva Constitución nos permitirá la formación de una República.
Andrés Pavón


1 El articulo 376 define que todas las leyes, decretos – leyes, reglamentos, ordenes y demás disposiciones que estuvieren en vigor al promulgarse esta constitución, continuaran observándose en cuanto no se opongan a ella, o mientras no fueren legalmente derogados o modificados.


2 Derogación: I DEFINICIÓN. Abrogación, revocación; acción y efecto de suprimir la vigencia de una norma anterior.

II Ejemplo. “Quedan derogadas todas las leyes y disposiciones anteriores relativas a las materias de que habla este código”. (CPC… 1362).

III. Índice…CPC. 1362. CC, 9.

IV. Etimología. Voz culta, tomada del francés derogatiòn, procedente a su vez del latín derogatio,-nis, y este del verbo derogo, are, compuesto de rogo are “dirigirse a”, más tarde “hacer una pregunta” y finalmente “pedir rogar” en el lenguaje jurídico-político latino, rogare populun “hacer una pregunta al pueblo”, significaba hacer una consulta a la ciudadanía, de donde rogare legem “proponer una ley” Lo contrario: derogare legem, propiamente “pedir o proponer que se deje sin efecto una ley”, de donde su significado dejar sin efecto una ley”. Debe notarse como la transición semántica corresponde al cambio de la estructura política de Roma, pues mientras para el cónsul de la República Derogare significaba un pedido a la ciudadanía, para el Emperador quería decir una dedición propia.

V. TRADUCCION. Francés, Derogación; Italiano, Derogazione; Portugués, derogacao; Ingles, Derogation, annulment; Alemán, Aufhebung, ausserkraftsetzung, Widerruf.
Couture Eduardo J. : Vocabulario Jurídico, cuarta reimpresión, Ediciones Desalma Buenos Aires 1991.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo iconEl pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado...

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo iconAsamblea nacional constituyente validez del acto / control jurisdiccional...

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo iconAsamblea nacional constituyente

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo iconAsamblea Nacional constituyente

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo iconAsamblea Nacional Constituyente

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo iconAsamblea nacional constituyente

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo iconDecreto número 1-86 la asamblea nacional constituyente

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo icon3-Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo iconAsamblea General Constituyente y Constitución de 1830

Derogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente / el soberano está esclavo icon¿Asamblea nacional constituyente o reformas parciales constitucionales?






© 2015
contactos
ley.exam-10.com