Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención






descargar 26.86 Kb.
títuloResumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención
fecha de publicación20.03.2017
tamaño26.86 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen


Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención,
Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer


Este Proyecto de ley se propone crear el Sistema Integral para la Prevención, Detección, Atención, Persecución, Sanción y Seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

Establece que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de definir, impulsar y evaluar las políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres, cuyos programas, planes y acciones tienen como finalidad garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de su derecho a una vida libre de violencia.

La iniciativa delimita la responsabilidad de las instituciones estatales y otras instancias en la atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, haciendo con esa ley especial una estructura articulada en adición al carácter punitivo de la ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar.

Ministerio de la Mujer.

El Ministerio de la Mujer es la institución encargada de coordinar todo lo relativo a esta ley, con los
órganos del Estado, instituciones autónomas, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. Entre las funciones asignadas a este Ministerio se destacan las siguientes:

-Rendir un informe anual sobre el estado y situación de la violencia contra las mujeres

-Desarrollar mecanismos de seguimiento y evaluación de la implementación del Plan Estratégico de la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (CONAPLUVIG) a nivel nacional y local.

-Constituir y articular un Consejo Consultivo ad honorem, integrado por representantes de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y del ámbito académico, que tendrá por función asesorar y recomendar sobre las políticas públicas y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

-Coordinar programas permanentes de capacitación especializada dirigidos al personal de Oficinas de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD), al Poder Legislativo y sus asesores(as) y demás personas funcionarías públicas sobre género, violencia contra las mujeres y derechos humanos.

- Coordinar con los colegios y asociaciones de profesionales la capacitación del personal que, en razón de sus actividades, puedan llegar a intervenir en casos de violencia contra las mujeres.

Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, desarrollará campañas de concientización sobre la violencia contra las mujeres, prestando especial atención a salud sexual, a la salud reproductiva, y a la prevención de embarazos en adolescentes.

De acuerdo con esta propuesta de ley, en coordinación con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, deberá desarrollar campañas de concientización sobre la violencia contra las mujeres, prestando especial atención a salud sexual y a la salud reproductiva, y a la prevención de embarazos en adolescentes.

La atención en salud a las mujeres víctimas de violencia tiene la finalidad de brindarles un servicio de calidad, digno y libre de prejuicios, que prevenga la victimización secundaria de las afectadas.El proyecto de ley establece que el Ministerio de Salud definirá y garantizará la aplicación de políticas y medidas específicas en el ámbito de los servicios de salud pública orientadas a la prevención, diagnóstico, detección temprana, atención, preservación de evidencias y denuncia de los casos de violencia contra las mujeres. Para llevar a cabo esa tarea, El Ministerio deberá:

-Garantizar la no discriminación de las mujeres en los servicios de salud, así como la prevención y eliminación de cualquier tipo de violencia que por acción u omisión pudiera ejercer el personal de salud en contra de las mujeres usuarias de los servicios.

-Garantizar la aplicación y cumplimiento de las Normas Nacionales de Atención en Salud a la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer, sus guías y protocolos, en todo el sistema nacional de salud.

-Asegurar el funcionamiento de los centros de atención a las mujeres maltratadas, de acuerdo a las Normas Nacionales de Atención en Salud a la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer e informar, asesorar y acompañar a las víctimas sobre sus derechos, recursos disponibles y la pertinencia de denunciar al hombre con conducta agresora. El personal integrante de estas unidades debe ser idóneo, profesionales de la sicología y de trabajo social, con experiencia y formación especializada en el tema de derechos humanos y violencia contra las mujeres.

- Preservar material biológico/muestras en los casos de agresiones sexuales, para asegurar las evidencias ante autoridad judicial.

-Registrar estadísticamente los casos de violencia contra las mujeres manifestados de manera directa o indirecta a través de la detección enfermedades, accidentes y padecimientos atendidos dentro del servicio de salud pública, resultantes de actos de violencia por su condición de género.

- Elaborar un informe semestral relativo al número de mujeres que han sido atendidas e identificadas en situaciones de violencia, el cual se remitirá al Observatorio Nacional sobre Violencia contra las Mujeres, vía el Ministerio de la Mujer, sin desmedro de las consideraciones que la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (CONAPLUVIG) pueda realizar.

- Denunciar a las autoridades competentes los casos de violencia contra las mujeres tan pronto tengan conocimiento o sospecha de los mismos. Esta obligación se realizará conjuntamente con el acompañamiento y asesoría de la Unidad de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia del respectivo centro de salud, como el referimiento de la víctima a las Unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público.

- El incumplimiento de esta disposición podrá suponer sanciones de carácter administrativo y disciplinario para el personal y la institución en falta.

Educación

Los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología incluirán dentro de su planificación la formación del personal docente en las medidas de prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer.

El sector educativo también ejecutará programas de sensibilización y formación orientados a hombres y mujeres de la comunidad, con el objeto de contribuir a eliminar los estereotipos de género que discriminan a las mujeres en todos los espacios de socialización. Esto se hará en coordinación con los ministerios de Salud Pública, de la Mujer y los ayuntamientos.

Ministerio de Trabajo

En el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo desarrollará políticas para promover la igualdad de derechos, oportunidades, de trato y de resultados. Esas políticas incluirán programas desensibilización, prevención, capacitación y detección de violencia contra las mujeres, acoso sexual y laboral en los centros de trabajo.

Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura regulará, a través de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, el uso de imágenes estereotipadas y degradantes de las mujeres y que promuevan la violencia por su condición de género.

Deberá sensibilizar a comunicadores(as), dueños(as) y directivos(as) de los medios de comunicación, acerca de su responsabilidad de eliminar todo forma de violencia contra la mujer.

Ministerio Público

El Ministerio Público atribuirá funciones a la Procuraduría General Adjunta para asuntos de la Mujer, entre las que se incluyen las de proponer al Consejo Superior la creación y expansión de unidades de atención a las mujeres víctima de violencia; monitorear el cumplimiento de las políticas especializadas para la atención de la violencia en todas las instancias del organismo; diseñar , junto a la Escuela del Ministerio Público, un plan de formación especializada de violencia de género y derechos humanos de las mujeres, y tramitar las quejas de negligencia.

Asistencia social con enfoque de género.

Las acciones de los programas sociales deberán incorporar el enfoque de género y priorizar dentro de los criterios de asignación de los beneficios, a las mujeres víctimas de violencia por su condición de género, que esté en la fase de atención y recuperación integral. Estas mujeres deberán tener, además, acceso prioritario a proyectos de vivienda.

Además, el Estado dispondrá de una cuota de 15% en cada proyecto habitacional para asignación de vivienda temporal, a las mujeres víctimas de violencia grave ocurrida dentro de la relación de pareja, o ex pareja que se encuentran en situación de extrema pobreza y que no cuentan con apoyo familiar.

Las alcaldías

Se responsabiliza a los gobiernos municipales de elaborar cada dos años el Plan Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, y realizar, en ese mimo período, la correspondiente evaluación; planificar y ejecutar, dentro del presupuesto asignado por la Ley No.176-07 para Género, Niñez, Educación y Salud, las acciones del Plan Municipal y rendir un informe anual sobre su ejecución a la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia de Género (CONAPLUVIG).

Otras de las responsabilidades del gobierno local son remitir al Ministerio de la Mujer los datos y estadísticas sobre los casos de violencia de género ocurridos en sus instituciones o los registrados en los servicios de atención que pudieran prestar, y desarrollar campañas permanentes dirigidas a sensibilizar a los munícipes de su demarcación sobre las causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres.

Responsabilidad social

Las instituciones privadas, organizaciones sociales y las personas en general, deberán involucrarse activamente en la prevención y denuncia de la violencia contra las mujeres. Esta responsabilidad incluye el aporte para el establecimiento y funcionamiento de casas de acogida, centros de intervención para agresores, centros de recuperación para mujeres víctimas de violencia, o cualquier otro tipo de colaboración.

El proyecto consigna que el Estado promoverá incentivos de reducción o exoneración de impuestos a las instituciones que contribuyan significativamente con recursos económicos para la creación y funcionamiento de los establecimientos señalados.

Los medios de comunicación

Los medios de comunicación tienen el deber de difundir informaciones respecto a la prevención, detección, atención y sanción a la violencia contra las mujeres, facilitar acceso y colocación a cualquier spot publicitario de esta naturaleza.

Deberán promover y garantizar la elaboración y colocación de campañas publicitarias que proyecten imágenes no estereotipadas de los roles entre mujeres y hombres.

Están en la obligación de respetar los derechos de mujeres y hombres a la dignidad, a la privacidad, a la propia imagen, al honor, a la intimidad, a la igualdad y la no discriminación.

El Conani

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) tendrá a su cargo la creación e implementación del programa de protección integral para los niños, niñas y adolescentes huérfanos (as) a causa de feminicidio.

Acceso a las Justicia

En esta pieza legislativa se crean tribunales o salas especializadas para el conocimiento exclusivo de los casos sobre violencia contra las mujeres, intrafamiliar y delitos sexuales.Se establece que las mujeres que enfrentan actos de violencia tienen derecho a recibir servicios judiciales de forma gratuita y a obtener una respuesta oportuna y efectiva, a la protección de su intimidad, garantizando la confidencialidad de las actuaciones,

Recibirán, además, un trato humanizado, evitando la victimización secundaria. Las inspecciones sobre su cuerpo serán debidamente informadas. Tienen derecho a ser acompañada por alguien de su confianza y a que sean realizadas por personal profesional especializado y formado en derechos humanos y violencia contra las mujeres.

CONAPLUVIG

El proyecto incorpora el decreto No 423-98 que crea la Comisión Nacional de Prevención y Lucha Contra la Violencia de Género (CONAPLUVIG) presidida por las o los representantes del Ministerio de la Mujer, e integrada por la Procuradora o Procurador General de la República y los Ministerios de Interior y Policía, Salud Pública, Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y Trabajo.

La CONAPLUVIG la integrarán también las o los representantes de los ministerios de Cultura, Economía, Planificación y Desarrollo, la procuradora o el Procurador adjunto (a) para Asuntos de la Mujer, de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales y una representante de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil, con experiencia y reconocido trabajo desde el enfoque de género.

Asimismo, se descentraliza el accionar de este organismo estableciendo mecanismos provinciales.

El presupuesto

El proyecto de ley establece que el Poder Legislativo aprobará anualmente una partida del Presupuesto General de la Nación para la aplicación de la presente ley, que se incrementará en la medida en que el logro de los objetivos planteados para cada estrategia requiera una mayor cobertura y ampliación de programas y servicios.

La propuesta señala que todas las instituciones públicas responsables de la aplicación de esta ley, incluirán en sus respectivos presupuestos la asignación de los recursos necesarios para el desarrollo de las funciones que, de acuerdo a la misma y las demás leyes, deben desempeñar. Dicha asignación no podrá ser en ningún caso inferior al 10% del presupuesto institucional

Observatorio sobre violencia

La legislación propuesta crea el Observatorio de Violencia que establece un sistema único nacional, bajo la responsabilidad de la Oficina Nacional de Estadísticas y del Ministerio de la Mujer, para el registro de estadísticas confiables sobre los actos de violencia contra las mujeres, sustentado en las informaciones que deberán remitir periódicamente todas las instituciones públicas involucradas en la detección, prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

El Observatorio también definirá un sistema de indicadores y metas que permita la medición de los resultados e impacto de la implementación de las políticas nacionales sobre violencia contra las mujeres, que tendrá como referente las metas y compromisos asumidos por el Estado.

Las Sanciones

Sanciones en el ámbito laboral

Cuando se compruebe que la trabajadora ha sido víctima de acoso laboral, el empleador o empleadora impondrá como sanción a las persona responsable, dependiendo la gravedad del hecho: Amonestación verbal, suspensión de uno a tres días sin disfrute de sueldo; suspensión de una semana sin disfrute de sueldo, anotación de la falta con valoración de su gravedad en el registro del trabajador, traslado de puesto de trabajo a otro de igual categoría y salario, despido.

Sanción por feminicidio

Se amplía de 30 a 40 años la pena de presión en los casos de feminicidios. La tentativa de esta infracción se sanciona con la pena del hecho consumado.

En los casos de violencia física, emocional o sicológica, gineco- obstétrica, ciber violencia, violencia mediática y violencia institucional o de incumplimiento de medidas de protección, se impondrán sanciones no previstas en el Código Penal.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconAportes glbti al Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Control...

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconResumen. Ley Orgánica 1/2015, de 30/03, por la que se modifica la...

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconInforme de ponencia para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica 147 de 2015

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconProyecto Ambiental Escolar prae plan de Atención y Prevención de Emergencias

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconLey orgánica de prevencióN, condiciones y medio ambiente de trabajo....

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconResumen del título II del proyecto de ley de reformas para el impulso a la productividad

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconProyecto de la Ley Orgánica del Ministerio Público

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconBoletín Informativo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y medio de trabajo

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconEl presente proyecto tiene por finalidad lograr la sanción de una...

Resumen del Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención iconProyecto de reforma de la ley orgánica del poder judicial






© 2015
contactos
ley.exam-10.com