Ley del fondo nacional de vivienda popular






descargar 116.86 Kb.
títuloLey del fondo nacional de vivienda popular
página1/3
fecha de publicación16.03.2017
tamaño116.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3

LEY DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR 1

INFORMACION ESTADISTICA 24


Principio del formulario

LEY DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR




Materia: Derecho Administrativo Categoría: Derecho Administrativo

Origen: ORGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE

Naturaleza : Decreto Legislativo

Nº: 258

Fecha:28/05/92

D. Oficial: 104

Tomo: 315

Publicación DO: 06/08/1992




Reformas: (3) D.L. N° 822, del 19 de abril del 2002, publicado en el D.O. N° 89, Tomo 355, del 15 de mayo del 2002.

Comentarios: La creación del Fondo Nacional de Vivienda Popular tiene por finalidad la construcción de viviendas para las clases más necesitadas de la población salvadoreña, por ello se genera la Ley orgánica que regula dicha finalidad y la estructura, y competencia.
______________________________________________________________________________

Contenido;
LEY DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR.
DECRETO Nº 258.



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

I.- Que el Art. 119 de la Constitución de la República declara de interés social la construcción de viviendas y establece que el Estado procurará que el mayor número de familias salvadoreñas lleguen a ser propietarias de su vivienda;

II.- Que siendo la vivienda una necesidad fundamental de la familia, lograr su satisfacción es un elemento vital para construir una sociedad de paz, por lo que resulta necesario dotar al país de mecanismos e instrumentos financieros y sociales que faciliten el acceso a la vivienda a las clases más necesitadas de la población;

III.- Que el problema habitacional de los sectores más necesitados de la población ha agudizado, como consecuencias de la situación política, económica y social que ha vivido el país, por lo que es urgente reestructurar la actividad gubernamental de este sector, mediante la readecuación de sus instituciones que bajo criterio de eficiencia administrativa, asegure una igualdad de oportunidades para el acceso a una solución habitacional a las familias de más bajos ingresos;

IV.- Que corresponde al estado servir como facilitador para que las Instituciones Financieras, las Organizaciones Sociales, los Gobiernos Locales y la empresa privada constribuyan a resolver el problema habitacional de las familias e bajos recursos, alentando la movilización de los ahorros internos como fundamento a la estrategia de financiamiento habitacional;

V.- Que en ese sentido se estima indispensable crear un ente que en forma ordenada consolide las funciones básicas que las Instituciones Públicas dedicadas al sector, han venido desarrollando hasta la fecha e integre los recursos públicos disponibles a fin de facilitar el logro de los objetivos nacionales en materia de vivienda;

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio de los Ministros de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, y de Obras Públicas,

DECRETA, la siguiente:

LEY DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR


TITULO PRIMERO DEL FONDO NACIONAL DE VIVIENDA POPULAR
CAPITULO I CREACION, OBJETO Y FUNCIONES



CREACION

Art. 1.- Créase el Fondo Nacional de Vivienda Popular, como una institución pública, de crédito, de carácter autónomo, con personería jurídica, patrimonio propio y duración indefinida.

Tendrá su domicilio en la ciudad de San Salvador, podrá establecer y mantener agencias, sucursales o corresponsalías en cualquier lugar de la República o en el extranjero.

Se relacionará con el Organo Ejecutivo y demás Organos e Instituciones del Estado por medio del Titular del Ramo, que de acuerdo al Reglamento Interno del Organo Ejecutivo, sea responsable de la Política de Vivienda.

En el texto de esta Ley, la institución se llamará simplemente "el Fondo".


OBJETO FUNDAMENTAL



Art. 2.- El Fondo tiene por objeto fundamental facilitar a las familias salvaoreñas de más bajos ingresos el acceso al crédito que les permita solucionar su problema de vivienda, y procurar las condiciones más favorables para el financiamiento habitacional de interés social.

Para los efectos de esta Ley, se entenderán familias de más bajos ingresos, aquellas cuyo ingreso mensual sea inferior o igual al monto de cuatro salarios mínimos del comercio e industria. (2)
ATRIBUCIONES


Art. 3.- Para realizar su objeto, el Fondo tendrá las siguientes atribuciones:

a) Promover programas de inversión y financiamiento para la adquisición de viviendas. lotes para vivienda, construcción, reconstrucción o mejoramiento de solución habitacional; (2)

b) Administrar el Programa de Contribuciones para Vivienda que se establece mediante la presente Ley;

c) Otorgar financiamiento a las instituciones autorizadas a corto, mediano y largo plazo, para la adquisición de viviendas, lotes para vivienda, mejoramiento de solución habitacional, o construcción de proyectos habitacionales de interés social;(2)

d) Aceptar y manejar fideicomisos, como fiduciario, cuando el estado o terceras personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, los constituyan para ser canalizados exclusivamente a programas habitacionales de interés social o de desarrollo urbano, fideicomisos que también podrán ser construidos por el Fondo, para atender la misma finalidad; (2)

e) Administrar bonos u otros títulos valores emitidos por el Estado, que le sean entregados para canalizar los fondos a programas de vivienda de interés social;

f) Recibir donaciones de entes nacionales o extranjeros y suscribir todo tipo de convenios que conlleven al logro de sus objetivos;(2)

g) Contratar toda clase de préstamos nacionales o extranjeros para los fines específicos que establece esta Ley, pudiendo garantizarlos en cualquier forma legal; todo de acuerdo a las políticas vigentes del Gobierno en materia de endeudamiento;

h) Efectuar depósitos en el Sistema Financiero. Emitir Titulos valores para inscripción en el Registro Público Bursátil de la Superintendencia de Valores y negociarlos en la bolsa de valores; cuando el prestatario requiera de una garantía solidaria del Estado, será la Asamblea Legislativa la que previamente de la autorización para tal efecto;(2)

i) Actuar como agente o representante, o prestar otra clase de servicios a entidades financieras que concedan créditos para el financiamiento directo o indirecto de viviendas o de obras comunales en el país;

j) Adquirir para su propio uso bienes muebles o inmuebles para el cumplimiento de sus fines; y venderlos al contado o a plazos previa autorización de la Junta Directiva del Fondo;(2)

k) Afiliarse a instituciones nacionales e internacionales que persigan los mismos o similares objetivos del Fondo, y efectuar las aportaciones que fueren necesarias;(2)

l) El Fondo podrá diseñar y contratar el desarrollo de proyectos habitacionales de interés social, debiendo contar tales proyectos con la supervisión idónea. Las viviendas construidas serán colocadas al usuario final a través del financiamiento a largo plazo que le otroguen las instituciones autorizadas;(2)

m) Elaborar el reglamento de aplicación de la presente Ley;

n) Las demás que le correspondan de acuerdo con esta Ley y sus Reglamentos;
OTRAS ATRIBUCIONES DEL FONDO



Art. 3-A.- En el caso de desastre natural, calamidad pública, estado de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor podrán otorgarse contribuciones sin la intermediación de instituciones autorizadas a las familias afectadas, previa autorización de la Junta Directiva del Fondo.

Así mismo en el caso anterior el Fondo podrá recibir y administrar directamente provenientes de entidades nacionales o extranjeras destinadas a atender las necesidades de viviendas temporales o permanentes, así como construir o reconstruir la infraestructura de equiparamiento social y cultural, a requierimiento del donante. (2)

PROHIBICIONES



Art. 4.- El Fondo no está facultado para:

a) Conceder préstamos directamente a su población objeto, salvo las excepciones previstas en esta Ley.

b) Adquirir bienes inmuebles que no sean para su propio uso, salvo que los reciba como aportes, donación, adjudicación o dación en pago, en los últimos casos deberá venderlos en los plazos y procedimientos que señala la Ley de Bancos, salvo que la Junta Directiva los destine para cumplir con las finalidades del Fondo.

Los inmuebles que reciba el Fondo conforme las modalidades del literal "b" de este mismo artículo y que en ellos habiten familias de escasos recursos que hubieren residido en dichos inmuebles durante un plazo de tres años o más, o que posean algún derecho preexistente o adquirido, el Fondo deberá venderlos directamente a esas familias, otorgándoles crédito de ser necesario, con la finalidad de que lleguen a ser propietarios del inmueble.

Para gozar del anterior beneficio, las familias solicitantes deberán comprobar haber pagado un mínimo de tres cuotas a cuenta del valor del lote que posean. (2)
CAPITULO II DE LA ORGANIZACION, ADMINISTRACION
Y DIRECCION DEL FONDO



JUNTA DIRECTIVA


Art. 5.- La dirección y administración superior del Fondo estará a cargo de una Junta Directiva, la que será responsable de las atribuciones que legalmente le corresponden a dicha Institución.
INTEGRACION DE LA JUNTA



Art. 6.- La Junta Directiva estará integrada por nueve miembros propietarios denominados directores y ocho suplentes, así:(2)

a) Un propietario designado por el Presidente de la República, que será el Presidente de la Junta Directiva;(2)

b) Cuatro propietarios y cuatro suplentes designados en Consejo de Ministros de la manera siguiente: Un propietario y un suplente a propuesta respectivamente, de cada uno de los Ministerios que atiendan las materias de Vivienda, Hacienda y Relaciones Exteriores; y un propietario y suplente a propuesta del Banco Central de Reserva;(2)

c) Un propietario y un suplente, que represente a los Alcaldes de El Salvador, los cuales serán designados en una Asamblea General de Alcaldes, convocada por COMURES;(2)

d) Un propietario y suplente, designado por la Superintendencia del Sistema Financiero;(2)

e) Un propietario y un suplente electos de entre sus miembros por las Asociaciones de Ingenieros Civiles y Arquitectos, del Colegio de Arquitectos y de las Gremiales del Sector Privado, de los Empresarios de la Construcción, con personalidad jurídica, en junta convocada y presidida por el Presidente de la Junta Directiva del Fondo, en la forma y condiciones que determine el reglamento;

f) Un propietario y un suplente electo por los trabajadores afiliados a los organismos laborales, que dentro de sus fines incluya el resolver el problema habitacional, en Asamblea convocada y presidida por el Presidente de la Junta Directiva del Fondo.


PERIODO DE DIRECTORES



Art. 7.- Los Directores durarán tres años en sus funciones pudiendo ser designados para un nuevo período.

Los Directores continuarán en el desempeño de sus funciones aún cuando haya concluido el período para el que fueron nombrados, mientras los sustitutos no tomen posesión de sus cargos.


MODO DE SUPLIR AUSENCIAS



Art. 8.- Los Directores suplentes reemplazarán a los propietarios en los casos de ausencia o impedimento temporal, con los mismos derechos y obligaciones. Si se tratará del Presidente, la Presidencia de la Junta Directiva la asumirá uno de los Directores propietarios nombrados por el Consejo de Ministros, según designación de la misma Junta. (2) (3)

En caso de muerte, renuncia o impedimento físico o legal permanente de cualesquiera de los Directores, se procederá en los términos ya señalados a su designación o elección, según corresponda, por el resto del período que se hubiere iniciado por el fallecido renunciante o definitivamente impedido para el ejercicio de sus funciones. Mientras se realiza la sustitución actuarán los suplentes respectivos y si se tratara del Presidente, se procederá como se indica en el inciso anterior.


PERIODO DE SUCESIONES



Art. 9.- La Junta Directiva deberá sesionar ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lo impongan y se estime necesario, a convocatoria del Presidente o cuando así lo acuerde cuatro o más Directores. Deberá constituirse con un mínimo de cuatro miembros, entre los cuales deberá estar el Presidente, o el que haga sus veces, cuyo voto en caso de empate, será de calidad.

En las reuniones de laJunta Directiva noserá necesaria la concurrencia simultánea o conjunta de los miembros propietarios y suplentes de una misma representación; en caso que concurran ambos a una misma sesion los suplentes únicamente tendrán derecho a voz.(2)


REMUNERACION DE DIRECTORES



Art. 10.- Los miembros propietarios de la Junta Directiva tendrán derecho a dietas por cada sesión a la que asistan; los suplentes gozarán dietas solamente cuando sustituyan a los propietarios. El monto de dichas dietas será fijado por la misma Junta Directiva.(2)


RETIRO POR CONFLICTO DE INTERESES



Art. 11.- Cuando algún Director tuviere interés personal en cualquier asunto que deba discutirse o resolverse o lo tuviesen sus socios de una sociedad colectiva cónyuge o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, deberá retirse de la sesión tan pronto se empiece a tratar dicho asunto, y mantenerse retirado de ella hasta que se llegue a una decisión.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconLa constitucionalidad del carácter orgánico del decreto con rango,...

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconLey que modifica el Régimen Legal del Fondo de Vivienda Militar y Policial

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconFondo de Vivienda de la Marina de Guerra del Perú

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconDirector ejecutivo del fondo de vivienda de la marina

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconLey 24. 747 Iniciativa legislativa popular reglamentación del artículo...

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconEl problema de la vivienda popular en Chile. Del Conventillo a la Callampa

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconConferencia Internacional Ampliada del mri
«con plena tranquilidad al porvenir» los problemas concretos que va a plantear la guerra popular en el país, es una forma de cretinismo...

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconQue mediante el Decreto N° 902/12 se creó el fondo fiduciario publico...

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconAccion de repeticion caja de Vivienda Popular / accion de repeticion...

Ley del fondo nacional de vivienda popular iconActa de la tercera audiencia del juicio popular nacional






© 2015
contactos
ley.exam-10.com