¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual?






descargar 29.02 Kb.
título¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual?
fecha de publicación17.03.2017
tamaño29.02 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos




UNIVERSIDAD MUNDIAL
MATERIA:

Legislación para negocios electrónicos
MAESTRO:

¿??????????
ALUMNOS:

Adriana Almansa ceseña

Héctor Antonio González Zazueta

Miguel Ángel Torres Sapien

Jesús Arturo Cosío Barrera
TRABAJO:

Propiedad intelectual e industrial
02 de Noviembre de 2011, La paz B.C.S
PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se entiende por propiedad intelectual el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

¿Qué protege la propiedad intelectual? La propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos. También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? Se excluyen las ideas, los procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí, aunque no la expresión de los mismos. También se excluyen las disposiciones legales o reglamentarias, sus correspondientes proyectos, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y los actos de los organismos públicos, así como las traducciones de dichos textos.

De la vertiente que corresponde al derecho autoral, la creación de una obra intelectual protegida legalmente, confiere al autor dos grupos de prerrogativas, dos aspectos de un mismo beneficio.

a). El derecho moral. Está representado básicamente por la facultad exclusiva de crear, de continuar y concluir la obra, de modificarla o destruirla; por la facultad de mantenerla inédita o publicarla, con su nombre, con un seudónimo o de forma anónima; por la prerrogativa de elegir interpretes de la obra, de darle cierto y determinado destino y de ponerla en el comercio o retirarla del mismo, así como por la facultad de exigir que se mantenga la integridad de la obra y de su titulo, e impedir su reproducción en forma imperfecta o desfigurada.

b). El derecho pecuniario, económico o patrimonial. Implica la facultad de obtener una justa retribución por la explotación lucrativa de la obra, y tiene como contenido sustancial el derecho de su publicación, el derecho de reproducción, de traducción, adaptación y transmisión.

Marco jurídico de la propiedad intelectual en México.

  • Ley de la propiedad industrial.

  • Ley federal de derecho de autor.

  • Reglamento de la ley de la propiedad industrial.

  • Reglamento de la ley federal del derecho de autor.

  • Reglamento del instituto mexicano de propiedad industrial.

  • Ley federal de variedades vegetales y su reglamento.

  • Ley aduanera.

  • Código penal federal.

La propiedad Intelectual en Internet

El creciente uso de la Internet favorece la difusión de obras, pero al mismo tiempo fomenta la violación a los derechos de propiedad intelectual, por lo que día a día se intenta crear nuevos mecanismos para detener esta práctica ilícita. Es así como la OMPI hace uso de mecanismos para proteger la propiedad intelectual en este medio de rápida difusión.

En la OMPI se ha tomado conciencia sobre cómo la difusión de obras por Internet puede afectar los derechos de autor, por ejemplo: el acceso, la utilización y la reproducción no autorizada de las obras a nivel internacional, lo que produce la pérdida de reconocimiento y propicia la carencia de ganancias financieras. De esta manera se intenta resolver las contradicciones que existen entre el alcance mundial de este medio de comunicación y la necesidad de otorgar licencias “multiterritoriales” de uso, con sus respectivas limitaciones nacionales sobre el derecho de autor.

La OMPI protege la Propiedad Intelectual , extendiendo su protección al derecho de autor de las obras difundidas por Internet y otros medios digitales, a través de los siguientes mecanismos:

  • Difusión de debates públicos nacionales sobre el derecho de autor y las tecnologías digitales.

  • Promoción de la investigación con su correspondiente publicación de trabajos, sobre cómo se afecta al derecho de autor por medio de la difusión por Internet.

  • Apoyo a las empresas que difunden legalmente contenidos digitales, protegidos por el derecho de autor.

  • Respaldo a las Organizaciones de Gestión Colectiva del Derecho de Autor.

  • Continuidad para aplicar lo establecido en los tratados WCT (WIPO Copyright Treaty) y WPPT (WIPO Performances and Phonograms Treaty).

El WCT es el Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor, firmado entre 1996 y 1997, que entró en vigor en marzo de 2002. En este tratado se incorporan los programas de cómputo como objetos de protección, igual que las obras literarias. El autor goza del derecho exclusivo para autorizar la difusión comercial del original o los ejemplares de sus obras. En el mismo caso están las compilaciones de datos o materiales considerados también creaciones de carácter intelectual.

El WPPT es el Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas, que se firmó a finales de 1996 y en 1997 para entrar en vigor en mayo del 2002. Este tratado otorga 4 tipos de derechos:

  • Disposición

  • Distribución

  • Alquiler

  • Puesta a disposición

El autor tiene la opción de aceptar o rechazar estos derechos para la difusión de su material por cualquier medio.

La OMPI cuenta con un Centro de Arbitraje y de Mediación, con especialistas para dar servicio a empresas y particulares, con la capacidad para resolver controversias en cualquier país, idioma o derecho aplicable. Estas controversias pueden ser de carácter contractual y no contractual.

Por otra parte, este organismo es el principal intermediario para resolver controversias en el uso y el registro indebido de nombres de Dominio en Internet, en la llamada “ciber ocupación indebida”. Este servicio implica los dominios genéricos de nivel superior y los correspondientes a países. El proceso de resolución se lleva a cabo en línea y se resuelve en un periodo de dos meses.

Finalmente, la OMPI tiene como principal objetivo para defender la propiedad Intelectual, la concientización mundial del valor del derecho de autor.

PROPIEDAD INDUSTRIAL

La propiedad industrial esta formada por el conjunto de derechos que sirven para proteger a las personas físicas o morales que deseen reservar sus creaciones (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales), distinguir sus productos o servicios de otros de su misma especie o clase (maracas, denominaciones de origen), proteger la originalidad de su avisos comerciales, distinguir la identidad de sus establecimientos comerciales respecto de otros dedicados al mismo giro, proteger el procedimiento para la obtención de nuevas variedades vegetales y de biotecnología, y que les proporcione también derecho a enajenar dichos bienes inmateriales y a perseguir a los que infrinjan tales derechos ante las autoridades competentes.

Aplicación de propiedad industrial

Invenciones (patentes)

¿Qué es una patente?
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

¿Cómo actúa una patente?
Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.

Marcas

¿Qué es una marca?
Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

Diseños industriales

¿Qué es un diseño industrial?
Un diseño industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño industrial puede consistir en rasgos en tres dimensiones, como la forma o la superficie de un artículo, o rasgos en dos dimensiones, como el dibujo, las líneas o el color.
Los diseños industriales se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía: desde instrumentos técnicos y médicos a relojes, joyas y otros artículos de lujo; desde electrodomésticos y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde estampados textiles a bienes recreativos.
Para estar protegido por la mayoría de las legislaciones nacionales, un diseño industrial debe ser no funcional. Esto significa que el carácter de un diseño industrial es esencialmente estético y la legislación no protege ninguno de los rasgos técnicos del artículo al que se aplica

Indicaciones geográficas (denominación de origen).

¿Qué es una indicación geográfica?
Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y poseen cualidades o una reputación derivadas específicamente de su lugar de origen. Por lo general, una indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción, y están sometidos a factores locales específicos como el clima y el terreno. El hecho de que un signo desempeñe la función de indicación geográfica depende de la legislación nacional y de la percepción que tengan de ese signo los consumidores. Las indicaciones geográficas pueden utilizarse para una amplia gama de productos agrícolas como, por ejemplo, "Toscana" para el aceite de oliva producido en esa región italiana (indicación geográfica protegida, por ejemplo, en Italia, en virtud de la Ley Nº 169 de 5 de febrero de 1992), o "Roquefort" para el queso producido en Francia (indicación protegida, por ejemplo, en la Unión Europea, en virtud del Reglamento CE Nº 2081/92, y en los Estados Unidos, en virtud del registro de la marca de certificación US Nº 571.798).

Antecedentes de la propiedad industrial

En México, la primera noticia que se tiene de una reglamentación en materia de propiedad industrial la constituye la Ley sobre Derechos de Propiedad de los Inventores o Perfeccionadores de algún ramo de la industria, del 7 de mayo de 1832.

En 1889 se comienza a legalizar con sentido técnico en la materia, con la Ley de Marcas de Fábrica del 28 de noviembre de 1889.

El 7 de junio de 1890 se promulgó la Ley de Patentes de Privilegio, cuyo concepto de patentabilidad se basa en la ley francesa de 1844, que sufrió algunas reformas el 27 de marzo de 1896.

El 25 de agosto de 1903, con una gran influencia del Convenio de París para la protección de la propiedad industrial de 1883, revisado en Bruselas en 1900, se publicó la Ley de Marcas Industriales y de Comercio.

El 27 de julio de 1928 se expidieron la Ley de Patentes de Invención y la Ley de Marcas, Avisos y Nombres Comerciales, que contienen conceptos modernos de la propiedad industrial.

El 31 de diciembre de 1942 se expidió la Ley de la Propiedad Industrial, que estuvo vigente por 33 años dando una protección muy amplia a estos derechos. Se puede considerar que fue una reglamentación acorde con la época y la tendencia económico-política internacional, de ahí que haya durado tanto tiempo sin sufrir modificaciones.

Esta Ley fue abrogada el 30 de diciembre de 1975, por la entrada en vigor, el 11 de febrero de 1976, de la Ley de Invenciones y Marcas, debido a que en esa década (1975-1985) la corriente político-económica de nuestro país se inclinada abiertamente hacia la rectoría del Estado, con un amplio impulso a la inversión nacional y una estricta regulación a la extranjera, como era la corriente internacional. Por consecuencia varios países cayeron dentro de una espiral inflacionaria, el valor de sus monedas se redujo y la población perdió el poder adquisitivo, hasta caer en una crisis económica alarmante, en la que México no fue la excepción.

Debido a la mala experiencia con la política económica seguida en esos años, el 27 de junio de 1991 se publicó la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, promulgada el 25 de junio del mismo año, que, al igual que la ley de 1942, pero perfeccionada y acondicionada a la época moderna, vuelve a fomentar la protección a la inversión extranjera y a los derechos de propiedad industrial, aumentando entre otras cosas los plazos de vigencia de las patentes y la introducción de los modelos de utilidad. Se facilita así la forma de acreditar el uso y la explotación de patentes y marcas, al establecer la protección a los secretos industriales, abrogando la legislación referente a regular la transferencia de tecnología.

El 13 de julio de 1994 fue aprobado el decreto por el que se reformó la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial de 1991, se expidió el 29 de julio de 1994 y se publicó en el DOF el 2 de agosto de 1994. El nombre de la ley vuelve a ser Ley de la Propiedad Industrial, nombre que conserva hasta la fecha.

Sujeto

El sujeto lo constituye toda aquella persona física o moral que sea titular, causahabiente o usuario autorizado de un bien jurídico protegido como propiedad industrial.

Objeto

El objeto de la propiedad industrial lo constituye el bien jurídicamente tutelado que, en todo caso, será siempre un bien inmaterial.

El bien jurídico protegido como propiedad industrial son las patentes, sean de invención o de mejoras; los modelos de utilidad; los diseños industriales; las marcas, sean simples o colectivas, de productos o de servicios; los nombres comerciales; los avisos comerciales, también conocidos como eslóganes; el derecho que se tiene al respeto de un secreto industrial o bien, el derecho a usar una denominación de origen, la protección de las nuevas variedades vegetales y de la biotecnología.

En algunos países, también se incluyen como bienes susceptibles de propiedad industrial los títulos de películas cinematográficas, y en algunos Estados de corte socialista, los certificados de invención.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconI. Establecimiento de un sistema jurídico fuerte para la protección...

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconPropiedad intelectual

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconDefinición de la propiedad Intelectual

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconToda revolución tiene una larga preparación intelectual con una acumulación...
«¿Qué es el tercer Estado? Todo. ¿Qué tiene? Nada. ¿Qué quiere? Llegar a ser algo»

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconDerechos de propiedad intelectual e industrial

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconLey de propiedad intelectual, codificacion

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconDerechos de propiedad intelectual e industrial

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconComité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (cdip)

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconInscripción en el Registro Central Propiedad Intelectual-M. E. C. D

¿Qué se excluye de la protección de la propiedad intelectual? iconI. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual






© 2015
contactos
ley.exam-10.com