Bibliografía agradecimiento






descargar 74.12 Kb.
títuloBibliografía agradecimiento
fecha de publicación22.03.2017
tamaño74.12 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
http://www.administracion.usmp.edu.pe/administracion/wp-content/themes/usmp-administracion-escuela/img/logo_adm.png

LEY N° 28693 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

CASTILLO LUCEN, ADA LESLY

CARDENAS DAVILA, LUCÍA BETSABE

CASTILLO WILLIS, RODRIGO

CARHUANCHO TRUNCIOS, JEAN CARLOS

PROFESOR

GUSTAVO, Javier

ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

SECCIÓN: V02

LIMA – PERÚ

2015

INDICE

Agradecimiento

Introducción

Capítulo I: Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

1.1 Institucionalizar y transversal izar la igualdad entre hombres y mujeres

1.2 Promover en la sociedad el comportamiento equitativo

1.3 Marco Normativo Nacional

Capítulo II: igualdad de condiciones para hombres y mujeres

2.1 Disposiciones Generales

2.2 ¿Igualdad como determinante de lo justo?

2.3 Plan de Igualdad de género

Capítulo III: Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres - poder legislativo

    1. Artículo 2° Del concepto de discriminación

    2. Artículo 3° de los principios de la ley

    3. Artículo 4° del rol del estado

    4. Artículo 5° de los lineamientos del poder legislativo

Capítulo IV: Ley de igualdad de oportunidades – poder legislativo

4.1 Artículo 3° de los principios de la ley

4.2 Artículo 4° del rol del Estado

4.3 Artículo 5° de los lineamientos del poder legislativo

Conclusiones

Glosario

Bibliografía

AGRADECIMIENTO

Es una monografía basada en la investigación sobre la ley n° 28693 igualdad de oportunidades.

Un agradecimiento especial a nuestros padres por el apoyo académico.

Agradecemos de manera especial al Profesor Javier Gustavo, por su apoyo en el trabajo monográfico y guiarnos con las ideas, no solo en el desarrollo del trabajo sino también en nuestra formación como investigadores.

Por último agradecer a cada integrante del grupo, por el tiempo y dedicación al trabajo.

Gracias.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos da a conocer cuáles son los aspectos más importantes que se decretó sobre la Ley N° 28653 de igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres en los ámbitos diferentes que se da en nuestro país.

Los objetivos de la presente monografía son: conocer los artículos de la igualdad entre hombres y mujeres; analizar cómo se da las oportunidades por igualdad e Identificar con claridad cuál es el objetivo de que exista la Ley.

La presentación de los capítulos de manera sintética, primer capítulo: se hará conocer como es la institucionalización entre hombres y mujeres, también se hablara sobre el comportamiento equitativo que existe y que debe dar siempre entre hombres y mujeres. Segundo capítulo: se hablará sobre las disposiciones generales que existe en cuanto a leyes entre ambos sexos y si la igualdad entre los sexos es justo o no. Tercer capítulo: la existencia en algunas partes de la región sobre las desigualdades que existe y el Cuarto capítulo: se hablará sobre los artículos más importantes y resaltantes de la Ley de igualdad de oportunidades en el territorio.

Los métodos aplicados para el tema de investigación fue buscar la información más relevante que fue de la búsqueda de todos los integrantes para realizar y hacer el desarrollo de los capítulos.

CAPITULO I

Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

El Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010 – PIO - fue un instrumento de gestión que estableció las responsabildiades para los 3 poderes. Los resultados de su aplicación se resumen en los principales avances y dificultades.

    1. Institucionalizar y transversalizar la igualdad entre hombres y mujeres

1.1.2

  • La tendencia favorable a la institucionalización del Plan Nacional de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los sectores del Poder Ejecutivo. Sin embargo, es necesario reforzar las estrategias para avanzar en la incorporación delas acciones estratégicas del PIO en los planes sectoriales anuales y multianuales. Si bien esta tendencia es observada principalmente en el desarrollo normativo, no se refleja con la misma intensidad en el diseño e implementación de las políticas. La limitada asignación de recursos humanos especializados y la escasa inversión pública siguen siendo aspectos centrales que evidencian las debilidades en su institucionalización.



  • La aprobación de 17 Planes Regionales de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones – PRIO - que tomaron como referente al PIO 2006-2010, con la respectiva especificidad regional69.

1.2 Promover en la sociedad el comportamiento equitativo entre hombres y mujeres

  • La principal dificultad fue la ausencia de una asignación presupuestal para

  • monitorear a los medios de comunicación en relación a la calidad de la noticia con el fin de canalizar la información de lo observado a través de ANDA u otra institución.



  • Si bien se han logrado niveles de coordinación entre los sectores e instancias públicas implicadas, con la sociedad civil y medios de comunicación, anunciantes y publicistas a nivel de las regiones con el fin de difundir mensajes positivos sobre las relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, no se han logrado compromisos relevantes de mediano y largo plazo con los medios de comunicación, que expresen un convencimiento y voluntad política para erradicar las imágenes sexistas y contenidos discriminatorios de las mujeres en la esfera pública.



    1. Marco normativo nacional

La Constitución Política del Perú vigente (1993) reconoce el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de sexo. Este texto fue reformado parcialmente en el año 2002 y en la reforma del artículo 191° se introdujo el principio de representación por género.

De esta manera, la Constitución plantea la responsabilidad del Estado Peruano en la remoción de los obstáculos que limitan el derecho a la igualdad o que constituyen actos

Discriminatorios. Otras normas que garantizan el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres son las siguientes:

  • Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres - Ley Nº 28983, publicada el 16 de marzo de 2007.

  • Ley Orgánica del Poder Ejecutivo - Ley Nº 29158, publicada el 20 de diciembre de 2007.

  • Š Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Decreto Legislativo Nº 1098, publicada el 20 de enero de 2012.

  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales - Ley Nº 27867, publicada el 18 de noviembre de 2002 y sus modificatorias.

  • Š Ley Orgánica de Municipalidades - Ley Nº 27972, publicada el 27 de mayo de 2003.

  • Š Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto - Ley Nº 28411, publicada el 08 de diciembre de 2004 y sus modificatorias.

  • Š Ley de Partidos Políticos - Ley Nº 28094, publicada el 01 de noviembre de 2003.

  • Š Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales - Ley Nº 27558, publicada el 31 de octubre de 2001.

  • Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo - Ley N° 29600, publicada el15 de octubre de 2010.


CAPITULO II

Igualdad de condiciones para hombres y mujeres

2.1 Disposiciones Generales

Se creó algunos artículos en nuestro territorio para que entre hombres y mujeres exista una igualdad de oportunidades para que puedan ambos géneros desarrollarse, puedan mejorar como personas , también como personas de parte de una empresa en la cual laboren siendo esto importante para el bien mismo y de la organización y también del Estado puesto que muchas veces en el país se ve que las mujeres peruanas no reciben el mismo trato que los hombres , no se les da la mismas oportunidades :

Título I De la igualdad de derechos de hombres y mujeres

Capítulo I Disposiciones Generales

Artículo 1. Esta Ley regula el ejercicio de los derechos y garantías necesarias para lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, con fundamento en la Ley aprobatoria de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Artículo 2. El objeto de esta Ley es garantizar a la mujer el pleno ejercicio de sus derechos, el desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades.

Artículo 3°: Esta Ley se fundamenta en el reconocimiento de la igualdad jurídica de la mujer para todos los actos y negocios jurídicos, por lo que las leyes que aún mantengan normas que excluyan o atenúen su capacidad jurídica, son consideradas como discriminatorias a los efectos de ésta.

Artículo 4°: El Estado garantizará la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres ante esta Ley, a través de políticas, planes y programas, sobre las bases de un sistema integral de seguridad social donde se asuman los aspectos de salud, educación, alimentación, recreación, trabajo y estabilidad laboral.

2.2 ¿La igualdad como determinante de lo justo?

Lo justo para las mujeres sobretodo es que se debe de considerarlas para lograr oportunidades que deben tener ellas para poder mejorar, saber y tener más conocimientos , desarrollen mejores sus capacidades y habilidades que no se les toma en cuenta muchas veces y que al algunas empresas tomarlas en cuenta ven el resultado de que ellas también son importantes dentro de una organización. La igualdad de oportunidades implica una combinación de aspectos constitucionales y redistributivos. Por un lado, será necesario atender a aspectos procedimentales, tales como proscribir limitaciones arbitrarias contra las oportunidades (prejuicios clasistas o raciales, étc...) y, por otra, definir los principios básicos a través de los cuales dichos procedimientos se van a hacer realidad. Verbigracia, los dotados y motivados de forma similar deben tener opciones equivalentes para la realización de sus planes de vida.

La política que confíe en la necesidad de una sociedad más justa a partir de la igualdad de oportunidades no tiene por qué encontrarse con grandes dificultades, si se aceptan los fundamentos de la igualdad de oportunidades. La opinión de Hayek de que “cualquier intento de llevarlo a cabo se convertiría, desde luego, en una pesadilla”1 descartando el hecho de que se pueda establecer la justicia social no simplemente a través del mantenimiento del orden de mercado, sino mediante la persecución de determinados ideales de justicia asumidos por la comunidad económica.

2.3 Plan de Igualdad de géneros

El plan de géneros se da para que exista la igualdad de hombres y mujeres y esta pueda cumplirse en la vida diaria de todos y así acabe la discriminación que se le hace a la mujer como ya antes mencionado no se le toma en cuenta y si al hombre al que se cree que puede cumplir con las funciones mas eficientes que una mujer.

El enfoque de género es una forma de mirar la realidad identificando los roles y tareas que realizan los hombres y las mujeres en una sociedad, así como las asimetrías, relaciones de poder e inequidades que se producen entre ellos . Permite conocer y explicar las causas que producen esas asimetrías y desigualdades, y a formular medidas (políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas, etc.) que contribuyan a superar las brechas sociales de género. El enfoque de género al observar de manera crítica las relaciones que las culturas y sociedades construyen entre hombres y mujeres, permite la formulación de planteamientos para modificar las relaciones de desigualdad, erradicar toda forma de violencia basada en género, asegurar a las mujeres su acceso a recursos y servicios de salud y educación, fortalecer su participación política y ciudadana, entre otros aspectos. El concepto “género” hace referencia a roles, conductas y expectativas socialmente construidas relacionadas con el ser hombre o mujer y basadas en la diferencia sexual entre ellos.

El enfoque de género considera que:

• Para lograr la igualdad de género es necesario reconocer que toda política, programa y proyecto afectan a la mujer y al hombre de manera diferenciada.

• Las políticas, programas y proyectos del Estado peruano en sus niveles de gobierno nacional, regional y local deben contribuir a la igualdad de género. Por tanto, la política de igualdad de género debe ser considerada como parte integral de las responsabilidades de los tres niveles de gobierno; y para ello, se requiere desarrollar una estrategia de transversalidad (horizontal y vertical) del enfoque de género en todos los sectores y organismos estatales con capacidad de decisión y ejecución.

• Para lograr la igualdad de género será necesario adoptar medidas específicas, diseñadas para eliminar las desigualdades y situaciones de discriminación que existan.

• El empoderamiento de la mujer es esencial para lograr la igualdad de género.

• La promoción de la participación de la mujer, en igualdad de condiciones, como agente de cambio en los procesos económicos, sociales y políticos es Marco Estratégico Regional de Género del PNUD en América Latina y El Caribe, 2005- 2009. 29 una condición esencial para el logro de la igualdad de género y el desarrollo del país.

CAPÍTULO III

PREÁMBULO

Artículo 26°.- “En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminación. 2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley. 3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.” (CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ, CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS)

El artículo 26°, desde mi perspectiva es un punto importante, porque señala esos tres principios principales y fundamentales para el ser humano. También da a conocer en lo laboral que es una realización personal, que el trabajo es un derecho y que no debe haber discriminación.

CONCEPTO:

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una situación en la cual tienen las mismas posibilidades, trato y oportunidades en los ámbitos de la vida social y económica. Donde se promueve la equidad y así mismo un principio fundamental.

La igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

    1. Artículo 2° Del concepto de discriminación

“Para los efectos de la presente ley se entiende por discriminación cualquier tipo de distinción, exclusión o restricción, asado en el sexo, que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento goce o ejercicio de los derechos de las personas, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad entre la mujer y el hombre, de los derechos humanos, y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra, en concordancia con lo establecido en la constitución política del Perú y en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado Peruano.” (página 1, normas legales)

Perspectiva de Género. Actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género

No debe haber:

  • La violencia de género.

  • la discriminación salarial.

  • la discriminación en las pensiones de viudedad, etc.

1.2 Artículo 3° de los principios de la ley

3.1 La presente Ley se basa en los principios fundamentales de igualdad respeto por la libertad, dignidad, seguridad, vida humana, así como el reconocimiento del carácter pluricultural y multilingüe de la nación peruana.

Igualdad de oportunidades: Principio que reconoce la importancia de las diversas necesidades del individuo, las cuales deben constituir la base de la planificación de la sociedad con el fin de asegurar el empleo de los recursos para garantizar que las personas disfruten de iguales oportunidades, de acceso y participación en idénticas circunstancias.

3.2 El Estado impulsa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, considerando básicamente los siguientes principios:

a) El reconocimiento de la equidad de género, desterrando prácticas, concepciones y lenguajes que justifiquen la superioridad de alguno de los sexos, así como todo tipo de discriminación y exclusión sexual o social. b) La prevalencia de los derechos humanos, en su concepción integral, resaltando los derechos de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida. c) El respeto a la realidad pluricultural, multilingüe, promoviendo la inclusión social, la interculturalidad, el diálogo e intercambio en condiciones de equidad, democracia y enriquecimiento mutuo.

(Página 1, normas legales)

1.3 Artículo 4° del rol del estado

Es rol del Estado, para los efectos de la presente Ley.

  1. Promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de este derecho, con el fin de erradicar todas las formas de discriminación.

  2. Adoptar medidas de acción positiva de carácter temporal, encaminadas a acelerar la igualdad de hecho entre la mujer y el hombre, las que no se consideran discriminatorias.

  3. Incorporar y promover el uso de lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno.

(página 1, normas legales)

Estos tres puntos son necesarios porque se necesita una acción normativa dirigida a combatir los obstáculos que impiden a la igualdad de oportunidades.

1.3.1 RESPONSABILIDADES DE LOS PODERES DEL ESTADO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

1) PODER LEGISLATIVO Corresponde al Congreso de la República aprobar, modificar o derogar normas que garanticen los derechos de igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos laboral, económico, cultural, social, político que incorporen, así como fiscalizar el cumplimiento de las normas que garanticen la equidad de género. la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

2) PODER JUDICIAL Corresponde al Poder Judicial garantizar el acceso a la Justicia en igualdad de oportunidades impulsando la modificación de concepciones y actitudes discriminatorias en los operadores de justicia. Asimismo, está obligado a implementar políticas que permitan el desarrollo de procedimientos justos, efectivos y oportunos para la denuncia y sanción de todas las formas de violencia sexual, la reparación del daño y el resarcimiento de las personas afectadas. También corresponde a este Poder del Estado desarrollar programas de formación y capacitación del personal de la administración de justicia con contenidos sobre género, interculturalidad y derechos humanos de mujeres y hombres.

3) PODER EJECUTIVO Corresponde al Poder Ejecutivo promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres adoptando todas las medidas necesarias, incluso las de acción afirmativa, para erradicar todas las formas de discriminación, en las áreas de derechos económicos, civiles, políticos, culturales y sociales, cuyo análisis es materia del presente informe.

“La LIO (ley de igualdad de oportunidades), en tanto Ley marco para la implementación de políticas, programas y acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, obliga al Estado Peruano - a nivel nacional, regional y local - a tomar decisiones concretas para alcanzar el goce y ejercicio de los derechos de las personas sin ningún tipo de discriminación. Obliga también al impulso de mecanismos que permitan monitorear y evaluar los procesos de toma de decisiones y los resultados de las políticas públicas implementadas, así como mecanismos para su rendición de cuentas.”

(Página 4, PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO 2012 – 2017)

1.4 Artículo 5° de los lineamientos del poder legislativo

Para los efectos del cumplimiento de la presente Ley, serán lineamientos del Poder Legislativo los siguientes:

  1. Aprobar normas que garanticen los derechos de igualdad entre mujeres y hombres, a nivel laboral, económico, cultural, social, político y en cualquier otra esfera; acorde con los compromisos y tratados internacionales que incorporan la equidad de oportunidades, asumidos y ratificados por el Estado peruano, debiendo derogar, modificar o dejar sin efecto las normas que producen discriminación.

  2. Fiscalizar la aplicación y cumplimiento de las normas y políticas que garanticen la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

(página 1, normas legales)

CAPITULO IV

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS Y LA GESTIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL

4.1 La desigualdad de género: un obstáculo para el desarrollo regional

La desigualdad de género es un problema que afecta principalmente a las mujeres e influye negativamente en el desarrollo regional. No podemos decir que el Perú existe un verdadero desarrollo humano, ni un Estado moderno y eficiente, ni un gobierno verdaderamente democrático, si:

Las políticas públicas como herramientas para revertir la desigualdad de género

La desigualdad de género es un problema público, porque afecta de manera individual y colectiva a hombres y especialmente a las mujeres, limitándolas en el ejercicio de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales. Las políticas públicas deciden los fines y las estrategias de intervención para el logro de la igualdad, y el Estado haciendo uso de su autoridad actúa y exige que estas decisiones se cumplan y sean una garantía para que la ciudadanía ejerza sus derechos. Las políticas dependen de la gestión pública, que en este caso implica también decisiones, para que la operación del aparato estatal (estructura, procesos, recursos humanos y financieros) se ponga en funcionamiento y se cumplan los fines de las políticas.

Para la elaboración de políticas de igualdad de género se han aprobado diversos instrumentos normativos los cuales deben orientar la gestión del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales.

Ley N° 28983: Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres – LIO, publicada el 16 de marzo de 2007

Las políticas públicas Son instrumentos para atender la agenda pública y están constituidas por las decisiones de las autoridades respecto a cómo y hacia donde conducir el desarrollo y dar respuesta a los problemas sociales.

Las políticas públicas para la igualdad de género Son las decisiones y la acción del aparato estatal para la reducción de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

4.2 Responsabilidades y roles del Gobierno Regional y Local en la implementación de las políticas de igualdad

La gestión de los gobiernos regionales en el marco de la Descentralización y la Modernización del Estado requiere que todas las entidades de los tres niveles de gobiernos actúen de manera articulada. Esto implica que, las competencias y responsabilidades con respecto a la implementación de las políticas nacionales sean compartidas y complementarias a sus funciones. Las políticas nacionales se rigen a nivel nacional, regional y local según lo siguiente criterios:

  • Las entidades del Poder Ejecutivo, tienen como competencia exclusiva diseñar y supervisar políticas nacionales y sectoriales, las cuales son de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno (artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo).



  • El Gobierno Regional, las políticas de los gobiernos regionales deben guardar concordancia con las políticas nacionales de Estado (artículo 8 inciso 11 de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales).



  • Los Gobierno Local, promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional, con el objeto de facilitar la competitividad local y propiciar las mejores condiciones de vida de su población (artículo X de la Ley Orgánica de Municipalidades).

Responsabilidades de las políticas de igualdad de género según nivel de gobierno:

Gobierno nacional: Le corresponde un rol rector de la política de nacional de igualdad de género, específicamente, diseñar, establecer, promover, ejecutar, monitorear y supervisar las políticas a favor de las mujeres y poblaciones vulnerables (artículo 3 y 6, LOF-MIMP).

Gobierno regional: Le corresponde un rol de promoción, supervisión y evaluación de las políticas de igualdad de género y de los programas y servicios sociales descentralizados (art. 7 inciso a, LOF – MIMP). Asimismo, los gobiernos regionales tienen por finalidad garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo (articulo 4 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales).

Gobierno locales: Les corresponde participar en el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de programas sociales y servicios, objetos del proceso de descentralización (art. 7 inciso b, LOF-MIMP). Asimismo, en materia de programas sociales, de defensa y promoción de derechos, ejercen, entre otras, las funciones de promover la igualdad de oportunidades con criterio de equidad (artículo 84 de la Ley Orgánica de Municipalidades).

4.3 Los retos y avances en materia de igualdad de género a nivel regional

Los gobiernos regionales son responsables de la implementación de las políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en sus respectivas circunscripciones. Así lo establece tanto la legislación nacional antes mencionada, como su propia Ley Orgánica, la cual estipula en el artículo 6 que las políticas de los gobiernos regionales deben guardar concordancia con las políticas nacionales de Estado. Asimismo, establece como un principio rector de la gestión regional la equidad. Para reducir las brechas de género, los gobiernos regionales han venido elaborando y aprobando Planes Regionales para la Igualdad de Oportunidades – PRIO, los cuales sirven como instrumentos orientadores de la gestión a mediano plazo en materia de igualdad

  • En la actualidad, 14 gobiernos regionales cuentan con PRIO, y siete se encuentran en proceso de elaboración, lo que muestra que ha existido una voluntad política a favor de la igualdad en las regiones.

  • Los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Arequipa, Madre de Dios, Piura y San Martín cuentan con ordenanzas regionales para institucionalizar la Transversalización del Enfoque de Género en todas las áreas y en todos los procesos de la gestión regional, así como con lineamientos para llevar a cabo la institucionalización de este enfoque.

  • El Gobierno Regional de Apurímac cuenta desde el 2012 con un Reglamento para la Formulación, Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Presupuesto Regional Sensible al Género.

  • Once gobiernos regionales cuentan con normas para el uso del lenguaje inclusivo en su documentación y comunicación oficial.

A pesar de estos importantes avances, cabe mencionar que en la mayoría de casos, los gobiernos regionales no han asignado partidas presupuestales ni cuentan con el personal especializado para la ejecución de los planes y la implementación de las normas a favor de la igualdad de género.

  • Según el Sexto Reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la LIO, en el año 2012, sólo los Gobiernos Regionales de Amazonas, Ayacucho, Callao, Huánuco y Ucayali han destinado presupuesto para acortar las brechas de género en sus regiones.


ANEXOS

Conclusiones

El plan nacional de igualdad de género 2012- 2017, incorporó por primera vez un objetivo estratégico dedicado a la valoración del aporte de las mujeres al manejo sostenible de los recursos naturales. en estas condiciones resulta fundamental considerar el empoderamiento de las mujeres rurales como agentes del desarrollo agrícola y rural, la seguridad alimentaria y la nutrición, así como el reconocimiento y la puesta en valor de los conocimientos y las prácticas agrícolas tradicionales de las mujeres indígenas y campesinas. La declaración que consagra la igualdad entre el varón y la mujer , que encontramos en la ley 28653 , se da sentido de una declaración asociada con las diferentes instituciones jurídicas , demográficas en donde la participación igualitaria es una condición indispensable para el buen ejercicio constituyendo así un elemento particular de justicia , ya que si bien desde el 1993 es establecido en su articulo .si bien es cierto que la constitución establece una igualdad entre el hombre y la mujer ante las dependencias gubernamentales , es necesario también reconocer que existen diferencias entre el hombre y la mujer por razones de orden fisico,psicologico , estructural y biológico, por lo que es impensable que en todos los aspectos jurídicos y sociales se puedan imponer las mismas obligaciones y derechos , sin distinción entre uno y otro, como por ejemplo en cuanto a la legislación laboral , la mujer por motivo del embarazo gozara de ciertos derechos que el hombre no puede goza.

Además que se puede determinar es que tanto los hombres como mujeres necesitan una igualdad de oportunidades para poder entre ambos sexos tenerlas y poder desarrollar todas las habilidades , las técnicas que ellos poseen como herramientas que ayudaran a su crecimiento personal y ayudar al crecimiento de la organización.

ANEXOS

GLOSARIO

Circunscripciones: Acción y resultado de circunscribir.

Descentralización: La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.

Discriminación por género.- Implica tratar desfavorablemente a alguien en función de su género.

Discriminación salarial.- No ser justos con el pago a los empleados. A las mujeres el salario es menor.

Enfoque: Proviene del verbo enfocar, y significa la acción y el efecto de lograr que la imagen de una cosa que se produce en el foco de una lente, se tome claramente sobre determinada superficie. También significa concentrar sobre determinados sitios puntuales, un haz de luz.

Eficiente: Que consigue un propósito empleando los medios idóneos.

Erradicar.- Arrancar de raíz. En este caso se refiere al tema de la discriminación de género.

Gestión: Acción o trámite que, junto con otros, se lleva a cabo para conseguir o resolver una cosa.

Implementación: Una implementación es la instalación de una aplicación informática, realización o la ejecución de un plan, idea, modelo científico, diseño, especificación, estándar, algoritmo o política.

Instancia: Solicitud cursada por escrito según unas fórmulas determinadas, especialmente la dirigida a una autoridad o institución.

Lineamiento.- Es una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo.

Marco normativo.- Conjunto general de normas, criterios, metodologías, lineamientos y sistemas, que establecen la forma en que deben desarrollarse las acciones para alcanzar los objetivos propuestos en el proceso de programación-Presupuestación.

Sexista: Es el prejuicio o discriminación basada en el sexo o género.

Tranversalizar: Se refiere a lo que atraviesa en forma transversal varios campos, sin pertenecer exclusivamente a ninguno de ellos

REFERENCIAS

Dador,J.(2007).Ley 28693 Igualdad entre varones y mujeres.Recuperado en http://www.manuela.org.pe/wp-content/uploads/2007/06/57214506-Ley-de-Igualdad-de-Oportunidades-entre-mujeres-y-hombres.pdf

Dador ,J.(2013.Ley igualdad oportunidades.Lima.Recuperado en http://www.amazonia-andina.org/amazonia-activa/biblioteca/publicaciones/ley-igualdad-oportunidades-ley-28983-comentada

Garcia ,A(2007).Derecho gobierno ley 28983 igualdad entre varones y mujeres.Recuperado en https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/capacita/programacion_formulacion_presupuestal2012/Anexos/ley28983.pdf

Garcia,A.(2007).Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres .Recuperado en https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/capacita/programacion_formulacion_presupuestal2012/Anexos/ley28983.pdf

Ley de igualdad de oportunidades de la mujer.(2010).Recuperado en http://www.ilo.org/dyn/travail/docs/1892/LEY%20DE%20IGUALDAD%20DE%20OPORTUNIDADES%20PARA%20LA%20MUJER.pdf

Jara,A.Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables.(2012).Plan de igualdad de generos.Recuperado http://www.mimp.gob.pe/files/planes/planig_2012_2017.pdf

Minedu.(2010).Igualdad entre Mujeres y Varones, Derecho recuperado de http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/ley_igualdad_oportunidades_hm.php

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía agradecimiento iconAgradecimiento al pueblo aprista

Bibliografía agradecimiento iconAula 301 de la ist cesca puente piedra agradecimiento

Bibliografía agradecimiento iconAgradecimiento: a mis alumnos del IV ciclo 2012 II, de la Facultad...

Bibliografía agradecimiento icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía agradecimiento iconBibliografíA p. 25

Bibliografía agradecimiento iconBibliografía

Bibliografía agradecimiento iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía agradecimiento iconBibliografía 27-28

Bibliografía agradecimiento iconBibliografía Particular

Bibliografía agradecimiento iconBibliografía






© 2015
contactos
ley.exam-10.com