Paula Femenía Pastor






descargar 25.3 Kb.
títuloPaula Femenía Pastor
fecha de publicación11.11.2016
tamaño25.3 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Ley > Aula
Universidad Nacional de educación a distancia

Orientación e intervención psicopedagógica / curso 2011/2012


Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar
- normativa de la Comunidad Valenciana

Grupo:
Susana Encinas Cortés
Veera Lyytikäinen
Paula Femenía Pastor

Maria Victoria Quintanilla de La Cruz

Centro Asociado: Denia

Tutor: Carlos Torres

Índice

1. Introducción…………………………………………………………………..………1

2. El sistema de orientación en distintas etapas educativas……………………………..1
2.1. Educación Infantil de Segundo Ciclo y Colegios de Educación Primara…………..1
2.2 Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato…………………………………..4

3. Caracterización del sistema en conjunto.......................................................................5

1. Introducción


El siguiente trabajo trata sobre la orientación y apoyo escolar según la normativa vigente en la Comunidad Valenciana. A pesar de ello hay que recordar que la Constitución Española es la ley máxima que regula las demás leyes. La Constitución actual es la de 1978, Ley fundamental del Estado Español que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.

En su capítulo II , el artículo 27 nos habla sobre la educación como derecho a todos y que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Cada comunidad tiene potestad para legislar en su territorio gracias al derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2 de la Constitución Española. Con lo dicho pasaremos a explicar cómo es la legislación vigente en la Comunidad Valenciana con respecto a los orientadores. La legislación vigente en la Comunidad Valenciana marca con claridad cuáles han de ser las tareas y funciones del Orientador escolar en los Centros y defiende que éstas deben estar marcadas fundamentalmente por un carácter preventivo, priorizando una intervención asesora e indirecta más que remedial ante problemas concretos, donde el orientador dinamice la actividad educativa.
2. El sistema de orientación en distintas etapas educativas



En este apartado procederemos a desglosar cada una de las etapas del sistema educativo para poder analizar el sistema de orientación que utilizan y finalmente compararlos.

2.1. Educación Infantil de Segundo Ciclo y Colegios de Educación Primaria



Nombre de la estructura:
Comisión de coordinación pedagógica , CCP. Estructura externa.

Composición:
- El director o directora, que será su presidente o presidenta
- El jefe o jefa de estudios
- Los coordinadores de ciclo
- Y en su caso, la persona especialista de orientación educativa del servicio
psicopedagógico escolar o gabinete autorizado y un maestro o maestra de Educación Especial (Pedagogía Terapéutica), si lo hubiera. Actuará como secretario o secretaria de la comisión la persona de menor edad.

Junto con la CCP, la labor orientativa forman Unidad de Apoyo Educativo (UAE), equipo de ciclo y tutorías.

El decreto 131/1994 de 5 de Julio del Gobierno Valenciano regula los servicios especializados de orientación educativa, psicopedagógica y profesional que se estructura en servicios psicopedagógicos escolares, departamentos de orientación y servicios especializados. Los profesores de Psicología y Pedagogía coordinarán en los centros educativos que les sean asignados las actividades de orientación, formarán parte de la comisión de coordinación pedagógica, asesorarán en la elaboración de las adaptaciones curriculares significativas y participarán en las decisiones sobre la promoción de ciclo del alumnado con necesidades educativas especiales. Tendrán la responsabilidad de la evaluación y valoración psicopedagógica de dicho alumnado. Cualquier gabinete psicoprdagógico que intervenga en centros docentes no universitarios, sostenidos con fondos públicos habrá de estar autorizado por la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia.

Situación Actual:



La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 04.05.2006), determina la nueva ordenación del sistema educativo. Considerando que en el curso académico 2010-2011 están implantadas, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y la Educación Primaria, en cumplimiento del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo (BOE de 14.07.2006.)

La Comunidad valenciana por su parte, ampliará el proyecto educativo para el curso 2010-2011, con el Decreto 18/2007 de 27 de julio del Consell, donde se aprueba el Reglamento Orgánico y funcional de la Consellería de Educación (DOCV de 30.08.2007), con nuevas instrucciones. Valencia, 29 de junio de 2010.– El director general de Ordenación y Centros Docentes: Rafael Carbonell Peris. La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional: Auxiliadora Hernández Miñana. El director general de Personal: David Barelles Adsuara.


Resolución de 29 de junio de 2010, de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes, de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y Formación Profesional y de Personal, por la que se dictan y aprueban instrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas de Educación Infantil de Segundo Ciclo y colegios de Educación Primaria para el curso 2010-2011.
Proyecto Educativo:



El Proyecto educativo se elaborará partiendo del análisis previo de las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro. La elaboración y el contenido se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 88 del Decreto 233/1997, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios Educación Primaria. incluirá entre otros: Valores, objetivos y prioridades de actuación, de acuerdo con la identidad del centro y la consecución de los fines que establecen la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, y la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano. El tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes áreas, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social, así como a la resolución de conflictos, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales.
Los planes de convivencia, de acción tutorial, de normalización lingüística: Los criterios básicos que han de orientar la organización y funcionamiento del centro - La participación de los diversos estamentos de la comunidad educativa. La coordinación con los servicios del municipio así como la posible utilización de las instalaciones del centro, por parte de otras entidades para realizar actividades educativas, culturales, deportivas u otras de carácter social. La coordinación entre los proyectos educativos de los centros de Educación Primaria y los de Educación Secundaria Obligatoria con objeto de que la incorporación del alumnado a la Educación Secundaria sea gradual y positiva. Las medidas de coordinación entre el Segundo Ciclo de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Educación Primaria. Las medidas organizativas de atención educativa para aquellos alumnos y alumnas que opten por no cursar enseñanzas de Religión. Los mecanismos de cooperación entre las familias o tutores legales y el propio centro para mejorar el rendimiento académico del alumnado. Cuando se considere necesario introducir modificaciones en el Proyecto educativo, la modificación se hará a propuesta del claustro y de las asociaciones de padres y madres. Una vez presentada la propuesta, el director o directora la comunicará a todos los miembros del consejo escolar y convocará una reunión de éste, no antes de transcurridos 30 días desde la fecha de la comunicación, para proceder o no a su aprobación.
2.2 Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Nombre de la estructura:
Departamento de Orientación, D.O. Estructura Externa.
Composición:
- Profesorado de la especialidad Orientación Educativa correspondiente del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria
- Si los hubiere, maestros de Pedagogía Terapéutica u otros profesionales, en función de las necesidades de los centros: maestro o maestra de Educación
Especial de la especialidad Audición y Lenguaje, educador o educadora de Educación Especial y fisioterapeutas.
- Los profesores y profesoras de ámbito del programa de diversificación
curricular que tenga autorizado el centro se integrarán funcionalmente
en este departamento.
Es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas.

El departamento de orientación elabora, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica, el Plan de Acción Tutorial, el Plan de Atención a la diversidad y el Programa de Orientación Educativa y Psicológica, un programa directamente ligado a los Departamentos de Orientación.


3. Caracterización del sistema en conjunto

Principio del formulario
El sistema de orientación en distintas etapas educativas respeto a la normativa de la Comunidad Valenciana guardan semejanzas entre sí. En las distintas etapas la orientación es considerada como un proceso de ayuda sistemático que contribuye a la formación integral de los alumnos. Es un elemento de calidad que promueve y facilita su desarrollo personal, académico y profesional. La orientación en todas la etapas se dirige a todos los miembros de la comunidad educativa; al profesorado, a la familia y a los alumnos.
Sin embargo, el nombre de la estructura y su composición cambia según la etapa (educación infantil de segundo ciclo y colegios de educación primaria: las CCP y en la educación secundaria obligatoria y Bachillerato: los D.O.) igual que su ubicación, que en el caso de la CCP es externa y de los D.O. interna.
La acción orientadora, coordinada por la Comisión de Coordinación Pedagógica en Educación Infantil y Primaria y por los Departamentos de Orientación en la etapa secundaria, es un proceso que se ejerce en un contexto de colaboración entre todos los agentes educativos: profesorado, familia, alumnos y el entorno social del alumnado.

La orientación debe ser asumida por toda la comunidad educativa y exige la actuación conjunta de todos aquellas personas implicadas en la educación del alumno, lo que supone a su vez una importante tarea de coordinación.
En las dos etapas los principios de la orientación parecen ser los mismos: forma parte de la enseñanza, es labor de todo el centro aunque existen figuras especializadas. La orientación y apoyo escolar debe explicitarse, sistematizarse y organizarse en un plan de orientación y acción tutorial en los centros.Final del formulario

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Paula Femenía Pastor iconPaula Femenía

Paula Femenía Pastor iconBibliografíA: garcía pastor, C. (2005)

Paula Femenía Pastor iconInstrucción secular del Pastor

Paula Femenía Pastor iconArgumentos que demuestran que la biblia es la palabra dios pastor aaron alvarez rios

Paula Femenía Pastor iconBuen Pastor prolongado en su Iglesia
«los suyos» (Jn 13,1) como en su «complemento» (Ef 1,23), para insertarse en la realidad sociológica e histórica

Paula Femenía Pastor iconPaula Carvacho

Paula Femenía Pastor iconPaula Belmar

Paula Femenía Pastor iconPaula Carvajal

Paula Femenía Pastor iconPaula Belmar R

Paula Femenía Pastor iconPaula McKenzie






© 2015
contactos
ley.exam-10.com