Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso






descargar 23.85 Kb.
títuloEmitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso
fecha de publicación20.07.2015
tamaño23.85 Kb.
tipoSolución
ley.exam-10.com > Ley > Solución
Estimado señor,

El club ____________________, es una agrupación de usuarios de autocaravanas, con personalidad jurídica para actuar en el ámbito de la CCAA deValencia, inscrita en la sección ___ del Registro de Asociaciones con el número _____________. Uno de los fines estatutarios es: Defender los intereses legítimos de los usuarios de autocaravanas.

Don ________________________, con domicilio en la ciudad de ________________, provisto de DNI ______________________, en defensa de sus legítimos intereses como usuario de una autocaravana y
Acogiéndose a las disposiciones generales de la Ley 14/1984, de 20 de marzo, del Síndic de Greuges, modificada por la Ley 12/1989, de 14 de diciembre y en especial a las funciones definidas por su artículo primero en el que le confiere facultades para supervisar los entes locales de Catalunya, me dirijo solicitando,
Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de ……….. reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso, arbitrariedad, error o negligencia, en la Ordenanza Municipal de circulación que en su artículo 39, “Definición y normas generales del estacionamiento”, indica:
19 Los vehículos automóviles denominados autocaravana, caravana, no podrán estacionar o acampar en ninguna zona o vía pública del término municipal de Blanes. Únicamente podrán hacerlo en los lugares habilitados para tal fin, es decir, en los camping o en aquellas zonas habilitadas o autorizadas exclusivamente por la autoridad municipal.”
Fundamentos que avalan el derecho a estacionar a una autocaravana.
Real Decreto Legislativo 339/90, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en especial:
Artículo 2, Ámbito de aplicación.-
Los preceptos de esta Ley serán aplicables en todo el territorio nacional y obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.”
Artículo 7, Competencias de los municipios.

Se atribuyen a los municipios, en ámbito de esta Ley, las siguientes competencias:
b) La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos, todo ello con el fin de favorecer su integración social. (Apartado redactado de conformidad con la Ley 19/01).
Artículo 38, Normas Generales de paradas y estacionamientos.
4. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por Ordenanza Municipal, pudiendo adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas incluida la retirada del vehículo o la inmovilización del mismo cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor. (Apartado modificado en la Ley 5/97).”
Reglamento General de Circulación, aprobado por RD 1428/03, de 21 de Noviembre, para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Artículo 93, Ordenanzas Municipales.-
1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor (artículo 38.4 del texto articulado).
2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.”
Normativa de la Comisión 116/2001/CE Anexo II “DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS Y TIPOS DE VEHÍCULOS, Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 21.01.2002, I 18/39).
A.- Definición de categoría de vehículo.
Las categorías de vehículos se definen con arreglo a la clasificación siguiente:
Categoría M: Vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros
5.1 Por autocaravana se entenderá todo vehículo especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo siguiente:


  • asientos y mesa,

  • camas, que pueden formarse por conversión de los asientos,

  • cocina,

  • armarios.


Este equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable; aunque la mesa podrá diseñarse para poder quitarla con facilidad.”
Razonamientos:
Las leyes de tráfico atribuyen competencias a las Corporaciones Locales para que regulen, mediante Ordenanza Municipal, la circulación, parada y estacionamiento de vehículos en las vías urbanas.
Estas competencias no otorgan a las Corporaciones locales poderes omnímodos. La propia ley establece los fines que marcan los límites de las competencias:


  • hacer compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios con la necesaria fluidez del tráfico rodado y con el uso peatonal de las calles, (art. 7)

  • establecer medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, prestando especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad que tienen reducida su movilidad y que utilizan vehículos. (art. 7)

  • evitar el entorpecimiento del tráfico. (art. 38)


Estos fines se desarrollan en el artículo 93.1 del Reglamento General de Circulación, cuyo texto: “...evitar el entorpecimiento del tráfico...” es matizado en el art.92.2, que dice:
En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.”
Siendo una autocaravana, en primer lugar, un vehículo destinado al transporte de pasajeros, en ningún caso se le puede privar de una plaza de estacionamiento en las mismas condiciones que otro de vehículo de su misma categoría (M = Destinado al transporte de pasajeros, es decir, la misma categoría y función que un vehículo de transporte de pasajeros como son las de un turismo).
Es necesario, en primer lugar, tener en cuenta que una autocaravana es el único medio de transporte que sus pasajeros disponen para acudir a un restaurante, hacer el avituallamiento, ir a la farmacia o al médico en caso de necesidad y no se les puede privar del derecho a una plaza de estacionamiento en los lugares autorizados de las vías públicas urbanas en las mismas condiciones que otros vehículos de la misma categoría, tamaño o MMA.
En segundo lugar es necesario considerar que a ningún vehículo que estaciona de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Tráfico, mientras éste [estacionamiento] no sea peligroso (art.90), se ejecute en la forma y modo indicados en el art. 91, colocando el vehículo en la forma indicada en el art. 92 y fuera de los lugares prohibidos en el art. 94, tampoco se le puede privar de una plaza de estacionamiento.
En tercer lugar, para cumplir con lo señalado en el artículo 93.2, del Reglamento General de Circulación, y para no desvirtuar o alterar el contenido de los artículos que, desde un rango normativo superior [Leyes de Tráfico], establecen las condiciones legales de estacionamiento, es imprescindible que, para limitar la circulación o el estacionamiento de cualquier clase de vehículos, se establezca una relación entre las características físicas de los vehículos objeto de restricción en las Ordenanzas Municipales, como volumen, superficie o MMA, el espacio disponible de la vía pública y su incidencia en los fines que pretenden proteger, como el reparto equitativo de las plazas de estacionamiento o el entorpecimiento del tráfico.
En cuarto lugar, el artículo 22.4 de las citadas Ordenanzas Municipales de Circulación del Ayuntamiento de…………., podrían estar en contradicción con el artículo 103.1 de la Constitución española, en los aspectos de sometimiento al rango jerárquico de las leyes, su coordinación y el sometimiento pleno a la ley y al derecho.
Un límite al estacionamiento a los vehículos en función de su destino de construcción [autocaravanas], no guarda ninguna relación entre ésta característica [clasificación por destino de construcción – Anexo II del Reglamento General de Vehículos] y los bienes comunes que las leyes protegen: el reparto equitativo de las plazas de estacionamiento y evitar el entorpecimiento de tráfico.
Por el contrario, limitan e impiden un derecho individual de los ciudadanos que utilizan una autocaravana con mismo fin que un turismo [homologado y determinado por normativa de la Comisión, 116/2001/CE], y sin estar justificado por la defensa de los bienes comunes definidos en las leyes de Tráfico de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que establecen la condiciones de parada y estacionamiento de toda clase de vehículos.
Para cumplir lo reglamentado en el art.93.2 del Reglamento General de Circulación, las limitaciones al estacionamiento de vehículos en una Ordenanza Municipal ,deberían estar especificadas únicamente en función de las dimensiones de los vehículos como, MMA, longitud, superficie o gálibo estableciéndose una relación entre el espacio disponible en la vía pública y sus características, de acuerdo con lo establecido en los artículos 90, 91, 92 y 94 del citado RGC, y siempre referido a toda clase de vehículos sin discriminar a los ciudadanos que utilizan una autocaravana como medio de transporte familiar.
Por último debo poner en su conocimiento que la propia Dirección de tráfico en su Instrucción 08/V-74 de 28 de Enero de 2008, indica claramente que:
“Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.
Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.”
Conclusión
Como ciudadanos tenemos muy pocos recursos legales para hacer valer lo que consideramos unos derechos legítimos frente a los posibles abusos de la Administración, como es el uso pleno en libertad de nuestros vehículos de ocio respetando las normas de las leyes de tráfico.
La única posibilidad legal es el recurso contencioso administrativo. Sin embargo, éste medio es sumamente costoso para el ciudadano. Un contencioso, al requerir letrado y procurador, cuesta mas de 3.600 euros inicialmente, frente a la disponibilidad prácticamente ilimitada de la Administración para pleitear con los medios que le proporcionamos los contribuyentes a través de nuestros impuestos.
Por otra parte es muy improbable que una Administración, en el caso de perder, sea condenada a pagar las costas y mucho menos a adquirir responsabilidades pecuniarias o políticas. El ciudadano se siente frustrado por la indefensión que esto representa si no fuera asistido por Instituciones como la del Sindic de Greuges.
Por estas razones solicitamos que sea admitida la presente queja contra el artículo 39 de las Ordenanzas Municipal de Circulación del Ayuntamiento de ……….que prohíbe el estacionamiento de autocaravanas en las vías públicas urbanas de la citada localidad cometiendo presuntamente, a nuestro juicio, algún tipo de abuso, arbitrariedad, error o negligencia .
Reciba un cordial saludo,

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconEmitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de Blanes reduce...

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconDerecho colectivo de los consumidores y usuarios servicios públicos...

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconLas leyes de los sin ley: o el abuso contra niños y presos mapuche

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconComo conjunto de leyes, plebiscitos, senadocunsultos, decretos de...
«El Derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para sí y que es propio de los individuos de cada ciudad»

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconMuchas veces las leyes son como las telarañas: los insectos pequeños...

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconPrincipio 1 observacion de las leyes y los principios del fsc el...

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconLos escritores fallecidos o los que por algún motivo no pudeieran...

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconArticulo2 las siguientes son las leyes y decretos sobres los cuales...

Emitir un dictamen o resolución de si el ayuntamiento de reduce o limita el derecho legítimo de los usuarios a utilizar, dentro de los límites de las leyes de tráfico, de los vehículos clasificados por su destino de construcción como autocaravanas incurriendo en algún tipo de abuso iconCada proindiviso puede, en principio, usar y gozar de los bienes...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com