Talentos patriotas del dr. Mariano moreno






descargar 27.33 Kb.
títuloTalentos patriotas del dr. Mariano moreno
fecha de publicación15.03.2017
tamaño27.33 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos











TALENTOS PATRIOTAS DEL DR. MARIANO MORENO

PATRIOTISMO Y AUTODETERMINACIÓN POR LA LIBERTAD. SOBERANÍA.

  • “Yo he visto llorar muchos hombres por la infamia con que se les entregaba; y yo mismo he llorado más que otro alguno, cuando a las tres de la tarde del 27 de junio de 1806, vi entrar a 1.560 hombres ingleses, que apoderados de mi patria se alojaron en el fuerte y demás cuarteles de la ciudad. Diario personal referido a las invasiones inglesas. (Mariano Moreno).

  • “Podemos afirmar que el gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos había criado para hacer grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de la broza de tanto mandón”. (Mariano Moreno replica al virrey Abascal del Perú, que había dicho de los gestores de Mayo que “eran hombres destinados por la naturaleza a vegetar en la oscuridad y abatimiento”).

  • “¿Puede Fernando dar Constitución a sus pueblos desde el cautiverio en que gime? No. ¿Pretende acaso el rey, que continuemos en nuestra antigua Constitución? Le diríamos que no conocemos ninguna y que las Leyes arbitrarias, dictadas por la codicia para esclavos y colonos, no pueden reglar la suerte de unos hombres que desean ser libres. ¿Aspiraría el Rey a que viviésemos en la misma miseria que antes y continuásemos formando un grupo de hombres a quien un virrey [se refiere al Virrey Abascal del Perú] puede decir impunemente que han sido destinados por la naturaleza para "vegetar en la oscuridad y el abatimiento"? El cuerpo de dos millones de hombres debería responderle: Hombre imprudente, qué descubres en tu persona que te haga superior a las nuestras? ¿Cuál sería tu imperio, si no te lo hubiésemos dado nosotros? ¿Acaso hemos depositado en ti nuestros poderes para que los emplees en nuestra desgracia? Tenías obligación de formar tú mismo nuestra felicidad, éste es el precio a que únicamente pusimos la corona en tu cabeza. Te la dejaste arrebatar por un acto de inexperiencia, capaz de hacer dudar, si estabas excluido del número de aquellos hombres a quienes parece haber criado la naturaleza para dirigir a los otros; reducido a prisiones e imposibilitado de desempeñar tus deberes, hemos tomado el ímprobo trabajo de ejecutar por nosotros mismos lo que debieran haber hecho los que se llaman nuestros reyes; si te opones a nuestro bien, no mereces reinar sobre nosotros, y si quieres manifestarte acreedor a la elevada dignidad que te hemos conferido, debes congratularte de verte colocado al frente de una nación libre. ¿Podría el Rey oponerse a las resoluciones del Congreso? Semejante duda sería un delito. El Rey, a su regreso, no podría resistir una Constitución a la que aún estando al frente de las Cortes, debió siempre conformarse [...] y si algún día logra la libertad porque suspiramos, una sencilla transmisión le restituiría al trono de sus mayores con las variaciones y reformas que los pueblos hubiesen establecido para precaver los funestos resultados de un poder arbitrario” (Mariano Moreno escribió en la Gaceta de Buenos Aires).

  • “¿Creen que los hijos del país puedan volver a las cadenas? ¿No conocen los enemigos que, aún cuando logren nuestro exterminio, nuestros hijos han de vengar la muerte de sus padres?”. (Mariano Moreno).

  • “Colonos de España, hemos sufrido con paciencia y con fidelidad las privaciones consiguientes a nuestra Independencia. Trescientos años de pruebas continuas han enseñado a nuestros monarcas que las Américas estaban más seguras en el voluntario vasallaje de sus hijos, que las fuerzas de sus dominadores. El curso de las vicisitudes humanas reduce a la España a esclavitud, todos los pueblos libres de la monarquía recobran sus derechos primitivos, y cuando los naturales del país parecían destinados, por la naturaleza misma de las cosas, a subrogar el rango de sus dominadores, se ofenden estos de la moderada pretensión con que aquellos se contentan de que todos seamos iguales”. (Mariano Moreno).

  • “La Patria; ella solamente es el objeto que debe ocupar las ideas de todo buen ciudadano, cuya sagrada causa es la que me ha estimulado a sacrificar mis conocimientos en obsequio de su libertad, y desempeño de mi encargo” (Mariano Moreno en su “Plan Revolucionario de Operaciones”).

  • “La verdad es el signo más característico del hombre de bien; la resignación, el honor y la grandeza de ánimo en las arduas empresas, son las señales más evidentes de un corazón virtuoso, verdadero amante de la libertad de su patria; tales son los principios que me he propuesto seguir para desenvolver el cúmulo de reflexiones que me han parecido más conducentes para la salvación de la Patria, en el presente plan, sin que preocupación alguna política sea capaz de trastornar ni torcer la rectitud de mi carácter y responsabilidad”. (Mariano Moreno).

  • “Si no se dirige bien una revolución, si el espíritu de intriga, ambición y egoísmo sofoca el de la defensa de la patria, en una palabra: si el interés privado se prefiere al bien general, el noble sacudimiento de una nación es la fuente mas fecunda de todos los excesos y del trastorno del orden social”. (Mariano Moreno).

  • “Ellas [las noticias del éxito de la revolución en Chile] son las más importantes y descubre de un modo indudable el general entusiasmo de los pueblos y el corto término que falta para que todos se vean unidos y trabajando de concierto en la común prosperidad”. (Mariano Moreno).

RESOLUCIÓN Y ARDOR REVOLUCIONARIO.

    • “Habiéndome hecho cargo de todo, resolví entregarme a la marea de los acontecimientos, porque las empresas arduas siempre presentan grandes dificultades, y por consiguiente grandes remedios; pues huir cuando se va a dar la batalla, no sólo es cobardía sino aún traición; y en este estado me puse en manos de la Providencia a fin de que dirigiese mis conocimientos acerca de la causa más justa y más sana, pues si se malograse el fruto de mis intentos, la recompensa, creo, quedaría cifrada en la gloria de haberlos emprendido”. (Mariano Moreno en su “Plan Revolucionario de Operaciones”).

    • “Los cimientos de una nueva república nunca se han cimentado sino con el rigor y el castigo, mezclado con la sangre derramada de todos aquellos miembros que pudieran impedir sus progresos”. (Mariano Moreno).

    • “La moderación fuera de tiempo no es cordura, ni es una verdad; al contrario es una debilidad cuando se adopta un sistema que sus circunstancias no requieren”. (Mariano Moreno).

IGUALDAD CIVIL. RESPETO POR LA LEY Y LAS MAGISTRATURAS. LIBERTAD DE PENSAMIENTO. PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS.

  • “La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. […]Si deseamos que los pueblos sean libres, observemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. Si me considero igual a mis conciudadanos ¿porqué me he de presentar de un modo que les enseñe que son menos que yo? Mi superioridad sólo existe en el acto de ejercer la magistratura que se me ha confiado; en las demás funciones de la sociedad, soy un ciudadano sin derecho a otras consideraciones que las que merezca por mis virtudes”. (Mariano Moreno en la Gaceta de Buenos Aires).

  • “El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; el debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”. (Mariano Moreno).

  • “Que el ciudadano obedezca respetuosamente a los magistrados, que el magistrado obedezca ciegamente a las leyes”. (Mariano Moreno en La Gaceta de Buenos Aires).

  • “¿Qué comparación tiene un gran pueblo de esclavos, que con su sangre compra victorias, que aumentan el lujo, las carrozas, las escoltas de los que lo dominan, con una ciudad de hombres libres, en que el magistrado no se distingue de los demás, sino porque hace observar las leyes, y termina las diferencias de sus conciudadanos?”.

  • “Un habitante de Buenos Aires ni ebrio ni dormido debe tener expresiones contra la libertad de su país”. (Mariano Moreno justifica el destierro del capitán Atanasio Duarte por su exabrupto al haber echado un brindis en favor de un individuo particular de la Junta, Cornelio Saavedra su presidente. Este exceso de personalismo habrá de originar la Resolución reglamentando los honores debidos a la Junta del 8 de Diciembre de 1810).

  • “Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto”. (Mariano Moreno en La Gaceta de Buenos Aires).

DEFENSA DEL INDIO.

  • En relación al servicio personal de los indios Moreno promulgaba a comienzos del siglo XIX en su Disertación Jurídica: “Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas”. (Mariano Moreno).

ILUSTRACIÓN Y EDUCACIÓN.

    • Las doctrinas proclamadas por la revolución francesa influyeron en el abogado y periodista Mariano Moreno quien mandó publicar El Contrato Social de Jean Jacques Rousseau a fines de 1810 en Buenos Aires, en número de doscientos ejemplares. En el prólogo del libro por él traducido sostenía: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”. (Mariano Moreno).

    • “Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una biblioteca pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas. Toda casa de libros atrae a los literatos con una fuerza irresistible, la curiosidad incita a los que no han nacido con positiva resistencia a las letras, y la concurrencia de los sabios con los que desean serlo produce una manifestación recíproca de luces y conocimientos, que se aumentan con la discusión, y se afirman con el registro de los libros, que están a mano para dirimir las disputas […] La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento, y esperando que los buenos patriotas propenderán a que se realice un pensamiento de tanta utilidad, abre una suscripción patriótica […] y nombra igualmente por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno doctor don Mariano Moreno”. (en La Gazeta de Buenos Aires al fundarse la Biblioteca Pública, antecedente de la Biblioteca Nacional).

    • “Seamos, una vez, menos partidarios de nuestras envejecidas opiniones; tengamos menos amor propio; dése acceso a la verdad y a la introducción de las luces y de la ilustración”. (Mariano Moreno en La Gazeta de Buenos Aires).

AUSTERIDAD EN EL MANEJO DE LOS BIENES PÚBLICOS.

  • “Los actos heroicos no deben premiarse con empleos que afectan al erario, sino que deben establecerse escudos, columnas y pirámides en donde se inscriban los nombres y queden así honrados sin ocasionar perjuicio al fisco”. (Mariano Moreno).

LIBERTAD COMERCIAL. PROPULSOR DEL DESARROLLO DEL PAÍS.

  • “La justicia pide en el día que gocemos un comercio igual al de los demás pueblos que forman la monarquía española que integramos. No puede tolerarse la osadía con que el Síndico del Consulado se profiere, cuando en una de sus Representaciones a aquel Tribunal dice que es la plebe la que 'se interesa con vivos votos de que se ejecute el plan indicado...' y aboga por una causa de que depende la firmeza del gobierno y el bien de la tierra; este noble objeto está íntimamente ligado a la prosperidad nacional y no puede ser funesto sino a cuatro mercaderes que ven desaparecer la ganancia que esperaban de clandestinas negociaciones. Sostengo la causa de la Patria y no debe olvidar su honor, cuando defiendo los demás bienes reales que espera justamente”. (Mariano Moreno expresa en la Representación que el apoderado de los Hacendados de las Campañas del Río de la Plata dirigió al Excelentísimo señor Virrey Don Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Expediente promovido sobre proporcionar ingresos al Erario por medio de un franco Comercio con la Nación Inglesa, obra más conocida como “Representación de los Hacendados y Labradores de las campañas de la Banda Oriental y Occidental del Río de la Plata”; presentada al virrey el 30 de Septiembre de 1809).

  • “No puede ser verdadera ventaja de la tierra la que no recaiga inmediatamente en sus propietarios y cultivadores.” (Mariano Moreno).

  • “La gran máxima de que un país productivo no sea rico mientras no se fomente por todos los caminos posibles la extracción de sus producciones, y que esta riqueza nunca será sólida mientras no se forme de los sobrantes que resulten por la baratura nacida de la abundante importación de las mercaderías, que no tiene y le son necesarias”. (Mariano Moreno).

LEGALIDAD Y COMBATE AL CONTRABANDO.

  • “¿Qué cosa más ridícula puede presentarse que la vista de un comerciante que defiende a grandes voces la observancia de las leyes prohibitivas del comercio extranjero a la puerta de su tienda, en que no se encuentran sino géneros ingleses de clandestina introducción?”. (Mariano Moreno).

  • “Los gobiernos en las providencias dirigidas al bien general, deben limitarse a remover los obstáculos”. (Mariano Moreno).

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.

  • Gaceta de Buenos Aires (1810-1821), Junta de Historia y Numismática Americana, Buenos Aires, Compañía Sudamericana de Billetes de Banco, 1911.

  • Furlong, Guillermo; “Cartas inéditas de Belgrano a Mariano Moreno”, en Revista Estudios, Buenos Aires, Academia Literaria del Plata, 1920, tomo19.

  • Levene, Ricardo; “El monumento histórico de la Revolución de Mayo de 1810 y la doctrina política de Mariano Moreno”, en Boletín de la Junta de Historia y Numismática Americana, Buenos Aires, número 2, 1926.

  • Levene, Ricardo; “Significación histórica de la obra económica de Manuel Belgrano y Mariano Moreno”, en Historia de la Nación Argentina, Academia Nacional de la Historia, Buenos Aires, El Ateneo, 1961, 3ª edición, vol. V.

  • Levene, Ricardo; Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo y Mariano Moreno; contribución al estudio de los aspectos político, jurídico y económico de la revolución de 1810, Buenos Aires, Peuser, 1960.

  • Mallié, Augusto E. [compilador]; La revolución de Mayo a través de los escritos de la época, Buenos Aires, 1966, tomo III.

  • Molinari; Diego Luis; Representación de los hacendados de Mariano Moreno, Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, 1939.

  • Moreno, Mariano; Escritos políticos y económicos. Prólogo por Norberto Piñero, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915.

  • Moreno, Mariano; Memoria de Mariano Moreno, Buenos Aires, s.ed., 1968.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconTalentos patriotas del cnel. Manuel dorrego

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconTítulo en español: Mariano Moreno, el

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconDe Ejército de la Patria a Ejército-K. De Mariano Moreno el 28-mayo-1810...
El Honor es la riqueza más grande que puede tener un militar. Mantenerlo sin mancha y sin tacha es el deber más sagrado de todo miembro...

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconLa asociación Jueces para la Democracia (JpD) y el Colegio Nacional...
«indignados» con el ministro Mariano Fernández Bermejo y, por extensión, con el presidente del Gobierno, por la «instrumentalización»...

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconDetencion y selección de talentos deportivos

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconEl concejo del gobierno autónomo descentralizado municipal del canton...

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconLa bandera europea es un símbolo mariano basado en una visión del Apocalipsis

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconMario anguiano moreno, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconLa Fundación Riojana para la Innovación prevé crear un banco de ideas y una bolsa de talentos

Talentos patriotas del dr. Mariano moreno iconHistoria de la prensa en estados unidos
...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com