Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos






descargar 39.03 Kb.
títuloPara poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos
fecha de publicación04.07.2016
tamaño39.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
SALIDAS PROFESIONALES
Requisitos
Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos generales suelen ser los siguientes:

a) Poseer la nacionalidad española o ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea en los términos de la Ley 17/1993, así como aquellos con los que exista un Tratado Internacional que contemple esta posibilidad. Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar el no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en el Estado cuya nacionalidad tengan, el acceso a la función pública.

b) Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria. Para los puestos de funcionario se exige la mayoría de edad y basta con tener más de 16 años en el supuesto del personal laboral.

c) Poseer el título establecido para cada convocatoria o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias. Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
Para acceder al empleo público es necesario disponer de la titulación requerida en el perfil de la plaza a la que se oposita o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias.


B

   Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico,     Formación Profesional de Tercer grado o equivalente

Técnico de Gestión



La titulación se acredita mediante la presentación del título oficial expedido por la autoridad competente que acredita la superación de un ciclo de estudios oficiales, incluido, en su caso, el período de prácticas necesario para su obtención.

A los títulos válidamente expedidos en otros estados se les atribuye validez siempre que hayan sido homologados. La homologación implica el reconocimiento del grado académico, y conlleva el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes al título español de referencia
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los diplomados en G.A.P. poseemos la ventaja de haber cursado durante la carrera los temarios generales que siempre se exigen en cualquier oposición (marco jurídico constitucional, derecho administrativo, estructuras y gestión administrativa, etc. etc.), por lo que el punto de partida es siempre más ventajoso al concurrir a una oposición.

Los Diplomados en G.A.P. pueden concurrir a los procesos selectivos clasificados hasta el Grupo B, en los que se exige titulación de grado medio (diplomaturas y equivalentes). No obstante siempre está la posibilidad de acceder mediante oposiciones a grupos inferiores (los que requieren menor cualificación) y luego ir ascender a puestos superiores mediante promoción interna.

En el ámbito estatal se puede acceder a determinados Cuerpos y Escalas como el Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado, el Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública y muchos otros en los que se pide titulación genérica de Grupo B (diplomaturas y equivalentes).

En el ámbito autonómico podemos acceder al Cuerpo de Gestión Administrativa de la CARM. En este momento se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para el SESCAM.

Respecto al ámbito local se pueden acceder a las plazas que los Ayuntamientos y Mancomunidades.
El órgano encargado de sacar esta oposición será en nuestro caso la junta de comunidades de castilla la mancha (la consejería de administraciones públicas)
Se ha abierto un plazo de personal de gestión y servicios , como auxiliar administrativo en el SESCAM, que seria una opción para entrar en la junta e ir promocionando.


Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud de Cast Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha illa-La Mancha

Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha 542PLAZAS

PRESENTACIÓN INSTANCIAS De 5 de abril a 5 de mayo de 2008

DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS

-324 plazas Turno Libre

- 181 plazas Promoción Interna

- 37 plazas DiscapacitadosSOLICITUDES

Los interesados en participar en el concurso-oposición deberán presentar la correspondiente solicitud, en el modelo oficial que al efecto será facilitado en los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en las Oficinas Provinciales de Prestaciones, en las Gerencias de Atención Primaria, en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y en los Hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha.
Igualmente, podrán utilizar el modelo insertado en la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (http://sescam.jccm.es) y en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).
Las solicitudes, que se dirigirán al titular de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La mancha (C/ Huérfanos Cristinos, nº 5, 45071 Toledo), irán acompañadas de la acreditación de los derechos de examen, y contendrán declaración expresa de reunir los requisitos exigidos a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes.
La presentación de las solicitudes podrá hacerse en los Servicios Centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en las Oficinas Provinciales de Prestaciones, en las Gerencias de Atención Primaria, en la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, en los Hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla- La Mancha, o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26-11, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 287, de 27-11-1992), modificada por Ley 4/1999, de 13-01 (BOE nº 12, de 14- 01-1999).
Derechos de examen:
Los derechos de examen para participar en el proceso selectivo serán de 9,90 euros y se ingresarán en la cuenta corriente nº 2105-0142-27-1252000060 a nombre de “Sescam-Pruebas Selectivas” abierta en la Entidad Financiera Caja Castilla-La Mancha.
El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina de la Entidad Financiera Caja Castilla-La Mancha, o mediante transferencia a la cuenta corriente antes mencionada desde cualquier otra Entidad Financiera.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES
• a) Poseer la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros Tratados ratificados por España, o tener reconocido tal derecho por norma legal.
También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre que no estén separados de derecho, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
b) Estar en posesión de la titulación académica de Graduado en Educación Secundaria, Técnico o equivalente, expedidas todas ellas por centros oficiales reconocidos, o estar en condiciones de obtenerlas en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberá acreditarse su homologación por el Ministerio de Educación y Ciencia o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello.
c) Tener reconocido por el Órgano competente de las Administraciones Públicas un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100, siempre que sea compatible con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.
d) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
e) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.
f) En el caso de los nacionales de otros Estados mencionados en el apartado a), no encontrarse inhabilitado, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separado, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o servicios públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
g) Haber abonado los derechos de examen.
h) Poseer capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

EJERCICIOS
FASE DE OPOSICIÓN

Primera prueba -.
Consistirá en contestar, en un tiempo máximo de 150 minutos, a un cuestionario de conocimientos sobre materias del programa con cuatro repuestas alternativas de las que sólo una de ellas será correcta.
El cuestionario constará de 100 preguntas más 5 de reserva para posibles anulaciones. Las preguntas de reserva podrán sustituir indistintamente a cualquier pregunta que pudiera ser anulada.
La prueba tendrá carácter eliminatorio.
La relación de los aspirantes que superen esta prueba, por orden de puntuación, se publicará en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales del Sescam, así como en su página web (http://sescam.jccm.es)
Prueba de aptitud ofimática-.
Una vez realizada y calificada la prueba anterior, se convocará a los aspirantes que la hubieran superado a la realización de una prueba obligatoria de aptitud ofimática.
Consistirá en realizar una prueba dirigida a apreciar la capacidad de los aspirantes para la composición, modificación y corrección de documentos escritos, mediante la utilización del sistema de tratamiento de textos “Word 2003”. El tiempo máximo para la realización de esta fase será de quince minutos. La prueba se calificará como “apto” o “no apto”
La relación de los aspirantes que superen esta prueba, por orden de puntuación, se publicará en los tablones de anuncios de los Servicios Centrales del Sescam, así como en su página web (http://sescam.jccm.es)

FASE DE CONCURSO

En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio, se valorará la competencia profesional de los aspirantes.

PROGRAMA

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamentales: Derechos y Libertades.
Tema 2. Los documentos administrativos: concepto y clases. Registro y archivo de documentos. Clases de archivo: especial referencia al archivo de gestión. Formación del expediente administrativo. Criterios de ordenación de archivo.
Tema 3. Los órganos administrativos. Principios generales y competencia.
Tema 4. Las relaciones entre la administración pública y los ciudadanos. Concepto de interesado. Derechos del ciudadano ante la Administración.
Tema 5. El acto administrativo: concepto, naturaleza y elementos. Requisitos y eficacia: la notificación.
Tema 6. El procedimiento administrativo común. Los procedimientos especiales: el procedimiento sancionador.
Tema 7. El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha: competencias de la Junta de Comunidades.
Tema 8. Acuerdos del Sescam: Plan Perseo. Pacto de selección de personal temporal de las instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Programa de ayudas de acción social del Sescam.
Tema 9. La atención primaria de salud. Los equipos de atención primaria. El centro de salud y la zona básica de salud. La atención primaria de urgencias.
Tema 10. La asistencia especializada. El área sanitaria. Los hospitales y los centros de especialidades. Los órganos directivos, la estructura y la organización de los hospitales en el RD 521/1987, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales.
Tema 11. Ley 14/86 General de Sanidad: Estructura del Sistema Sanitario Público. Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud.
Tema 12. El usuario del Sistema Nacional de Salud: sus derechos y deberes. La tarjeta sanitaria individual. Los derechos de información sanitaria y a la intimidad en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Tema 13. Estatuto Marco de del personal estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003) (I): Normas generales. Clasificación del personal estatutario. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo.
Tema 14. Estatuto Marco de del personal estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003) (II): Provisión de plazas, selección y promoción interna. Retribuciones. Situaciones administrativas del personal estatutario. Régimen disciplinario.
Tema 15. La Ley 8/2000 de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha. Derechos y deberes de los ciudadanos. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Tema 16. La Ley 8/2000 de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha (II): Estructura del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha: Organización territorial y funcional, la Atención Socio-Sanitaria y la colaboración con otras Entidades.
Tema 17. El Decreto 129/2007 de Estructura Orgánica y Funciones de los Servicios Centrales y Periféricos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Tema 18. Informática Básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas sobre seguridad informática.
Tema 19. Windows XP: fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows XP: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo, ayuda sensible al contexto. El escritorio y sus elementos. El menú Inicio. Configuración de Windows XP.
Tema 20. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Mi PC. Accesorios. Herramientas del Sistema.
Tema 21. Procesadores de textos. Microsoft Word 2002: el entorno de trabajo. Creación y estructuración del documento. Herramientas de escritura. Impresión del documento. Gestión del archivo.
Tema 22. Composición del documento. Integración de distintos elementos. Combinar correspondencia. Esquemas. Inserción de elementos gráficos en el documento.
Tema 23. Personalización del entorno de trabajo. Opciones de configuración. Los menús de Word 2002 y sus funciones.
Tema 24. Hojas de cálculo. Microsoft Excel 2002: el entorno de trabajo. Libros, hojas y celdas. Introducción y edición de datos. Formatos. Configuración e impresión de la hoja de cálculo. Fórmulas y funciones. Vínculos.
Tema 25. Gráficos. Gestión de datos en Excel.
Tema 26. Personalización del entorno de trabajo en Excel 2002. Opciones de configuración. Los menús y sus funciones.
Tema 27. Bases de datos. Microsoft Access 2002: fundamentos. Entorno de trabajo de Access 2002. Tablas.Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importar, vincular y exportar datos.
Tema 28. Personalización de Access 2002: panel de control principal y propiedades de inicio. Opciones de configuración.
Tema 29. Internet: conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Internet Explorer 6: navegación, favoritos, historial, búsqueda. Los menús en Internet Explorer 6 y sus funciones.
Tema 30. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. Microsoft Outlook Express 6: el entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones



para poder preparar estas oposiciones nos podemos apuntar a academias para preparar los contenidos. En Toledo hay academias como pueden ser Aula 19.

SALIDAS PROFESIONALES

SECTOR DE BANCA
Una de las salidas profesionales de G.A.P. es el sector de la banca, últimamente son muchos los bancos y cajas que demandan jóvenes sin experiencia, recién titulados para este sector, lo que buscan son jóvenes sin ataduras, por así decirlo, que tengan disponibilidad geográfica y que sobre todo tengan don de gentes, algo que es primordial a la hora de decantarte por esto sector es saber ser comercial, al final un banco es una empresa mas y lo que busca es su propio beneficio pero sin dejar de tener un buen trato al cliente . La mayoría de estos puestos de banca los sueles encontrar en ETTS ( empresas de trabajo temporal), por Internet en páginas como infojobs, trabajar.com, laboris, etc o incluso enviando tu currículo por Internet a las páginas de los bancos o cajas. Una vez elegida tu candidatura se pasa a la fase de pruebas de selección y aquí ya cada banco o caja tiene su forma de realizarlo, son pruebas eliminatorias, normalmente suele ser una entrevista personal, donde te van a preguntar sobre tu vida laboral y para ver si encajas dentro de su perfil como ya he comentado antes es importante saber vender sus productos o promociones, si se pasa después ya viene pruebas psicotécnicas, dinámicas de grupo donde te ponen a prueba delante de varias situaciones…y sí realizas correctamente estas pruebas ajustándote al perfil que buscan en poco tiempo empiezas a trabajar y allí es donde la formación que necesitas la vas a aprender, en el día a día; independientemente de que luego la empresa te mande durante algunas semanas a realizar cursos formativos. Considero que es una buena salida profesional por el horario y el sueldo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos icon4. Que en la medida que son modificadas las condiciones socioeconómicas...

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconReglamentariamente se establecerán los criterios y procedimientos...
«El interés se presumirá en toda autoridad, empleado o funcionario público que actúe por razón de su oficio o cargo.»

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconEstablecen requisitos y procedimientos para los expedientes del Certificados...

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconResolución de 13 de enero de 2011, de la Dirección General de los...
«de autoliquidación y de solicitud e instrucciones» contenido en el anexo V del Real Decreto 398/2007, de 23 de marzo, que los ciudadanos...

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconNumero cinco audiencia nacional madrid auto
«Los procedimientos que hubieran de incoarse en virtud de testimonio de particulares deducido por cualquiera de los Juzgados Centrales...

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconProyecto de Real Decreto por el que se regulan las condiciones de...

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconEl Judicial no es un partido, sino un Poder del Estado. Independiente...

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconEs la representación gráfica de la figura humana, o de cualquiera...

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconEn el efecto fotoeléctrico los fotones pueden transferir energía...

Para poder acceder a la función pública mediante cualquiera de los procedimientos habilitados al efecto deben reunirse ciertas condiciones. Los requisitos iconEstablecen la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com