Centro educativo la balsa






descargar 38.62 Kb.
títuloCentro educativo la balsa
fecha de publicación22.06.2015
tamaño38.62 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
CENTRO EDUCATIVO LA BALSA



PROYECTO DEMOCRCIA

LA CONVIVENCIA Y LA PAZ, ES DEBER DE TODOS

LO QUE HAGO CON AMOR ME QUEDA MUCHO MEJOR"

COORDINADORES DEL PROYECTO

ANIBAL MENDEZ QUIROZ

LUIS ALBERTO MADERA

CARLOS CASTRO

LA APARTADA- CORDOBA

2011

DIAGNOSTICO

Iniciamos el año 2011 con el ánimo de fortalecer el Proyecto de Educación para la Democracia, que se ha convertido en un proyecto importante dentro de la vida institucional, puesto que permite la participación directa de la comunidad educativa, en particular de los estudiantes, pero que implica la participación de los padres de familia (consejo de padres de familia) y de los docentes (representantes a consejo directivo), a través de elecciones directas a los cargos de representación, pero además con una programación que permita darle respuesta a problemáticas que se presenten y que se puedan resolver en el tiempo. Hemos considerado necesario reforzar la idea de la participación de todos en el desarrollo de este proyecto, en lo que tiene que ver con la línea temática para el 2011, pues la formación en ciudadanía es un propósito inscrito en la Constitución de 1991 y que debe atravesar todos los aspectos de la cotidianidad, escolar, social y nacional.
En Colombia muchos hombres y mujeres de diferentes edades soñamos con vivir en un ambiente pacífico y de respeto por los derechos humanos; este sueño lo podemos construir convirtiendo nuestro escenario educativo en un espacio propicio para fortalecer una democracia fundamentada en el respeto, conocimiento, valoración y práctica de nuestros deberes y derechos

JUSTIFICACION

Potenciar la autonomía entendida como libertad, cooperación, participación, justicia, con el fin de que nuestros niños(as) , jóvenes, padres y madres de familia, maestros(as) y directivos(as) docentes nos sintamos ciudadanos responsables, asumamos actitudes, proyectos democráticos en pro de nuestro ambiente escolar, generando espacios de reflexión y actuación que mejoren la participación de los diferentes estamentos que hacemos parte de ella, con el fin de superar la fragmentación de la comunidad educativa y construir una cultura escolar democrática e incluyente, fundamentada en los valores y principios ciudadanos en el reconocimiento y respeto a los derechos humanos , la convivencia pacífica y la paz.

Por ello hemos propuesto desarrollar el proyecto CONVIVENCIA Y PAZ, ES DEBER DETODOS orientándonos en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, centrándonos en el desarrollo de las competencias integradoras y emocionales, para que se trabaje no sólo en el aula sino en la cotidianidad

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Entender la democracia como desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para la participación responsable del Ciudadanos en una sociedad democrática y el reconocimiento, aceptación y respeto de los derechos propios y de los demás para el logro de una sociedad justa y pacífica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Conocer algunos apartes de la Constitución Político que

Permiten el apropiamiento de algunos derechos fundamentales
-

. Formar a las estudiantes en una conciencia política responsable y de participación ciudadana.

. -Participar activamente en todas las actividades programadas a nivel

Institucional e Interinstitucional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si el cambio es permanente y se concreta en acciones transformadoras de las relaciones entre los diferentes actores de la Institución, ¿Por qué se vivencia la falta de tolerancia en la sociedad, que va en contra del compromiso de todos para construir una sociedad de hermanos?

MARCO TEORICO

Actualmente vivimos en un entorno cada vez mas complejo, competitivo y cambiante, formar en Ciencias Sociales significa contribuir a la formación de ciudadanos Abriendo espacios de participación que genera la sana convivencia desde el preescolar hasta la básica secundaria y media académica y técnica, con la conformación del consejo estudiantil y designación del personero estudiantil.

En este sentido, la educación para la democracia deberá contemplar las dimensiones de los derechos humanos, la paz, el pluralismo, la diversidad cultural, el desarrollo humano y la totalidad institucional.

De ahí que las instituciones educativas deberán educar para la democracia buscando no caer en reducciones que traigan como consecuencia un aprendizaje mecánico o poco significativo de los valores, ya que una educación política sólo se logrará practicándola.

En otras palabras, educar en y para la democracia significa crear en los centros y medios educativos las condiciones que hacen posible la vivencia y la práctica de los valores que caracterizan a la democracia.

El objetivo primordial de la educación para la democracia debe ser la formación de un ciudadano ético y responsable, con la capacidad de participar y actuar cívica y civilizadamente, consustanciándose con los valores de la democracia, los cuales debe poner en práctica tanto en su vida pública como privada.


MARCO LEGAL

El proyecto de democracia se fundamenta en los artículos 142, 143, 144 y 145 contenidos en el capitulo II de la Ley General de educación
En el Manual de Convivencia del centro educativo, los cuales disponen la responsabilidad de las personas para participar democráticamente en todos los estamentos de la comunidad educativa
En la Constitución Política de 1991.
La ley 115 de 1994 por medio de la cual se constituye la obligatoriedad del estudio, la comprensión y práctica de la constitución cívica y la educación para la justicia la paz y en general la formación de los valores humanos.
Ley 715 y Decretos reglamentarios 1860 en sus Artículos 28 y 29 que plantean como se efectuarán las elecciones de representantes al consejo estudiantil y personero de los estudiantes.

METODOLOGIA
Las siguientes estrategias metodológicas tienen que ver con las formas como se van a desarrollar las actividades, de a cuerdo a metodologías participativas y de debate, en las que los estudiantes, a través y a nombre de sus organizaciones sociales, políticas y culturales, podrán participar, razón por la cual contamos con el apoyo de los directivos, los docentes, sobretodo, hacer evidente la formación de nuevos ciudadanos, más reflexivos y participativos.
Para el desarrollo del proyecto se realizara en varias etapas:


  1. Sensibilización.




  1. Procesual y Continua que permita la participación Activa y Funcional.




  1. Gestión y Desarrollo de Propuestas.


RECURSOS

HUMANOS· Docentes
· Estudiantes

FISICOS· Institución.
· Mesas
· Cubículos.
· Urnas.
Papelería.
Fotocopias.

EVALUACION


La evaluación se realizará continuamente, es decir, al finalizar cada actividad. Dicha evaluación se hará de una manera integral, y tendrá las características de Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluacion. Las evidencias de la misma corresponderán a las actas, listados de asistencia, observaciones en los diarios asistenciales de cada salón, archivos fotográficos o de video

CRONOGRAMA


ACTIVIDAD

RESPONSABLES

RECURSOS

proceso electoral: Personero, junta de padres de familia, consejo directivo

Docentes

Humanos

Taller sobre normas básicas de

Cortesía, educación ética personero


Docentes

Televisor, DVD, cartillas

Charla sobre derechos humanos y del niño


Docentes

Humanos,

amor patrio(Celebración de fiestas patrias en los homenajes a la bandera)

Docentes, estudiantes

Símbolos patrios, equipo de sonido, cd.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Centro educativo la balsa iconEl proyecto Educativo forma parte del Plan de Centro, es el documento...

Centro educativo la balsa iconResumen: Bulliyng: Menor preadolescente. Acoso escolar reiterado...

Centro educativo la balsa iconCentro educativo nueva esperanza

Centro educativo la balsa iconDocentes centro educativo el reparo

Centro educativo la balsa iconCentro educativo rural santa fe ralito

Centro educativo la balsa icon2. análisis de la situación del centro educativo

Centro educativo la balsa iconCentro educativo rural santa fe ralito

Centro educativo la balsa iconContexto e Historia del Centro Educativo Sales

Centro educativo la balsa iconReglamento de regimen interior del centro educativo

Centro educativo la balsa iconNuestra Institución es actualmente destacada en la comunidad de Santiago...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com