Taller 1: introducción a la constitución política






descargar 23.3 Kb.
títuloTaller 1: introducción a la constitución política
fecha de publicación21.07.2015
tamaño23.3 Kb.
tipoTaller
ley.exam-10.com > Ley > Taller
TALLER 1: INTRODUCCIÓN A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA


  1. Observe la película “el señor de las moscas” y realice el formato análisis de una película (se encuentra en fotocopiadora del colegio).

  2. Lea la definición de constitución de Ferdinand Lasalle y realice un comparativo entre lo que expresa el autor y lo que se evidencia en la película.

  3. Elabore un análisis crítico sobre la diferencia práctica entre la definición de constitución de Ferdinand y la vivida en el contexto actual de nuestro país.

  4. Explique desde la constitución política colombiana, los derechos de primera, segunda y tercera generación.

  5. Elabora una línea de tiempo sobre las constituciones que sean originado en los diferentes contextos históricos en Colombia.

  6. Elabora un mapa conceptual sobre los mecanismos de participación ciudadana.

  7. Lee una sentencia de una tutela sobre algún tema de interés juvenil. Posteriormente analiza las situaciones legales que se presentan en ella.

  8. Lee y realiza un cuadro sinóptico de las normas internacionales que existen en la actualidad y de las cuales se encuentran sujetas las constituciones de los países.

  9. Investiga y realiza un pequeño diccionario sobre organizaciones nacionales e internacionales que crean los estamentos del hombre en una sociedad de derecho.

  10. Elabora la pirámide de poder entre las leyes o normas que se crean en nuestro país.

  11. Explica los organismos de poder político que se encargan de crear las normas en nuestro país.

  12. Elabora una caricatura que explique el sentimiento ambivalente del pueblo colombiano sobre el manejo del poder.

NOTA: Este taller está diseñado para desarrollarse en 30 horas de trabajo personal. La realización responsable de él es de carácter obligatorio según los prerrequisitos para obtener el título de bachiller en el contexto educativo de Colombia.
La entrega de este debe ser para el 30 de Julio del 2013

TALLER 2: CONSTITUCIONAL COLOMBIANO (Igualdad – Debido Proceso)

UNO. Rezan las siguientes normas:

Convención American sobre Derechos Humanos, art. 24: “Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia tiene derecho, sin discriminación, a igual protección ante la ley

Protocolo de San Salvador, art. 3: “Los estados partes en el presente protocolo se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en el se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.”

Pregunta: Lea y analice el articulo 13 de la C.P. y confróntelo con las normas citadas, luego exponga brevemente, según las normas internacionales, que aspectos deberían agregársele al art. 13.
DOS. C-21 de 1992: “El principio de igualdad es objetivo y no formal; el se predica de la identidad de los iguales y de la diferencia entre los desiguales. Se supera así el concepto de igualdad de la ley a partir de la igualdad abstracta, por el concepto de generalidad concreta, que concluye con el principio según el cual no se permite regulación diferente de supuestos iguales o análogos y prescribe diferente formación a supuestos distintos.”

Pregunta: Explique en que consiste la objetividad del principio de igualdad.
TRES. Pregunta: Si el debido proceso implica la doble instancia, ¿por que la norma establece juicios de única instancia civiles, laborales y penales?.

TALLER 3: EL PREÁMBULO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA


  1. ¿De manera general que es un preámbulo constitucional y que contiene?

  2. ¿Qué es el poder vinculante de un preámbulo constitucional?

  3. ¿Todo preámbulo tiene poder vinculante?

  4. ¿En materia de juzgamiento constitucional que uso le da el juez al preámbulo?

  5. Observe el video contenido en el link (http://blogjus.wordpress.com/2007/09/01/preambulo-constitucion/), realice un comentario argumentativo, mínimo de tres párrafos de cinco renglones.

  6. Lee la siguiente sentencia y resuelve la pregunta final.

Sentencia C-401/05

Referencia: expediente D-5355

Demandante: Carlos Ernesto Molina

Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 19 del Código Sustantivo del Trabajo.

Magistrado Ponente: Dr. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA
…No ofrece ninguna duda que todos los convenios internacionales del trabajo ratificados por Colombia fueron integrados a la legislación interna, por disposición expresa del inciso cuarto del artículo 53 de la Constitución. Esto significa que, de manera general, todos estos convenios adquieren el carácter de normas jurídicas obligatorias en el derecho interno por el solo hecho de su ratificación, sin que sea necesario que se dicten nuevas leyes para incorporar su contenido específico en el ordenamiento jurídico del país o para desarrollarlo…
…Es preciso distinguir entre los convenios de la OIT, puesto que si bien todos los que han sido “debidamente ratificados” por Colombia, “hacen parte de la legislación interna” -es decir, son normas jurídicas principales y obligatorias para todos los habitantes del territorio nacional, sin necesidad de que una ley posterior los desarrolle en el derecho interno- no todos los convenios forman parte del bloque de constitucionalidad, en razón a que algunos no reconocen ni regulan derechos humanos, sino aspectos administrativos, estadísticos o de otra índole no constitucional. Igualmente, es claro que algunos convenios deben necesariamente formar parte del bloque de constitucionalidad, puesto que protegen derechos humanos en el ámbito laboral. Adicionalmente, la Corte Constitucional puede, como ya lo ha hecho, de acuerdo con criterios objetivos, indicar de manera específica qué otros convenios forman parte del bloque de constitucionalidad en sentido lato, en razón a que son un referente para interpretar los derechos de los trabajadores y darle plena efectividad al principio fundamental de la protección del trabajador y al derecho al trabajo. Cuando algún convenio prohíba la limitación de un derecho humano durante un estado de excepción o desarrolle tal prohibición, corresponde a la Corte señalar específicamente su pertenencia al bloque de constitucionalidad en sentido estricto, como también lo ha realizado en sentencias anteriores….
…Los convenios de la OIT ratificados por Colombia son fuente principal y son aplicables directamente para resolver las controversias. Además, es importante recalcar que los convenios que integran el bloque de constitucionalidad en sentido lato orientan la interpretación de la norma suprema, y que aquellos convenios que forman parte del bloque de constitucionalidad en sentido estricto prevalecen en el orden interno. Así habrán de valorarlos especialmente los jueces y los funcionarios administrativos…
…Ello sugiere que para establecer cuáles convenios ratificados por Colombia integran el bloque de constitucionalidad es necesario que la Corte proceda a  decidirlo de manera específica, caso por caso, tal como lo ha venido haciendo en las sentencias anteriormente citadas….
.…Así, pues, hacen parte del bloque de constitucionalidad aquellos convenios que la Corte, después de examinarlos de manera específica, determine  que pertenecen al mismo, en atención a las materias que tratan. De esta manera, los convenios internacionales del trabajo hacen parte del bloque de constitucionalidad cuando la Corte así lo haya indicado o lo señale en forma específica. Así lo hizo, por ejemplo, en las sentencias que se mencionaron atrás acerca del convenio 169, sobre pueblos indígenas y tribales, y de los convenios 87 y 98, sobre la libertad sindical y sobre la aplicación de los principios de derechos de sindicalización colectiva….   
… A la Corte también le corresponde señalar si un determinado convenio de la OIT, en razón de su materia y otros criterios objetivos, forma parte del bloque de constitucionalidad en sentido estricto, puesto que  prohíbe la limitación de un derecho humano durante un estado de excepción o desarrolla dicha prohibición contenida en un tratado internacional (C.P., art. 93, inciso 1). Así lo hizo, como ya se vio, en la sentencia C-170 de 2004, en relación con los convenios 138, sobre la edad mínima, y 182, sobre las peores formas del trabajo infantil….
…En conclusión, es preciso distinguir entre los convenios de la OIT, puesto que si bien todos los que han sido “debidamente ratificados” por Colombia, “hacen parte de la legislación interna” (C.P:, art. 53, inciso cuarto) -es decir, son normas jurídicas principales y obligatorias para todos los habitantes del territorio nacional, sin necesidad de que una ley posterior los desarrolle en el derecho interno- no todos los convenios forman parte del bloque de constitucionalidad (C.P., art. 93), en razón a que algunos no reconocen ni regulan derechos humanos, sino aspectos administrativos, estadísticos o de otra índole no constitucional. Igualmente, es claro que algunos convenios deben necesariamente formar parte del bloque de constitucionalidad, puesto que protegen derechos humanos en el ámbito laboral. Adicionalmente, la Corte Constitucional puede, como ya lo ha hecho, de acuerdo con criterios objetivos, indicar de manera específica qué otros convenios forman parte del bloque de constitucionalidad en sentido lato (C.P. art. 93, inciso 2), en razón a que son un referente para interpretar los derechos de los trabajadores y darle plena efectividad al principio fundamental de la protección del trabajador (C.P., art. 1) y al derecho al trabajo (C.P. arts. 25 y 53). Cuando algún convenio prohíba la limitación de un derecho humano durante un estado de excepción o desarrolle tal prohibición, corresponde a la Corte señalar específicamente su pertenencia al bloque de constitucionalidad en sentido estricto (C.P., art.93, inciso 1), como también lo ha realizado en sentencias anteriores….

 

PREGUNTA
Analizado en conjunto los artículos 53, 93, 94, 214 de la C. P. y la sentencia C-401/05, explique si lo definido en dicha sentencia tiene el alcance de aplicarse a todos los tratados y convenios internacionales o solo a los de carácter laboral (OIT).

NOTA: Este taller está diseñado para desarrollarse en 15 horas de trabajo personal. La realización responsable de él es de carácter obligatorio según los prerrequisitos para obtener el título de bachiller en el contexto educativo de Colombia.
La entrega de este debe ser para el 15 de agosto del 2013

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller 1: introducción a la constitución política iconTaller de constitucion politica de colombia

Taller 1: introducción a la constitución política iconTaller constitucion politica de colombia

Taller 1: introducción a la constitución política iconTaller de constitución politica de colombia “trabajo estudiantil”

Taller 1: introducción a la constitución política iconLicitación pública internacional núM. 18578025-522-14 “rehabilitación...

Taller 1: introducción a la constitución política iconLa constitución políTICA DEL CURSO DEL PROFESOR ABREGU SOBRE la constitución...

Taller 1: introducción a la constitución política iconTaller y exposiciones de economía y política grado 10°1

Taller 1: introducción a la constitución política iconResumen: Con la Constitución política de 1991 el Estado colombiano...

Taller 1: introducción a la constitución política iconTaller plan de Actividades para la Superación de Dificultades Académicas: política

Taller 1: introducción a la constitución política iconTaller plan de Actividades para la Superación de Dificultades Académicas: política

Taller 1: introducción a la constitución política iconTaller plan de Actividades para la Superación de Dificultades Académicas: política






© 2015
contactos
ley.exam-10.com