Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru






descargar 34.7 Kb.
títuloViii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru
fecha de publicación04.07.2016
tamaño34.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
VIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS FRENTES REGIONALES, FEDERACIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PERU.

En Arequipa a los 21 días del mes de Mayo a las 11.00 am. En el local del Paraninfo de la U.N.S.A. sito en la Calle San Agustin 106 Cercado de la ciudad de Arequipa. Con la participación de Delegados representantes de 35 organizaciones del ámbito nacional como consta en el registro de asistencia.

Se inicia el evento con la inauguración del VIII ENCUENTRO NACIONAL DE LOS FRENTES DE DEFENSA, FEDERACIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES DEL PERÚ a cargo del Dr. Juan Manuel Guillen Benavides en su condición de Presidente de la Región Arequipa, que saluda cordialmente a los presentes, pone énfasis en los desafíos que tienen los Frentes Regionales y Sociales, que es resistir frente a las amenazas de los grupos mafiosos y grupos de poder nacional e internacional, por ello invoca a la cohesión de estas organizaciones de lograr una conducción unitaria, y de esta conducción político social y esta alianza se visibiliza en la Proyección de este Frente Único es imprescindible para el cambio esperado, que es ser partícipes de la democracia participativa directa y superar los límites de la democracia representativa, reitera la Bienvenida e Inaugura el encuentro nacional.

Posteriormente se le otorga la oportunidad para que salude a el Congresista Electo Jaime Delgado donde indica que no solo vamos a elegir un Presidente sino jugándonos la democracia, y es que la organización social para el fujimorismo es un peligro, ya que pueden hacerse valer sus derechos, es así que las dictaduras quieren arrasar con las formas de organizaciones sociales (sindicatos, cooperativas, gremios) consecuencias que hoy vemos es una mayoría de la juventud que es un producto de los años noventa, de tendencia al sistema convertidos en jóvenes light.

Nos indica que Fujimori como caudillo y dictador, fujimontesinismo, propone que se los respalde a Gana Perú que en este proceso electoral le hace frente a esta mafia, en la época del fujimorismo al estado lo atomizo (mercado y derechos laborales), se crean la ficción de Servicios no Personales, viendo las consecuencias de una generación que destruyo el sistema donde no se respetan los derechos la laborales llamada flexibilidad laboral, también hacer referencia que el modelo de economía de mercado donde el estado no tiene implicancia, donde se monopoliza y no se enfrenta a los abusos del poder económico, y estos grupos de poder teme que Ollanta Humala estandarice la economía social de mercado, donde se coloquen reglas al ambiente y al desarrollo económico.

Así mismo se recibió el saludo presencial de la Congresista Electa Ana María Solórzano, quien también invoca luchar por los derechos laborales, por ello hace el llamado de unidad y respaldar a Ollanta Humala este cinco de junio.

También se le brindó el turno al Congresista Electo Justiniano Apaza quien saluda cordialmente a los presentes, y hace énfasis de que se está viviendo un momento crucial para el destino del país, y se anima que se consolide este frente para poner paro a este continuismo de derecha, e indica como tarea fundamenta recuperar la confianza y credibilidad de representantes para su pueblo y revalorar la política que se ha comercializado para el acomodo de intereses personales y no sociales, así mismo Invoca que este cinco de junio, se inicie con la unidad, votando por Ollanta Humala.

De inmediato se promovió la instalación de la Mesa Directiva y quedó conformada por los siguientes miembros:

Manuel Castillo Cabrera - Coordinadora Político Social; Alfonso Valderrama Gonzales Coordinadora Político Social – Union de Frentes Regionales del Perú; Jerónimo López Zevillano CPS Arequipa; Juan Manuel Guillén Benavides – Presidente Regional de Arequipa; Jaime Delgado Congresista Electo por Lima; Ana María Solórzano Congresista Electa por Arequipa; Demetrio Ruiz Rios - Federacion Nacional de Trabajadores Azucareros del Perú; Pedfro Egoavil Sosa Coordinador Nacional de Frentes de Defensa; Humphrey Zavalla Nación Coordinador Macro Regional Centro UFREP. y Leopoldo Ortiz Centty.
Dando comienzo a la lectura Informe de Gerónimo Lopez -FDTA –Coordinadora Político Social De Arequipa que indica que el fujimorismo representa muerte, asesinato de trabajadores, trabajadores sin derechos (Servis, agro-explotación, etc), narcotráfico, eso representa la candidatura de Keiko Fujimori. También propone ejes y cambio para los derechos laborales y lucha contra la corrupción. Así mismo rinde homenaje a los asesinados durante la época fujimontesinista.

En cuanto al programa de la alianza GANA PERU saluda y respalda al programa Pensión 65, y hace hincapié en dar el respaldo a Ollanta Humala el 5 de junio.

  • Manuel Castillo Cabrera – CPS - Nacional.

Saluda a la concurrencia y pide un minuto de silencio por José Málaga Rodriguez, inmediatamente invoca a tomar conciencia en el voto del cinco de junio, demuestra la importancia política internacional, nacional y regional de la toma de esta decisión.

Saluda a los compatriotas azucareros en la Plaza de dos de Mayo, hace homenaje a la lucha popular del pueblo de Valle de Tambo, por ello convocan un alto; para la organización fujimontesinista, dándole el voto al candidato Ollanta Humala, e indica que el cambio constitucional será la base de todo cambio social.

  • Alfonzo Valderrama Gonzales. Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP

Saluda a la concurrencia, e indica la moción de la unificación de los frentes y organizaciones sociales, e invoca a votar este cinco de junio por Gana Perú. a la vez que reflejó la problemática internacional, nacional del país.

  • Demetrio Ruiz Ríos Presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros

Movimiento en una época de convulsión social, despedir a Alan García con una Gran Jornada de dignidad Social, ante su nefasto gobierno. Hay trescientos conflictos sociales. No se resuelve el problema de los azucareros, plantean una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

  • Pedro Egoavil Sosa – Coordinador de la Unión de Frentes Regionales del Perú.

Saluda cordialmente a la concurrencia y hace un llamado a la unidad de los frentes para seguir en pie de lucha.

  • Humphrey Zavalla de la Unión de Frentes Regionales del Perú.

Apela a la unidad político social, y en la zona Centro entre gremios y algunos partidos políticos han tomado la decisión de respaldar a Gana Peru, representado por Ollanta Humala, y se difunda del engaño la pueblo porque Keiko Fujimori está defendiendo sus intereses personales y de la corrupción aprofujimorista-chavista como las empresas mineras como el caso de las minas de Pasco y otras con los posibles testaferros entre ellos los Letts Colmenares cuyo sobrino es Jaime Bayly y el próximo heredero de estas minas. Asi como es extranjero desde su Padre el encarcelado Fujimori y su marido. Lo cual se debe prohibir por constitución y ley.

  • Celina Del Carpio- Central Unitaria de Trabajadores del Perú: CUT-AQP

Propone que todos los Frentes Regionales del Perú convoquen a las organizaciones de mujeres a pronunciarse por la defensa de los derechos humanos y democracia.

Luego se dan los informes de los representantes delegados, de las zonas en conflicto, y de los representantes de los Frentes Regionales.

  • Wilar Yapo Cayte Vicepresidente de la Federación de Estudiantes. FEP

Plantea defender la Asamblea constituyente, que es el único medio de cambio social y así y apoyar a Ollanta Humala en su candidatura

  • Bladimiro Begazo Begazo-Secretario Regional del Partido Comunista del Perú-Patria Roja.

Indica que el movimiento social debe mantener su independencia política y apoyar a Ollanta Humla en su candidatura en la segunda vuelta.

  • Jorge Ramos Federación Macro regional de Vendedores de Diarios , revistas y loterías del sur del Perú

Propone que se elabore una nueva Constitución en ese sentido, se apoya a la candidatura de Ollanta Humala y unidad de los trabajadores.

  • Illacutipa Salamanca Evaristo- Representante de ex trabajadores despedidos por el Gobierno Dictador de Alberto Fujimori Fujimori

Llama a la unidad para que el candidato Ollanta Humala sea Presidente, e impulsemos el cambio de constitución.

  • Miguel Delgado Salazar FETAP(Federación de Azucareros del Perú)

Su propuesta es poner en punto de agenda restablecer las condiciones y parámetros originales del decreto ley Nª 19990 para acceder a la pensión de jubilación.

  • José figuerora Cuentas MNI

Reconoce la falta de voluntad de para la unidad invoca a la unidad de los Frentes y estar a la Vanguardia, así apoya a la candidatura de Ollanta Humala

  • Rolando Condori Federación de Agua Potable

Indica que el tema de agua es una preocupación constante, y afirma que el plan de gobierno de Keiko lleva a la privatización del agua, por ello respaldan firmemente el Plan de Gobierno de Ollanta Humala y su candidatura.

  • Ricardo Quispe Aguilar CGTP ISLAY.

Indica que existe la unidad, ya que se ha logrado en Islay tras la salida de la Southern , aun en condiciones de desigualdad lograron la unidad del pueblo. Hacen el llamado al respeto de intangibilidad que se comprometió Juan Manuel Guillen firmaron un acta de compromiso a la intangibilidad de la cuenca de Rio Tambo, sin embargo no se cumplió. Exige que los puertos sean devueltos al Estado.

  • Julio Flores Salazar ESSALUD

Exige la Autonomía del sector salud y que el presidente del ESSALUD sea el representante de los trabajadores, indica también que se haga el cambio de constitución, ya que es la única manera de realizar la transformación.

  • Raúl Rojas Valdez

Llama a un voto consciente y entiende que se debe promover la nueva Constitución y que la unidad del verdadero frente sea la construcción del FRENTE POLITICO DE LOS TRABAJADORES.

  • Catalino Salcedo Lima Frente Amplio Cívico de Arequipa FACA

Respeto a los derechos laborales, además confía en la unidad de poder y eliminar el sectarismo, y eliminar el sistema neoliberal y entreguista fujimontesinista.

  • Jonhy Nagachima - Frente de Defensa de la intangibilidad de Ancón No a la construcción del puerto.

Pide a los señores de la mesa, a los congresistas que se respete la intangibilidad de Ancón, no a la construcción del puerto, además llama a la unidad, indica que esta política es producto de un pasado y continuismo que son extranjeros (Los Fujimori)

  • Ñique Alvarez Aguirre Presidente del Frente de Defensa de Lambayeque.

La necesidad de la Asamblea constituyente, realiza una autocrítica a la izquierda y llama a la unidad, además que indica que es necesario el cambio de modelo económico.

  • Baltazar Severino López-Secretario General de Trabajadores de Tuman

Apoya la candidatura a Ollanta Humala y se debe cerrar el paso al fujimontesinismo.

  • Beningo Quispe Ponce –Partido de Trabajadores de Puno

Explica la necesidad de una asamblea constituyente, por eso cierra filas con Ollanta Humala.

  • Natalio Pilco Alberto- Dirigente del FEDIP- Moquegua

Respaldar a los dirigentes que están en procesos por la lucha social en el Moqueguazo, pide que se traslade para el 13 de junio la lucha del 26 de mayo, ya que tendrán una movilización de Moquegua.

  • Roberto Guevara – Sindicato de Pomalca.

Llama a la unidad de los azucareros del Perú e invoca el apoyo al candidato Ollanta Humala.

  • Sergio Solorzano:

Convertir la Defensa del Agua en Defensa Nacional y Constitucional.

Posteriormente se inicia el debate con la intervención de los asambleístas y delegaciones, donde se leyeron las mociones que adjuntamos.

Por consenso se acuerda que el “IX Encuentro” se realizara en la Ciudad de Chiclayo - Lambayeque.

ACUERDOS:

    1. Deslinde claro y firme contra el fujimorismo y la candidatura de Keiko, que representa a las fuerzas más negras y corruptas, reaccionarias, antidemocráticas, antipopulares y antinacional.

    2. Respaldo al partido Gana Perú y la candidatura progresista de Ollanta Humala, que representa y recoge las expectativas y esperanzas de cambio del pueblo, apoyar a Ollanta y contrarreste la candidatura de Keiko Fujimori.

    3. En lo que resta de la campaña electoral, participar activamente en sus actividades moviendo, promoviendo y organizando a todas las fuerzas incluso a nuevos aliados.

    4. Seguir organizando al pueblo, fortaleciendo a sus organizaciones de base en la ciudad y el campo manteniendo su independencia.

    5. Levantar la plataforma de lucha y las Tareas Programáticas, para exigir al nuevo Gobierno Repúblicano la atención de nuestros reclamos.

Reafirmándose en la plataforma aprobada en el VII encuentro realizado en Lima se acuerda incorporar los siguientes puntos:

- Soberanía nacional para nuestros recursos naturales (agua recursos energéticos, empresas públicas) derogatoria del D.L 1031 y derogatoria de los inconstitucionales D.U.001 y 002 que subastan el país y lo entregan al capital extranjero.

-Defensa del gas de Camisea. No a la exportación del gas de los lotes 88 y 56. Recuperación del gas de Camisea para los peruanos. Gas barato y accesible para tres millones de usuarios domiciliarios, industriales y del transporte. Nulidad de normas legales, adendas, decretos y acciones administrativas.

- Protección patrimonial para las empresas azucareras Pomalca, Tumán y Cayalti. Solución al problema de Andahuasi y a la huelga de los trabajadores de San Jacinto. Solución a las demandas de los trabajadores azucareros de Chucarapi, Cartavio, Paramonga, Casa Grande. No al mega latifundio.

- Fortalecimiento y modernización de ENAPU, anulando la ilegal privatización monopólica del Muelle Norte del Callao y todos los puertos del país. Fortalecimiento y modernización de las empresas públicas (Petro Perú, eléctricas, agua potable, Corpac, banco de la Nación, etc.

-Defensa de los derechos laborales de trabajadores de la administración publica que pretenden liquidarse a causa de la privatización de la gestión del Estado pase a planilla de los trabajadores contratados del sector público y privado, Nulidad del sistema de contratas y tercerización.

- Solución a los trabajadores de Doe Run que exigen la reapertura del complejo metalúrgico de la Oroya, a los trabajadores de Sider Perú que demandan a la transnacional brasileña GERDAU el encendido del Alto Horno.

-Defensa de las playas públicas. No a la imposición de un puerto del grupo Romero en Ancón, la termoeléctrica en las Salinas de Chilca, no a la usurpación del Aero club de Collique, recuperación de la línea de bandera AEROPERU.

-Defensa del mar peruano y sus recursos hidrobiológicos ante las exploraciones petroleras, no a la intervención de naves extranjeras que depredan nuestro mar. No a la concesión del UUB petrolero de Bayobar.

Se aprobaron las mociones presentadas incorporándolas a la plataforma en forma sintética.

  1. Anulación de la concesión del Puerto del Callao. No a la firma devaluada del Presidente de la Republica del contrato de concesión. Recuperación de los Puertos de Paita en Piura y Matarani en Arequipa. Derogatoria del DL. Nro. 1022. Fortalecimiento y modernización de las empresas publicas del país. (Petroperú, Eléctricas, etc.). Soberanía para nuestros recursos naturales no a la concesión y privatización del agua, recursos energéticos, derogatoria de DL. Nro. 1031.

  2. Derogatoria del DL. Nro. 802, que permite arrebatarle las empresas azucareras a los trabajadores, para entregarlos a grupos de poder como el grupo Gloria. Cumplimiento sin condiciones de la Ley que transfiere las acciones del Estado a los trabajadores de Pomalca, Tuman y Cayalti. Recuperación de las empresas Casa Grande, San Jacinto, Laredo, Paramonga, Chucarapi y Cartavio, solución a las demandas de los trabajadores Andahuasi y Pucala.

  3. Anulación del TLC y sus 102 Decretos Legislativos. Defensa del gas de camisea la Soberanía y el medio ambiente, recuperación del gas de camisea para los peruanos. Gas barato y accesible para TRES (03) millones de usuarios domiciliarios industriales y del transporte.

  4. Defensa de los derechos laborales de los trabajadores de la administración publica que pretenden liquidarse a causa de la privatización de la gestión del Estado. Nulidad del sistema de contratas y tercerización, pase a planilla de los trabajadores contratados del sector público y privado.

  5. Defensa de la educación y la salud publica contra todas las formas de privatización, municipalización, incremento de los presupuestos para contar con educación y salud pública gratuita y de calidad para todos.

  6. No al mega latifundio, no a los transgénicos. Por soberanía alimentaria. Por la defensa de los derechos a los territorios indígenas, comunales y la pequeña y mediana. No a las irrigaciones al servicio de los latifundios agroindustriales marginando a las comunidades y pequeños agricultores. No a la concesión o expropiación y al desalojo de las comunidades campesinas.

  7. Alto al alza del costo de vida. Por empleo digno, sueldos, salarios y pensiones decentes y derecho a la libre sindicalización y negociación colectiva. Con seguridad y salud en el trabajo. Ampliación y defensa de los derechos de los migrantes.

  8. No a la criminalización de la protesta social y a la persecución política. No a la impunidad de crímenes y violaciones a los derechos humanos por elementos de las FF.AA. y policiales. Derogatoria de los DL. Nros. 1094, 1095 y 1096, rechazo a la construcción de la hidroeléctrica de Inambari y del Proyecto minero Tía María. Protección del medio ambiente convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que recupere la soberanía nacional. Anule la constitución fujimorista y elabore una Nueva Constitución ¡¡¡AHORA!!!

  9. Se adjunta al presente acta las mociones de las diversas delegaciones asistentes.

  10. Se acordó la realización del IX Encuentro Nacional en la ciudad de Chiclayo el sábado 13 de agosto del presente año; además queda como propuesta la realización del X encuentro en la ciudad de Tarapoto.

Siendo las 04.04 minutos fue clausurado el evento confiriéndole éste Honor al Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa Sr. Roberto Rosado.

Arequipa 21 de Mayo de 2011.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconUnion de frentes regionales del peru

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconExitoso gran encuentro unitario de frentes de defensa, rondas campesinas...

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconMemorias del Segundo Encuentro de Organizaciones Civiles. Derechos...

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconOrganizaciones vecinales del perú

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconOrganizaciones vecinales del perú

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconInvestigación: organizaciones internacionales regionales de fines...

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconIv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconTÍtulo VIII. Cotizaciones sociales

Viii encuentro nacional de los frentes regionales, federaciones y organizaciones sociales del peru iconActa de constitucion de la junta nacional de decanos de los colegios...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com