Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de






descargar 101.99 Kb.
títuloOrdenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de
página1/3
fecha de publicación15.03.2017
tamaño101.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3




ORDENANZA REGULADORA DE APERTURA MEDIANTE DECLARACIÓN RESPONSABLE/ COMUNICACIÓN PREVIA O COMUNICACIÓN PREVIA DE ESTABLECIMIENTOS PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE

SUMARIO:

CAPÍTULO PRIMERO

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto

Artículo 2. Definiciones

Artículo 3. Ámbito de aplicación

Artículo 4. Normas comunes para el desarrollo de las actividades

Artículo 5. Documentación necesaria

CAPÍTULO SEGUNDO

Procedimiento

Artículo 6. Toma de conocimiento

Artículo 7. Comprobación previa

CAPÍTULO TERCERO

Comprobación e Inspección

Artículo 8. Actividad de comprobación e inspección

Artículo 9. Actas de comprobación e inspección

Artículo 10. Suspensión de la actividad

CAPÍTULO CUARTO

Régimen sancionador

Artículo 11. Infracciones y sanciones

Artículo 12. Tipificación de infracciones

Artículo 13. Sanciones

Artículo 14. Responsables de las infracciones

Artículo 15. Graduación de las sanciones

Artículo 16. Medidas provisionales

Disposición adicional única: Modelos de documentos

Disposición transitoria primera

Disposición derogatoria

Disposición final. Entrada en vigor

Anexo:
CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.
1. La presente Ordenanza tiene por objeto delimitar los supuestos en que, de conformidad con la Ley 17/2009 de 23 de noviembre, de libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio (LAS) y Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios (LCM), no sea exigible licencia o autorización previa para el inicio de las actividades comerciales minoristas y prestación de determinados servicios, y/o inicio de las correspondientes obras de acondicionamiento de las mismas, y por lo tanto les sea aplicable el régimen de declaración responsable y comunicación previa a que se refiere el art. 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAPyPAC) y 84.1 c) de la Ley 7/1985, de dos de abril, de Bases de Régimen Local (LBRL).
Se incluirán en esta Ordenanza también, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 11/2003, de Prevención Ambiental de Castilla y León (LPACyL), al no estar sujetas a la necesidad de obtención de licencia ambiental y sí al régimen de comunicación previa, las actividades reguladas en el Título VII en relación con el Anexo V de esta norma. De igual forma se hará con la apertura de actividades inocuas anteriormente sometidas a licencia según el artículo 22 del Decreto de 17/06/1955, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de las Entidades Locales (RS), y en la actualidad, con la modificación de este precepto introducida por el Real Decreto 2009/2009 de 23 de diciembre, a comunicación previa. Por último, se regularán en este instrumento reglamentario municipal las comunicaciones de inicio de actividades sujetas a licencia ambiental, contempladas en los artículos 30 y siguientes de la LPACyL; las cuales, aunque con algunas variables, del mismo modo siguen a su vez el sistema de la comunicación previa.
2. La finalidad de esta Ordenanza, según lo dispuesto en los artículos 84 ter. de la LBRL y 5 de la LCM, es regular dentro del marco de las competencias municipales el establecimiento y planificación de los procedimientos de comunicación (declaración responsable, comunicación previa) necesarios, así como los de verificación/ comprobación posterior de los elementos y circunstancias puestas de manifiesto por el interesado a través de la declaración responsable o de la comunicación previa, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 71 bis de la LRJAPyPAC. Con relación a los procedimientos de comunicación, dado que la distinción entre ambas técnicas no resulta fácil de realizar, se opta por canalizar los supuestos contemplados en la LCM a través de un modelo de declaración responsable donde se recoge mejor la “manifestación explícita del cumplimiento de requisitos” que como contenido mínimo para este documento exige el artículo 4.2 de esta norma. En el caso de la comunicación previa, se elige este mecanismo cuando las normas de aplicación: LPACyL o LCM así lo establecen expresamente.
3. Y su propósito último no es otro que garantizar que los establecimientos dedicados a las antedichas actividades económicas cumplen con las condiciones técnicas de seguridad, de higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad, de vibraciones y de nivel de ruidos que reglamentariamente se determinen en las normas específicas de cada actividad, en las Normas Básicas de Edificación y Protección contra Incendios en los Edificios y con la normativa aplicable en materia de protección del medio ambiente y de accesibilidad de edificios.
Artículo 2. Definiciones.
A los efectos de esta Ordenanza se entenderá por:

  1. «Actividad Económica»: Toda aquella actividad industrial o mercantil consiste en producción de bienes o prestación de servicios conforme a lo previsto en el art. 22.1 del Reglamento de Servicio de las Corporaciones Locales (RS). «Servicio»: cualquier actividad económica por cuenta propia, prestada normalmente a cambio de una remuneración, contemplada en el artículo 50 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

  2. «Declaración responsable»: el documento suscrito por un interesado en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio (artículo 71 bis de la LRJAPyPAC).

  3. «Comunicación previa»: El documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad (artículo 71 bis de la LRJAPyPAC).

  4. «Autorización»: cualquier acto expreso o tácito de la autoridad competente que se exija, con carácter previo, para el acceso a una actividad económica o su ejercicio.


Artículo 3. Ámbito de aplicación.
1.) El régimen de declaración responsable y control posterior se aplica a:

  1. Las aperturas de actividades comerciales minoristas y determinados servicios previstos en el Anexo de la LCM, realizados a través de establecimientos permanentes cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados (artículos 2.1 y 3.1 de la LCM).

  2. La realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los anteriores locales para desempeñar la actividad comercial o servicio, en el caso de que no requieran de la redacción de un proyecto de obra, de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), (artículo 3.3 de la LCM). Todo ello sin perjuicio de que el promotor de la actuación cuente con carácter previo al inicio de las obras, con la necesaria documentación técnica relativa a seguridad y salud en la construcción, así como con los proyectos relativos a las instalaciones para las actividades, es decir los documentos suscritos por técnico competente, que tengan por objeto definir los elementos mecánicos y electrónicos, maquinaria e instalaciones específicas que se precisen en un local para desarrollar una actividad determinada.

Se considera que no requieren proyecto, de conformidad con la LOE, las obras a realizar sobre locales comerciales consistentes en acondicionamiento menor, que afectando a éstos no altere:

  • Elementos estructurales; portantes o resistentes de la edificación, tales como cimentación y estructuras.

  • Elementos funcionales: Usos, instalaciones generales.

  • Elementos formales; composición exterior de fachada, volumen.

Tampoco requerirá proyecto la ejecución de pequeñas obras interiores, reparación de cubiertas y azoteas, pintura, estuco y reparación de fachadas, colocación y sustitución de puertas, persianas en aperturas existentes, escaparates siempre que no alteren los huecos existentes; reparación y sustitución parcial de tuberías de instalaciones, desagües y albañales, formación y modificación de aseos.

En estos casos, a los efectos de la correspondiente liquidación tributaria, el promotor de la actuación deberá contar al menos, con carácter previo al inicio de las obras, con documento emitido por empresa constructora o técnico competente que refleje el Presupuesto de Ejecución Material, con indicación de partidas y unidades, así como una Memoria Descriptiva y justificativa de las obras a realizar.

■ Cuando deban realizarse diversas actuaciones relacionadas con la misma actividad o en el mismo local en que ésta se desarrolla, las declaraciones responsables/ comunicaciones previas, se tramitarán conjuntamente (artículo 4.4 de la LCM)
2.) El régimen de comunicación previa y control posterior se aplica a:

  1. Las actividades e instalaciones sometidas a comunicación incluidas en el Anexo V de la LPACyL. No obstante, en el caso de que se trate de actividades comerciales o servicios contempladas en el Anexo I de la LCM, se aplicará con preferencia el antedicho régimen de declaración responsable.

  2. Las aperturas de establecimientos para el ejercicio de las actividades económicas, de cualquier otra índole, incluidas dentro del ámbito de aplicación de la LAS cuando no se encuentren sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental de competencia autonómica conforme a la LPACyL.

  3. Los cambios de titularidad de las actividades comerciales o de servicios a los solos efectos informativos (artículo 3.2 de la LCM)

  4. Las puestas en conocimiento previas de inicio de las actividades sujetas a licencia ambiental, que se recoge en los artículos 33 y siguientes de la LPACyL.


3.) Se ajustarán a la normativa específica de aplicación quedando excluidos del ámbito de esta Ordenanza:

  1. Los establecimientos situados en puestos de mercado de abastos municipales.

  2. Los ubicados en instalaciones, parcelas u otros inmuebles de organismos o empresas públicas, que se encuentren dentro de la misma parcela o conjunto residencial y sean gestionados por éstos.

  3. Los quioscos para venta de prensa, revistas y publicaciones, golosinas, flores y otros de naturaleza análoga situados en los espacios de uso público del municipio.

  4. La venta ambulante, situada en la vía y espacios públicos y en general el uso del dominio público que pueda realizarse en el ejercicio de una actividad económica.


Artículo 4. Normas comunes para el desarrollo de las actividades.
1. Las personas responsables de las actividades y establecimientos están obligadas a desarrollarlas y mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y calidad ambiental, reduciendo la posible afección de los espacios públicos y empleando las mejores técnicas disponibles, que en su caso, resultaren necesarias para el cumplimiento de las condiciones expresadas.
Artículo 5. Modelos normalizados y documentación necesaria.
1.- Se adoptan los modelos normalizados para facilitar a los interesados la aportación de los datos y la documentación requerida, que se recogen en el ANEXO de esta Ordenanza. Dichos modelos estarán a disposición de los ciudadanos por medios electrónicos en la ventanilla única prevista en el artículo 18 de la LAS, y en las correspondientes oficinas municipales.
2.- En las actuaciones sometidas a declaración responsable se aportará la siguiente documentación:

  1. Modelo normalizado que figura en el ANEXO de declaración responsable debidamente cumplimentado, en el que se acredite debidamente la personalidad del interesado y, en su caso, de su representante. Deberá contener igualmente este documento una manifestación explícita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo con la normativa vigente, incluido estar en posesión del proyecto suscrito por técnico competente, en caso de exigirlo la LOE (artículo 4.1,2 y 3 de la LCM); de que dispone de la documentación que así lo acredita; y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo de ejercicio de la actividad.

  2. Acreditación de la representación, en los casos en que proceda.

  3. Justificante de pago del abono del tributo correspondiente, cuando, de acuerdo a sus respectivas Ordenanzas reguladoras sea exigible: Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas y tramitación de la declaración responsable o comunicación previa; Tasa por otorgamiento de licencias de apertura y tramitación de la declaración responsable o comunicación previa; Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Complementariamente, se deberá identificar (o podrá aportar con carácter voluntario), sin perjuicio del posible requerimiento de la documentación que proceda en el momento de la comprobación/ verificación o de la inspección de la actividad, la siguiente documentación:

  • Proyecto técnico, si así lo exige la LOE, en el caso de que se ejecuten obras de acondicionamiento de local para el ejercicio de la actividad; de no ser así, Memoria Valorada de las obras a realizar.

  • Licencia urbanística (obras, primera utilización, ocupación, apertura) del local en el que se va a ejercer la actividad. En el caso de que sea anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, Certificado acreditativo de las condiciones del local en el que se ejercen actividades sujetas a declaración responsable o comunicación previa que figura en el ANEXO.


3.- Para las actuaciones sometidas a comunicación previa se aportará la siguiente documentación:

  1. Modelos normalizados de comunicación previa debidamente cumplimentados que figuran en el ANEXO, en el que se acredite debidamente la personalidad del interesado y, en su caso, de su representante; así como se dé cuenta de los demás requisitos exigibles para el inicio de la actividad.

  2. Acreditación de la representación, en los casos en que proceda.

  3. Justificante de pago del abono del tributo correspondiente, cuando, de acuerdo a sus respectivas Ordenanzas reguladoras sea exigible: Tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas y tramitación de la declaración responsable o comunicación previa; Tasa por otorgamiento de licencias de apertura y tramitación de la declaración responsable o comunicación previa; Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Complementariamente, se deberá identificar (o podrá aportar con carácter voluntario), sin perjuicio del posible requerimiento de la documentación que proceda en el momento de la comprobación/ verificación o de la inspección de la actividad, la siguiente documentación:

  • Copia del escrito de presentación en el Ayuntamiento (por cualquier medio contemplado en el artículo 38.4 de la LRJAyPAC) de la solicitud de licencia urbanística municipal (obras, primera ocupación o utilización etc.) en el caso de que se ejecuten obras de acondicionamiento de local para el ejercicio de la actividad, cuando así lo exija normativa urbanística de Castilla y León, y no se trate de una actividad comercial minorista o servicio incluido en el Anexo de la LCM.

  • Licencia urbanística (obras, primera utilización, ocupación, apertura) del local en el que se va a ejercer la actividad. En el caso de que sea anterior a la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, Certificado acreditativo de las condiciones del local en el que se ejercen actividades sujetas a declaración responsable o comunicación previa que figura en el ANEXO.

  • El documento acreditativo de la transmisión en caso de cambio de titularidad.


4.- Para las actuaciones sometidas a comunicación previa de inicio, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 34. 1 de la LPACyL, el titular de la actividad acompañará en todo caso, y sin perjuicio de cualquier otra exigida por la legislación autonómica al efecto, la siguiente documentación:

  • Certificación del técnico director de la ejecución del proyecto sobre la adecuación de la actividad y de las instalaciones al proyecto objeto de la licencia.

  • Certificación emitida por un organismo de control ambiental acreditado, relativa al cumplimiento de los requisitos exigibles, siempre que técnicamente sea posible. En el caso de que dicha certificación, por razones técnicamente fundadas, no pueda ser emitida por la totalidad de las instalaciones con anterioridad al inicio de la actividad, el titular de la misma deberá aportarla en el plazo menor posible considerando los condicionantes técnicos.

  • Acreditación de las demás determinaciones administrativas contenidas en la licencia.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconOrdenanza fiscal reguladora de la tasa por tramitación de licencias...

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconDireccion para notificaciones es correcta la última informada por...

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconOrdenanza reguladora de la convivencia entre las personas y los animales,...

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconLa plena incorporación de las tecnologías de la comunicación a las...

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconEl derecho de manifestación y reunión no necesita autorización gubernativa,...

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconDesde el 3 de agosto de 2012 se elimino la necesidad de obtención...

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconModelo de Declaración Responsable para la puesta en marcha o inicio de actividades

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconModelo de Declaración Responsable para la puesta en marcha o inicio de actividades clasificadas

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconObra vial – Obligación de consultar a comunidad indígena / certificado...

Ordenanza reguladora de apertura mediante declaración responsable/ comunicacióN PREVIA O comunicación previa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas en el término municipal de iconLey para la reducción de la pobreza mediante la normalizacion de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com