Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma






descargar 40.28 Kb.
títuloNota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma
fecha de publicación21.07.2015
tamaño40.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos




NOTA SOBRE PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE AGRUPACIÓN INTERMUNICIPAL PARA SOSTENIMIENTO EN COMÚN DEL PUESTO DE SECRETARIO-INTERVENTOR Y MODELO DE ESTATUTOS QUE REGIRÁ LA MISMA. Autor. Francisco Sánchez Moretón, Secretario-Interventor del Servicio Jurídico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial de Salamanca.
A) Régimen Jurídico aplicable.

En primer lugar expondremos la normativa que en nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León regula esencialmente esta materia.

- Disposición Adicional Segunda de la Ley 7/2007 de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, referente a Funcionarios con habilitación Estatal, que en su punto 1 indica.

    1. Son funciones públicas, cuyo cumplimiento queda reservado exclusivamente a funcionarios, las que impliquen ejercicio de autoridad, las de fe pública y asesoramiento legal preceptivo, las de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, las de contabilidad y tesorería.

    2. Son funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios con habilitación de carácter estatal.

  1. La de Secretaría comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.

  2. El control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y la contabilidad, tesorería y recaudación.

- Artículo 3 del Real Decreto 1732/1.994 de 29 de Julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, que dice que:

  • Las Entidades Locales cuyo volumen de servicios o recursos sea insuficiente podrán sostener en común y mediante agrupación el puesto de Secretaría, al que corresponderá la responsabilidad administrativa de las funciones propias del mismo en todas las Entidades agrupadas.

  • Corresponde a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus normas propias, acordar la constitución y disolución de agrupaciones de Entidades Locales, a que se refiere el número anterior, dentro de su ámbito territorial. El procedimiento podrá iniciarse mediante acuerdo de las Corporaciones Locales interesadas o de oficio por la Comunidad Autónoma, dando audiencia en este caso a las Entidades afectadas, y requiriéndose en ambos informe previo de la Diputación, Cabildo, Consejo Insular o Ente supramunicipal correspondiente.

  • La resolución aprobatoria del expediente se comunicará al Ministerio para las Administraciones Públicas.

- Artículo 47.2 g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, que regula la necesidad del voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación para la adopción de acuerdos de creación, modificación o disolución de Mancomunidades u otras organizaciones asociativas, así como la adhesión a las mismas y la aprobación y modificación de sus Estatutos.

- Artículo 4.1 Decreto 256/1990 de 13 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se delega el ejercicio de determinadas competencias de titularidad de la Comunidad Autónoma en las Diputaciones Provinciales de Castilla y León, el cual establece la delegación en esta Diputación Provincial de Salamanca, entre otras, de las siguientes funciones1:

La iniciación de oficio, ordenación, instrucción y aprobación de los expedientes de constitución de Agrupaciones de Municipios para sostenimiento de plazas únicas de Cuerpos Nacionales y la aprobación de sus Estatutos”.2
B) Procedimiento de constitución de la Agrupación de manera voluntaria (a instancia de las Corporaciones Locales interesadas).

A continuación expondremos de manera sucinta los trámites y documentación del expediente relativo al procedimiento de constitución de una Agrupación Intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de Secretario-Interventor. Lo haremos tomando en consideración su modalidad más compleja: cuando se tramita conjunta y simultáneamente con una desagrupación (de una o más agrupaciones). Seguiremos, para ello, la forma en que está clase de expedientes se vienen tramitando por esta Diputación Provincial de Salamanca; órgano que, como sabemos, es por delegación de la Junta de Castilla y León el competente para resolver el procedimiento, para lo cual previamente deberá serle remitida básicamente la siguiente documentación3:

a) Actividades preliminares.

a.1) Memorias justificativas, suscritas por los Alcaldes de los Ayuntamientos integrantes de la Agrupación para sostenimiento en común del puesto de trabajo de Secretario-Interventor, justificando la necesidad de tramitar el expediente de su disolución, así como de la constitución de nueva Agrupación, indicando los Ayuntamientos que la forman. En estas Memorias se justificará convenientemente el interés general, conveniencia y oportunidad de la desagrupación propuesta y de constituir la nueva Agrupación a los efectos de sostenimiento de un Secretario-Interventor en propiedad común. Igualmente deberá acreditarse la proximidad geográfica de los municipios que se agregan.

a.2) Certificaciones del Secretario de cada una de las Corporaciones interesadas en el expediente, acreditativas de los importes a que ascienden los recursos ordinarios de los Presupuestos Generales en vigor de cada una de ellas; sin perjuicio de que se puedan acreditar estos datos respecto a ejercicios anteriores, si sirviera para justificar la oportunidad de la desagrupación /agrupación propuesta.

a.3) Certificaciones del Secretario de cada una de las Corporaciones interesadas en el expediente de las cifras oficiales del número de habitantes (población de derecho) de cada una de ellas; sin perjuicio de que se puedan acreditar estos datos respecto a ejercicios anteriores, si sirviera para justificar la oportunidad de la desagrupación /agrupación propuesta.

  1. Procedimiento.

c.1) Certificaciones del Secretario de cada una de las Corporaciones interesadas en el expediente de los correspondientes acuerdos plenarios, en los que, con fundamento en las Memorias justificativas y resto de la documentación presentada, se manifieste su voluntad de iniciar el procedimiento de disolución de la Agrupación Intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de Secretario-Interventor compuesta por los Ayuntamientos (de que se trate); así como la constitución de una nueva Agrupación Intermunicipal para los mismos fines formada por los Ayuntamientos (de que se trate), procediendo en común a la elaboración de los Estatutos por los que habrá de regirse la misma.

c.2) Estatutos elaborados entre los distintos Ayuntamientos que integran la Agrupación a constituir, para regir el funcionamiento de la misma.

c.3) Informe jurídico emitido con carácter preceptivo4 al respecto por las Secretarias de los Ayuntamientos interesados en el expediente, indicativo de los preceptos legales aplicables etc.

c.4) Certificaciones del Secretario de cada una de las Corporaciones interesadas en el expediente de los correspondientes acuerdos plenarios, adoptados por mayoría absoluta del número legal de sus miembros, en los que, con fundamento en el expediente tramitado y documentos que figuran en el mismo, con audiencia del funcionario/ os afectado/ os por el plazo de 15 días, se resuelve la disolución de la Agrupación Intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de Secretario-Interventor compuesta por los Ayuntamientos (de que se trate); así como la constitución de una nueva Agrupación Intermunicipal para los mismos fines formada por los Ayuntamientos (de que se trate), procediendo a la aprobar los Estatutos por los que habrá de regirse la misma.

c.5) Certificación del Secretario del Ayuntamiento5, encomendado por las restantes Corporaciones interesadas en el expediente para efectuar este trámite, de haber sometido el procedimiento incoado para la disolución de la Agrupación Intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de Secretario-Interventor integrada por los Ayuntamientos (de que se trate), así como la aprobación de la Agrupación para los mismos fines formada por los Ayuntamientos (de que se trate), a información pública por el término y en los medios legalmente establecidos, sin que durante dicho plazo se haya presentado ninguna reclamación6.

C) Modelo de Estatutos de la Agrupación.

ESTATUTOS DE LA AGRUPACIÓN INTERMUNICIPAL PARA EL SOSTENIMIENTO DE SECRETARIO-INTERVENTOR EN COMÚN FORMADA POR LOS AYUNTAMIENTOS DE___________________________________________________________
Artículo 1. Disposiciones generales.

1. En virtud de lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 1732/1994, de 28 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a Funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (RPFHN), los Ayuntamientos de ___________________________________________ se constituyen en agrupación voluntaria para el sostenimiento en común del puesto de Secretario-Interventor.

2. Dicho puesto se regirá por lo dispuesto en los presentes Estatutos; Disposición Adicional segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP); artículo 3 y disposición adicional segunda del RPFHN, y demás normas en materia de Régimen Local aplicables.

3. La Agrupación, que carecerá de personalidad jurídica diferente de las entidades locales que la forman, tiene como objeto único la financiación conjunta del puesto de trabajo agrupado.

4. El funcionario destinado a dicho puesto tendrá los derechos que legal y reglamentariamente le correspondan y los consignados en los presentes Estatutos.

5. La capitalidad de la Agrupación se fija en el municipio de ________, con sede en su Casa Consistorial.
Artículo 2. Organización.

1. Para regir la Agrupación se constituirá un órgano de gobierno denominado Junta de la Agrupación.

2. Esta Junta de la Agrupación, en la que contarán con representación todos los Ayuntamientos agrupados, estará compuesta por un número de _______ vocales; _______pertenecientes al Ayuntamiento de ________; ________ al Ayuntamiento de ___________; y _________ al Ayuntamiento de ________.

3. Los vocales deberán ser nombrados por los Plenos de cada Ayuntamiento y su mandato tendrá la misma duración que el de sus respectivas Corporaciones. El cese como concejal llevará aparejado el cese como vocal de la Agrupación.

4. Será Presidente de la Agrupación el Alcalde del Ayuntamiento de _________ por ser el de su capitalidad; si no tuviera la condición de vocal corresponderá este cargo a quien, de este mismo Ayuntamiento, haya sido nombrado para sustituirlo.

5. La Junta de Agrupación tiene atribuidas las competencias que la vigente legislación otorga a los Ayuntamientos en relación con el puesto de trabajo agrupado; en concreto, en relación con la distribución de horario de trabajo del mismo entre los Ayuntamientos; fijación de sus retribuciones complementarias etc.

6. Se reunirá la Junta de la Agrupación en sesión ordinaria (deberá fijarse la periodicidad de éstas); y en sesión extraordinaria cuando lo considere conveniente y justificado la Presidencia o lo solicite alguno de los Ayuntamientos agrupados. Actuará como Secretario de la misma el que lo sea de la Agrupación.
Artículo 3. Régimen del personal que ocupa el puesto agrupado.

1. Las retribuciones básicas del funcionario titular del puesto de trabajo serán las establecidas legalmente en cada momento. En cuanto a las complementarias se fijarán por la Junta de la Agrupación7; debiendo ratificarse su aprobación por los respectivos Plenos de las Corporaciones que integran la Agrupación. Si alguno de los Ayuntamientos interesados aprobara cualquier otro complemento, indemnización o gratificación, legalmente posible y no acordada por la Junta de la Agrupación, deberá correr íntegramente con su coste.

2. El personal de la Agrupación formará parte de cada una de las plantillas de los municipios que componen dicha Agrupación, en proporción a la distribución del coste del puesto de trabajo.

3. Se distribuirán las anteriores retribuciones entre los Ayuntamientos agrupados en proporción directa al número de habitantes de derecho de cada uno de ellos. A este efecto se tomarán inicialmente como referencia las cifras oficiales de población resultantes de la revisión padronal referida a 1/01/12, con efectos de 31/12/12 (publicadas por el INE, de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1697/2012, de 21 de diciembre); en lo sucesivo lo serán los que resulten de las revisiones padronales coincidentes con posteriores periodos quinquenales contados desde la fecha inicial. Para la fijación de los nuevos porcentajes, y que se contemplen en los Estatutos, será preciso aprobar la modificación de éstos por el procedimiento recogido en el artículo 6 de los mismos.

Los porcentajes actuales son los siguientes:

Ayuntamiento

Número de habitantes

Porcentaje (%)




























4. La jornada laboral del personal del puesto agrupado será la legalmente establecida en cada momento. De acuerdo a la misma, el régimen de cumplimiento del horario de asistencia del Secretario-Interventor a cada Ayuntamiento agrupado para el cumplimiento de sus funciones profesionales será, aplicando los anteriores porcentajes de población y mientras se mantenga la vigencia de éstos, el que a continuación se establece. En caso de que, conforme se determina en el artículo anterior, se modifiquen los Estatutos para contemplar una nueva fijación de porcentajes, la repercusión que esta circunstancia tuviera sobre los horarios deberá igualmente reflejarse, a través de la modificación que se produzca, en los Estatutos.

La fijación de estos horarios, que deberá hacer posible la concurrencia, en la forma establecida, del funcionario a todas las dependencias municipales de su cargo, en su detalle podrá ser justificadamente modificada por acuerdo de la Junta de Agrupación. En el caso de que por parte de alguno de los Ayuntamientos interesados se considerara necesario ampliar el horario a cumplir en el mismo, sería de su cuenta el pago de la gratificación con que se retribuya esta prestación.

El horario actual será el que sigue:

Ayuntamiento

Porcentaje (%)

Día de la semana

Horario laboral













5. El régimen disciplinario del Secretario-Interventor, se acomodará a lo dispuesto en las disposiciones legales y reglamentarias vigentes y requerirá para su ejercicio por los órganos competentes de los Ayuntamientos agrupados informe previo de la Junta de la Agrupación.
Artículo 5. Vigencia de la Agrupación y causas de disolución.

1. La Agrupación se constituye por plazo indefinido y entrará en vigor a partir de la fecha de aprobación de la misma, y de estos Estatutos, por la Diputación Provincial de Salamanca por delegación de esta competencia por la Junta de Castilla y León.

2. La supresión de la Agrupación constituida para el sostenimiento de personal en común podrá iniciarse, previo informe favorable de la Junta de Agrupación al respecto, por los Ayuntamientos interesados, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta del número legal de miembros de éstos.

Si el acuerdo plenario iniciando la disolución no se adoptara por la integridad de los Ayuntamientos de la Agrupación, la entidad que adopte esta iniciativa deberá dar audiencia al resto de entidades para que en el plazo de un mes presenten alegaciones, de estimarlo oportuno.

El procedimiento deberá someterse a audiencia del funcionario afectado por el plazo de 15 días y a información pública en general por el plazo de un mes.

En el acuerdo de disolución que adoptará la Diputación Provincial de Salamanca por delegación de la Junta de Castilla y León se propondrá, en su caso, a cual de las Entidades Locales queda adscrito el funcionario con habilitación de carácter estatal que está desempeñando el puesto en la Agrupación. Dicha adscripción se efectuará conforme haya indicado el funcionario afectado y en caso de que no se produzca comunicación al respecto se adscribirá al Ayuntamiento del municipio de mayor población.

Serán causas de supresión de la Agrupación las siguientes: posibilidad/imposibilidad de prestar convenientemente las funciones públicas necesarias de forma aislada o mediante la pertenencia a otra Agrupación a causa del aumento/disminución del volumen de servicios o recursos que se deba a aumento/disminución de la población, de la actividad administrativa, exigencias del servicio etc.

Artículo 6. Procedimiento de modificación de los Estatutos.

El procedimiento para la modificación de los Estatutos de la Agrupación, cuando no suponga la alteración de miembros de la misma, deberá seguir los siguientes requisitos:

La iniciativa podrá ser adoptada a propuesta de la Junta de la Agrupación, así como por cualquier Ayuntamiento agrupado, dando traslado de la misma al resto de las Corporaciones que forman la Agrupación. Para su aprobación concreta será preciso el acuerdo favorable adoptado por la mayoría absoluta del número legal de miembros de cada una de las Entidades Locales agrupadas.
En_____________________a ___________de____________de______

Fdo.
En Salamanca a 8 de enero de 2013
El Secretario-Interventor del Servicio

Jurídico de Asistencia a Municipios


Fdo. Francisco Sánchez Moreton.

1 Aceptadas por ésta mediante acuerdo adoptado por su Pleno Provincial con fecha 28 de Diciembre de 1990.

2 Según escrito remitido a esta Corporación por la Dirección General de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León de fecha 14 de Noviembre de 1994, que interpreta de forma ampliada la delegación de competencias establecida en este artículo, la competencia para aprobar la disolución de la agrupación de municipios corresponde también a esta Diputación Provincial de Salamanca.

3 En el supuesto de que se trate de una agrupación exclusivamente, los documentos a aportar al expediente solo deberán, como es lógico, tener en cuenta esta circunstancia,.

4 Artículo 173 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF).

5 Caso de no ser así, certificación del resultado de la exposición pública emitida por el Secretario de cada una de las Corporaciones interesadas

6 Si por el contrario se hubieran presentado, deberán resolverse en un nuevo Pleno corporativo.

7 De acuerdo a lo previsto en el artículo 8.1 del Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, sobre retribuciones del personal funcionario de Administración Local (RRFAL), en el caso de los funcionarios con habilitación estatal que prestan servicios en Agrupaciones, deberá fijarse como parte obligada del complemento específico un 15% de la cuantía del complemento de destino asignado al puesto por la entidad agrupada, sin que pueda exceder del 60% de éste (se trata del denominado “complemento de agrupación”).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconNota sobre la ley 22/2013, de 23 de diciembre de presupuestos generales...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconNota sobre la ley 17/2012, de 27 de diciembre de presupuestos generales...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconNota sobre la ley 12/2012, de 26 de diciembre de medidas urgentes...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconSegún la Constitución, las Entidades que forman parte de la organización...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconAlgunas consideraciones en torno a la ley 1258 de 2008 y modelo de...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconLeccióN 16: el procedimiento administrativo. Principios de la ley...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconPliego de clausulas administrativas que, como ley fundamental del...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconModelo de escritura de constitución de sociedad limitada en aplicación...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconModelo de escritura de constitución de sociedad limitada en aplicación...

Nota sobre procedimiento de aprobación de la constitución de agrupación intermunicipal para sostenimiento en común del puesto de secretario-interventor y modelo de estatutos que regirá la misma iconNota sobre el contenido del real decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com