Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo






descargar 209.28 Kb.
títuloOjo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo
página1/4
fecha de publicación25.03.2017
tamaño209.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4

Novedades Laborales para 2017
(OJO la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo)







En este apartado, y como es ya habitual, facilito a un resumen de las principales novedades que se vayan produciendo a lo largo de año 2017, dando cumplida cuenta de los cambios normativos que se aprueben en materia Laboral y de Seguridad Social.

A pesar de que, dada la existencia de un Gobierno en funciones, no se han producido demasiados cambios normativos, voy a seguir dedicando mi esfuerzo y recursos en contar todas las novedades que se vayan produciendo en materia laboral y de Seguridad de cara al año 2017.

REAL DECRETO 742/2016, DE 30 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2017. info

El Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 23,59 euros/día o 707,70 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses; y sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 9.907,80 euros.

Además, y como novedad, este año el Real Decreto 742/2016 cuenta con dos disposiciones transitorias.

La primera establece que dado el carácter excepcional del incremento del  SMI para 2017, las cuantías del salario mínimo interprofesional para 2016 continuarán siendo de aplicación durante 2017 a los convenios colectivos vigentes a la fecha 1 de Enero de 2017 que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, salvo que las partes legitimadas acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional.

Asimismo, cuando la vigencia de dichos convenios exceda de 2017, salvo acuerdo en contrario, la cuantía del salario mínimo interprofesional se entenderá referida, para los años siguientes, a la fijada para 2016 en el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, incrementada según el objetivo de inflación del Banco Central Europeo.

La segunda señala igualmente que dado el carácter excepcional del incremento del SMI para 2017, que es de un 8%, las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional que se establecen no serán de aplicación a las normas vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto 742/2016 de las comunidades autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las entidades que integran la Administración local que utilicen el salario mínimo interprofesional como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas prestaciones, beneficios o servicios públicos, salvo disposición expresa en contrario de las propias comunidades autónomas, de las ciudades de Ceuta y Melilla o de las entidades que integran la Administración local.

Tampoco se aplicarán las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional a los contratos y pactos de naturaleza privada vigentes a la fecha de entrada en vigor de del Real Decreto 742/2016 que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia a cualquier efecto, salvo que las partes acuerden la aplicación de las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional.

No obstante, en estos casos, y salvo disposición o acuerdo en contrario, la cuantía del salario mínimo interprofesional se entenderá referida durante 2017 a la fijada en el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, incrementada para los años siguientes en el mismo porcentaje en que se incremente el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

NOVEDADES EN MATERIA DE COTIZACIÓN PARA 2017. info

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social regula, en espera de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, algunas novedades en materia de cotización.

Asimismo, también se pueden consultar las bases de cotización y los topes mínimos de cotización, aunque con carácter provisional hasta que se apruebe la Norma Anual de Cotización.



REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL. info

Real Decreto 746/2016, de 30 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas y sobre revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2017; que establece que, en líneas generales, experimentarán en 2017 un incremento del 0,25 por ciento.

AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD A 28 DÍAS. info

Entrada en vigor el 1 de enero de 2017 de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, cuya vigencia se había retrasado en varias ocasiones.

Dicha ampliación es aplicable solo a los padres de niños nacidos, adoptados o acogidos desde el 1 de enero de 2017.

EXTRANJERÍA - CONTRATACIONES EN ORIGEN info

Orden ESS/1975/2016, de 27 de diciembre, por la que se prorroga la vigencia de la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012.

REAL DECRETO-LEY 6/2016, DE 23 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA EL IMPULSO DEL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL. info

El Real Decreto-ley 6/2016, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil introduce modificaciones significativas a la Ley 18/2014, de 15 de octubre, para favorecer el acceso y la inscripción de jóvenes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Para ello, se simplifican los requisitos para poder ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se posibilita que todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil, sean inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, incluso con efectos retroactivos, en el caso de que hubieran participado o estén participando en alguna de las actuaciones previstas por el Sistema.

Por otra parte, se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, cuando se trate de medidas en beneficio de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello, introduce modificaciones en la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, y en la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

REAL DECRETO-LEY 3/2016, DE 2 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y OTRAS MEDIDAS URGENTES EN MATERIA SOCIAL. http://www.supercontable.com/img/index/novedad_v2.gif

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, avanza algunos cambios importantes en materia laboral para 2017.

Conforme al Artículo 9, las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social en aquellos regímenes que lo tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables en cada uno de ellos se incrementarán, a partir del 1 de enero de 2017, en un 3 por ciento respecto a las vigentes en el año 2016.

Por su parte, el Artículo 10 contempla que los incrementos del tope máximo de la base de cotización y de las bases máximas de cotización en el sistema de la Seguridad Social, así como del límite máximo para las pensiones causadas en dicho sistema, que se realicen con posterioridad al establecido en el Artículo de este real decreto-ley se ajustarán a las recomendaciones efectuadas en tal sentido por la Comisión Parlamentaria Permanente de Evaluación y Seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo y los acuerdos en el marco del diálogo social.

Finalmente, la Disposición adicional única recoge que el Gobierno fijará el salario mínimo interprofesional para 2017 con un incremento del 8 por ciento respecto del establecido por el Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016. Asimismo, el Gobierno determinará la afectación de dicho incremento a las referencias al salario mínimo interprofesional contenidas en los convenios colectivos vigentes a la fecha de entrada en vigor del real decreto que apruebe el salario mínimo interprofesional para 2017, así como en normas no estatales y en contratos y pactos de naturaleza privada.

CALENDARIO LABORAL 2017 http://www.supercontable.com/img/index/novedad_v2.gif

Aprobación oficial por el Ministerio de Trabajo del Calendario Laboral 2017 por la Resolución de 4 de octubre de 2016, de la Dirección General de Empleo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2017.

Todos los años, normalmente a lo largo del mes de Octubre, aunque algún año se haya ido a los primeros días de Noviembre, el Ministerio de Empleo, con la información que le facilitan las distintas Comunidades Autónomas, y las Ciudades de Ceuta y Melilla, inserta en el BOE, a través de la Dirección General de Empleo, una Resolución por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año siguiente. Es lo que se conoce como el Calendario Laboral Oficial.

La publicación en el BOE viene obligada por disponerlo así el Art. 45.4 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio, sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

Según este precepto, a la relación de las fiestas que las Comunidades Autónomas deben remitir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se le debe dar publicidad a través del «Boletín Oficial del Estado», con la finalidad de facilitar el general conocimiento en todo el territorio nacional del conjunto de las fiestas laborales.

En la tabla que le mostramos a continuación puede consultar el Calendario Laboral para 2017:

CALENDARIO LABORAL 2017

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Andalucía

2. Lunes siguiente a Año Nuevo

28. Día de Andalucía

 

13. Jueves Santo

1. Fiesta del Trabajo

 

 

15. Asunción de la Virgen

 

12. Fiesta nacional de España

1. Todos los Santos

6. Día de la Constitución

8. La Inmaculada Concepción

6. Día de Reyes

14. Viernes Santo

25. Día de Navidad

Aragón

2. Lunes siguiente a Año Nuevo

 

 

13. Jueves Santo

1. Fiesta del Trabajo

 

 

15. Asunción de la Virgen

 

12. Fiesta nacional de España

1. Todos los Santos

6. Día de la Constitución

14. Viernes Santo

8. La Inmaculada Concepción

6. Día de Reyes

24. Día de Aragón

25. Día de Navidad

Asturias

2. Lunes siguiente a AñoNuevo

 

 

13. Jueves Santo

1. Fiesta del Trabajo

 

 

15. Asunción de la Virgen

8. Día de Asturias

12. Fiesta nacional de España

1. Todos los Santos

6. Día de la Constitución

8. La Inmaculada Concepción

6. Día de Reyes

14. Viernes Santo

25. Día de Navidad
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo iconSi consultas este documento directamente en pantalla (Word), los...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo iconEn cualquier país del mundo, la constitución está por encima de las...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo iconOjo con formato de tu trabajo revísalo las especificaciones están...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo iconNota importante para ir directamente al tema, coloque el cursor del...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo icon" el que por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo iconPara dirigirse al artículo deseado, coloque el cursor del mouse sobre...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo iconLas políticas públicas son “el conjunto de actividades de las instituciones...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo icon1. Según la oms para la prevención de las enfermedades cardiovasculares...

Ojo la letra en azul son links para ir directamente a las leyes, pulsa encima control + mouse izquierdo iconArt. Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com