El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno






descargar 47.77 Kb.
títuloEl nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno
fecha de publicación10.11.2016
tamaño47.77 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

 TEMA ROCK: años 50 y 60                                                    4º ESO                                         

LOS AÑOS 50
El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno fueron los niños nacidos entre 1939 y 1945, los años de la guerra. Tras el periodo de incertidumbre que sucedió al final de la II Guerra Mundial, en los Estados Unidos alcanzaron un esplendor económico que propició la aparición de un nuevo tipo de adolescentes: los “teenagers”. Estos adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 19 (cifras que terminan en inglés en teen) disponían de un trabajo y por tanto de cierto poder adquisitivo, y necesitaban de una oferta de ocio acorde con sus necesidades, radicalmente opuestas a las de sus mayores.

De esta forma, se originó una subcultura juvenil que enseguida adquirió sus primeros símbolos. Convirtieron el automóvil en signo de poder económico e independencia (muchas de las primeras canciones rock, especialmente de Chuck Berry, cantaban sus excelencias), inventaron una nueva forma de vestirse y nuevas posibilidades de ocio, sin embargo no se sentían especialmente identificadas con la música de la época. Además, en torno a estos años la música del jazz se había complicado excesivamente. Las orquestas de swing se desmembraban tras un periodo de éxito y el bebop de los años 40 y cool bop y hard bop de los 50 acabaron proporcionando al jazz de una imagen fría e intelectual, cada vez más alejada de la música de masas.

Por otro lado, el country, que era la música de las comunidades agrícolas norteamericanas, con us melodiosas baladas tampoco convencía al público más joven.

La solución llegó con el Rythm and blues, evolución más enérgica del blues, que se había convertido en la música de baile de los músicos de jazz en los barrios industriales de las grandes ciudades.

Los músicos de country vieron en el Rythm and blues una mina, empezaron a respaldar las melodías con sus ritmos de batería y bajo. Por otra parte, los músicos de r&b sufrieron el proceso contrario, y viendo que habían dado demasiada importancia al ritmo descuidando sus melodías empezaron a tomar como referencia melódica al estilo country. De este híbrido entre Rythm and blues y el country surgió el Rock and Roll, hasta ese momento los mercados musicales de estos dos estilos habían sido completamente incompatibles.
EL ROCK DE LAS GRANDES FIGURAS
BILL HALEY AND THE COMETS




Bill Haley fue el rsponsable del primer rock and roll, catalogado como tal, en la historia de la música, aunque lo cierto es que realmente no fue el primero de su estilo. Este gran éxito llevaba por título “rock around the clock”. En principio esta canción no fue ningún éxito, sin embargo a raíz de que fuera utilizada en la película “semilla de maldad” llegó al número uno de las listas de ventas. La película reflejaba la rebelión juvenil, y su música se convirtió en un número uno de las listas de ventas.

Bill Haley y su rock around the clock prendieron la mecha de algo mucho más grande que tendría resultados imprevisibles para todos, incluso para el propio Haley, que pese a cosechar algunos éxitos más se vio desplazado por otros nuevos intérpretes capaces de reflejar mejor que él las inquietudes de los “teenagers” americanos. Haley procedía del mundo de las variedades, tenía casi treinta años y no estaba en contacto directo con el público. Elvis Presley, sin embargo, era el sueño americano en persona: guapo, con una bonita voz y de clase social humilde que alcanzó la fama a través del Rock and Roll.
ELVIS PRESLEY (1935-1977)
Nació en Tupelo en 1935 y procedía de una familia humilde. Elvis se crió escuchando country; gospel, en el que se introdujo a través del coro de su parroquia; y blues, que escuchaba en los clubes nocturnos durante su época de estudiante.

Al acabar sus estudios tuvo distintos trabajos que nada tenían que ver con la música. Se cuentan muchas versiones en torno a cómo llegó al estudio de grabación de Sam Philips y su intención era hacer un regalo a su madre o dar a conocer su voz. Pero lo cierto es que llegó, y aunque en principio pasó desapercibido, poco después fue llamado de nuevo para grabar sus temas. Desde el principio el éxito de Elvis residió principalmente en su voz. Elvis no era el autor de sus canciones, sino que únicamente participaba en los arreglos de algunos temas.

Su trayectoria musical suele dividirse en dos etapas. La primera abarca sus trabajos de los años 50 que lo convirtieron en la encarnación del rock, alcanzando entre 1956 y 1958 los primeros puestos en las listas de ventas con éxitos como “Heartbreak hotel”. Su incorporación al servicio militar supuso un paréntesis en su trayectoria. Al regresar a la vida civil en 1960, grabó algunas baladas y centró su atención en el cine. Aunque su trayectoria cinematográfica había comenzado antes comn “love me tender” (1956) fue a partir de 1961 y durante seis años, cuando se dedicó casi por entero, cantando en sus bandas sonoras. Destacan títulos como “jailhouse rock” o “viva las vegas”.

Su segunda etapa es la de las sesiones de Memphis, que se abrió con una estelar intervención en 1968 para la NBC, que le permitió demostrar que seguía en forma, volviendo a despertar el interés del público. Sin embargo, su vida privada no seguía el mismo camino. Además, a lo largo de la última década de su vida tuvo serios problemas de salud, que acabaron con su vida en 1977 en laciudad de Memphis.
CHUCK BERRY
Nació en Saint Louis en 1926. Era un gran aficionado al blues, y de hecho fue un cantante de este género (Muddy Waters) quien le recomendó que empezara a grabar su música. Su primer disco fue “Maybellene” (1955) que lo situó de inmediato entre las primeras figuras del rock and roll.

Su música, de la que él mismo era el autor, se caracterizaba por tener un ritmo más acelerado, adaptando elementos del blues y el country indistintamente a su peculiar estilo sencillo, pero efectivo. Sus letras tratan sobre chicas, coches, alusiones sexuales, provocando casi siempre el escándalo en la sociedad de la época. Al escándalo que provocaba su música se unieron sus tres estancias en la cárcel, que truncaron la grabación de algunos trabajos. Los grupos de los años 60 hicieron algunas versiones suyas (entre ellos los Beatles y los Rolling) y admiraron la mśuica de Berry.
LITTLE RICHARD



Nació en Macon (Georgia) en 1935, y sus primeros contactos con la música fueron en la iglesia, en donde aprendió a tocar el piano y a cantar gospel. Su carrera fue breve, pero lo suficientemente intensa como para acuñar una nueva forma de interpretar el rock acelerando el tiempo.

Su primer éxito llegó en 1955 con “tutti fruti” y tras él llegaron nuevos temas. Sin embargo, a finales de los años 50, y tras resultar ileso en un accidente de avión, se retiró a estudiar teología.

Poco más tarde, sería rechazado por su iglesia debido a su agitada vida.
JERRY LEE LEWIS (1935)

Jerry Lee Lewis representó el lado más salvaje del rock primitivo. Era capaz de prender fuego a su piano o a tocar las teclas con los tacones. Entre 1957 y 1958 facturó una gran lista de éxitos. Irrumpió en la industria discográfica con una canción ajena “Whole lotta shakin´goin'on”, a la que seguiría “Great balls of fire”. Era pianista, cantante, compositor, y su música estaba a medio camino entre el rock y el country.

Tenía fama de pendenciero, juerguista y bebedor (se le conocía con el sobrenombre de “the killer”) y durante algún tiempo fue el rockero más molesto para la sociedad americana. Pero él mismo se enterró prematuramente al casarse con su prima Myra Brown de sólo 13 años. Acusado de corrupción de menores, perdió la posibilidad de seguir actuando, y no fue hasta la década siguiente cuando regresó destacándose en el country.



  1. LOS PRIMEROS INTENTOS DE DIFUSIÓN DEL ROCK


Teniendo en cuenta que en los años cincuenta el centro del mundo estaba en los Estados Unidos y que los países consumían sus películas, mitos y leyendas, el rock no podía ser una excepción, y antes de terminar la década de los 50 esta música se había extendido por todo el mundo.

Los primeros en adaptar el rock al español fueron los países latinos más próximos a EEUU. Concretamente, en México hubo un auténtico hervor de rock y aparecieron docenas de artistas que traducían los grandes éxitos americanos. Otros artistas intentaron hacer un rock autóctono, entre ellos destacó Ritchie Valens, quien adaptó “la Bamba”, canción popular mexicana, al ritmo y estilo de rock. La Bamba sería un gran éxito de este artista, que moría en un accidente de avión en 1959.

En España las primeras muestras de rock no aparecerían hasta 1959.


  • LA MÚSICA MELÓDICA


En torno a los últimos años de la década, el rock parecía estar agotado. Algunos de sus principales representantes habían desaparecido de la escena musical por diferentes razones: Elvis cumplía el servicio militar, Chuck Berry ingresaba en prisión, Little Richard se dedicaba ya a la teología, J.L. Lewis era rechazado por su matrimonio con su prima y Ritchie Valens moría en un accidente de avión.

Los productores intentaron seguir aprovechando el filón juvenil, y viendo el vacío que habían dejado las grandes figuras de la década incorporaron nuevos productos basándose en la música melódica y las armonías vocales. Surgieron algunos artistas jóvenes como Paul Anka y grupos con acompañamiento vocal. Al segundo grupo pertenecería lo que se conoce como”doo wop” y que aquí se conocemos como “du-duá”. Esta música basada en artificios vocales, que en ocasiones se mostraban cantando “a capella” y está representada en grupos como Los Platters y los Diamonds, entre otros muchos.


  • LOS BAILES ALTERNATIVOS


Algunos productores creyeron que el éxito del rock se debía a su forma de bailarlo, y por ello creyeron que había que seguir inventando otros bailes que suplieran la ausencia de las grandes figuras del rock. La idea no era tan descabellada, y de hecho, las décadas posteriores, y los éxitos de los últimos veranos han demostrado que un baile con coreografía puede producir buenas rentas.
En este sentido y para esta época, surgieron numerosos bailes, algunos de los cuales llevaban en el disco instrucciones por escrito para la coreografía, como sucedía con el “twist”, en cuyos discos se sugería que debía bailarse como si uno se secara la espalda con una toalla y al mismo tiempo apagara un cigarrillo con los pies. Otros bailes de esta época fueron la “yenka” o el “Cassatchock”


  1. LOS AÑOS 60


Hacia 1963 todos los grandes éxitos de la música pop venían de los EEUU; sin embargo, en Europa también se estaba gestando una rebelión que iba a cambiar el centro de gravedad del pop mundial a Gran Bretaña; se trataba del cuarteto The Beatles.


  • THE BEATLES

Fue sin lugar a dudas el grupo más representativo e influyente en la década. Su moderada revolución influyó en otros grupos contemporáneos que pronto adoptaron el estilo de este cuarteto.. Sus componentes eran: Jhon Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

Su trayectoria podía dividirse en tres etapas:
1ª: 1957-1962: los comienzos
Jhon Lennon y Paul McCartney se concieron en 1957. Lennon tocaba en un grupo llamado “Quarry Men” e incorporó a McCartney como guitarrista. El grupo lo integraban compañeros de la escuela de Lennon. La Quarry Band Hihg School, y eran un grupo de aficionados de un constante ir y venir de sus componentes. En 1958 se incorporó George Harrison y en 1960 empezaron a utilizar el nombre de The Batles, nombre ideado por Sturart Sutcliffe, el mejor amigo de Lennon y nuevo bajista. Este mismo año se incorporaba Pete Best como batería.

Sturat murió de un tumor cerebral cuando el grupo empezaba a destacar en Hamburgo. Pete Best fue sustituido por Ringo Starr, batería de un grupo de Liverpool, y McCartney pasó a tocar el bajo. A lo largo de esta época el grupo de the Beatles vivió su proceso de aprendizaje tocando en tugurios de Liverpool y Hamburgo por poco dinero.
2ª: 1962-1967: Periodo clásico
Brian Epstein se convirtió en su manager y en 1962 consiguió que publicaran con EMI su primer single “love me do”, que alcanzó un excelente lugar en las listas de ventas. Desde este primer single hasta 1970 el productor George Martin se encargó de materializar las ideas del grupo.

En 1963 graban dos álbunes “please Please me “ y “with the Beatles” que incluyen una combinación de composiciones propias de Lennon y McCartney con versiones de éxitos norteamericanos que provenían entre otros de Chuck Berry. A partir de ese momento sus éxitos se suceden sin tregua, y a partir de 1965 empiezan a adentrarse en caminos más novedosos, en lo que también influían los arreglos de G. Martin. Pronto demostraron que eran algo más que un grupo de pop y exploraron en otras direcciones que fueron desde lo más clásico hasta los sonidos hindúes y la psicodelia.

Durante estos años, el grupo generó sus mayores éxitos con canciones como “Please, Please me”, “She loves you”, etc. Pero sin duda, el álbum más representativo de este periodo y una de las cumbres de su trayectoria fue “SGT. Pepper's” (1967). en él hay desde música oriental, influencias psicodélicas y hasta referencias al rag-time o a la música dodecafónica.
3º: 1967-1970: Periodo final
En 1967 muere B. Epstein y los Beatles crearon su propio sello discográfico (apple). La repuesta al álbum “Sgt. Pepper's” llegó con “the white album” (1968). Es sin duda una obra maestra en la que hay elementos que se materializarán en las décadas siguientes: vanguardia, música experimental, y ruidismo conviven con canciones más inocentes como “Ob-la-di, Ob-la-da”.

La tensión creadora entre Lennon y McCartney, que tan bien había funcionado hasta ese momento, empezó a resentir las producciones del grupo, y de hecho, los músicos ya no disimulaban sus diferencias en público. De hecho, en este álbum, cada uno compuso y grabó por separado. La llegada de Yoko Ono a la vida de Lennon le fue alejando todavía más de sus compañeros.

En 1969 aparece “Abbey Road” en el que ya es patente el desmembramiento del grupo, que se hizo público en abril de 1970. Un mes después aparecía “Let it be” que sería el último disco oficial de los Beatles. Por entonces, McCartney pedía a los tribunales que ninguno de los cuatro Beatles por separado pudiera volver a utilizar el nombre colectivo. Los cuatro siguieron su trayectoria por separado.


  • ESPAÑA

Al igual que años antes había sucedido en los EEUU, la España de los años 60 vivió una cierta mejoría económica. Esto se tradujo en mayor tiempo libre, y con él un incremento de las ventas de tocadiscos y de música para ocupar el tiempo de ocio. La visita de The Beatles en 1965 supuso un gran acontecimiento. Los diarios de la época, sin embargo, describieron este acontecimiento considerándolos unos bárbaros y ensalzando la “pureza” de la juventud española.

En aquellos años, España estaba dominada por la música de grupos, y el ejemplo de The Beatles había calado hondo en la juventud. El fenómeno había empezado ya en 1959, pero el auténtico despegue discográfico se dio en 1964 con el grupo de los Brincos. El grupo obtuvo grandes éxitos y abrieron camino a formaciones similares. Sus grandes competidores fueron los Bravos, quienes dedicaron lo mejor de sus esfuerzos al mercado internacional (uno de los grandes éxitos fue “Black is black”). Estos grupos fueron la punta de lanza de una riquísima generación de grupos de los que saldrían los grandes solistas de los años 70.

Paralelamente, en España se producía un intento de revolución por parte de la generación ye-yé, protagonizada especialmente por las chicas de la cultura pop. De una forma muy ingenua, buscaban romper con el papel anterior de la mujer.


  • LA RESPUESTA AMERICANA

A raíz del éxito de los Beatles, los ejecutivos americanos se habían convertido en meros distribuidores de la música ajena, por lo que intentaron inventar estilos que les permitieran seguir en el mercado musical. Algunos de estos intentos significaron cambios radicales en la música mundial.


  1. pop bubblegum


Esta etiqueta musical cataloga a un tipo de música comercial destinada a adolescentes. La traducción es pop o sonido chicle y parece que se llamó así porque uno de los primeros grupos en practicarlo se llamaba “Fruit Gum”. Este tipo de sonido tiene más que ver con el trabajo de un productor que con un interés creativo. La trayectoria de este tipo de grupos fue efímera, y su música se caracteriza por la sencillez y la banalidad. Uno de los grupos que más éxito alcanzaron en este género gueron los Archies con su tema “sugar, sugar”.

En España esta música se asociaba a los festivales de Benidorm o del Mediterráneo.


  1. Música folk


La música folk es la que se basa en los ritmos y modos tradicionales, casi siempre del mundo rural, pero que ha sufrido grandes transformaciones en su encuentro con el mundo urbano y se ha reconvertido con un mensaje de compromiso social.

En 1959, los responsables del Festival de Newport, especializado en jazz, decidieron hacer una sección dedicada al folk, ya que empezaba a tener algunos éxitos en el mercado norteamericano. En este festival, la música folk empezó una nueva era que se conoció como la “generación de Newport”. Joan Baez fue una revelación musical, cultural y social.  Estuvo al frente de los movimientos de protesta y contra la guerra del Vietnam. Fundó un instituto de estudios de la “no violencia” y fue la descubridora del mayor talento que dio esa oleada de folk: Bob Dylan.

Bob Dylan o Robert Zimmerman, su verdadero nombre, se convirtió, en grandes ventas, en uno de los puntos de referencia de la música popular de su tiempo. Sus grandes éxitos llegaron en 1963 y 1964 con “The freewheelin' Bob Dylan” y “the times are a'changing” respectivamente.

Dylan representó las esperanzas de los jóvenes americanos que no compartían las ideas de la sociedad en la que vivían. Sus mensajes estaban destinados a despertar a una sociedad acomodada y confiada. Las letras de sus canciones llegaban a una juventud concienciada e influían en otros cantantes que sintieron la necesidad de transmitir un mensaje con su música.


  • EL FOLK ROCK

Bob Dylan era uno de los artistas estrella de la CBS. Nadie se atrevía a manipular sus canciones, por eso, cando un grupo, los Byrds, se atrevió a coger una canción de Dylan y le añadieron guitarras eléctricas, bajo y batería, la compañía discográfica no se atrevió a editarlo sin consultar al autor. El disco de los Byrds fue un éxito, y con él nació el folk-rock, un nuevo mestizo entre el rock and roll y el folk, que daría piezas de grandes éxitos, entre ellos los de Simon & Garfunkel.  




  • EL SURF

  El surf era una música enérgica, casi siempre instrumental, practicada sobre todo en Hawai y California, y asociada al aire libre, trajes de baño y coches descapotables. A partir de esta música surgieron músicos que pusieron letra a esta música. Los reyes de este género fueron los Beach Boys  que entre 1962 y 1965 grabaron once álbunes cosechando grandes éxitos que iban desde el “surfin' safari” hasta “Beach boys party”.


  • EL SOUL

Traducida literalmente como “alma” esta fue sin duda la gran respuesta americana para contrarrestar a The Beatles. Los productores americanos vieron como el rythm and blues seguís siendo una fuente de inspiración para los músicos de éxito, incluidos The Beatles. Sin embargo, volver a lanzar el Rythm and blues hubiera parecido un retroceso que el público hubiera podido rechazar por anticuado. Por ello, los productores inventaron un nombre nuevo para un estilo usado, heredero directo del rythm and blues y lo llamaron “soul music”.

Pronto hubo que diferenciar esta música en dos grandes corrientes, puesto que había demasiadas diferencias entre el soul que se hacía en el norte y el sur de los EEUU. El norte unificó estilos, homogeneizó ritos y distribuyó bien su producto. El centro de esta corriente fue la discográfica Motor Town en Detroit, y a este estilo se le llamó “soul de Detroit” o sonido Motown. Lograron grandes éxitos, y sobre todo, difundir su música a otros países. Entre los nuevos artistas de este estilo destacan Diana Ross, Steve Wonder, Jackson five o Lionel Richie.

En el sur no hubo tanta suerte. Ningún grupo industrial se arriesgó en invertir en estos nuevos talentos, por lo que cada uno de los artistas pertenecía a un sello discográfico diferente, lo que hacía más difícil unificar criterios y estilos. La ciudad más importante fue Memphis y el artista más destacable fue Otis Reading. Este artista era cantante, productor y compositor y fue el primero que dio un número uno al “soul de Memphis”. Su relevo lo tomó Aretha Franklin.

A finales de los años 60 el soul derivó en distintas acepciones rítmicas y sería una de las bases del sonido Filadelfia o de la música disco.
LA RESPUESTA A LOS BEATLES
THE ROLLING STONES



Sus componentes eran Mick Jagger (voz), Keith Richards (guitarra), Brian Jones (guitarra), Bill Wyman (bajo) y Charlie Watts ( batería). En 1969 Brian Jones dejaba el grupo siendo sustituido primero por Mick Taylor (de 1970 a 1974) y posteriormente por Ron Wood. Indudablemente, los rollling fueron el otro gran grupo británico de los años 60. representaban el lado oscuro del rock y rápidamente se les situó como la oposición de The Beatles.

El grupo se formó en Londres y editaron su primer single, una versión de un tema de Chuck Berry, en 1963. Para entonces The Beatles eran ya una leyenda, pero aunque a los Rolling les costó algo más, su álbum “the Rollin Stones” de 1964 fue nº 1 en las listas. Dos años después grabaron “Aftermath”, una de sus obras maestras. En los años 60 colocaron 8 canciones en el número uno de las listas inglesas. Su mayor competencia británica se había esfumado con la disolución de The Beatles, pero a la vez eran acusados por la prensa conservadora y acosados por la policía, que quería evitar que su modo de vida se convirtiera en un modelo a seguir por la juventud del país.

La peculiaridad del sonido de los Rolling Stones era una deliberada suciedad que recordaba el sonido de las antiguas grabaciones del blues de Chicago. Tuvieron numerosas actuaciones en los años 60 y 70, y menos en los 80, año en el que obtuvieron su último número uno. Desde entonces han conseguido que cada uno de sus conciertos en vivo se convierta en un espectáculo sin igual en el mundo del rock.
LA MÚSICA A  FINALES DE LOS AÑOS 60



  • EL BLUES/BLUES ROCK



Entre los fenómenos más llamativos de finales de los 60 estaba una apasionada defensa por el blues. De esta música se tomó sobre todo la dureza. Así, mientras un grupo de músicos querían hacer una música mixta (el sonido Motown), otros se dedican a una música comprometida, dura, enraizado en el sufrimiento que reflejaba el blues. A este tipo de mśuica también se le conoce como blues-rock y los músicos más representativos fueron Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton.
Jimi Hendrix (1942-1970) fue uno de los mejores guitarristas del rock e inventó casi todos los recursos espectaculares de los guitarristas. Sus años de éxito fueron entre 1967 y 1970 formando el trío “The Jimi Hendrix Experience”. Su primer gran éxito llegó con el álbum “Are you exerienced” (1967) y alcanzaron su cima con “Electric Ladyland” (1968). En 1969 se disolvió el trío, sin embargo Hendrix siguió actuando. Una de las pocas actuaciones suyas que han quedado filmadas es la del festival de Woodstock. En 1970 murió víctima de sus adicciones en una ambulancia camino del hospital.

A Janis Joplin (1943-1970) le llegó el éxito a raiz de su particiación en el festival de Monterrey en 1967 con el grupo Big Brothers&the Holding Company. La cantante destacó e impresionó desde el principio. Su forma de cantar el blues era desgarradora y emocionante. Su complicada vida le llevó a una muerte temprana y con tan sólo 27 años la hizo entrar en el mundo de la leyenda. Al igual que a Hendrix, también podemos verla en el Festival de Woodstock.

Eric Clapton (1945) comenzó su carrera en 1962. Era un gran apasionado de los guitarristas de blues y de rythm and blues, en cuya imitación pulió su manera de tocar la guitarra. En 1963 formó parte de “The Yardbirds” y posteriormente formó “Cream”, al grupo más prestigioso de blues británico, con el que editó cuatro álbunes de gran éxito. Cuando Clapton dejó el grupo, trabajó con otras formaciones. Clapton tuvo serios problemas con las drogas y pasó varios años lucahndo por salir de su adicción.

En los años 70 la carrera de Clapton dio un giro radical con lanzamientos de albunes bien pensados y elaborados que los situaron en un primer plano en la escena de esta década. Aunque los años siguientes fueron discográficamente menos interesantes, su resurgimiento en 1992 fue espectacular. A la accidental muerte de su hijo, Clapton escribió el famoso tema “Tears in heaven” (lágrimas en el cielo) que se convirtió en uno de los grandes temas de la década. La canción apareció en el álbum “Rush” y en el “Unplugged” para la MTV que superó los 15 millones de ventas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconLa Casa de Misericordia de Pamplona cumple este año 300 años. Esta...

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconTérmino utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico:...
«ideal del yo». Las variaciones de este concepto obedecen a que se halla íntimamente ligado a la elaboración progresiva de la noción...

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconLos 250 discos de rock en las americas de todos los tiempos: 50 años...

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconLa independencia de los eeuu ( Revolución americana : nacimiento de los eeuu)

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno icon16. 2 Los gobiernos democráticos (desde las elecciones de marzo de...

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconComente los principales cambios que se produjeron en relación con...

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconComente los principales cambios que se produjeron en relación con...

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconAre you ready to rock? Because mgm is ready to roll

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconResumen los grandes problemas que enfrenta la globalización, se asocian...

El nacimiento del rock and roll está intimamente ligado a los cambios sociales que se produjeron en la juventud americana, y los protagonistas de este fenómeno iconLos cambios sociales. El movimiento obrero






© 2015
contactos
ley.exam-10.com