H. Cámara de Diputados de la Nación






descargar 6.66 Kb.
títuloH. Cámara de Diputados de la Nación
fecha de publicación04.07.2016
tamaño6.66 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente

1123-D-2012

Trámite Parlamentario

012 (19/03/2012)

Sumario

CONTRATO DE TRABAJO (LEY 20744 TEXTO ORDENADO 1976): MODIFICACION DEL ARTICULO 73 , SOBRE ENCUESTAS Y PESQUISAS; PROHIBICION; LIBERTAD DE EXPRESION.

Firmantes

RECALDE, HECTOR PEDRO - ROBLEDO, ROBERTO RICARDO - PAIS, JUAN MARIO - NEBREDA, CARMEN ROSA - LEVERBERG, STELLA MARIS - MOYANO, JUAN FACUNDO - HERRERA, GRISELDA NOEMI - SALIM, JUAN ARTURO.

Giro a Comisiones

LEGISLACION DEL TRABAJO.

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º- Modificase el artículo 73 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 73. - Encuestas y pesquisas. Prohibición. Libertad de expresión.- El empleador no podrá, ya sea al tiempo de su contratación, durante la duración del contrato o con vista a su disolución, realizar encuestas o pesquisas sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador. Éste podrá expresar libremente sus opiniones sobre tales aspectos en los lugares de trabajo, en tanto ello no interfiera en el normal desarrollo de las tareas".

Artículo 2°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

El presente proyecto de reforma tiene por fin legislar dos cuestiones relacionadas con el principio de no discriminación consagrado en el artículo 17, de la Ley de Contrato de Trabajo, Constitución Nacional y diversos tratados internacionales de jerarquía constitucional.

Así, la reforma establece la prohibición del empleador de interrogar al trabajador, efectuar encuestas o pesquisas que pretendan indagar acerca de la opinión política, sindical o creencia religiosa; pero a diferencia del texto actual del artículo, establece que ello le está vedado al empleador aun en la época contemporánea a la contratación del personal, a fin de resguardar la esfera de pensamiento del dependiente y que su posición en diversos aspectos, no pueda ser aprovechado por su empleador para decidir su contratación, o bien no efectuarla.

De esta manera, se deja en claro que el futuro patrón no tiene derecho de indagar sobre ciertas opiniones de su eventual futuro dependiente.

La reforma tiene como antecedente más importante el artículo 16 de la Constitución Nacional, del cual busca ser su fiel aplicación y correlato, donde se proclama la igualdad y se expresa que todos los habitantes son "...admisibles en los empleos sin otra condición que su idoneidad".

Por otro lado, la reforma viene a consagrar, tal como lo hacía el texto originario de la ley 20.744, el derecho del trabajador a expresar libremente sus opiniones sobre tales aspectos en su lugar de trabajo, sin que ello pueda afectar su relación laboral. Se busca la consagración en el ámbito laboral de uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, que es el de expresar libremente sus pensamientos sin que ello implique represalias ni aplicación del poder disciplinario del empleador. El único límite al mencionado derecho es que de la expresión de las opiniones y pensamientos de los trabajadores en el lugar de trabajo, no se generen conflictos o se entorpezca, a partir de dichas expresiones, el normal desempeño de las tareas.

La presente reforma busca profundizar la defensa de la privacidad del trabajador, impidiendo que el empleador se exceda en los poderes de dirección invadiendo la esfera y ámbito privado del dependiente.

Por los motivos expuestos solicito la aprobación del presente proyecto de ley.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

H. Cámara de Diputados de la Nación iconB. 903, L. XL. “Bussi, Antonio Domingo c/ en. (Congreso de la Nación...

H. Cámara de Diputados de la Nación iconLa Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación iconH. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación iconH. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación iconH. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación iconH. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación iconH. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación iconInforme honorable Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación iconEl Senado y la Cámara de Diputados de la Nación reunidos en Congreso






© 2015
contactos
ley.exam-10.com