Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009)






descargar 30.29 Kb.
títuloJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009)
fecha de publicación21.03.2017
tamaño30.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos



JUNTA DE RELACIONES LABORALES DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009)-.

DECISIÓN No. 13/2009

NEG-01/09
Disputa sobre Negociabilidad NEG. No.01/09

Presentada por el Panama Area Metal Trades Council (PAMTC)

en contra de la Autoridad del Canal de Panamá.
VISTOS:

La Ley 19 de 11 de junio de 1997, orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, en su Artículo 113, numeral 2, otorga competencia privativa a la Junta de Relaciones Laborales para resolver las disputas sobre Negociabilidad. Mediante nota presentada a la Junta de Relaciones Laborales de la Autoridad del Canal de Panamá (JRL) el día 17 de noviembre de 2008, fechada el 13 de diciembre de 2008, el señor Dulio Jiménez, Representante Exclusivo del Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), uno de los componentes de la unidad negociadora de los No Profesionales, presentó ante la JRL, una disputa de negociabilidad por cambio de la semana básica de trabajo y la aplicabilidad del memorando de entendimiento del 26 de enero de 2006.


  1. SOLICITUD DE REVISIÓN


El día 22 de octubre de 2008 el señor Eduardo Hevia, Gerente de Mantenimiento de Instalaciones y Obras Civiles de la División de Esclusas le comunicó al sindicato su intención de hacer un cambio de la semana básica de trabajo a un grupo de trabajadores de la Unidad de Mantenimiento de la División de Esclusas (Unidad de Construcción y Mantenimiento de Exteriores y la Unidad de Mantenimiento de Edificios), para la remodelación del edificio 710 de Balboa.

El 23 de octubre el PAMTC contesta la nota del señor Hevia alegando que no se había cumplido con el tiempo necesario para negociar, y solicita a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sentarse a negociar el cambio propuesto. El señor Hevia contesta el 30 de octubre que el cambio propuesto se fundamentaba en el memorando de entendimiento fechado el día 26 de enero de 2006, alegando que con la reestructuración efectiva el 1 de octubre de 2007, los trabajadores de la antigua Sección de Mantenimiento formaban ahora parte de la División de Esclusas y siendo así, este Memorando era aplicable.



  1. POSICIÓN DEL SINDICATO


El señor Dulio Jiménez señala que el día 22 de octubre de 2008 el señor Eduardo Hevia, le envió una nota al sindicato, notificándole de su intención de hacer un cambio de la semana básica de trabajo a un grupo de trabajadores de la Unidad de Mantenimiento de la División de Esclusas para la remodelación del edificio 710 de Balboa.

El día 23 de octubre el sindicato, observando que no se había cumplido con el tiempo necesario para negociar, le responde a la administración que el cambio “impacta negativamente a los trabajadores” de las referidas unidades, el cambio tiene “más que un efecto de poca importancia para los trabajadores” y que la JRL ya se había manifestado sobre este tipo de cambios en la Resolución #26/2007. Basado en esa resolución, le propone a la ACP sentarse a negociar el cambio. (página 2 del expediente)

El 30 de octubre la ACP respondió al PAMTC que el cambio propuesto se fundamentaba en el memorando de entendimiento fechado el día 26 de enero de 2006. De acuerdo con el Sindicato, la ACP añade en su respuesta que con la pasada reestructuración, efectiva el 1 de octubre de 2007, el grupo de trabajadores de la antigua Sección de Mantenimiento pasó a la actual División de Esclusas y que por consiguiente le aplica “todas las políticas, procedimientos, normas e instrucciones” de esa división. (página 3 del expediente)

El día 11 de noviembre el Sindicato contesta a la ACP alegando que el espíritu del memorando en mención era para su “aplicación en las instalaciones de las esclusas” y que la notificación de este cambio no tiene acuse de recibo del RE del PAMTC.

Concluye el Sindicato indicando que la ACP en ningún momento intentó participar de una negociación formal y que está utilizando este Memorando con el pretexto de ser más competitivo y eficiente en detrimento de los trabajadores y sus familias, sin pagar ninguna compensación por el esfuerzo y dedicación de sus trabajadores.



  1. POSICIÓN DE LA ACP


La licenciada Aixa González, Gerente de Relaciones Laborales Corporativas de la ACP, mediante nota RHRL – 09 – 100 presenta la posición de la Autoridad del Canal de Panamá con respecto a la disputa en mención.

La licenciada González explica que como ya es lo acostumbrado, y siguiendo los lineamientos que se establecen a través del Memorando de Entendimiento del 26 de enero de 2006 ya antes mencionado, el ingeniero Hevia envió carta fechada el 22 de octubre de 2008 con la respectiva notificación del cambio de turno al personal de la División de Esclusas.

Continúa relatando que dicha carta fue contestada por el Sr. Jiménez mediante carta fechada el 23 de octubre donde solicita iniciar el proceso de negociación intermedia, a lo que el ingeniero Hevia respondió mediante carta del 30 de octubre de 2008 que el cambio se había llevado a cabo basado en el Memorando de Entendimiento ya mencionado.

La ACP, a través de la licenciada González, añade que la JRL en su Decisión 1/2008, que resolvió las denuncias de PLD acumuladas e identificadas con los números 26/06 y 29/06, fue clara al confirmar que “las situaciones de trabajo para las cuales se pactó el mencionado MDE, no son restrictivas ni limitan los tipos de trabajo a los cuales dicho acuerdo aplica” (página 63 del expediente), y además, que tiene como propósito evitar incurrir en situaciones que resultan en negociaciones repetitivas de temas de impacto e implementación.

Añade que la situación contemplada no es distinta pues al sumarse parte del personal que pertenecía al Departamento de Ingeniería y Proyectos antes de la reestructuración del año 2007 a la División de Esclusas, se trata de trabajadores en las mismas ocupaciones y en las mismas funciones. Además, dicho memorando indica que su alcance y aplicación es para tres secciones: Esclusas del Pacífico (MRLP); Esclusas del Atlántico (MRLA) y la Sección de Mantenimiento de Instalaciones y Obras Civiles de las Esclusas (MRLM), siendo la última la que se convirtió en OPEM y donde están aglutinados todos los trabajadores de la antigua MRLM y la antigua IPII.

Concluye la licenciada González estableciendo que la reestructuración se hizo efectiva el 1 de octubre de 2007, y desde entonces todas las políticas, procedimientos, normas e instructivos vigentes de la División de Esclusa aplican a todos los trabajadores provenientes de la antigua IPII.


  1. CRITERIO DE LA JUNTA DE RELACIONES LABORALES.


En audiencia celebrada el día 11 de febrero y continuada el día 4 de marzo de 2009, ambas partes presentaron sus posiciones y documentaron sus argumentos a través de pruebas y testimonios de testigos y peritos según se habían programado.
El licenciado Emérito Morales, en nombre y representación del PAMTC, reitera lo ya relatado en la nota del 13 de noviembre de 2008 firmada por el señor Jiménez, y sostiene que la JRL debe resolver este conflicto a través de una disputa de negociablidad basado en el artículo 11.05 de la Convención Colectiva de los No-Profesionales.

Un análisis del ARTÍCULO 11 - NEGOCIACIÓN INTERMEDIA de la Convención Colectiva de los Empleados No Profesionales vigente del 30 de enero de 2007 al 30 de Septiembre de 2015, nos dice lo siguiente al respecto:

“SECCIÓN 11.05. NEGOCIABILIDAD. La ACP se reserva el derecho a declarar no negociable cualquier propuesta o contrapropuesta del RE, y negarse a negociar al respecto. El RE podrá presentar oportunamente a la Junta de Relaciones Laborales (JRL) una disputa sobre la negociabilidad de un tema.”

Por otro lado, la licenciada Tiany López confirma la posición de la ACP indicando que el cambio de turno se hizo basado en el Memorando de Entendimiento del 26 de enero de 2006, cuyo alcance y aplicación es para tres secciones: Esclusas del Pacífico (MRLP); Esclusas del Atlántico (MRLA) y la Sección de Mantenimiento de Instalaciones y Obras Civiles de las Esclusas (MRLM), donde esta última fue la que se convirtió en OPEM y donde se aglutinan a todos los trabajadores de la antigua MRLM y la antigua IPII.

Un análisis del Memorando de Entendimiento firmado el 26 de enero de 2006, que está incluido en la Convención Colectiva de los Trabajadores No Profesionales que está vigente del 30 de enero de 2007 hasta el 30 de septiembre de 2015, “sobre los cambios de turnos entre la Gerencia de la División de Esclusas, el Panama Area Metal Trades Council y el Sindicato del Canal de Panamá y el Caribe”, detalla los pasos a seguir para dichos cambios y concluye diciendo que “Queda entendido que lo aquí acordado aplicará a las tres secciones de la División de Esclusas (MRLA, MRLM, MRLP)”, entendiendo esta Junta que esta última fue la que se convirtió en OPEM y donde se aglutinan a todos los trabajadores de la antigua MRLM y la antigua IPII.

En ese mismo orden de ideas durante la audiencia celebrada el 11 de febrero de 2009, la licenciada Elinka Sánchez, perito presentada por la Administración, clarificó que “el proceso que se utilizó cuando se hizo la negociación de esta convención colectiva fue que aquellos memorandos de entendimiento que en su mayoría eran específicos a unidades, tanto la Administración como el Representante Exclusivo se pusieron de acuerdo de cuáles serían pasados a la nueva convención colectiva y ese fue uno de los memorandos que fue seleccionado para que mantuviera vigencia bajo la nueva Convención Colectiva de los No Profesionales.” (página 169 del expediente)

Esta Junta se ratifica sobre la aplicabilidad del Memorando de Entendimiento antes mencionado mediante la Decisión 1/2008 cuando sostiene que “.. esta Sala es del criterio, que el cambio de horario efectuado ...(sic)... en la División de Esclusas, la administración de la Autoridad del Canal de Panamá, no tenía la obligación de negociar nuevamente con el sindicato las condiciones en las que se verificaría el mismo. Toda vez que, la Administración y los sindicatos negociaron de manera previa y general las reglas aplicables a los cambios de horarios en la División de Esclusas, negociación que dio lugar al memorando de entendimiento de 26 de enero de 2006,...” (página 99 del expediente).

En cuanto al tema de la reorganización, un análisis de la Ley Orgánica que en su preámbulo establece que “El propósito de la presente Ley es proporcionar, a la Autoridad del Canal de Panamá, las normas para su organización, funcionamiento y modernización, con el objeto de hacer del canal una empresa eficiente y rentable, pilar del desarrollo humano y socioeconómico del país, abierta, sin discriminación alguna, a la participación de hombres y mujeres, e integrada a la estrategia marítima nacional.” nos lleva al Artículo 100 de la Sección Segunda, Relaciones Laborales, que textualmente lee: “La administración de la Autoridad tendrá derecho a:

  1. Determinar la misión, el presupuesto, la organización, el número de trabajadores y las medidas de seguridad interna de la Autoridad.

  2. Emplear, asignar, dirigir, despedir y retener trabajadores de la Autoridad; suspender, destituir, reducir en grado o salario; o tomar otras acciones disciplinarias contra los trabajadores.

  3. Asignar trabajo, tomar decisiones respecto a contrataciones de terceros y determinar el personal necesario para las actividades relacionadas con el funcionamiento del canal.

  4. Seleccionar, para efectos de empleo y ascensos, entre aquellos candidatos debidamente evaluados y certificados como los más calificados, provenientes de listas u otras fuentes apropiadas establecidas en los reglamentos.

  5. Tomar las medidas para cumplir con la misión de la Autoridad durante una urgencia.”


El testigo del Sindicato, el señor Ramón Rodríguez, hizo referencia a una carta fechada el 27 de agosto de 2007, firmada por el señor Manuel Benítez e identificada como prueba PAMTC – 3, que según indica “... la recibí y en mi puesto de trabajo por mi supervisor y esto fue cuando pasamos a la División de Esclusas, donde se nos especificaba que las mismas condiciones de trabajo, y los mismos horarios se iban a mantener.” (página 180 del expediente). Adicionalmente, el Sr. Rodríguez confirma en su testimonio que fue trasladado a la División de Esclusas y que tanto sus funciones como su horario siguen siendo iguales.
En vista de lo anteriormente expuesto, queda claro para esta JRL que en la reorganización de la División de Esclusas de la ACP efectiva desde el 1 de octubre de 2007, cumpliendo con el mandato de la Ley Orgánica, para hacer del canal una empresa eficiente y rentable, el personal que pertenecía al antiguo Departamento de Ingeniería y Proyectos (IP), específicamente, a la Sección de Mantenimiento y Obras Civiles (IPII), pasó a formar parte de la Sección de Mantenimiento y Obras Civiles de Esclusas (OPEM) de la División de Esclusas (OPE). Por consiguiente, quedó también claramente expresado y confirmado que todos los empleados están sometidos a las mismas normas o reglas y que las mismas deberían ser aplicadas de manera idéntica para todos, incluyendo la Convención Colectiva y todos los Memorandos de Entendimiento que las partes acordaron pasar a la nueva convención que se encuentra vigente hasta el 2015.
RESUELVE
PRIMERO: CONFIRMA la aplicación del memorando de entendimiento a este grupo de trabajadores y en consecuencia DECLARA que no existe el deber de la ACP de negociar el cambio propuesto por haber sido negociado previamente.
SEGUNDO: DECLARAR, como en efecto se declara que el Memorando de Entendimiento fechado veintiséis (26) de enero de dos mil seis (2006) aplica para todos los trabajadores de la División de Esclusas.

Fundamento de Derecho: Artículo 113.5 de la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, artículo 11.05 de la Convención Colectiva de la Unidad de Trabajadores No Profesionales, Acuerdo No.6/2002 de la Junta de Relaciones Laborales ACP.



Notifíquese,

__________________________

Aura Elena Ferrer

Miembro Ponente
_________________________ _______________________

Arthur S. Davis Mauro Murillo

Miembro Miembro


_________________________ _________________________

Rita Mariela Pérez T. Vasco Torres De León

Miembro Miembro

___________________________

Magdalena Carrera Ledezma

Secretaria Judicial


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconJunta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama....

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconJci panamá (camara junior de panama) constitucion nacional y manual de normas 2009

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconAlfredo Cantón nació en el pequeño pueblo de la Línea, como se llamaba...

Junta de relaciones laborales de la autoridad del canal de panama. Panamá, dieciocho (18) de mayo de de dos mil nueve (2009) iconSala de casación penal magistrado Ponente: julio enrique socha salamanca...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com