De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940






descargar 437.31 Kb.
títuloDe la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940
página1/15
fecha de publicación22.06.2015
tamaño437.31 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15
52

UNIDAD II

DE LA REVOLUCIÓN A LA NUEVA ESTRUCTURACIÓN DE LA SOCIEDAD: 1920-1940

Los años de lucha armada de la Revolución afectaron las bases de la economía del país, destruyeron el aparato de gobierno del régimen porfirista y conmovieron la sociedad en su conjunto. Al fin de la Revolución quedaba la difícil tarea de reorganizar al estado, dar cause a la economía y sentido a la sociedad bajo un nuevo proyecto emanado de la Revolución y cuyas bases se establecieron en la Constitución de 1917. El proceso transcurre entre los años 1920 a 1940 y su orientación oscila entre un regreso a las prácticas del antiguo régimen porfirista, que dan prioridad al progreso material y al caudillismo, y la creación de nuevas formas de articulación social, impregnadas de nacionalismo revolucionario

Los gobiernos de Obregón y Calles, 1920-1928, dan los primeros pasos en la reorganización económica al crear un sistema bancario centralizado y ajustarlo a los esfuerzos de intervención estatal; al impulsar la construcción de infraestructura -caminos y obras de irrigación en el campo; negociar con banqueros, empresarios y comerciantes; pero mantienen el antiguo régimen de caudillos. El asesinato de Obregón, en 1928, y la creación del Partido Nacional de la Revolución sientan las bases para un cambio en las formas de acceder al poder. En 1934 Lázaro Cárdenas cambia de orientación al proceso reorganizador. A través de la aplicación de los derechos sociales de la Constitución de 1917 logra incorporar a los sectores obrero –jornada de trabajo de ocho horas, derecho a organizar sindicatos, respeto al derecho de huelga, indemnización por despido- campesino –distribución de tierras, creación de ejidos- para insertar al país en el contexto internacional desde una perspectiva nacionalista y revolucionaria –mantenimiento de la soberanía frente a los intereses extranjeros, expropiación petrolera, apoyo a los refugiados españoles, asilo a León Trotsky. La fundación del PRM en 1938, con la incorporación de los sectores obrero, campesino y militar en su seno, fue la base de apoyo que le permitió mantener esa política y creó los cimientos sociales e ideológicos del régimen de partido único que, a pesar de la existencia del PAN desde 1939, perdurará todo el siglo XX.

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. 1. ¿Y después de la Revolución, continuidad ó cambio?

  2. 2. La reorganización económica: los actores sociales del período

  3. 3. El asesinato de Obregón y la reestructuración del régimen

  4. 4. La cristiada: lucha por Cristo o por el Estado

  5. 5. Nacionalismo y soberanía: el gobierno de Cárdenas y la expropiación

  6. 6. Las nuevas formas de la sociedad: corporativismo y partido

  7. 7. Los rumbos de la Revolución


53

OBJETIVO GENERAL

Que el alumno comprenda el período posterior a la Revolución Mexicana como un proceso de transición en donde se conforma un nuevo Estado, se reorganiza la economía, cada uno de los actores sociales adquieren un nuevo papel y emerge una cultura nacionalista y popular.

CONCEPTOS HISTÓRICOS Y TEÓRICOS

Actores sociales, Partido, caudillo, cacique, sociedad tradicional, modernidad, instituciones, corporativismo, soberanía, reforma agraria, expropiación, Nacionalismo, Transición, Estado.

HABILIDADES

Por medio de las diversas actividades de aprendizaje se busca que el alumno, lea, redacte, reflexione, argumente, sintetice, compare, ubique acontecimientos en tiempo y espacio, deduzca información, busque relaciones entre hechos.

VALORES Y ACTITUDES

Que se reconozca que para lograr la estabilidad política – social se tienen que dar la creación de las Instituciones, y se participe en forma consciente dentro del estado por parte de la sociedad.

54

Tema 1: ¿Y después de la Revolución continuidad ó cambio?

En el transcurso de su vida escolar los estudiantes han adquirido múltiples conocimientos sobre la Revolución. Sin embargo, el periodo posterior es casi olvidado. El propósito de la primera actividad de esta unidad es conocer las ideas o nociones que los alumnos tienen sobre el período 1920 a 1940, las experiencias o representaciones que han adquirido, para así poder guiar el aprendizaje durante la unidad. Al mismo tiempo se busca que el grupo se haga consciente de hasta dónde llegan sus conocimientos sobre el tema y reflexione junto con el profesor acerca de la importancia del mismo en la historia de la sociedad mexicana. ¿Qué pasó en el país después de la Revolución? ¿A qué se redujeron las diferentes facciones e ideales de la Revolución? ¿Cuáles son los actores sociales que emergen en este período?

Objetivo

Que el alumno identifique las ideas, nociones, experiencias o representaciones que tiene acerca del período 1920-1940 y que reflexione sobre los por qué de sus limitaciones.

Conceptos

Memoria, representaciones.

Habilidades

Que seleccione y jerarquice información, caracterice eventos históricos.

Valores y actitudes: que reconozca que su conocimiento es finito y que este periodo es importante para entender el México de hoy.

Ayuda didáctica para el alumno: el periodo 1920-1940 es poco conocido a pesar de su importancia; se reestructura la sociedad y el Estado. ¿Qué sabes sobre este periodo? Te proponemos recordar los eventos y personajes, compartir tus conocimientos con tus compañeros, clasificarlos y tratar de caracterizar al periodo.

CRONOLOGIA 1928--1934

55

Años.

Sucesos políticos

Sucesos económicos y sociales.

Sucesos culturales.

1928

Obregón siendo presidente electo, es asesinado por un joven militante católico. Surge una profunda crisis dentro del grupo gobernante.

Vasconcelos, candidato de oposición a la presidencia.

Entre 1924 y1928 hay grandes huelgas obreras en la industria textil, en la petrolera y eléctrica por demandas saláriales, pero sobre todo por fundar un sindicalismo libre e independiente del gobierno. Estos movimientos son aniquilados y el movimiento obrero es inseparable de la historia del Estado.

Con la revista Contemporáneos se da origen a un movimiento literario en el que participan: Carlos Pellicer, Salvador Novo.

1929

Calles organiza el partido

Nacional Revolucionario.

México rompe relaciones con la Unión Soviética.

Portes Gil efectúa el mayor reparto agrario hasta ese momento.

Se inicia la época de la radio comercial con la creación de la X.E.W.

Rivera inicia los murales de la Secretaria de Salubridad, en el Palacio de Cortés y en el Palacio Nacional.

1930

Se rompen relaciones con la URSS.

Pascual Ortíz Rubio asume la presidencia y sufre un atentado tras la ceremonia inaugural.

Se sienten los efectos de la crisis económica mundial por baja de exportaciones. Luis Montes de Oca Secretario de Hacienda, firma un tercer acuerdo con los tenedores de la deuda externa mexicana.

Según en censo la población mexicana es de 16 millones.

Se inicia el cine sonoro mexicano con la obra de Raphael Sevilla Mas Fuerte que el deber.

Tamayo pinta el mural del Museo de Antropología.

1931

Se promulga la primera ley Federal de Trabajo.

Se forma la Confederación Campesina Mexicana.

Se restringe el número de sacerdotes en Veracruz, Querétaro y D.F.

Se inicia campaña Nacionalista, para estimular el consumo de productos mexicanos.

1932

Pascual Ortíz Rubio renuncia a la presidencia por diferencias políticas con el “Jefe Máximo”, el general Calles. Abelardo Rodríguez es presidente.

Se reinicia el movimiento cristero sin el apoyo de la jerarquía eclesiástica.

Campaña Anticomunista.

Los efectos de la crisis Mundial sobre la economía mexicana llegan a su punto culminante

Se descubre en Monte Albán la tumba seis.

1933

El gobierno y el PNR formulan el primer plan sexenal de gobierno.

El Gral. Lázaro Cárdenas es nombrado candidato presidencial del PNR. Para el sexenio 1934-1940.

Se inicia la recuperación económica del país.

Se descubren los depósitos petroleros de Posa Rica

Pio Xl declara a la virgen de Guadalupe Patrona de América Latina.


56

Vicente Lombardo Toledano crea la confederación General de Obreros y Campesinos de México.

1934

Se crea el Dpto. de Asuntos Agrarios y Colonización.

Lázaro Cárdenas es electo presidente de México.

Se funda la Nacional Financiera.

Se reforma el articulo tercero constitucional y se implanta el programa de educación socialista.


Tema 2: Reorganización económica y actores sociales

Entre 1920 y 1930 el grupo en el poder, dominado por los “sonorenses” y dirigido por los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, inicia la creación de un nuevo Estado que se dio a la tarea de ordenar la economía y lograr una estabilidad política. Para ello realizó varias reformas a las instituciones financieras –creación del Banco de México y del de Crédito Agrícola, del impuesto sobre la renta y reorganización de la Secretaría de Hacienda-, promovió la construcción de infraestructura y de servicios públicos, apoyó la creación de organizaciones empresariales –Asociación de Banqueros–, reorganizó al ejército y aplicó una política social destinada a ganar el apoyo de los trabajadores sindicados en la Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM, de los latifundistas –protegiendo las propiedades productivas–, al mismo tiempo que de los sindicatos campesinos repartió cuatro millones de hectáreas.

El saldo destructivo que dejó la Revolución no pudo, sin embargo, desaparecer en un decenio. En 1930 dos tercios de la población vivía en sector rural y sólo un tercio en las ciudades. Más de la mitad de los trabajadores de la industria se concentraba en el Distrito Federal y en los estados de Nuevo León, Jalisco, Puebla y Veracruz. En esas regiones se dará una agitación política mayor que en el resto de la república. En particular por las luchas entre caudillos que culminan con la creación del PNR. Sin olvidar el momento en que las poblaciones rurales se levantarán al grito de “Viva Cristo Rey”, 1926-29, se inicia, así, la etapa calificada como “Máximato” 1929-1934. La crisis económica mundial también afectará este reordenamiento.

Objetivos

Que el alumno conozca la forma en que el nuevo Estado plantea la búsqueda de la estabilidad política para lograr la reorganización económica; la situación de los diversos actores sociales y sus demandas, así como la respuesta que da para atraerlos. Que comprenda cómo afectó la crisis de 1929-33 a la población y evalúe las medidas tomadas por el gobierno.

57

Conceptos

Reformas, ejército, sindicatos, campesinos, obreros, indígenas, patrones, P.N.R.

Habilidades

Tendrá la capacidad para desarrollar inferencias, podrá evaluar los resultados de solución a los problemas planteados,

Valores y actitudes: comprometerse con la sociedad en que se vive.

Ayuda didáctica para el alumno

La historia avanza con las crisis y los conflictos sociales. Los actores se expresan en ellos. Para conocerlos te proponemos estudiar uno de los actores sociales de la época, 1920-1930, así como sus reacciones frente a la crisis de 1929. Con tus compañeros elabora una exposición y confronta en clases tus opiniones .

Nociones para reflexionar

Organizaciones sociales y partidos políticos:

Como efecto de las facciones revolucionarias, en los años 1920, se genera una explosión en la fundación de organizaciones sociales y partidos políticos. Algunos de ellos forman aún parte del paisaje político mexicano.

PL (Partido Laborista) Creado en diciembre de 1919 por Luis N. Morones y un grupo de dirigentes de la CROM. Este partido tenía la finalidad de conseguir puestos públicos y poner a la clase obrera disposición del gobierno obregonistas. Como principio táctico preconizaba la cooperación con los gobiernos revolucionarios. Al concluir el régimen callista, el partido moronista declinó definitivamente, había entre sus dirigentes rencillas personales, disputas por los cargos públicos.

PNA (Partido Nacional Agrarista) Fundado el 13 de junio de 1920 por Antonio Díaz Soto y Gama vivió con el apoyo de Obregón, quien dejo en sus manos el control de la Comisión Nacional Agraria y de las ligas de comunidades agrarias. El partido tenía como objetivo la aplicación del artículo 27 constitucional. Este partido desapareció cuando Calles decidió suprimirlo 1929.

CGT (Confederación General de trabajadores) en el congreso obrero de febrero de 1921 se funda la CGT, la que se incorporaría a la Internacional Roja de Sindicatos y Trabajadores de Moscú. En este congreso intervinieron dos corrientes: la comunista y la anarcosindicalista. En su programa sobresalían la formación de sindicatos por factorías, ayudar a los campesinos al reparto y entrega de la tierra, no colaborar con el gobierno establecido, plantean la acción directa, la lucha contra el capital, clero y autoridades.

PCM (Partido Comunista Mexicano) En noviembre de 1919 se formo el partido Comunista Mexicano y buscó su afiliación a la Tercera Internacional, José Allen fue elegido secretario general. En 1923 en su segundo congreso se eligieron como dirigentes a Manuel Díaz Ramírez, Diego Rivera, y Úrsulo Galván. Su órgano de prensa, El Machete difundía las ideas Marxistas entre los trabajadores. El partido trabajo en la organización de las ligas agrarias y sindicatos fabriles, pero su penetración fue muy limitada. Después de varios decenios de clandestinidad, en 1982, se transformó en el Partido Socialista Unificado de México. Corriente que se integró, en 1989 en el Partido de la Revolución Democrática. Para la consecución de un proyecto Nacionalista Democrático y Popular.

58

Crisis económica de 1929

Conocida con el nombre de “crac del 29”, denominada también “Gran Depresión”, se originó en Nueva York y se extendió rápidamente por todo el mundo, se produjeron súbitas bajas en los precios y en los valores de la bolsa, descenso en la producción industrial, extensión del despido laboral, interrupción del comercio internacional, etc. En octubre de 1929, el pánico se había extendido en los medios financieros de Estados Unidos, por tanto, desde el 19 de octubre se iniciaron las más apresuradas ventas de valores, a continuación tuvieron lugar los cierres de las bolsas de valores y se inicia la quiebra de los bancos, posteriormente el desquiciamiento de la economía mundial que será total y de ello se trasladan conflictos sociales en todas partes. En México el catalizador que origino la crisis fue la caída de los precios de los minerales: plata, oro, cobre, plomo, cinc; la disminución de la producción petrolera; desempleo, reducción de los salarios y de los impuestos que el estado percibía, Ello debilitó la capacidad de consumo de la población y, repercutió en el comercio, la industria y la agricultura. La disminución del consumo de energía eléctrica y un descenso de la actividad de los ferrocarriles. Miseria, hambre y una política anticomunista de represión, y encarcelamiento de obreros, y de apoyo a los capitalistas extranjeros y nacionales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 icon1. La fusión en una nueva sociedad implicará la extinción de cada...

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconSociedad limitada nueva empresa

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconLa de sociedad limitada nueva empresa

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconInterés de la sociedad limitada nueva empresa

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconSociedad limitada nueva empresa (slne)

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconModelo de estatutos de la sociedad limitada nueva empresa

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconI. El hecho: una nueva sociedad y un nuevo mundo

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconModelo Estatutos Sociedad Limitada Nueva Empresa

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconI. El hecho: una nueva sociedad y un nuevo mundo

De la revolución a la nueva estructuración de la sociedad: 1920-1940 iconLa Nueva Revolución Liberal
«La Libérrima» por sus amplios postulados liberales, de libertades y derechos ciudadanos que ofrecía a la población






© 2015
contactos
ley.exam-10.com