I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI






descargar 88.29 Kb.
títuloI. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI
fecha de publicación13.03.2017
tamaño88.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos



Sistema de Gestión de Ambiental del ITSSP
Bitácora de evaluación del cumplimiento legal


Los Artículos 4, 25, 27, 73 Fracc. XXIX-G y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece los requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales identificados para el Sistema de Gestión Ambiental del ITSSP, en donde se establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.


Aspecto Ambiental

Ley/Reglamento/Norma

Articulo /Fracción

Requisito Legal

Responsable del cumplimiento

Evidencia

Cumple

SI/NO

Consumo de Agua

Ley de Aguas Nacionales

ARTÍCULO 14 BIS 5. Los principios que sustentan la política hídrica nacional son:

I.-El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional;
XVI. Los usuarios del agua deben pagar por su explotación, uso o aprovechamiento bajo el principio de "usuario-pagador" de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos
XVI. Los usuarios del agua deben pagar por su explotación, uso o aprovechamiento bajo el principio de "usuario-pagador" de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Federal de Derechos

Preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad.


Los usuarios del agua deben pagar por su explotación, uso o aprovechamiento

M.C. María del Rosario García Vargas

El ITSSP cuenta con un programa de ahorro y uso eficiente del agua, se realizan pláticas de concientización al personal y alumnos; se tienen las instalaciones y equipo adecuado para el suministro de agua a la institución así como un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones hidráulicas.

XVI.-Se mostró como evidencia del requisito los recibos de pago expedidos por SIASPA.

Si

ARTÍCULO 85.

Las personas físicas o morales, incluyendo las dependencias, organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno, que exploten, usen o aprovechen aguas nacionales en cualquier uso o actividad, serán responsables en los términos de Ley de:


  1. Realizar las medidas necesarias para prevenir su contaminación y, en su caso, para reintegrar las aguas referidas en condiciones adecuadas, a fin de permitir su explotación, uso o aprovechamiento posterior,

Realizar las medidas necesarias para prevenir su contaminación

M.C. María del Rosario García Vargas

Se cuenta con la ejecución de un programa de difusión para concientizar a la comunidad lince sobre la prevención de la contaminación del agua.

Se encuentra en trámite el proyecto de una planta tratadora de aguas residuales

Si

Consumo de Agua

Ley de Agua para el Estado de Durango

Artículo 137.

Es obligatoria para los usuarios la instalación de aparatos medidores para la verificación del consumo de agua potable o agua tratada. al efecto, las tomas deberán instalarse a las puertas de entrada de los predios, giros o establecimiento, y los medidores en lugares accesibles, junto a dichas puertas, en forma tal que, sin dificultad se puedan llevar a cabo la lectura de consumo, las pruebas de funcionamiento de los aparatos y, cuando sea necesario, su reparación o cambio, según lo disponga esta Ley o su Reglamento.

Instalación de aparatos medidores para la verificación del consumo de agua potable

M.C. María del Rosario García Vargas

Se mostraron los recibos de pago que emite la autoridad del agua en el Municipio (SIASPA) comprobando la lectura de los medidores y el consumo de agua.

Los medidores se encuentran instalados en forma accesible para los verificadores de los mismos.

Si

Artículo 150.- Todo usuario del sector público, así como del sector privado o social, está obligado al pago de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento que preste el Ayuntamiento, el organismo operador correspondiente o, en su caso, la Comisión, con base en las cuotas y tarifas autorizadas.

Todo usuario del sector público, así como del sector privado o social, está obligado al pago de los servicios de agua potable,

M.C. María del Rosario García Vargas

El ITSSP realiza los pagos por el servicio de agua potable a la autoridad el agua municipal. (SIASPA) como evidencia se cuenta con los recibos de pago emitidos por esta.

Si

Artículo 151.- Los usuarios deberán pagar el importe de las cuotas y tarifas correspondientes dentro de los plazos que en cada caso señale el recibo correspondiente y en las oficinas que en cada caso determine el Ayuntamiento, el organismo operador correspondiente o la Comisión.

Los usuarios deberán pagar el importe de las cuotas y tarifas correspondientes dentro de los plazos que en cada caso señale el recibo correspondiente y en las oficinas que en cada caso determine el Ayuntamiento

M.C. María del Rosario García Vargas

Para cubrir el presente requisito se mostró el recibo de pago que expresa que cada mes se debe realizar el pago a la autoridad competente (SIASPA).

Si

Artículo 164.- Los usuarios de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento deberán conservar y mantener en estado óptimo sus instalaciones hidráulicas para evitar fugas y desperdicios de agua, deberán utilizar aparatos ahorradores de agua que permitan el uso racional y equitativo del agua en los casos, términos y características que determine la presente Ley, su Reglamento y demás disposiciones aplicables.

Deberán conservar y mantener en estado óptimo sus instalaciones hidráulicas para evitar fugas y desperdicios de agua, deberán utilizar aparatos ahorradores de agua que permitan el uso racional y equitativo del agua.

M.C. María del Rosario García Vargas

Se cuenta con la implementación de un Programa Ambiental de Agua dentro del SGA, el cual ha contemplado la revisión de las instalaciones hidráulicas en periodos aceptables para mantenerlas en buenas condiciones.

Si

Artículo 204.- Los usuarios están obligados a permitir el acceso al personal del Ayuntamiento, del organismo operador correspondiente, o en su defecto, de la Comisión, debidamente acreditado, al lugar o lugares donde se encuentren instalados los medidores, para que tomen lecturas de éstos.

Los usuarios están obligados a permitir el acceso al personal del Ayuntamiento.

M.C. María del Rosario García Vargas

El Instituto muestra toda la disponibilidad para permitir el acceso a los verificadores a realizar la tomas de los medidores.

Si

Consumo de Agua

Ley de Agua para el Estado de Durango

Artículo 208.- Los usuarios cuidarán que no se deterioren o destruyan los aparatos medidores; por lo que deberán ser protegidos contra robo, manipulaciones indebidas y toda posible causa de deterioro

Los usuarios cuidarán que no se deterioren o destruyan los aparatos medidores

M.C. María del Rosario García Vargas

La instalación de medidores cuenta con las condiciones adecuadas para su preservación.

Si

Generación de aguas residuales.

Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales

ARTÍCULO 88 BIS 1. Las descargas de aguas residuales de uso doméstico que no formen parte de un sistema municipal de alcantarillado, se podrán llevar a cabo con sujeción a las Normas Oficiales Mexicanas que al efecto se expidan y mediante un aviso por escrito a "la Autoridad del Agua".
Cuando se efectúen en forma fortuita una o varias descargas de aguas residuales sobre cuerpos receptores que sean bienes nacionales, los responsables deberán avisar inmediatamente a "la Autoridad del Agua", especificando volumen y características de las descargas, para que se promuevan o adopten las medidas conducentes por parte de los responsables o las que, con cargo a éstos, realizará "la Comisión" y demás autoridades competentes.

Se podrán realizar descargas mediante un aviso por escrito a "la Autoridad del Agua".

M.C. María del Rosario García Vargas

Se encuentra en proceso el trámite de solicitud de permiso ante CONAGUA para realizar la descarga de aguas residuales.

(Solicitud única de Servicios Hídricos.

Se están realizando estudios y análisis por parte de la M.C. María del Rosario García Vargas para verificar con que grado de contaminación se generan las aguas residuales.

Si

ARTICULO 134.- Las personas físicas o morales que exploten, usen o aprovechen aguas en cualquier uso o actividad, están obligadas, bajo su responsabilidad y en los términos de ley, a realizar las medidas necesarias para prevenir su contaminación y en su caso para reintegrarlas en condiciones adecuadas, a fin de permitir su utilización posterior en otras actividades o usos y mantener el equilibrio de los ecosistemas

Las personas físicas o morales que usen o aprovechen aguas en cualquier uso o actividad, están obligadas, bajo su responsabilidad y en los términos de ley, a realizar las medidas necesarias para prevenir su contaminación.

M.C. María del Rosario García Vargas

El equipo de difusión brinda pláticas de concientización del cuidado del agua, además se cuenta con la ejecución de un programa ambiental de agua para el cuidado preventivo de las instalaciones hidráulicas del ITSSP.

Si

ARTICULO 135.-Las personas físicas o morales que efectúen descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores a que se refiere la "Ley", deberán

l.-Contar con el permiso de descarga de aguas residuales que les expida "La Comisión", o en su caso, presentar el aviso respectivo a que se refiere la "Ley" y este Reglamento.

Contar con el permiso de descarga de aguas residuales que les expida "La Comisión"

M.C. María del Rosario García Vargas

Se mostró la Solicitud única de Servicios Hídricos como evidencia de que se encuentra en trámite dicho permiso.

Si







ARTICULO 138.- Las solicitudes de permiso de descarga de aguas residuales que se presenten a "La Comisión", deberán contener:

I. Nombre, domicilio y giro o actividad de la persona física o moral que realice la descarga;

II. Relación de insumos utilizados en los procesos que generan las descargas de aguas residuales y de otros insumos que generen desechos que se descarguen en los cuerpos receptores;

III. Croquis y descripción de los procesos que dan lugar a las descargas de aguas residuales;

IV. Volumen y régimen de los distintos puntos de descarga, así como la caracterización físico-química y bacteriológica de la descarga;

V. Nombre y ubicación del cuerpo o cuerpos receptores;

VI. Croquis de localización de la descarga o descargas, así como en su caso de las estructuras e instalaciones para su manejo y control.

La solicitud de permiso de descarga de aguas residuales.

M.C. María del Rosario García Vargas

Por el motivo, que se encuentra en trámite el permiso, la Solicitud única de Servicios Hídricos se encuentra en el expediente No. DGO-L-406-25-07-11 dentro de las oficinas de la Comisión Nacional de Agua en la ciudad de Durango.

Si

Consumo de energía eléctrica.

NOM-007-ENER-2004.


Especificaciones

Los valores de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA) que deben cumplir los sistemas de alumbrado interior de los edificios indicados en el campo de aplicación de la presente Norma Oficial Mexicana, no deben exceder los valores indicados en la Tabla 1.

Tipo de edificio DPEA (W/m2)

Escuelas o instituciones educativas 16

6.1 En el caso de fachadas de edificios la eficacia de la fuente de iluminación que se utilice para su iluminación no debe ser menor a 22 lm/W.

6.2 La DPEA para las áreas exteriores restantes, que formen parte de los edificios contemplados dentro del campo de aplicación de la presente Norma no debe ser mayor de 1,8 W/m2.

La eficacia de la fuente de iluminación que se utilice para su iluminación no debe ser menor a 22 lm/W.
Para las áreas exteriores restantes, que formen parte de los edificios contemplados dentro del campo de aplicación de la presente Norma no debe ser mayor de 1,8 W/m2.

Ing. Alejandro Aguilar Álvarez Gutiérrez

Se implementó en el ITSSP dentro el Programa Ambiental de Energía, la reposición de lámparas ahorradoras en las instalaciones donde se logró el cumplimiento de este requisito.

Si

Residuos orgánicos e inorgánicos no peligrosos.

Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de

Durango.

Artículo 17.- Los programas de educación formal e informal que desarrollen o fomenten los centros o instituciones educativas de jurisdicción del Estado de Durango, deberán incorporar contenidos que permitan el desarrollo de hábitos de consumo, que reduzcan la generación de residuos y la adopción de conductas que faciliten la gestión integral de los mismos, tales como la separación de los residuos tan pronto como se generen, así como su reutilización, reciclado y manejo ambientalmente adecuados, para crear una cultura en torno de los residuos.

Incorporar contenidos que permitan el desarrollo de hábitos de consumo, que reduzcan la generación de residuos y la adopción de conductas que faciliten la gestión integral de los mismos,

Ing. Alejandro Aguilar Álvarez Gutiérrez

En el ITSSP se ofrece en todas las carreras la materia de tronco común Desarrollo Sustentable, que contribuye al cumplimiento de este requisito.

(Retículas)

Si

Artículo 19.- Las escuelas e instituciones educativas de jurisdicción del Estado de Durango están obligadas a incorporar como parte de su equipamiento, contenedores para el depósito separado de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de conformidad con lo que establezcan las autoridades municipales con competencia en la materia y a las disposiciones de esta Ley y otros ordenamientos aplicables.

Asimismo, la autoridad educativa del Estado de Durango celebrará convenios con la

Federación, con el fin de que lo establecido en el párrafo anterior se cumpla en las escuelas e instituciones académicas de jurisdicción federal que se ubiquen en el territorio del Estado.

Incorporar como parte de su equipamiento, contenedores para el depósito separado de residuos sólidos urbanos

Ing. Alejandro Aguilar Álvarez Gutiérrez

Dentro de las instalaciones del ITSSP se encuentran ubicados en áreas específicas contendores para la clasificación y separación adecuada de los residuos que se generan dentro del instituto.

Si

Artículo 38.- Las personas físicas o morales que generen residuos sólidos urbanos y de manejo especial, tienen la propiedad y responsabilidad del residuo en todo su ciclo de vida, incluso durante su manejo, recolección, acopio, transporte, reciclado, tratamiento o disposición final, de conformidad con lo establecido en esta Ley y demás ordenamientos aplicables.

Las personas físicas o morales tienen la propiedad y responsabilidad del residuo en todo su ciclo de vida, incluso durante su manejo, recolección, acopio, transporte, reciclado, tratamiento o disposición final

Ing. Alejandro Aguilar Álvarez Gutiérrez

El ITSSP tiene implementado un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001:2004, y cuenta con un Programa para el manejo de los Residuos no Peligrosos, para el cual se implementó una Instrucción de Trabajo donde se realiza la recolección, separación, clasificación, almacenamiento, disposición al relleno sanitario del municipio o al centro de acopio según sea el caso.

Si

Residuos orgánicos e inorgánicos no peligrosos

Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de

Durango

Artículo 48.- Los propietarios, condóminos, administradores, arrendatarios o encargados de edificaciones habitacionales mayores a 6 departamentos, comercios, industrias, entidades y dependencias gubernamentales e instituciones públicas y privadas, colocarán en los lugares que crean convenientes en el interior de sus inmuebles sin que puedan ocasionar daños a terceros, los depósitos y contenedores necesarios a fin de que en ellos se recolecten los residuos sólidos de manera separada conforme a lo que establece la presente Ley y demás ordenamientos aplicables. Dichos depósitos y contenedores deberán satisfacer las necesidades de servicio del inmueble, y cumplir con las condiciones de seguridad e higiene, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Colocarán en los lugares que crean convenientes en el interior de sus inmuebles sin que puedan ocasionar daños a terceros, los depósitos y contenedores necesarios.

Ing. Alejandro Aguilar Álvarez Gutiérrez

Dentro de las instalaciones del ITSSP en el área de oficinas, los residuos que se generan son exclusivamente residuos de papel, para lo cual se tienen pequeños contenedores para su depósito.

Si

Artículo 55.- Los habitantes del Estado de Durango, las empresas, establecimientos mercantiles, instituciones públicas y privadas, dependencias gubernamentales y en general todo generador de residuos urbanos y de manejo especial, que sean entregados a los servicios de limpia, tienen la obligación de separarlos desde la fuente, con el fin de facilitar su disposición ambientalmente adecuada y ponerlos a disposición de los prestadores del servicio de recolección, o llevarlos a los centros de acopio de residuos susceptibles de reciclado, según corresponda y de conformidad con lo que establezcan las autoridades municipales correspondientes.

Todo generador de residuos urbanos y de manejo especial, que sean entregados a los servicios de limpia, tiene la obligación de separarlos desde la fuente.

Ing. Alejandro Aguilar Álvarez Gutiérrez

Los residuos sólidos urbanos generados en el ITSSP son entregados al camión recolector del municipio los días jueves de cada semana.

Si

Forestación

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

ARTICULO 33.Son criterios obligatorios de política forestal de carácter ambiental y silvícola, los siguientes:

XIV. El uso de especies compatibles con las nativas y con la persistencia de los ecosistemas forestales.

Uso de especies compatibles con las nativas y con la persistencia de los ecosistemas forestales.

Dr. Genaro Quiñones Echeverría

En el SGA se encuentra documentado el procedimiento de Forestación en el cual se describe la forestación que se pretende realizar en el Tecnológico, mediante el establecimiento de las especies vegetales en las áreas susceptibles del ITSSP, FTA-IMP-08-03 y Características de los suelos Susceptibles a forestar en el ITSSP, FTA-IMP-08-02.

Si

Introducción de especies silvestres

Ley General de Vida Silvestre

Artículo 32.La exhibición de ejemplares vivos de fauna silvestre deberá realizarse de forma que se eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiera ocasionárseles.

La exhibición de ejemplares vivos de fauna silvestre deberá realizarse de forma que se eviten o disminuyan la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que pudiera ocasionárseles.

Dr. Genaro Quiñones Echeverría

Dentro del Instituto se tiene un área con las condiciones aptas para la estancia de nuestra mascota y se hace evidente el cumplimiento de este requisito.

Si

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

ARTÍCULO 79.-Para la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre, se considerarán los siguientes criterios:

VIII.- El fomento del trato digno y respetuoso a las especies animales, con el propósito de evitar la crueldad en contra de éstas;

El fomento del trato digno y respetuoso a las especies animales, con el propósito de evitar la crueldad en contra de éstas.

Dr. Genaro Quiñones Echeverría

La mascota goza de un espacio exclusivo para su desarrollo y todos los trabajadores y alumnos le proporcionan un trato digno y respetuoso.

Si

Ley Federal de Sanidad Animal

Artículo 21.-Los propietarios o poseedores de animales domésticos o silvestres en cautiverio, deberán proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo a su especie y etapa productiva.

Proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo a su especie y etapa productiva.

Dr. Genaro Quiñones Echeverría

Atendiendo este requisito el C. Nicolás Reyes Reyes, es la persona encargada del cuidado de la mascota atendiéndole en sus horas de comida, además recibe las vistas por parte del veterinario M.V.Z. Jesús Manuel Chacón Corral.

Si

Alteración del hábitat

Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Artículo 12.Las personas que pretendan realizar cualquier actividad relacionada con hábitat, especies, partes o derivados de vida silvestre y que conforme a la Ley requieran licencia, permiso o autorización de la Secretaría, presentarán la solicitud correspondiente en los formatos que para tal efecto establezca la Secretaría.

Solicitud correspondiente en los formatos que para tal efecto establezca la Secretaría.

Dr. Genaro Quiñones Echeverría

Se realizó la solicitud para la incorporación al registro de mascotas y aves presa al organismo regulador SEMARNAT el cual fue autorizado el pasado cinco de octubre cuenta con el registro.

Si

Situaciones de riesgo a seguridad personal

Ley General de Protección Civil

Artículo 7o.-Para que los particulares o dependencias públicas puedan ejercer la actividad de asesoría o capacitación en la materia, deberán contar con el registro normalizado correspondiente ante las autoridades federales y estatales de protección civil, sin perjuicio de lo que establezcan los ordenamientos locales en la materia.

Registro normalizado correspondiente ante las autoridades federales y estatales de protección civil.

Ing. Roberto Barraza Meraz

Acta Constitutiva. Unidad Interna de Protección Civil del ITSSP

Si

Artículo 22.-Esta Ley reconoce como grupos voluntarios a las instituciones, organizaciones y asociaciones municipales, estatales, regionales y nacionales que obtengan su registro ante la instancia correspondiente. Los grupos voluntarios de carácter regional y nacional tramitarán su registro ante la Secretaría de Gobernación; los estatales y municipales según lo establezca la legislación local respectiva.

Registro ante la instancia correspondiente.

Ing. Roberto Barraza Meraz

Acta Constitutiva. Unidad Interna de Protección Civil del ITSSP

Si

Situaciones de riesgo a seguridad personal

Ley de Protección Civil de Estado de Durango


ARTÍCULO 10. Todas las dependencias estatales, municipales y las delegacionales de la Administración Pública Federal, de acuerdo a su propia normatividad, así como todos los ciudadanos residentes o de paso por el Estado, tienen el deber de cooperar con las autoridades para que las acciones de protección civil se realicen en forma coordinada y eficaz.

Tienen el deber de cooperar con las autoridades para que las acciones de protección civil se realicen en forma coordinada y eficaz.

Ing. Roberto Barraza Meraz

Acta Constitutiva. Unidad Interna de Protección Civil del ITSSP y Programa Interno de Protección Civil.

Si

ARTÍCULO 11. En todas las edificaciones, excepto en casas habitación unifamiliar, se deberá colocar en lugares visibles, señalización adecuada e instructivo para casos de emergencia, en los que consignarán las reglas a observarse, antes, durante y después del desastre; así mismo, deberán señalarse las zonas de seguridad y salidas de emergencia.

Colocar en lugares visibles, señalización adecuada e instructivo para casos de emergencia.

Ing. Roberto Barraza Meraz

Acta Constitutiva. Unidad Interna de Protección Civil del ITSSP y Programa Interno de Protección Civil.

Si

ARTÍCULO 45. Los grupos voluntarios deberán organizarse conforme a las siguientes bases:

I.- Territoriales: Formados por los habitantes de una colonia, de una zona, de un centro de población, de uno o varios municipios o del Estado;

II.- Profesionales o de Oficios: Constituidos de acuerdo a la profesión y oficio que tengan; y

III.- De actividades específicas: Atendiendo a la función de auxilio que desempeñen, constituidos por personas dedicadas a realizar acciones concretas de rescate, salvamento, etc.

Los grupos voluntarios deberán organizarse conforme a las siguientes bases:

I.- Territoriales: Formados por los habitantes de una colonia, de una zona, de un centro de población, de uno o varios municipios o del Estado;

II.- Profesionales o de Oficios: Constituidos de acuerdo a la profesión y oficio que tengan; y;

III.- De actividades específicas: Atendiendo a la función de auxilio que desempeñen, constituidos por personas dedicadas a realizar acciones concretas de rescate, salvamento, etc.

Ing. Roberto Barraza Meraz

Acta Constitutiva. Unidad Interna de Protección Civil del ITSSP

Si

Situaciones de riesgo a seguridad personal

Ley de Protección Civil de Estado de Durango

ARTÍCULO 46. Los grupos voluntarios internacionales, nacionales, regionales o los organizados en términos del artículo anterior, que deseen participar en las acciones de protección civil, deberán inscribirse ante la Unidad Estatal o Municipal que corresponda. La solicitud de inscripción contendrá los siguientes datos:

I.- Acta Constitutiva, y en su caso, domicilio del grupo en la Entidad;

II.- Padrón;

III.- Relación del equipo con el que cuenta; y

IV.- Programa de Capacitación y Adiestramiento.

La solicitud de inscripción contendrá los siguientes datos:

I.- Acta Constitutiva, y en su caso, domicilio del grupo en la Entidad;

II.- Padrón;

III.- Relación del equipo con el que cuenta; y

IV.- Programa de Capacitación y Adiestramiento.

Ing. Roberto Barraza Meraz

Acta Constitutiva. Unidad Interna de Protección Civil del ITSSP

Si

ARTÍCULO 48. Las personas que deseen desempeñar labores de rescate y auxilio, deberán constituirse en grupos voluntarios organizados o integrarse a uno ya registrado, a fin de recibir información, capacitación y realizar en forma coordinada las acciones de protección civil.

Deberán constituirse en grupos voluntarios organizados o integrarse a uno ya registrado

Ing. Roberto Barraza Meraz

Acta Constitutiva. Unidad Interna de Protección Civil del ITSSP

Programa Interno de Protección Civil.

Si

ARTÍCULO 49. La capacitación de los grupos voluntarios deberá complementarse con la ejecución de ejercicios y simulacros.

Ejecución de ejercicios y simulacros.

Ing. Roberto Barraza Meraz

Cédula para la evaluación de simulacros

Si

NOM-004-STPS-2010

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo

Se contemplan todos los puntos a partir del 5.3.

Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo

Ing. Roberto Barraza Meraz

Programa Interno de Protección Civil y Hoja de verificación

Si

NOM-026-STPS-2008

Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008 Señales y Avisos para protección civil colores formas y símbolos a utilizar

Señales y Avisos para protección civil colores formas y símbolos

Ing. Roberto Barraza Meraz

Programa Interno de Protección Civil

Si

Elaboró:

Revisó:





M.C. María Guadalupe Garduño Vargas.

Encargada del Centro de Información.

Responsable Procedimiento Evaluación del cumplimiento legal.

M.C. Rogelio Javier Ortiz Martínez.

Representante de la Dirección.


Glosario

SIASPA: Sistema de Aguas de Santiago Papasquiaro.

Código:

Fecha de emisión:

Revisión:

Documento:

Página:

FTA-VER-02-01

2011-Enero

00

PRA-VER-02

/


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI icon“Recursos hídricos. El agua constituye patrimonio nacional estratégico...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI iconPor el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI iconPor el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI iconAsunto: Afiliación como cotizante independiente al régimen contributivo...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI iconPor el cual se reglamenta el espacio público distrital para su uso...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI icon103 Racionalizando la emoción 115 En busca del tiempo perdido 119...
«Trabajaré con ellos como si fueran actores consagrados con experiencia profesional». Así lo hice, y salió bien. Con la Royal Shakespeare...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI iconC. diputado juan carlos acosta rodríguez
«Contigo Vamos Seguridad, Justicia, Democracia y Buen Gobierno», teniendo como objetivo general, precisamente fortalecer la gestión...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI icon2. La sorprendente sentencia de la Corte Suprema de 11 de octubre...

I. El agua es un bien de dominio público federal, vital, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental, cuya preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado y la Sociedad, así como prioridad y asunto de seguridad nacional; XVI iconPrincipios Básicos. Coordinación Federal. Consejo Federal de Seguridad...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com