A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de






descargar 83.01 Kb.
títuloA la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de
página1/3
fecha de publicación21.07.2015
tamaño83.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3





A LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

Virginia Aragón Segura, Procuradora de los Tribunales, actuando en representación del PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, tal y como acredito mediante el poder general para pleitos y especial para interponer querella que adjunto, ante esa Ilustre Sala comparezco y DIGO:
Que mediante este escrito vengo a interponer querella contra los diputados electos de la Asamblea de Madrid, D. Eduardo Tamayo Barrena y Dª María Teresa Sáez Laguna, así como contra D. Francisco Bravo Vázquez, D. Francisco Vázquez Igual y D. Ricardo Romero de Tejada, sin perjuicio de que durante la instrucción pueda ampliarse la querella contra quienes junto con ellos aparezcan como responsables de los hechos delictivos que a continuación se narran.
Aunque el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no alude a la necesidad de calificar los hechos objeto de la querella, éstos pudieran indiciariamente ser constitutivos de un delito continuado de cohecho previsto y penado en los artículos 420 y 423 del Código Penal, en relación con el artículo 74.1 del mismo Código


ÓRGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE

La querella se interpone ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por ser éste el lugar de comisión de los hechos delictivos y por ser esa Sala, a través del instructor por ella designado entre sus componentes, la competente para la instrucción de los hechos delictivos imputados a los diputados electos de la Asamblea de Madrid, a tenor de lo establecido en el artículo 12.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Madrid


QUERELLANTE
El querellante es mi representado, Partido Socialista Obrero Español, con domicilio en Madrid, calle Ferraz, número 70
QUERELLADOS
Los querellados son:
- D. Eduardo Tamayo Barrena, con domicilio en C/ Alfonso X, nº 5, 5º B. 28010 Madrid.
- Doña Maria Teresa Sáez Laguna , con domicilio en C/ Taconera, nº 53, bajo. 28041 Madrid.
- D. Francisco Bravo Vázquez, cuyo domicilio desconoce esta parte, y que deberá ser averiguado por la policía judicial.
- D. Francisco Vázquez Igual, cuyo domicilio igualmente desconoce esta parte y que deberá ser igualmente averiguado por la policía judicial.
- D. José Luis Balbás González, con domicilio en C/ Bovedilla nº 9. 28009 Madrid.
-D. Ricardo Romero de Tejada, con domicilio a efectos de notificaciones en Madrid, calle Génova nº 13.

RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE HECHOS

Primero. Es un hecho notorio que el 10 junio 2003 los diputados de la lista socialista Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que fueron elegidos para la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid en las pasadas elecciones, se ausentaron de la sesión convocada para la elección de la Mesa del Parlamento autonómico y de su Presidencia. Su ausencia en la votación provocó como consecuencia directa la elección de los candidatos de la lista del Partido Popular a la Mesa de la Cámara, D. Alberto López Viejo, como Vicepresidente segundo y Dª Concepción Dancausa, como Presidenta.
Segundo. En declaraciones a distintos medios de comunicación, el diputado querellado, Eduardo Tamayo, ha reconocido que él y la diputada también querellada, María Teresa Sáez, se ausentaron de la votación siendo conscientes de que su ausencia produciría la elección de los candidatos del partido popular y no la de los de su lista electoral, y que lo hicieron con la intención de que, precisamente, ese fuera el resultado de la votación. En sus primeras declaraciones, el querellado Tamayo explicó esa ausencia consciente como protesta por la estrategia de alianzas de su propio partido con Izquierda Unida. Sin embargo, en declaraciones posteriores, él mismo ha explicado su ausencia como respuesta a la política de nombramientos del candidato a la presidencia del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid de su propio partido, D. Rafael Simancas, quien, según el querellado, les habría marginado, tanto a ellos como a su pretendido grupo o “familia” dentro de la Federación Socialista Madrileña. Esta palmaria contradicción entre ambas explicaciones pone de manifiesto la falta de credibilidad ab initio de ambas.
Adjunto como conjunto de documentos nº 1 fotocopias de declaraciones del querellado Tamayo a diversos medios de comunicación, que acredita cuanto acaba de narrarse.
La forma de ausentarse de la sesión del día 10 de junio es, asimismo, reveladora de la intencionalidad de asegurarse por todos los medios la consecución de su propósito. En efecto, ambos querellados se presentaron en el hemiciclo, de forma que su propio grupo no pudiera alertarse por su ausencia, si bien no llegaron a ocupar su escaño, sino que permanecieron junto a la puerta de la sala hasta que la mesa de edad quedó constituida. Sólo tras ese acto formal se ausentaron definitivamente. Su desaparición dio lugar a un receso ya decidido por dicha mesa de edad, por el Parlamento constituido. En el caso de no haber comparecido en el hemiciclo, hubieran existido resortes defensivos para que no hubiera podido consumarse su propósito delictivo. Se podría haber evitado la existencia de quorum y con ello la constitución del Parlamento. Presentándose, los grupos socialista y de Izquierda Unida no desconfiaron, y se aseguraron de esta forma la irreversibilidad de la situación creada.
Tercero. La noche de ese mismo día, una vez producidas las elecciones de los cargos de la Asamblea de Madrid favorable a los candidatos del Partido Popular, ambos diputados querellados pernoctaron en las habitaciones 209 y 309 del hotel AC Los Vascos de Madrid. Estas habitaciones fueron reservadas por el empresario inmobiliario también querellado, Francisco Bravo Vázquez, según ha reconocido él mismo en declaraciones efectuadas a la cadena radiofónica SER. Esta reserva fue hecha inicialmente a nombre de un tal Enrique Cabezas.
La intervención de este empresario en la reserva de las habitaciones empezó, en realidad, el día antes de la votación en cuestión. Según han reconocido en un comunicado conjunto él y su tío -el también querellado y empresario inmobiliario, Francisco Vázquez Igual- el día 9 junio 2003 Francisco Bravo ya intentó la reserva para Tamayo de una habitación “con sala de reuniones” en el hotel AC Aitana, aunque no pudo hacerla y la hizo en el Hotel Usa Princesa.
Esta actividad de Bravo y Tamayo anterior al día de su ausencia y la de la diputada querellada en la decisiva votación de la Asamblea de Madrid, indican claramente que tal conducta fue premeditada y que Tamayo contó con la colaboración de Bravo desde el principio.
Adjunto como documento nº 2 cinta magnetofónica continente de la declaración hecha por el querellado Francisco Bravo a la cadena SER y trascripción de la misma, y como documento nº 3 fotocopia del comunicado conjunto difundido por los querellados Bravo y Vázquez a través de diversos medios de comunicación.
Cuarto. Este promotor inmobiliario, Francisco Bravo Vázquez, mantiene relación en el ámbito inmobiliario desde 1998, al menos, con el diputado querellado Eduardo Tamayo, según ha reconocido en las mismas declaraciones a la cadena SER recién aludidas. Bravo manifiesta, en efecto, haber conocido a Tamayo “en una Junta de Compensación en el término municipal de Villaviciosa de Odón”.
Se refiere, sin duda, a la Junta de Compensación del Sector XII, “Quitapesares”, de cuyo Consejo Rector fue presidente el querellado Bravo, y en la que intervino Tamayo, en representación de dos sociedades de José Luis Balbás. Entre los vocales de este Consejo Rector se encontraba, además, el también querellado José Luis Balbás González, mentor político de Tamayo en la Federación Socialista Madrileña, que es persona también dedicada a la promoción inmobiliaria, según se detalla en los epígrafes siguientes.
Quinto. El querellado Bravo ha seguido muy de cerca la crisis política provocada por el diputado Tamayo y la diputada Sáez. Su intervención en la reserva de las habitaciones de los diputados no es, en absoluto, casual.
De entre las múltiples conversaciones telefónicas habidas entre Tamayo y Bravo desde el teléfono móvil del PSOE puesto a disposición del primero de ellos, destacan dos: 1) A las 23:50 horas del día 25 mayo, hora en la que los datos oficiales sobre el escrutinio de Madrid se encontraban “congelados” frente a la opinión pública, pero en la que la cúpula del Partido Popular y muchos integrantes de las listas electorales ya sabían que la del PP no había obtenido la mayoría absoluta en Madrid, y que una coalición entre PSOE e Izquierda Unida podía formar gobierno en esta Comunidad Autónoma, el querellado Tamayo telefoneó y conversó durante 6 minutos y 9 segundos con Francisco Bravo; y 2) La víspera de la votación para la elección de los cargos de la Mesa del Parlamento de Madrid, es decir, el 9 junio 2003 Tamayo volvió a telefonear a las 21:15 horas y a conversar con Bravo durante 3 minutos y 12 segundos, tras haber mantenido una entrevista con el Secretario de Organización del PSOE, D. José Blanco. Previamente, Tamayo efectuó dos llamadas a su mentor político en la Federación Socialista Madrileña, José Luis Balbás.
Adjunto como documento nº 4 relación de llamadas telefónicas realizadas desde el teléfono móvil del PSOE usado por el querellado Tamayo e identificación de, al menos, las que tuvieron como destinatario a Francisco Bravo Vázquez.
Sexto. La ausencia de los dos diputados querellados en la decisiva votación, y la razón por la que Tamayo y Bravo están en relación constante desde el momento en el que se sabe que el Partido Popular no ha conseguido mayoría absoluta en las elecciones autonómicas en Madrid, se debe a las relaciones económicas que en el ámbito inmobiliario y en determinados municipios de esta Comunidad Autónoma mantienen sus respectivos mentores, José Luis Balbás González y Francisco Vázquez Igual, importante promotor inmobiliario, así como a los intereses económicos comunes y consecuentes de ambos pupilos. Todos ellos saben que tienen mucho que perder si el Partido Popular pierde el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.
La relación económica en el sector inmobiliario de Madrid entre Tamayo, Balbás, Bravo y Vázquez puede apreciarse muy claramente en la antes mencionada promoción urbanística del Sector XII, “Quitapesares”, en Villaviciosa de Odón, aludida en el epígrafe anterior de esta querella y cuyo resumen es el siguiente:



  1. José Luis Balbás entra en la Junta de Compensación del Sector XII, Polígono Industrial de “Quitapesares”, en Villaviciosa de Odón.


El 9 de julio de 1997 José Luis Balbás González y Daniel González Sáez participan en nombre de la empresa Basodi Inmobiliaria SA., con una cuota de participación del 13´258 % en la Asamblea de la Junta de Compensación del Sector XII, “Quitapesares”.
La mencionada Junta de Compensación estaba presidida por un representante de La Caixa, que ostentaba la participación más importante, con el 54´965 %.


  1. Eduardo Tamayo se dirige a los miembros de la Junta de Compensación en nombre de la sociedad de José Luis Balbás González “FIDAGES S.A


El 16 de julio de 1997, Eduardo Tamayo se dirige por carta en nombre de Fidages SA a copropietarios de esa Junta de Compensación para que suscriban un documento dirigido al Presidente de la Junta de Compensación.
Fidages SA tiene su domicilio social en el despacho profesional de José Luis Balbás González, calle Ayala 110, 3º y está inscrita en el Registro Mercantil desde el año 1990. De Fidages SA fue consejera y secretaria Ana Luisa Villar Sánchez, esposa de José Luis Balbás González, y es administrador éste mismo.


3) Balbás, Tamayo, Bravo y Vázquez actúan de común acuerdo.
El 9 de marzo de 1998 se suscribe un acuerdo entre La Caixa y la mayor parte de los miembros de la Junta, entre ellos José Luis Balbás, que actúa como presidente de la Basodi Inmobiliaria SL. y representante de la mercantil Mosalvi S.L, cuyos administradores son, precisamente, los querellados Francisco Bravo Vázquez y su tío Francisco Vázquez Igual .
El Acuerdo tiene por objeto la convocatoria de la Asamblea General para someter a la misma, entre otras cuestiones, la supresión de los recargos devengados hasta ese momento -previstos en el artículo 33 de los Estatutos de la Junta- para las empresas Basodi Inmobiliaria SL, Mosalvi SL y Neptuno SA, entre otras.


  1. José Luis Balbás González prepara el cambio en la presidencia de la Junta de Compensación.


El 12 de marzo de 1998 se reúne el Consejo Rector de la Junta de Compensación para preparar la asamblea de 2 de abril. A esta reunión asiste José Luis Balbás como representante de Basodi Inmobiliaria SL. El Consejo se limita a aprobar el orden del día de la asamblea que contiene el nombramiento del nuevo presidente.


  1. Cambios en la dirección de la Junta de Compensación.


El 2 de abril de 1998 se celebra la asamblea de la Junta de Compensación del Sector XII (Quitapesares). En ella, José Luis Balbás Gonzalez y Eduardo Tamayo representan conjuntamente a la empresa Basodi S.A. Por su parte, José Luis Balbás también representa a la empresa Mosalvi SL, cuyos administradores son los querellados Bravo y Vázquez, y Eduardo Tamayo, por la suya, representa a la empresa Tour Neptuno SA.
En esta Asamblea cesa el anterior presidente del consejo rector y le sustituye Máximo Blasco Font de Rubinat, representante de La Caixa. En la misma asamblea se suprimen para las empresas Basodi Inmobiliaria SL, Mosalvi SL y Neptuno SA, entre otras, los recargos devengados hasta ese momento previstos en el artículo 33 de los Estatutos de la Junta.


  1. Toma del control de la Junta de Compensación por José Luis Balbás, Francisco Bravo Vázquez y Francisco Vázquez Igual.


En la Asamblea General Ordinaria de la Junta de Compensación celebrada el 7 de mayo de 2002 se elige presidente de la misma a Francisco Bravo Vázquez en representación de Euroholding Corporación Financiera e Inmobiliaria SA; como Secretaria, a Raquel Tirez Cuencia, en representación de Estación de Servicio Prado Regordoño SL; y como vocal a José Luis Balbás González, en representación de la sociedad Basodi Inmobiliaria SL.


  1. Titulares y administradores de las empresas participantes en la Junta de Compensación de Quitapesares recién aludidas.




    1. Basodi Inmobiliaria SL es una mercantil inscrita en el Registro Mercantil el 13 de diciembre de 1996, cuyo presidente es José Luis Balbás González. En el año 1999, la empresa poseía un capital resultante desembolsado de noventa y dos millones (92.000.000) de pesetas .




    1. Mosalvi SL es una mercantil inscrita en el Registro Mercantil el 15 de julio de 1993. El vicepresidente de dicha empresa es Francisco Vázquez Igual y el consejero secretario Francisco Bravo Vázquez. La empresa poseía un capital resultante desembolsado de dieciséis millones (16.000.000) de pesetas.




    1. Euroholding Corporación Financiera e Inmobiliaria SA, inscrita el 12 de noviembre de 1999. El presidente de la misma es Francisco Vázquez Igual, y el Secretario y Consejero Delegado Francisco Bravo Vázquez. La empresa poseía un capital resultante desembolsado de 601.000 euros.



  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconAcción de tutela del ciudadano Jaime Humberto Uscátegui, contra el...

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconSentencia Tribunal Superior de Justicia Andalucía, Granada, núm....

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconA la sala de lo contencioso administrativo del tribunal superior de justicia de asturias

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconA la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal superior...

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconResuelve la Sala el recurso de apelación interpuesto por la defensa...

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconPresidente de la Tercera Sala Penal de la H. Corte Superior de Justicia de Guayaquil

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconTribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Contencioso-Administrativo,...

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconLa Sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo...

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconTribunal superior de justicia del pais vasco

A la sala de lo penal del tribunal superior de justicia de iconTribunal supremo sala segunda gabinete técnico doctrina jurisprudencial de la sala de lo penal






© 2015
contactos
ley.exam-10.com