Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular






descargar 98.42 Kb.
títuloIi. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular
página1/6
fecha de publicación14.03.2017
tamaño98.42 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Ley > Lección
  1   2   3   4   5   6
3.3 Marketing Político I.

En las pasadas elecciones de julio de 2015, se ejerció por primera vez la modalidad de “candidaturas independientes”.

El 9 de agosto de 2012, se expide un “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia política”

De esta forma, se reforma el artículo 35 de la CPEUM y, en la fracción II, se establece:

Artículo 35. Son derechos del ciudadano:

I. (...)

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación; (http://dof.gob.mx/index.php?year=2012&month=08&day=09)

Para reglamentar esta disposición constitucional, el 23 de mayo de 2014 se expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)

De esta manera, por primera vez, en las elecciones intermedias de julio de 2015, aparecen varios candidatos independientes.

http://www.informador.com.mx/mexico/2015/604398/6/solo-6-candidatos-independientes-vencen-a-partidos.htm

Sólo 6 candidatos independientes vencen a artidos

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2015).- Un total de 121 candidatos independientes llegaron al día de la elección, el pasado 7 de junio: 22 compitieron como diputados federales y 99 en elecciones locales para los cargos de diputados, jefes delegacionales, alcaldes y gobernador. Pero sólo seis vencieron la estructura partidista: dos en Nuevo León, y el resto en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, según un análisis de Periódicos Asociados en Red (PAR), a partir de datos recabados de los cómputos oficiales presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por portales de los organismos públicos locales en el país.

Sobresalen los nombres de Jaime Heliodoro Rodríguez, “El Bronco”, gobernador electo en Nuevo León; Pedro Kumamoto, diputado local electo en Jalisco; y Manuel Clouthier, único diputado federal independiente por Sinaloa.

Los candidatos independientes coinciden en tres deficiencias en el marco legal: el elevado número de firmas para conseguir la candidatura, la falta de presupuesto y escasa difusión de la figura. Kumamoto, por ejemplo, tuvo un financiamiento público de 18 mil pesos.

Para los fines de este trabajo, solo se analizan tres casos de candidatos triunfadores por la modalidad de candidatura independiente:

1. Un candidato a la gubernatura de Nuevo León. Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco

2. Un candidato al Congreso Federal por el V distrito de Sinaloa: Manuel Cloutier Carrillo

3. Un candidato por el X Distrito de la legislatura local de Jalisco: Pedro Kumamoto

1. Candidato a la gubernatura de Nuevo León

¿Quién es ‘El Bronco’, el único candidato independiente a una gubernatura en México?


Candidato independiente representa hartazgo en Mexico mayo 26, 2015

Mark Stevenson, Associated Press

Foto: facebook.com/Jaime Rodríguez, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León.

El disgusto de los mexicanos con los políticos corruptos y de vida acaudalada tiene un representante: se llama Jaime Rodríguez, “El Bronco“. Este hombre de botas y hablar franco le hace justicia a su apodo.

Como alcalde de un suburbio en la norteña ciudad industrial de Monterrey sobrevivió a dos intentos de homicidio que dejaron su auto lleno de agujeros de bala, con lo que desafió, dice, al sangriento cártel de Los Zetas. Ahora Rodríguez trata de lograr lo que parece improbable, al postularse como candidato a gobernador de Nuevo León, un acaudalado estado fronterizo con Texas.

En las elecciones del 7 de junio competirán candidatos independientes por primera vez en la historia de México gracias a una reforma electoral del año pasado. Pero por ley los candidatos como El Bronco sólo tienen una fracción del presupuesto que reciben los partidos políticos.

Aunque compite en unas elecciones estatales, Rodríguez ha capturado la atención nacional con su forma de ser poco convencional y su manera directa de hablar.

El Bronco dice que su apodo y su estilo ‘poco refinado’ muestran “que soy igual que ellos; yo no soy diferente de nadie… soy una persona más, que quiere que las cosas cambien, y que las cosas mejoren”.

Muchos consideran las elecciones intermedias, en las que serán elegidos 500 miembros del Congreso, 17 legislaturas estatales, nueve gobernadores y más de 300 alcaldes, como una especie de referendo sobre la actuación del presidente a la mitad de su periodo pero en 2015 parecen más bien una consulta sobre los partidos. En un sondeo realizado por la Cámara de Diputados este año, 75% de las personas consultadas dijeron tener poca o ninguna confianza en los partidos. El margen de error fue de 3,9 puntos porcentuales.

“Puede ser aire fresco, puede generar una sacudida al sistema de los partidos que han gobernado allí, y puede ser un ejemplo a nivel nacional a que se recompongan”, dijo a medios locales Luis Carlos Ugalde, ex consejero general del extinto Instituto Federal Electoral (transformado en Instituto Nacional Electoral en 2014), con relación al candidato independiente de Nuevo León.

Los críticos señalan que Rodríguez pasó 33 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que renunció hace ocho meses para aprovechar la nueva ley pero los electores lo consideran una alternativa en un sistema político plagado de amiguismo y corrupción. El actual gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha recurrido a anuncios de páginas enteras en los periódicos para negar las acusaciones de corrupción en su contra, señalamientos que según Rodríguez tratará de llevar ante la ley si es electo.

“Creo que en Nuevo León se está viendo la primera Primavera Mexicana”, dijo Rodríguez a The Associated Press, comparando su lucha por la gubernatura con los movimientos prodemocráticos de la Primavera Árabe de 2010 y la Primavera de Praga de 1968.

Quizá eso sea una exageración, pero el apoyo a Rodríguez hace recordar lo ocurrido en el 2000, cuando otro hacendado con botas y hablar franco, Vicente Fox, logró terminar con 71 años del PRI en el poder y ganar la presidencia para el opositor Partido Acción Nacional.

Fox supo aprovechar la ola de descontento ante el gobierno corrupto y autoritario del PRI. Pero los últimos 15 años han convencido a muchos votantes de que el PAN y los otros partidos de oposición se comportan igual que el PRI en términos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

En esta ocasión parece que los mexicanos repudian a todos los partidos. La gente está tan harta que estas agrupaciones tienen problemas para regalar plumas y camisetas en las calles, y grupos de jóvenes se han organizado en internet con el fin de retirar afiches de los candidatos de los postes de luz y árboles en algunos barrios de la Ciudad de México por considerar que dicha publicidad electoral es “basura”.

La semana pasada Fernando Elizondo del Partido Movimiento Ciudadano abandonó su campaña y otorgó su apoyo a Rodríguez. Un día después una encuesta del periódico Reforma mostraba a Rodríguez con 31% de las preferencias, cinco puntos por encima de su oponente más fuerte, Ivonne Álvarez del PRI. La encuesta tenía un margen de error de 1,8 puntos porcentuales.

El estilo de Rodríguez es totalmente ranchero, con videos de campaña en los que aparece montando a caballo o describe cómo llovían las balas sobre su camioneta en uno de los intentos de asesinato que sufrió.

Cuando el expresidente Felipe Calderón comparó al carismático Rodríguez con el expresidente venezolano Hugo Chávez, El Bronco reviró diciendo que Calderón estaba borracho.

El apoyo de El Bronco a las llamadas autodefensas de Michoacán, civiles que se armaron en comunidades rurales para tratar de combatir el narcotráfico en 2013, llevó a Álvarez a divulgar un anuncio con un grupo de hombres armados que portan fusiles y un bebé con una voz que dice: “No hay nada más valioso que nuestros hijos. ¿Quién quieres que los cuide?”

En lo que parece una contraofensiva del PRI, documentos oficiales filtrados citan a personas que afirman, sin pruebas, que Rodríguez tiene vínculos con los Zetas, el cártel contra el que luchó como alcalde. Rodríguez niega estas acusaciones.

El Bronco dice que quiere un cambio pacífico, pero también le dice a la gente en Nuevo León, un estado azotado por la violencia del narco, que siente su dolor. Su propio hijo de 22 años fue asesinado en 2009 en lo que en un principio parecía un accidente, pero que podría haberse tratado de un secuestro.

Como candidato independiente, está excluido de las enormes cantidades de dinero que le da el gobierno a los partidos políticos, así que ha realizado su campaña principalmente en las redes sociales y suele pedir dinero en sus mítines.

Los partidos políticos reciben prácticamente todo su dinero de los contribuyentes, y se les critica por sus presupuestos inflados para autos, viajes, escoltas, asesores, oficinas y alimentos, lo que ha enfurecido a la población de un país donde el salario mínimo es de menos de 5 dólares al día (70 pesos en Nuevo León).

Rodríguez dice que quiere cambiar todo eso. Y a pesar de las reglas de financiamiento actuales logró conseguir las más de 100.000 firmas que le pedían para ser candidato independiente.

“Tengo dos emociones que me mueven”, afirmó. “Una, mi familia, merece quien los proteja, y la otra es que este país necesita alguien que piensa hacer las cosas diferente”.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2015/07/5/el-bronco-una-estrategia-social-de-exito-no-de-microondas

El Bronco. Una estrategia social de éxito, no ‘de microondas’

"Que nos creyeran pendejos nos permitió ganar", dice el publicista Guillermo Rentería, quien asegura que su labor fue encauzar la venganza social
El mercadólogo Guillermo Rentería fue abordado por Rodríguez Calderón en Argentina, después de una ponencia, donde fue invitado a colaborar con él —sin salario—. Foto: IVÁN STEPHENS

Monterrey, NL.

Guillermo Rentería, especialista en comunicación y mercadólogo, revela los ingredientes que dieron el triunfo a Jaime Rodríguez El Bronco en la gubernatura de Nuevo Léon: “las circunstancias del país, el hartazgo de la gente, las redes sociales, la opción independiente y la gran comunicación. Era un movimiento natural espontáneo que estaba creciendo, amorfo, cada quien hacía lo que su chingada gana quería”.

En entrevista con El Universal, relata además que una de las claves era que no había estrategia. En los demás equipos consideraban inverosímil cómo sin estructura y sin dinero un independiente podía ganar.

Solamente tenían 230 mil pesos de financiamiento que otorgaron los órganos electorales, la habilidad de El Bronco, las redes sociales (Facebook) y el hartazgo de la sociedad.

“El que nos menospreciaran, y dijeran que no era posible, está loco, no tiene estructura, ni dinero… todo eso, que además era cierto, sirvió para que nos creyeran que éramos pendejos y que no teníamos con qué, está bien, síganlo creyendo y así fue que nos pudimos ir colando”, relata Rentería, partícipe en los comicios.

Originario de Mexicali, tiene un estilo distinto para hacer campañas políticas, es irreverente, políticamente incorrecto, blasfemo y hereje y todo eso atrapó a El Bronco para hacer equipo y convertirse en el primer gobernador independiente de la historia en México.

A ti te andaba buscando

Rentería recuerda que en Argentina bajó del escenario en el Cuarto Congreso Mundial de Marketing Político, después de su exposición ante un público de más de dos mil personas; se le acercó El Bronco y con su voz ronca le dijo: “a ti te andaba yo buscando cabrón… ¡Te contrato, pero no tengo dinero!”.

El Bronco buscaba un publicista arriesgado y atrevido que no recibiera un solo peso por su colaboración y el reto era mayor pues significaba hacer ganar a un político independiente, es decir, sin la estructura de un partido político, sin financiamiento, sin spots y menos el respaldo de un emblema de un instituto político, pero el originario de García sí tenía claro que quería trascender y explotar las redes sociales como el entonces candidato presidencial de Estados Unidos, Barack Obama.

“No te voy a pagar y me lo ha cumplido, ¡no me pagó!, yo me busqué un patrocinador para pagar las producciones de mi gente, yo no he ganado. Mi esposa me trae de cabeza, pero yo no lo estoy haciendo por dinero, yo lo estoy haciendo porque compre la posibilidad de participar en ese despertar”, comenta Rentería a unos días de haber conseguido algo que parecía imposible.

No había estrategia y solamente tenían 230 mil pesos de financiamiento que otorgaron los órganos electorales, la habilidad de El Bronco, las redes sociales (Facebook) y el hartazgo de la sociedad para ganar la elección.

Desde el regreso de Argentina ambos se pusieron a trabajar, El Bronco tenía muy claro lo que quería: “¡Quiero ser gobernador!”, le dijo al propio Memo Rentería. La estrategia de El Bronco ya la tenía clara: que iría por la candidatura con o sin el PRI, simplemente se esperó para medir a sus adversarios y fue hasta septiembre del 2014 cuando anunció su renuncia al tricolor, “pero si lo hubiera hecho antes hubiera puesto más nervioso al sistema y hubiera sido como echarse al monstruo encima antes y el jugar con una especulación le favorecía porque nadie lo tomó en serio”, describe Rentería.

Menosprecio

La planeación estaba en marcha, y su objetivo final no era ganar la gubernatura, sino detonar una “segunda re-evolución mexicana” de actitud y conciencia en los ciudadanos. Incluso Memo redactó un documento que era el guion de la campaña, titulado: “la estrategia es que no hay estrategia”, y ese documento, dijo, terminó desconcertando a muchos.

“Yo no diseñé una campaña, en todo caso, ayudé a encausar una venganza, una venganza de los ciudadanos contra esa clase política, y no me refiero a este sexenio, me refiero contra esa clase gobernante que desde hace 500 años, a partir de la Conquista, ha jodido y abusado, traicionado, violado y robado a la raza, no es una cosa de un sexenio, no, va mucho más allá”. Comentó que este movimiento fue un pretexto en forma de campaña, porque los políticos actuales no han entendido que el mundo está harto de las campañas tradicionales o “de microondas” y nadie explota la red y sobre todo el Facebook, donde El Bronco hacía sus mítines de campaña.

“Suena ridículo porque hoy los mítines son convocar, llevar a los tuyos, enseñar el músculo, pero esto evolucionó y esa comunicación viva que logró Jaime, junto al equipo de redes, fue impresionante. Los políticos y asesores no lo entendieron, los partidos, los gobiernos, los analistas, los medios, nadie lo entendió y eso fue una de las cosas que obró como una ventaja para nosotros, el que nos menospreciaran”, comentó Rentería.

El Bronco arrancó 25 puntos debajo de su adversaria priísta Ivonne Álvarez y poco a poco fue avanzando su campaña, pero en los demás equipos consideraban inverosímil cómo, sin estructura y sin dinero, un independiente podía obtener el triunfo.

“El que nos menospreciaran, y dijeran que ‘no era posible’, ‘está loco’, ‘no tiene estructura’, ‘ni dinero’… ‘todo eso’, que además era cierto, sirvió para que nos creyeran que éramos pendejos y que no teníamos con qué, está bien, síganlo creyendo y así fue que nos pudimos ir colando”, y la elección la ganó con más de 25 puntos de ventaja. Los representantes de Facebook lo reconocerán a nivel mundial por ser el político que mejor maneja sus redes sociales.

Receta Secreta

El originario de Mexicali revela los ingredientes que le dieron a El Bronco el triunfo: “las circunstancias del país, el hartazgo de la gente, las redes sociales, la opción independiente y la gran comunicación. Era un movimiento natural espontáneo que estaba creciendo, amorfo, cada quien hacía lo que su chingada gana quería”.

Sonriente describe que durante los meses de campaña se divirtieron mucho por las “travesuras” que hicieron. Estaban obligados a dejar atrás las tradicionales campañas políticas “para microondas” que ya vienen “precocinadas” y que se pueden utilizar en cualquier elección.

Dijo que lo que sus adversarios nunca entendieron fue que los ciudadanos ya están hartos de las clásicas campañas, su objetivo era armar un gran equipo con jóvenes que lo hicieran estar presente en las redes sociales y en especial en el Facebook.

Rentería asegura que todo nació de una locura. El Bronco encontró al comunicador adecuado y “yo encontré al político loquito”.

A partir del 4 de octubre próximo comenzará el primer gobierno estatal independiente en México y que fue producto de la innovación en la comunicación política.

“En 26 años y después de tantas campañas y políticos sólo me he encontrado a dos batos políticamente interesantes: Ruffo y 25 años después a El Bronco. Me honra porque uno le partió la historia al PRI y ahora El Bronco”.

http://mexico.cnn.com/adnpolitico/2015/07/09/el-bronco-gasto-89-millones-en-campana-y-sus-contrincantes
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconAceptación de condiciones para ser inscrito como candidato avalado...

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconDerecho de representacion de indigena en cargos de eleccion popular

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconInhabilidades e impedimentos en cargos de eleccion popular de las entidades territoriales

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconElección de representantes o personas para los cargos públicos. El
...

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconMinisterio del poder popular para la defensa

Ii. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular iconMinisterio del poder popular para la educacióN






© 2015
contactos
ley.exam-10.com