Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio






descargar 1.41 Mb.
títuloNuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio
página1/41
fecha de publicación22.03.2017
tamaño1.41 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   41

Gonzalo Fernando Ramírez Águila

Reforma Procesal Penal

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio


Características de un Procedimiento Acusatorio Contradictorio
1. - En cuanto a la acción penal. La investigación y acusación está a cargo de un órgano diferente, denominado Ministerio Público.
2. - En cuando a la igualdad de las partes. Esta diferencia es en cuanto a las partes entre si y las partes y el tribunal. En el sistema inquisitivo, no igualdad.


  • En el nuevo proceso, el juez deja de ser parte y se transforma en un juez que solo conoce de ciertas actuaciones.




  • Por otro lado el imputado, tiene mayores derechos y una igualdad al reclamar.


3. - Contradictorio. El sistema es contradictorio, es decir, el fiscal dice que el imputado es culpable, pero éste tiene la posibilidad de contradecir los cargos y desvirtuar las pruebas que se encuentran en su contra. Desde que se inicia la investigación el Ministerio Público el imputado tiene derecho a saberlo.


  • El conflicto penal es entre 2 posiciones y será el juez quien resuelva:


a) Posición de la acusación.
b) Posición de la defensa.
4. - El juez es un sujeto pasivo. Ya no es el juez que inicia el procedimiento, que decreta las diligencias de investigación, que acusa, y que falla. Solo es un juez que conoce y falla.


  • El juez no puede investigar, no puede decretar diligencias (tribunal colegiado), ni nada. Solo si el tribunal oral tiene la convicción de que es culpable, condenará y solo podrá dictar sentencia fundándose en los medios de prueba presentados en el juicio oral, si no se presenta una prueba en el juicio oral, simplemente no vale. No se puede tener en cuanta los antecedentes obtenidos en una forma previa al juicio oral.


5. - La oralidad. Significa que todo se desarrolla en un juicio oral. Por ello, si el juicio se anula, se debe realizar todo de nuevo.
6. - La Publicidad. Es fundamental. El juicio oral es público y cualquier persona puede acudir al examen de cualquier testigo y presenciar un juicio oral. Es más es un requisito fundamental, ya que si no es público el juicio no vale.
7. - Libertad. De la apreciación de las pruebas, ya no es un procedimiento en que la prueba es legal o tasada. La libertad se da en un doble aspecto:
a) La libertad en los medios de prueba. Artículo 295 del Código Procesal Penal. Todos los hechos y circunstancias pertinentes para la adecuada solución del caso sometido a enjuiciamiento podrán ser probados por cualquier medio producido e incorporado en conformidad a la ley.


  • El artículo 323 también es una manifestación: Podrán admitirse como pruebas películas cinematográficas, fotografías, fonografías, video grabaciones y otros sistemas de reproducción de la imagen o del sonido, versiones taquigráficas y, en general, cualquier medio apto para producir fe.




  • Sin embargo, la reina de las pruebas en este nuevo proceso, ya no es la confesión, sino que es la prueba testimonial.


b) Libertad en la valoración de los medios de prueba. Los tribunales apreciarán la prueba con libertad, pero no podrán contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados. Artículo 297. Se critica, porque si así fuera, podría incluso fallar contra derecho.
8. - Única Instancia. Con el nuevo proceso, existe una sola instancia. Serán los intervinientes los que deberán controlar que se termine el proceso de una buena manera. Se aplica plenamente la famosa teoría de la situación jurídica.


  • El control del procedimiento va a depender mucho del buen trabajo que realicen los intervinientes, fiscal, defensor, policía, etc. Es por ello que el tribunal en el juicio oral es calificado, ya que el proceso es de única instancia y no hay apelación de la sentencia.




  • Sin perjuicio de ello, el artículo 14.5 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, establece que toda persona culpable tiene derecho a su condena y la pena sea revisada por un tribunal superior, lo que se repite en el artículo 8 del Pacto San José de Costa Rica. Por ello, en Chile, se ha establecido un Recurso de Nulidad, que es una mezcla entre la apelación y la casación. Son muy estrictas sus causales.


9. - Recurso de Nulidad. El recurso de nulidad se concede para invalidar el juicio oral y la sentencia definitiva, o solamente ésta, por las causales expresamente señaladas en la ley. Artículo 372 inciso 1°.

Esquema del Procedimiento y de los Intervinientes
En el antiguo proceso el esquema es mucho más sencillo:
Sumario Plenario






Inicio: Procesamiento Elevar a Plenario Sentencia

Denuncia Acusación

Querella

M.P.

Juez.
El nuevo proceso no es lineal, es democrático, y ofrece variadas soluciones al conflicto. En el nuevo proceso es fundamentalmente entre 2 personas. El esquema lo dividiremos:
1. - Inicio de la Investigación o Instrucción. Artículo 172 del Código Procesal Penal. Se puede iniciar por:
a) Por el Ministerio Público. A través del fiscal se dirige la acción penal auxiliado por la Policía de Investigaciones y Carabineros, formulando la acusación. El inciso 2° del artículo 166 establece esta facultad: “Cuando el ministerio público tomare conocimiento de la existencia de un hecho que revistiere caracteres de delito, con el auxilio de la policía, promoverá la persecución penal, sin que pueda suspender, interrumpir o hacer cesar su curso, salvo en los casos previstos en la ley.
b) Denuncia ante el Ministerio Público
c) Querella Particular presentada ante el juez de garantía. En este caso el juez de garantía le envía la querella al Ministerio Público y éste está facultado para iniciar la investigación. Artículo 169 del Código Procesal Penal.
2. - Etapa Intermedia. Se pueden dar una serie de diligencias y alternativas. Pero lo más importante es la Formalización. El artículo 229 claramente la define: “La formalización de la investigación es la comunicación que el fiscal efectúa al imputado, en presencia del juez de garantía, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados


  • Ahora, puede darse la situación que la investigación no esté formalizada. El Ministerio Público puede que investigue a cualquiera de nosotros y nosotros no saber que nos investigan. Pero cualquiera de nosotros que sospeche que nos están investigando, tenemos derecho a que se nos informe que estamos siendo investigados. En este caso, tengo derecho de acudir al Juez de Garantía para que cite al Ministerio Público y se le pregunte si está siendo investigado, si es así, deberá formalizar la investigación. Artículo 186 del Código Procesal Penal: “Cualquier persona que se considerare afectada por una investigación que no se hubiere formalizado judicialmente, podrá pedir al juez de garantía que le ordene al fiscal informar acerca de los hechos que fueren objeto de ella. También podrá el juez fijarle un plazo para que formalice la investigación” Se le fija un plazo para la formalización.




  • De la misma forma el Ministerio Público para realizar cualquier diligencia que vulnera una Garantía Constitucional, debe pedir la autorización al Juez de Garantía, desde ese momento queda formalizada la investigación. El artículo 70 establece las facultades del Juez de Garantía. El inciso 2° del artículo 230 del Código Procesal Penal, nos ilustra: “Cuando el fiscal debiere requerir la intervención judicial para la práctica de determinadas diligencias de investigación, la recepción anticipada de prueba o la resolución sobre medidas cautelares, estará obligado a formalizar la investigación, a menos que lo hubiere realizado previamente. Exceptúanse los casos expresamente señalados en la ley.




  • La formalización es importante, porque la investigación tiene un plazo que lo fijará el Juez de Garantía con un máximo que no podrá exceder de 2 años. Dice el artículo 247 inciso 1°: “Transcurrido el plazo de dos años desde la fecha en que la investigación hubiere sido formalizada, el fiscal deberá proceder a cerrarla.” Todo este plazo legal, es sin perjuicio del plazo judicial del artículo 234: “Cuando el juez de garantía, de oficio o a petición de alguno de los intervinientes y oyendo al ministerio público, lo considerare necesario con el fin de cautelar las garantías de los intervinientes y siempre que las características de la investigación lo permitieren, podrá fijar en la misma audiencia un plazo para el cierre de la investigación, al vencimiento del cual se producirán los efectos previstos en el artículo 247.




  • De la audiencia de formalización, se pueden dar varias situaciones:


a) Se puede llegar al Juicio Oral. El fiscal debe acusar en caso de que sea grave el delito.
b) Juicio Inmediato o Abreviado. Artículo 235. En la audiencia de formalización de la investigación, el fiscal podrá solicitar al juez que la causa pase directamente a juicio oral. Si el juez acogiere dicha solicitud, en la misma audiencia el fiscal deberá formular verbalmente su acusación y ofrecer prueba. También en la audiencia el querellante podrá adherirse a la acusación del fiscal o acusar particularmente y deberá indicar las pruebas de que pensare valerse en el juicio. El imputado podrá realizar las alegaciones que correspondieren y ofrecer, a su turno, prueba. Al término de la audiencia, el juez dictará auto de apertura del juicio oral. No obstante, podrá suspender la audiencia y postergar esta resolución, otorgando al imputado un plazo no menor de quince ni mayor de treinta días, dependiendo de la naturaleza del delito, para plantear sus solicitudes de prueba.” Se suspende para efectos de garantizarle al imputado la posibilidad de defensa.
c) Principio de Oportunidad. Simplemente el fiscal no inicia la investigación. Artículo 170: “Los fiscales del ministerio público podrán no iniciar la persecución penal o abandonar la ya iniciada cuando se tratare de un hecho que no comprometiere gravemente el interés público, a menos que la pena mínima asignada al delito excediere la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo o que se tratare de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.” En todo caso la querella igualmente puede provocar la investigación.
d) Archivo Provisional. Artículo 167. “En tanto no se hubiere producido la intervención del juez de garantía en el procedimiento, el ministerio público podrá archivar provisionalmente aquellas investigaciones en las que no aparecieren antecedentes que permitieren desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos.
e) No iniciar la Investigación o desestimación de la causa. Artículo 168: “En tanto no se hubiere producido la intervención del juez de garantía en el procedimiento, el fiscal podrá abstenerse de toda investigación, cuando los hechos relatados en la denuncia no fueren constitutivos de delito o cuando los antecedentes y datos suministrados permitieren establecer que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado. Esta decisión será siempre fundada y se someterá a la aprobación del juez de garantía.
f) Acuerdos Reparatorios. Se da en el caso de que los delitos no sean tan graves. Son salidas alternativas al juicio oral. Artículo 241. El imputado y la víctima podrán convenir acuerdos reparatorios, los que el juez de garantía aprobará, en audiencia a la que citará a los intervinientes para escuchar sus planteamientos, si verificare que los concurrentes al acuerdo hubieren prestado su consentimiento en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos. Los acuerdos reparatorios sólo podrán referirse a hechos investigados que afectaren bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, consistieren en lesiones menos graves o constituyeren delitos culposos.
g) Suspensión Condicional del Procedimiento. Artículo 237. El fiscal, con el acuerdo del imputado (aquí son el Fiscal y el Imputado, no el Imputado y la Victima con en los acuerdos reparatorios), podrá solicitar al juez de garantía la suspensión condicional del procedimiento. El juez podrá requerir del ministerio público los antecedentes que estimare necesarios para resolver.
h) Procedimiento Monitorio. Artículo 392. Se aplicará el procedimiento monitorio a la tramitación de las faltas respecto de las cuales el fiscal pidiere sólo pena de multa. En el requerimiento señalado en el artículo precedente el fiscal indicará el monto de la multa que solicitare imponer.
Intervinientes
El artículo 12 los establece: Para los efectos regulados en este Código, se considerará intervinientes en el procedimiento al fiscal, al imputado, al defensor, a la víctima y al querellante, desde que realizaren cualquier actuación procesal o desde el momento en que la ley les permitiere ejercer facultades determinadas.
1. - Fiscal
2. - Imputado.
3. - Defensor.
4. - Victima.
5. - Querellante.
6. - Policías.
7. - Juez de Garantía.
8. - Juez Oral en lo Penal.
9. - Corte de Apelaciones.
10. - Corte Suprema.
En el Libro I, Titulo IV, detalladamente se habla de quienes son los intervinientes.
Esquema por Etapas


Inicio del procedimiento

Ministerio Público.

Toma los antecedentes, sea a través de la denuncia, o de la querella que se notifica por el Juez de Garantía. El Ministerio Público deberá formalizar la investigación.

Juicio Inmediato Art. 235.

No investigar. Art. 168.

Investigación

Salidas Alternativas

Medias Cautelares.

Las decreta el Juez de Garantía.

Suspensión Condicional.

Art. 237

Acuerdos Reparatorios

Art. 241

Cierre de la Investigación

Cierre Investigación

Acusación

Definitivo

Temporal


Archivo Provisional. Art. 167.



Puede ser:

1. Denuncia ante el Ministerio Público.

2. Querella ante el Juez de Garantía.

3. De oficio por el Ministerio Público.



Principio de Oportunidad

Apertura de la Investigación.


Etapa de Instrucción






Ministerio Público.

Formulará los cargos contra los imputados y podrá optar entre varias alternativas:

Diligencias de la Investigación. Todas con autorización del Juez de Garantía.

Art. 230 inc. 2





Sobreseimiento




Procedimiento Abreviado. Art. 235
Etapa Intermedia


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   41

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconResumen: Con el nuevo Sistema General de regalías un nuevo debate...

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconCasación sistema acusatorio N° 32. 129

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconCasación sistema acusatorio No. 38. 047

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconCasación sistema acusatorio No. 33. 567

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconRepública de Colombia Corte Suprema de Justicia sistema acusatorio

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconRepública de Colombia Página de Segunda instancia-Sistema acusatorio Nº 41003

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconPrograma: Taller sistema penal acusatorio: técnicas de litigación oral

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconLa importancia del precedente jurisprudencial en el sistema penal oral acusatorio

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconRepública de Colombia Casación sistema acusatorio inadmite N° 34....

Nuevo Proceso – Sistema Acusatorio Contradictorio iconRepública de Colombia Casación Fallo sistema acusatorio N° 31. 531 A corte Suprema de Justicia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com