© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005






descargar 15.57 Kb.
título© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005
fecha de publicación15.03.2017
tamaño15.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos










© Tirant lo Blanch, 2005

Reyes Aranda Laffarga, 2005

Actualizaciones para

Enjuiciamiento Criminal, Ley y Disposiciones Complementarias


(9ª Ed. 2004) J. Montero, J.L. G.Colomer

Novedad que afecta a los Textos Legales:
Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
[BOE nº 313, de 29 de diciembre de 2004]

Epígrafe, norma y preceptos afectado:

Ley de Enjuiciamiento Criminal.



Modificaciones introducidas:
Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
CAPÍTULO III


Normas procesales penales


Artículo 58. Competencias en el orden penal.


Se modifica el artículo 14 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que queda redactado de la siguiente forma:


«Fuera de los casos que expresa y limitadamente atribuyen la Constitución y las leyes a Jueces y Tribunales determinados, serán competentes:
1. Para el conocimiento y fallo de los juicios de faltas, el Juez de Instrucción, salvo que la competencia corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer de conformidad con el número quinto de este artículo. Sin embargo, conocerá de los juicios por faltas tipificadas en los artículos 626, 630, 632 y 633 del Código Penal, el Juez de Paz del lugar en que se hubieran cometido. También conocerán los Jueces de Paz de los juicios por faltas tipificadas en el artículo 620.1.º y 2.º, del Código Penal, excepto cuando el ofendido fuere alguna de las personas a que se refiere el artículo 173.2 del mismo Código.

2. Para la instrucción de las causas, el Juez de Instrucción del partido en que el delito se hubiere cometido, o el Juez de Violencia sobre la Mujer, o el Juez Central de Instrucción respecto de los delitos que la Ley determine.
3. Para el conocimiento y fallo de las causas por delitos a los que la Ley señale pena privativa de libertad de duración no superior a cinco años o pena de multa cualquiera que sea su cuantía, o cualesquiera otras de distinta naturaleza, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, siempre que la duración de éstas no exceda de diez años, así como por faltas, sean o no incidentales, imputables a los autores de estos delitos o a otras personas, cuando la comisión de la falta o su prueba estuviesen relacionadas con aquéllos, el Juez de lo Penal de la circunscripción donde el delito fue cometido, o el Juez de lo Penal correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso, o el Juez Central de lo Penal en el ámbito que le es propio, sin perjuicio de la competencia del Juez de Instrucción de Guardia del lugar de comisión del delito para dictar sentencia de conformidad, o del Juez de Violencia sobre la Mujer competente en su caso, en los términos establecidos en el artículo 801.

No obstante, en los supuestos de competencia del Juez de lo Penal, si el delito fuere de los atribuidos al Tribunal del Jurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste.

4. Para el conocimiento y fallo de las causas en los demás casos la Audiencia Provincial de la circunscripción donde el delito se haya cometido, o la Audiencia Provincial correspondiente a la circunscripción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en su caso, o la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

No obstante, en los supuestos de competencia de la Audiencia Provincial, si el delito fuere de los atribuidos al Tribunal de Jurado, el conocimiento y fallo corresponderá a éste.

5. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer serán competentes en las siguientes materias, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en esta Ley:


a) De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

b) De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra anterior.
c) De la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.
d) Del conocimiento y fallo de las faltas contenidas en los títulos I y II del libro III del Código Penal, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra a) de este apartado.»

Artículo 59. Competencia territorial.


Se adiciona un nuevo artículo 15 bis en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya redacción es la siguiente:


«En el caso de que se trate de algunos de los delitos o faltas cuya instrucción o conocimiento corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer, la competencia territorial vendrá determinada por el lugar del domicilio de la víctima, sin perjuicio de la adopción de la orden de protección, o de medidas urgentes del artículo 13 de la presente Ley que pudiera adoptar el Juez del lugar de comisión de los hechos.»

Artículo 60. Competencia por conexión.


Se adiciona un nuevo artículo 17 bis en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya redacción es la siguiente:


«La competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se extenderá a la instrucción y conocimiento de los delitos y faltas conexas siempre que la conexión tenga su origen en alguno de los supuestos previstos en los números 3.º y 4.º del artículo 17 de la presente Ley.»


Disposición adicional duodécima. Modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.


Se añade una disposición adicional cuarta a la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el contenido siguiente:


«1. Las referencias que se hacen al Juez de Instrucción y al Juez de Primera Instancia en los apartados 1 y 7 del artículo 544 ter de esta Ley, en la redacción dada por la Ley 27/2003, de 31 de julio, reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica se entenderán hechas, en su caso, al Juez de Violencia sobre la Mujer.
2. Las referencias que se hacen al Juez de Guardia en el título III del libro IV, y en los artículos 962 a 971 de esta Ley, se entenderán hechas, en su caso, al Juez de Violencia sobre la Mujer.»

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2005 © Reyes Aranda Laffarga, 2005

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2005 © Reyes Aranda Laffarga, 2005
«No obstante, las cooperativas agrarias podrán distribuir al por menor productos petrolíferos a terceros no socios sin que ello determine...

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2011 © Reyes Aranda Laffarga, 2011

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2007 © Reyes Aranda Laffarga, 2007

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2008 © Reyes Aranda Laffarga, 2008

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2011 © Reyes Aranda Laffarga, 2011

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2009 © Reyes Aranda Laffarga, 2009

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2009 © Reyes Aranda Laffarga, 2009

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2007 © Reyes Aranda Laffarga, 2007

© Tirant lo Blanch, 2005 Reyes Aranda Laffarga, 2005 icon© Tirant lo Blanch, 2007 Reyes Aranda Laffarga, 2007






© 2015
contactos
ley.exam-10.com