1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII






descargar 34.6 Kb.
título1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII
fecha de publicación24.07.2015
tamaño34.6 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
OBJETIVOS DE 1ª EVALUACIÓN

Recuerde que la presentación del ejercicio es un criterio de evaluación, junto a los conocimientos, la capacidad de argumentación, el uso adecuado de la cronología, la capacidad de síntesis y la expresión formal. En la pregunta que considere necesario apoye el desarrollo con un esquema.
CRONOLOGÍA DE ESPAÑA

1808. El rey y la familia real se trasladaron a la ciudad de Bayona -en la frontera entre España y Francia- para reunirse con Napoleón y lograr su reconocimiento. En el encuentro de Bayona, Napoleón hizo públicos sus objetivos con respecto a España: consideraba a los Borbones como una dinastía corrupta y quería poner en el trono a un miembro de su propia familia. Sin ofrecer resistencia, Fernando VII firmó su renuncia incondicional a la Corona española, y su padre, Carlos IV, la transfirió a Napoleón, quien nombró rey de España a su hermano José. España quedó así en manos de los franceses. Al verse abandonados en manos de los franceses, el 2 de mayo los madrileños iniciaron un levantamiento popular que contó con el apoyo de varios jefes militares españoles. Otros levantamientos se extendieron por toda España y dio comienzo la Guerra de Independencia.
1812. Año en el que las Cortes de Cádiz aprobaron la primera constitución española. Con ello se terminaba con el poder absoluto del Rey y se establecían los fundamentos del régimen liberal en España. En 1812 las Cortes, reunidas en Cádiz, sancionaron una constitución, conocida como Constitución de Cádiz, o Constitución de 1812 . En ella aparecían como principios básicos muchas ideas de la Constitución francesa de 1791. La Constitución de 1812 abolió la Inquisición, pero no quitó a la Iglesia su poder de censura sobre distintos tipos de publicaciones. Esta Constitución fue derogada en 1814 cuando Fernando VII volvió a ocupar el trono español.
1820. Un pronunciamiento militar de las tropas destinadas a embarcar rumbo a América para combatir a los insurgentes, dirigido por Riego, obligó al Rey Fernando VII, incapaz de controlar a los rebeldes, a jurar la Constitución de 1812. Se iniciaba así una nueva y breve etapa de la Historia de España, el Trienio Constitucional.
1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII. Son 72.000 soldados franceses los que penetran en la Península, conocidos como los Cien Mil Hijos de San Luis, contando con el apoyo del sector aristocrático más partidario de Francia. Sin encontrar apenas resistencia, estas tropas recorrieron el país, derrotaron a los partidarios del liberalismo, terminando con el Trienio Liberal, y restablecieron el poder absoluto de Fernando. La Constitución de1812 fue definitivamente suspendida y nunca más volvería a estar en vigor.
1833. Este año murió el último monarca absoluto de España, Fernando VII. Dejó como heredera una hija de tres años, Isabel, la futura Isabel II. Se encargó de la Regencia su viuda María Cristina de Borbón que para hacer frente a las reclamaciones al trono de su cuñado Carlos María Isidro de Borbón, apoyado por los absolutistas, debió buscar la ayuda de los liberales. Se iniciaba así en medio de un conflicto civil (Guerras Carlistas) el esfuerzo definitivo por consolidar un régimen liberal en España.
1868. En septiembre de ese año, un pronunciamiento militar iniciado en Cádiz y

dirigido por un grupo de generales descontentos, daría paso a la llamada “revolución de septiembre” o “Gloriosa”, que expulsó de España a la Reina Isabel II. Se abría así una nueva etapa de la Historia de España, el Sexenio Democrático, durante la cual se ensayaron novedosas fórmulas políticas.

1873. La abdicación de Amadeo I como Rey de España, en febrero de ese año, dio paso a la proclamación de la I República. En sus escasos meses de vida, llenos de graves tensiones políticas y sociales, varios destacados políticos republicanos trataron de estabilizar la situación, pero en enero de 1874 un golpe militar disolvió el Parlamento y abrió las puertas a la restauración, mediante otro golpe militar, de los Borbones en el Trono de España.
1898. La guerra que venía desarrollándose en las últimas colonias españoles en América y Asia entre el Ejército español y aquellos que buscaban la independencia de estos territorios, desembocó en la intervención de los Estados Unidos de América. En la primavera de ese año el Ejército norteamericano desembarcó en Cuba y derrotó a las tropas españolas. El doble desastre de la escuadra nacional en Cuba y Filipinas hizo inviable la continuación del conflicto y ese mismo año España reconoció la independencia de Cuba y Filipinas y entregó la isla de Puerto Rico a los Estados Unidos.
PERSONALIDADES DE LA Hª DE ESPAÑA


ALFONSO XII. (1857-1885). Rey de España. Hijo de Isabel II. En 1868, tras la

revolución de septiembre, marchó con su madre al exilio. Estudió en el Colegio militar inglés de Sandhurst, desde donde por indicación de Cánovas del Castillo lanzó en 1874 un Manifiesto ofreciéndose a España, prometiendo conciliar los avances del siglo liberal y la tradición católica española. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874 fue proclamado Rey de España. Gobernó apoyándose alternativamente en los dos grandes líderes políticos del momento: Canovas (conservador) y Sagasta (liberal). Murió de tuberculosis a los 27 años.
ÁLVAREZ MENDIZÁBAL, JUAN (1790-1853). Comerciante gaditano de ideas

liberales. Colaboró con Riego en su pronunciamiento. Muy comprometido con el

liberalismo exaltado y progresista, en 1823 debió exiliarse . Tras la muerte de Fernando VII regresó a España en 1835 fue nombrado por la Regente María Cristina Presidente del Gobierno. Procedió a la desamortización de los bienes del clero regular, a fin de mejorar la situación de la Hacienda para financiar la guerra contra los carlistas. Dimitió y en 1836 fue Ministro de Hacienda, iniciando la desamortización de los bienes del clero secular. Volvería a ser brevemente Ministro de Hacienda en 1843, pero a la caída de Espartero debió exiliarse de nuevo.
AMADEO I (1845-1890). Príncipe italiano, hijo del Rey Víctor Manuel II de Italia, que fue elegido Rey de España en 1870. Como la Constitución de 1869 creaba una

Monarquía Constitucional y se había expulsado a los Borbones hubo que buscar un Rey en las Cortes europeas, optándose por Amadeo. Llegó a España en diciembre de 1870 y fue un verdadero monarca constitucional, aunque no logró granjearse las simpatías de la población. La gravedad de los problemas y las grandes dificultades encontradas le movieron a abdicar el Trono y abandonó España en febrero de 1873, proclamándose entonces la I República.


CANOVAS DEL CASTILLO, ANTONIO (1828-1897). Político, escritor e

historiador. Estudió Derecho en Madrid, donde inició su carrera política en la Unión Liberal de O´Donnell, para quien redactó el Manifiesto de Manzanares. En la última etapa del reinado de Isabel II ocupó diversos ministerios. No participó en la Revolución de 1868 y durante el Sexenio Democrático organizó el partido alfonsino, que defendía el regreso al Trono de los Borbones en la persona del hijo de Isabel II. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos a fines de 1874 se convirtió en el político más representativo del último cuarto del siglo XIX en España. Jefe del Partido Conservador, fue varias veces Presidente del Gobierno. Fue asesinado por un anarquista en un balneario donde veraneaba.
JOSÉ I (1768-1844). Hermano mayor del emperador francés Napoleón I, que le

nombró en 1808 Rey de España. Gobernó de acuerdo con la Constitución o Carta de Bayona, que otorgó aquel mismo año. Fue apoyado por minorías ilustradas, los

llamados afrancesados, aunque la guerra impidió culminar las reformas. Debió hacer frente a la oposición de la Junta Central, de las Cortes de Cádiz y de las guerrillas y vio su gobierno mediatizado por las decisiones de Napoleón, cuyo ejército debía mantener. Tras la derrota en la batalla de los Arapiles abandonó Madrid y después de la de Vitoria en 1813 salió de España.
NARVÁEZ, RAMÓN MARÍA(1800-1868). Político y militar español, presidente del gobierno en repetidas ocasiones desde 1844 hasta 1866, representante del partido moderado y una de las figuras clave durante el reinado de Isabel II. Murió en mayo de 1868, en Madrid. Su desaparición privaba al partido moderado de su hombre fuerte y a la reina de su principal valedor. Unos meses después, la denominada Revolución de 1868, articulada por progresistas y demócratas provocaría la caída de Isabel II.
O´DONNELL JORRIS, LEOPOLDO. Político y Militar español, presidente de

gobierno (1856;1858-1863;1865-1866). La mayoría de sus grados y títulos los recibió por méritos de guerra: dirigió el pronunciamiento de Vicálvaro de 1854. Durante el Bienio Progresista compartió el poder con Espartero con cuyas ideas no coincidía. Creó su propio partido, la Unión Liberal, en el que participaron moderados y progresistas. A partir de 1856 y hasta su muerte, se alternó con Narváez en la presidencia del gobierno y en el Ministerio de la Guerra.
PI Y MARGALL, FRANCISCO (1824-1901). Político y escritor, defensor del

federalismo como forma de organización política y social de España y garantía de la libertad. Durante la I República fue Ministro de la Gobernación y luego segundo Presidente de la República, pero el levantamiento cantonal del verano de 1873 le hizo dimitir tras unas pocas semanas en el cargo. Durante la Restauración fue Diputado a Cortes. Influido por el socialismo, escribió diversas obras políticas e históricas, entre ellas Las Nacionalidades (1876), donde sistematizó sus principios federales..
PRIM PRATS, JUAN (1815-1870) Militar y político. Como militar participó en 1859- 60 en la Guerra de Marruecos, donde alcanzó grandes triunfos que le valieron el título de Marqués de los Castillejos. Líder del partido progresista, conspiró contra Isabel II y colaboró activamente en la Revolución de 1868, tras la cual fue nombrado Ministro de la Guerra y Presidente del Gobierno. Partidario de la Monarquía Constitucional, defendió la candidatura de Amadeo I. Fue el primer Presidente del Gobierno español que falleció víctima de un atentado, en Madrid.
RIEGO, RAFAEL DE (1785-1824). Militar español. Luchó en la Guerra de la

Independencia y en enero de 1820 participó en el pronunciamiento, a favor de la

Constitución de 1812, de las tropas destinadas a combatir a los rebeldes de las colonias americanas que estaban acantonadas en Cabezas de San Juan. Se convirtió en el líder de los liberales más exaltados y presidió las Cortes de 1822. Tras la vuelta del absolutismo de Fernando VII, fue hecho prisionero y ahorcado en Madrid.

CONCEPTOS

ANTIGUO RÉGIMEN. Sistema político, económico y social que estuvo vigente en

Europa hasta fines del XVIII y comienzos del XIX. Se caracterizaba en el plano político por el poder absoluto del Rey; en el social por la desigualdad ante la ley, gracias a la existencia de grupos privilegiados (nobleza) y en el económico por las asfixiantes regulaciones que impedían el pleno funcionamiento del mercado. Esto era especialmente destacado en el caso de la tierra, el factor productivo básico, que estaba amortizada (no se podía comprar ni vender) en manos de la Iglesia, los municipios y la nobleza.
CACIQUISMO. Caracterización del sistema político-social de la Restauración

introducida por los regeneracionistas y popularizada por Costa. Era una percepción muy negativa de la vida pública porque significaba que todo funcionaba a base de favores que los caciques (generalmente grandes propietarios rústicos) concedían a los campesinos a cambio de su voto, que también, llegado el caso, pagaban en metálico. Esta corrupción política, que falseaba las elecciones, tenía otras múltiples manifestaciones, entre las que se incluían las coacciones a los discrepantes a través del control de los aparatos de la Administración y del sistema judicial y la falsificación de los resultados. Estuvo vigente el modelo hasta 1923.

CANTONALISMO. En el verano de 1873, durante la I República, los federales

intransigentes, ante la tardanza en definir constitucionalmente la República Federal, se sublevaron en diversas partes de España, proclamando cantones independientes. El Gobierno de la República ordenó al Ejército el control de la situación, lo que se hizo sin dificultades excepto en Cartagena. El dominio de la base naval y de las fortificaciones de esta ciudad le dio a los cantonalistas cierta capacidad de resistencia y costó esfuerzo reducir este cantón. El cantonalismo desprestigió e hirió de muerte al proyecto federal.
CARLISMO. Los carlistas eran originariamente los partidarios del acceso al Trono de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII. Su ideario, defendido con las armas en varias guerras, fue cambiando con el tiempo pero siempre se movió en el contexto del pensamiento más tradicional. En su primera fase los carlistas defendían el mantenimiento del poder absoluto de los reyes. Debido al apoyo logrado en las provincias vascongadas durante la I Guerra carlista (1833-1840) el carlismo se hizo foralista, defensor de los fueros. Más tarde, a partir de 1868, la defensa del catolicismo, que algunos veían en peligro por el amplio clima de libertades, se convirtió en el factor

de arrastre sobre todo durante la última guerra carlista (1872-1876). En definitiva, el carlismo fue siempre un movimiento contrarrevolucionario y ultraconservador.

CONVENIO DE VERGARA. También conocido como Abrazo de Vergara, fue el

tratado firmado en esta localidad guipuzcoana entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y el general Maroto, jefe de las fuerzas carlistas el 31 de agosto de 1839. Puso fin a la Primera Guerra Carlista en el Norte, aunque no fue aceptado por el pretendiente Carlos María Isidro y los combates continuaron en zonas del Levante (Maestrazgo). El acuerdo dejaba abierta la cuestión de los Fueros vascongados y preveía la incorporación de los militares carlistas al Ejército de Isabel II.

CORTES DE CÁDIZ. La crisis producida en España con la invasión francesa de 1808 y la falta del Rey, movió a la Junta Central a convocar Cortes, que se reunieron en Cádiz en 1810 porque era la única ciudad fuera del control del ejército francés. La obra legislativa de las Cortes fue importantísima. Los liberales lograron aprobar tanto la primera Constitución española (1812) que terminaba con el poder absoluto del monarca e introducía un modelo representativo, como un conjunto de normas destinadas a cambiar profundamente a España (supresión de la Inquisición; abolición del régimen señorial, etc.).

MONARQUÍA CONSTITUCIONAL. Es aquélla en la que el Rey o Monarca ve

limitado su poder por la existencia de una Constitución que es la expresión de la

Soberanía Nacional. El Rey reina, es decir es un símbolo que representa al Estado, pero no gobierna. El Gobierno es elegido libremente por los ciudadanos. La Monarquía Constitucional apareció en el siglo XIX y sustituyó, no sin resistencia, a la Monarquía Absoluta, en la que el Rey tenía todos los poderes.
MOTÍN DE ARANJUEZ. El despliegue de las tropas del emperador francés

Napoleón en España originó un profundo malestar en todo el país que incrementó la impopularidad del favorito Manuel Godoy. En la noche del 17 de marzo de 1808 la multitud amotinada frente al Palacio Real de Aranjuez pidió la destitución del ministro y la abdicación de Carlos IV. El Príncipe de la Paz fue encarcelado y el Rey cedió la corona a su hijo Fernando VII. Más que una espontánea algarada popular, se ha interpretado que aquellos hechos fueron un auténtico golpe de estado, consecuencia de una conspiración palaciega inspirada por el príncipe heredero.

SUFRAGIO CENSITARIO. Este tipo de sufragio, característico de los primeros

momentos del régimen liberal, significaba que solo tenían derecho de voto los varones que disponían de un determinado nivel de riqueza. Para determinar éste se recurría a un indicador como era la cuota de contribución (censo) que pagaba por su patrimonio (territorial) o por el desarrollo de otra actividad productiva (industrial). Apareció por primera vez en España en 1834 y en diversos grados se mantuvo hasta 1890.
TRIENIO CONSTITUCIONAL. Etapa histórica que transcurrió entre 1820 y 1823 y que se caracterizó porque volvió a ponerse en vigor la Constitución de 1823. El pronunciamiento en 1820 de Riego obligó a Fernando VII, monarca absoluto, a aceptar de nuevo la Constitución de 1812 que limitaba sus poderes. Los tres años de gobierno liberal transcurrieron entre constantes tensiones políticas porque los liberales se dividieron entre exaltados y moderados y Fernando nunca aceptó de buen grado la pérdida de poder. La etapa terminó cuando penetró en España el ejército francés (los cien mil hijos de San Luis) que expulsó a los liberales del gobierno

1º. Describa las etapas de la HISTORIA según el esquema.
3º. Analizar la Guerra de Independencia como un proceso para expulsar a los franceses y para iniciar el régimen liberal español
2º. Explicar cómo se produjo el paso del Antiguo Régimen a la liberalismo en la época contemporánea en España.
4º. Analizar la evolución de los partidos liberales y su alternancia en el poder durante el reinado de Isabel II y la Restauración ( utilice el esquema de la actividad).
5º. Analizar los textos constitucionales y extraer las principales ideas para comprender la evolución del régimen liberal español. Debe ser repasada en el aula.
5º. Analizar la caída de Isabel II y los retos a los que se enfrentó el Sexenio.
6º. Analizar las características y rasgos fundamentales de la España de la Restauración.
7º. La pérdida de las colonias españolas en América: en tiempos de Fernando VII y en 1898.

8º. Explicar las características de la economía española en el siglo XIX.

PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS dispone en la WIKI de esquemas muy útiles que pueden ser utilizados como herramientas para estudiar y para comprobar la consecución de objetivos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII icon1812. Año en el que las Cortes de Cádiz aprobaron la primera constitución...

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconExplicación de carlos IV a la entrada del ejército francés en españA (16 de marzo de 1808)
En el nombre de Dios todopoderoso: Don Josef Napoleón, por la gracia de Dios, Rey de las Españas y de las Indias

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconDespués de que los ejércitos franceses invadieran España, con el...

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconO en España, reina un monarca extranjero y también por primera vez...

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconNtromisión del Ejército en la vida política como un rasgo destacado...

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconEspaña es el único gran país que ha subido el irpf este año

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconCreciente desajuste entre el bipartidismo oficial del régimen y el...
«regeneracionista», la necesidad de introducir reformas para modernizar y legitimar las instituciones, en este momento muy desprestigiadas,...

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconLa Restauración de Fernando VII

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconDecreto de Valencia de Fernando VII

1823. En este año un Ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII iconSinopsis: Natalis Delpierre, un capitán del ejército francés, hace...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com