Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones






descargar 190.32 Kb.
títuloPor medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones
página1/6
fecha de publicación14.03.2017
tamaño190.32 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6


Ministerio del Interior

República de Colombia





Proyecto de Ley No.______ de 2012
Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia

Decreta:

TITULO I

DE LA GESTIÓN COLECTIVA Y OTRAS FORMAS DE ASOCIACIÓN

CAPITULO I
De las diferentes formas de gestión de derecho de autor y conexos

Artículo 1. Ejercicio del derecho de autor y conexos. Los titulares de derecho de autor o de derechos conexos solamente podrán gestionar sus derechos patrimoniales de manera colectiva, individual, o a través de otras formas de asociación.
Artículo 2. Gestión colectiva. Se entenderá por gestión colectiva del derecho de autor o los derechos conexos, la desarrollada por una sociedad de gestión colectiva en representación de una pluralidad de titulares de derechos, para ejercer frente a terceros los derechos exclusivos o de remuneración que a sus afilados o representados correspondan con ocasión del uso de sus obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas. .
Parágrafo. Cuando un titular opte por gestionar cualquier derecho patrimonial a través de una sociedad de gestión colectiva, no podrá ejercer tal derecho de manera individual o a través de otra forma de asociación a menos que revoque de manera previa y expresa el mandato otorgado en favor de aquella.
Artículo 3. Gestión individual. Se entenderá por gestión individual la que realice directamente el propio titular respecto de un derecho de autor o conexo, cuyo ejercicio no se haya delegado en una sociedad de gestión colectiva o en otra forma de asociación.
Artículo 4. Gestión a través de otras formas de asociación. Se entenderá por gestión a través de otras formas de asociación aquella que realiza un grupo de titulares de derecho de autor o conexos, que no se encuentran afiliados a ninguna sociedad de gestión colectiva y optan por constituir una persona jurídica sin ánimo de lucro diferente a una sociedad de gestión colectiva para gestionar sus derechos patrimoniales de autor o conexos.
La forma asociativa de que trata el presente artículo deberá representar, directa o indirectamente, a mínimo cinco (5) y máximo veinticinco (25) titulares de derecho de autor o de derechos conexos. Será nula de pleno derecho la forma asociativa que se constituya o represente menos de cinco (5) o más de veinticinco (25) titulares de derecho de autor o de derechos conexos. Si durante su existencia excediere dichos límites, la forma asociativa tendrá un mes para adecuarse a lo previsto en el presente artículo, so pena de la nulidad de todos los actos realizados con posterioridad al plazo del mes antes mencionado.
CAPITULO II

De la gestión individual
Artículo 5. Requisitos del gestor individual. Quien pretenda gestionar individualmente derechos de comunicación pública y reproducción sobre obras musicales, audiovisuales, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas en espectáculos o audiciones públicas, establecimientos abiertos al público y frente a organismos de radiodifusión, transmisión cableada o satelital, deberá inscribirse en la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor
La solicitud de inscripción deberá contener:
1. Su nombre, documento de identificación y domicilio.
2. Sus tarifas, las cuales deberán ser técnicamente justificadas conforme a los criterios establecidos en la ley.
3. La documentación de sus obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas, la cual deberá contener:
a) Nombre de todas las obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas que se pretenden gestionar, identificando los correspondientes autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas o audiovisuales, según el caso.
b) Mención del derecho o derechos que se pretenden gestionar.
c) Acreditación de la titularidad de los derechos cuya gestión se pretende.
Parágrafo primero. La inscripción ante la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor facultará al gestor individual para realizar su actividad con estricta sujeción a la documentación aportada en la solicitud. Cualquier modificación en la información deberá comunicarse previamente a la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, a efectos de modificar la respectiva inscripción.
Parágrafo segundo. El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo impedirá a los gestores individuales gestionar sus obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas en espectáculos o audiciones públicas, establecimientos abiertos al público y frente a organismos de radiodifusión, transmisión cableada o satelital.
Artículo 6. Actos, contratos, autorizaciones y comprobantes de pago de gestores individuales. Los gestores individuales siempre deberán individualizar el repertorio de obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas que administran y acreditar que son titulares de tales obras o prestaciones ante los usuarios y autoridades competentes. Carecerán de validez y no serán oponibles frente a autoridades administrativas o de policía o particulares, los actos, contratos, autorizaciones o comprobantes de pago expedidos por gestores individuales que no cumplan con lo aquí previsto.
Artículo 7. Sanciones a los gestores individuales. El incumplimiento a lo dispuesto en el presente capítulo y demás disposiciones aplicables dará lugar a la imposición de multas de hasta cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes por parte de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor.
CAPITULO III

De la gestión a través de otras formas de asociación
Artículo 8. Requisitos para ejercer la actividad como otra forma de asociación. Las otras formas de asociación que pretendan gestionar derechos patrimoniales deberán ser inscritas en la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor. La solicitud de inscripción deberá contener:
1. Acto de constitución y de reconocimiento de personería jurídica.
2. Las facultades conferidas a la otra forma de asociación, haciendo referencia expresa a cada una de las modalidades de explotación encomendadas a su administración;
3. Vigencia;
4. Reglas de reparto a cada uno de sus afiliados o representados.
5. Sus tarifas, las cuales deberán ser técnicamente justificadas conforme a los criterios previstos en la ley.
6. El listado de sus socios miembros, afiliados, asociados o poderdantes.
7. La documentación de sus obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas, la cual deberá contener:
a) Nombre de todas las obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas que se pretenden gestionar, identificando los correspondientes autores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas o audiovisuales, según el caso.
b) Mención del derecho o derechos que se pretenden gestionar.
c) Acreditación de la titularidad de los derechos cuya gestión se pretende.
8. El nombre del representante legal para su respectiva anotación.
Parágrafo primero. La inscripción ante la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor facultará a las otras formas de asociación para realizar su actividad con estricta sujeción a la documentación aportada en la solicitud. Cualquier modificación en la información deberá comunicarse previamente a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, a efectos de modificar la respectiva inscripción. Las otras formas de asociación solamente podrán recaudar y distribuir y no podrán desarrollar las demás actividades reservadas por la ley a las sociedades de gestión colectiva tales como adelantar actividades de bienestar social o cultural, celebrar contratos de representación recíproca con sociedades de gestión colectiva u otras formas de asociación nacionales o extranjeras.
Parágrafo segundo. El incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo impedirá a las otras formas de asociación gestionar sus obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas en espectáculos o audiciones públicas, establecimientos abiertos al público y frente a organismos de radiodifusión, transmisión cableada o satelital
Artículo 9. Actos, contratos, autorizaciones y comprobantes de pago de las otras formas de asociación. Las otras formas de asociación siempre deberán individualizar el repertorio de obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas que administran y acreditar la representación de tales obras o prestaciones al momento de realizar cualquier acto, contrato o emitir autorizaciones o comprobantes de pago. Carecerán de validez y no serán oponibles frente a autoridades administrativas o de policía o particulares, los actos, contratos, autorizaciones o comprobantes de pago expedidos por las otras formas de asociación que no cumplan con lo aquí previsto.
Artículo 10. Inspección, vigilancia y control a las otras formas de asociación. Las otras formas de asociación estarán sometidas en lo relacionado a la gestión del derecho de autor y los derechos conexos, a la inspección, vigilancia y control de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor. El incumplimiento a lo dispuesto en el presente capítulo y demás disposiciones aplicables dará lugar a la imposición de multas de hasta doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes por parte de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor.
Parágrafo. El representante legal de las otras formas de asociación podrá ser sancionado en los mismos términos de los directivos de las sociedades de gestión colectiva por violaciones a la ley.
TITULO II

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA
CAPITULO I

Disposiciones generales
Artículo 11. Constitución. Los titulares de derecho de autor o de derechos conexos, podrán constituir sociedades de gestión colectiva sin ánimo de lucro. Para tal efecto, las sociedades de gestión colectiva deberán obtener personería jurídica y autorización de funcionamiento de la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derechos de Autor.
Artículo 12. Reconocimiento de la personería jurídica y autorización de funcionamiento. El reconocimiento de la personería jurídica y la autorización de funcionamiento a las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor o de derechos conexos, serán concedidas en un solo acto por la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derecho de Autor, mediante resolución motivada y previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Decisión 351 de 1993 y en la ley.
Artículo 13. Legitimación. Las sociedades de gestión colectiva de derecho de autor o de derechos conexos, estarán legitimadas por el hecho de obtener personería jurídica y autorización de funcionamiento y en los términos que resulten de sus estatutos, para ejercer los derechos confiados a su gestión y hacerlos valer en toda clase de procedimientos administrativos y judiciales. En tal sentido, no requerirán de poder conferido por sus asociados para ejercer tal representación.
Dicha legitimación se acreditará con el correspondiente certificado de existencia y representación legal expedido por la Unidad Administrativa Especial Dirección Nacional de Derechos de Autor.
Parágrafo. Las sociedades de gestión colectiva llevarán un registro público de sus asociados y representados nacionales y extranjeros con indicación de la entidad a la que pertenecen y de la categoría de derecho que administra, de acuerdo al género de obras respectivo. Este registro público deberá estar disponible permanentemente en la página web de la respectiva sociedad.
Artículo 14. Organización y funcionamiento. Las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos se organizarán y funcionarán conforme a las siguientes normas:
1. Admitirán como socios a los titulares de derechos que los soliciten y que acrediten debidamente su calidad de tales en la respectiva actividad.
Los estatutos determinarán la forma y condiciones de admisión y retiro de la asociación, los casos de expulsión y suspensión de derechos sociales, así como los medios para acreditar la condición de titulares de derechos de autor o conexos. Las sociedades de gestión colectiva tendrán la obligación de admitir a cualquier titular de derechos que acredite ejercer la titularidad de mínimo una (1) obra, interpretación o ejecución artística, o fonograma que sea explotado públicamente.
En ningún caso las sociedades de gestión colectiva podrán negarse a la administración de los derechos patrimoniales que se les demande en los términos del presente numeral.
2. El Consejo Directivo deberá aprobar los reglamentos de tarifas, recaudo y distribución de las remuneraciones provenientes de la utilización de los derechos que administra y los demás reglamentos internos que se requieran para la correcta administración de la sociedad.
3. Los miembros de una sociedad de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos, deberán recibir información periódica, completa y detallada sobre todas las actividades de la sociedad que puedan interesar al ejercicio de sus derechos. Los reportes de información deberán entregarse a sus afiliados por lo menos dos (2) veces al año.
4. Sin la autorización expresa de la Asamblea General, las remuneraciones recaudadas por una sociedad de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos solamente podrán destinarse para cubrir los gastos efectivos de administración de los derechos respectivos y distribuir el importe restante de las remuneraciones una vez deducidos esos gastos.
5. El importe de las remuneraciones recaudadas por las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos se distribuirá entre los derechohabientes guardando proporción con la utilización real de sus obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas, según el caso.
6. Los socios extranjeros cuyos derechos sean administrados por una sociedad de gestión colectiva, ya sea directamente o sobre la base de acuerdo con sociedades extranjeras de gestión colectiva que los representen, gozarán del mismo trato de los socios nacionales.
7. Las sociedades de gestión colectiva tendrán los siguientes órganos: Asamblea General, Consejo Directivo, Comité de Vigilancia y Revisor Fiscal.
8. Las sociedades de gestión colectiva responderán oportunamente y de fondo las solicitudes de información respetuosas que realicen sus afiliados y usuarios, sin perjuicio de la debida protección de datos personales y de información confidencial.
Las sociedades de gestión colectiva deberán facilitar mecanismos de solicitud de información para sus afiliados.
El término de la respuesta no podrá ser superior a quince (15) días hábiles después de la radicación de la solicitud de información.
9. Las sociedades de gestión colectiva establecerán en sus estatutos los procedimientos para la imposición de sanciones de carácter disciplinario a los asociados. Siempre se deberá respetar el debido proceso y el derecho de defensa. Cualquier sanción impuesta al asociado se aplicará sin perjuicio de la administración de sus derechos, excepto la de expulsión de la sociedad.
10. Para aquellos afiliados que no sean fundadores, las sociedades de gestión colectiva categorizarán a sus miembros conforme a los ingresos obtenidos por la utilización de sus obras, interpretaciones o ejecuciones artísticas, o fonogramas, según sea el caso, estableciendo para cada categoría sus derechos y obligaciones y las formas de elegir y ser elegido. En todo caso, independientemente de las categorías de socios existentes en una sociedad de gestión colectiva, todos los socios tendrán el derecho a elegir y participar, directa o indirectamente, en las decisiones que se adopten en las asambleas generales o seccionales.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconPor medio del cual se adopta una reforma de Equilibrio de Poderes...

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconXi curso académico regional ompi/sgae sobre derecho de autor y derechos...

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconXi curso académico regional ompi/sgae sobre derecho de autor y derechos...

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconXi curso académico regional ompi/sgae sobre derecho de autor y derechos...

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconPor medio de la cual se establece el régimen sancionatorio del transporte...

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconPor el cual se fijan los derechos por concepto del ejercicio de la...

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconPor medio del cual se modifica el Estatuto Tributario y se dictan otras disposiciones”

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones icon“Por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución...

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconPor medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones”

Por medio de la cual se reforma la gestión del derecho de autor y los derechos conexos y se dictan otras disposiciones iconPor medio del cual se establece el codigo unico de llamadas en la...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com